Autor Tema: Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida  (Leído 62277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #15 : 17 diciembre, 2012, 22:02:50 pm »
Muy buena pinta tiene  Ricardo, lo de reducir la manga creo que es acertado, incluso para ti yo le quitaría unos centímetros mas.
Lo que no veo es la forma plana del casco en su zona central, puede que ganes estabilidad primaria pero pierdas en la secundaria, también puedes perder en maniobrabilidad.
¿Quitarle unos centrimetros más?  :shocked:  No sé, me parece que eso lo dejaré para el próximo  :?  :D

Le he quitado un poco de quilla en el centro, solo debajo de la bañera pero no le he dejado el fondo plano, aquí se puede con detalle.



También le he aumentado el ancho de la cubierta en proa para darle un poco más de volumen para que no se clave en las surfeadas según me comentaste Rafa. También le he bajado el codaste para que haga más efecto de orza, pero manteniéndolo todo lo afilado que he podido

Lo que me preocupa es que quizás tenga poco arrufo.

Si no recuerdo mal el kayak de Rafanook es una réplica de un tradicional. En esta página http://personal.inet.fi/koti/tonivee/KOG/, un tal Toni Vakipara? hace comparativas muy interesantes entre distintos modelos del Kayaks Of Greenland de Golden. Además puedes descargar unos cuantos kayaks del mismo libro en el formato de Freeship y hacer tus propias comparativas.

Muchas gracias Paco, ya conocía la pagina que me dices, de hecho sigo estudiándomela con mucho interés.

Y me encantaría poder comentar en el foro conclusiones que se sacan de los diversos modelos.

Un saludo

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #16 : 18 diciembre, 2012, 08:47:53 am »
Ricardo no le tengas miedo a quitarle manga, la manga no es sinónimo de estabilidad, hay muchos mas factores estructurales en el kayak que afectan a la estabilidad.
Mi primer tradicional tiene 55 de manga y no paras de bailar, en cambio en el ultimo con 49 puedo echarme a dormir.
Con tu constitución y tanta manga tendrás un kayak con tres números mas, no estaras bien calzado, tendrás que poner calzos para ajustártelo y nunca quedaras bien.
También con menos manga menos peso.
Desde mi punto de vista para ti, rebajaría la manga, daría algo mas de quilla en ( V ) y por descontado bastante " arrufo "
Todo esto esta claro que es desde mi punto de vista a Ojo  :cyclopsani:

Desconectado jcostamo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #17 : 20 diciembre, 2012, 12:10:59 pm »
Hola, te envié un privado para hacerte una consulta sobre como sacas el desarrollo de las planchas en cad con freeship.

Yo he utilizado este programa bastante y he construido stick and glue con él, pero sólo a escala, es decir, pequeñas barcas de un metro de eslora de radiocontrol, aunque el sistema es el mismo.

A mi el sacar el desarrollo de la planchas no me ha funcionado, creía hasta que he visto tu hilo que freeship no podía hacerlo, de hecho también utilizo el programa gemelo del freeship que es delftship, que si da los desarrollos pero en la versión gratuita no permite exportarlos a cad, sólo en la versión de pago de la cual no dispongo.

Yo lo que hago es exportar el diseño 3d a un programa específico de diseño como Rhino y con rhino si que saco el desarrollo de las planchas, siempre que se trate de desarrollos de simple curvatura, con doble curvatura hay que utilizar otro programa como Marxsurf que es bastante mas complejo, ya que es un programa profesional.

Para los desarrollo he tenido bastantes problemas, pues para el mismo diseño en 3d, distintos programas me dan desarrollos diferentes y algunos de ellos no hay manera luego de encajen luego al coserlos, lo que mejor me ha funcionando con limitaciones es el Rhino, pero siempre para simple curvatura, que es el caso de un stick and glue y curvaturas no muy pronunciadas.

Espero que a ti te funcione.

Un consejo que te daría es que antes de ponerte a cortar las planchas hagas un modelo a escala con plancha de madera de balsa dura de 1,5 mm y una eslora reducida de unos 500 mm, esto te dará idea de como funciona el desarrollo de las planchas y los posibles problemas que te vas a encontrar al coser el real, es algo que se hace en una tarde y es un ejercicio bonito pues te va decir como será tu barco y te motivará sin duda cuando veas y puedas tocar la líneas de un tradicional en madera.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #18 : 20 diciembre, 2012, 20:50:36 pm »
Gracias Rafa por tus observaciones a ojo  :azn:

Le sigo dando vueltas al diseño, analizando los resultados de hidrostática del FreeShip y probando diferentes configuraciones.

De todas maneras ya he empezado un modelo a escala 1:4 y ya puedo adelantar que por lo menos las planchas del casco encajan y sale lo que tenía que salir. Estoy asombrado de lo rápido que se puede montar un kayak con este sistema.

Jcostamo: Si que se pueden sacar las planchas con el Freeship. Te vas a herramientas y pinchas desarrollo de planchas. Todo viene explicado en el manual del programa. Hay que tener en cuenta que las plancha sean desarrollables, que las capas tengan activado que sean desarrolables, etc.
Y si salvas como DXF, ese archivo se puede abrir con ACAD, donde puedes manipularlo como quieras.
Todo esto se hace con la versión 2.3 y también con el Freeship Plus.
En el DelfShip se hace de la misma manera solo que en la versión gratuita está desactivado.

Si me dices donde te atrancas, te ayudaré en lo que pueda.

Saludos
« Última Modificación: 20 diciembre, 2012, 21:09:35 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #19 : 21 diciembre, 2012, 10:58:53 am »
Saludos Ricardo M...
Siento comunicarte que cuando comiences la construcción de tu kayak a escala 1:1 no sera tan rápido :D...ya me contaras. Pero tendrás garantizadas muchas horas divertidas...y algún que otro cabreo. Eso seguro :D-
Suerte...

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #20 : 21 diciembre, 2012, 13:14:52 pm »
Eso supongo,  :azn: porque con el modelo he tardado menos de una hora en montar el casco, y con la cubierta han sido en total unas dos horas. Tiene de eslora 1,42 m y de manga 12,5 cm.

Solo queda por hacer la brazola, y ya estoy pensando en que sitio del salón lo voy a colocar  :afro:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #21 : 21 diciembre, 2012, 13:50:33 pm »
Jcostamo, perdona porque el otro día te respondí demasiado deprisa. A ver si ahora queda claro.

Primero de todo, y como ya sabes hay que diseñar un casco a base de paneles planos, procurando que se curven en una sola dirección, para no generar superficies cóncavas, o en forma de silla de montar.
En la presentación en 3D das CTR+D y se ve algo así



Las superficies en verdes son desarrollables, y lo rojo no. Pero esos pequeños puntos rojos no tienen importancia, porque la flexibilidad del contrachapado asume esas imperfecciones.
Es importante que tengas fijada la precisión del cálculo en máxima (menú desplegable arriba a la izquierda).

A continuación pinchando en herramientas – desarrollo se te abre esta ventana



En donde el tercer botón de la izquierda exporta el resultado a DXF, que se puede abrir con autocad.

Se me olvidaba decir que antes de todo esto, tienes que tener las capas que quieras desarrollar marcadas como desenrollables en el menú de propiedades de capas.



Este mismo kayak del dibujo es el que termine anoche, y te puedo confirmar que el despiece a funcionado muy bien. Ya pondré fotos.
Saludos

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #22 : 21 diciembre, 2012, 19:10:52 pm »
Hasta ahora no he necesitado sacar los desarrollos de las planchas en el Freeship. Para construir con el sistema de tiras lo que necesito es el dibujo de las estaciones transversales, pero me encuentro con el problema de que el programa las dibuja con las dimensiones exteriores del kayak, sin tener en cuenta el espesor de la capa (las paredes del casco y la cubierta). En definitiva, tengo que exportar esas secciones al autocad y corregirlas, reducirlas en tamaño hasta las dimensiones interiores, de manera que una vez que las forre con las tiras de madera las medidas del kayak sean las del diseño. Espero explicarme con más o menos claridad.
A alguien se le ocurre como solucionar esto sin recurrir al autocad?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #23 : 22 diciembre, 2012, 03:55:07 am »
Paco, ahí poco te puedo ayudar, el tal FreeShip ni lo tengo en mi ordenador, pero el error que cuentas ... tela, pero tela marinera.
Quiero decir que eso se le ocurre a cualquiera, que debe hacer tal ajuste, no hace falta ser ingeniero ni programador informático.
 :shock:
¿Y si pruebas a diseñar tu kayak para que las estaciones te las dé ya en la medida que te interesa? Digamos haces un proyectoA para las estaciones, el kayak de este proyectoA no va a ser el real, tal proyectoA será más pequeño, para que así te salgan las estaciones a la medida correcta y usar el siguiente proyectoB
Y luego el proyectoB normal, con las medidas reales finales del kayak, que tú vienes haciendo, para que te dé las tiras, o planchas de cubierta y casco. Aunque como dices que hasta ahora esto no lo has necesitado, el desarrollo de las planchas, quizá te sirva sin este proyectoB.

No sé si te he liado más.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #24 : 22 diciembre, 2012, 09:07:03 am »
Yo creo que no hay que complicarse tanto. Si no te atrae lo de Autocad (Sería lo más fácil, hacer unas paralelas a los perfiles de las cuadernas) , siempre puedes hacerlo una vez trazadas en papel, con unos junquillos flexibles (antes se usaban para trazar curvas de estabilidad), o, una vez
cortadas, con un gramil marcar el nuevo contorno y repasar de nuevo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #25 : 23 diciembre, 2012, 09:22:14 am »
Seguramente me expliqué mal, lancé la pregunta por si a alguien que conozca el programa se le ocurría alguna manera de solucionar el problema de un modo que me ahorrase trabajo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #26 : 23 diciembre, 2012, 09:56:21 am »
Pues despues de investigar un poco en foros de construcción naval, he visto que todo el mundo lo hace de la manera que tu dices Paco.

Exportando a un programa de CAD y luego trazando una paralela interior, a cada estación, a la distancia del espesor del forro de madera. De cualquier modo esta es una operación muy rápida que se puede hacer en un par de minutos.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #27 : 23 diciembre, 2012, 10:19:00 am »
Te agradezco la respuesta Ricardo. Seguiremos pues exportando y modificando en Autocad. Suerte con tu proyecto.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #28 : 24 diciembre, 2012, 10:53:25 am »
Voy a intentar bajar el "freeship" para probar, de momento aquí está el manual en castellano
 http://www.hydronship.net/download/ManualCA.pdf

En el punto 14 habla de la orden "transformar", y dentro de ella el apartado 14.1 "escala", parece que da a entender que se puede escalar todo el casco,¿ habeis probado a escalar las formas de las traviesas?

En el Cad , la orden mas rápida para hacerlo creo que es EQDIST aplicada sobre las polilineas de las cuadernas y poniendo de distancia el espesor del strip.

Un saludo, nos vemos en el agua
« Última Modificación: 24 diciembre, 2012, 11:45:02 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #29 : 24 diciembre, 2012, 11:56:33 am »


En el Cad , la orden mas rápida para hacerlo creo que es EQDIST aplicada sobre las polilineas de las cuadernas y poniendo de distancia el espesor del strip.



entiendo que hablas de AutoCAD, perdona que te apunte:

la orden "eqdist" ha sido sustituida en las últimas versiones, de la 2010 en adelante

si es una version en inglés, la orden sería "offset". si la version es en castellano, sería "desfase", aunque tambien vale la orden en inglés, pero con un guión bajo delante: "_offset"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.