Autor Tema: Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida  (Leído 62605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #45 : 30 diciembre, 2012, 11:35:56 am »
Eso tengo entendido, pero ten en cuenta que mi modelo se parece más a tu kayak que al Black Pearl, esto solo era comparación para ver el arrufo, y por curiosidad.

El BP es más estrecho, tiene más Flare, y mas proporción de volumen sumergido en popa y proa, lo que me parece que contribuye a la inestabilidad.

De todas maneras solo tengo datos aproximados del BP, si alguien nos pudiera dejar las curvas de estabilidad del BP o incluso un modelado de FreeShip del mismo, podríamos compararlos de verdad.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #46 : 30 diciembre, 2012, 12:07:26 pm »
 :D :pirata:
No se si mi equilibrio a mejorada, o creo recordar que el BP era algo nervioso. :rolleyes:
   creo que tú eres menos nervioso  :pirata: :D :D :D :lol: :lol: :lol:
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #47 : 02 enero, 2013, 18:44:11 pm »
Bueno, pues ahí van las curvas de estabilidad del Black Pearl (gracias a Paco)



Y del mio




Se ha estimado la posición del centro de gravedad a 20 cm sobre la quilla, y el desplazamiento en 100 kg para los dos.

No se como hacer para que las dos gráficas salgan con el mismo rango de valores. Y como salen a diferente escala, para estudiarlas hay que leer los valores de cada una.

En cada gráfica salen dos curvas. La más alta corresponde a la estabilidad estática, y la otra a la  dinámica.

La primera de ellas el la que normalmente se usa y la segunda...  :shocked: no tengo ni idea como interpretarla, cualquier ayuda será bienvenida.

El valor del brazo GZ del eje vertical, es el responsable del par adrizante, que tiende a enderezar el kayak mientas su valor sea positivo.
El valor del eje horizontal es el ángulo de escora (lo inclinado que este el kayak)

Y como podemos ver, parece que en la gráfica de mi proyecto, el valor de GZ es siempre superior  al del Black Pearl, para todos los ángulos de escora, y se llega a hacer negativo a los 40º, cuando en el BP es a los 34º (el BP vuelca antes en teoría).

Cualquier observación o corrección a lo que he dicho será bienvenida  :azn:

Se me olvidaba:

Black Peal
Manga total 49 cm
Manga mojada 45 cm

Mi proyecto
Manga total 51 cm
Manga mojada 47 cm

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #48 : 02 enero, 2013, 19:47:59 pm »
Una primera pregunta ¿lo que ahí anotan como E. estática y dinámica son las otras que llamamos primaria y secundaria?
Es que recuerdo otro tema donde se empezó hablando de la estabilidad, así a secas, y luego fueron apareciendo con sus apellidos, que si primaria, secundaria, estática, dinámica, la que genera una peonza al girar (que no me sale el nombre ¿rotatoria? ), etc...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #49 : 02 enero, 2013, 20:35:18 pm »


En cada gráfica salen dos curvas. La más alta corresponde a la estabilidad estática, y la otra a la  dinámica.

La primera de ellas el la que normalmente se usa y la segunda...  :shocked: no tengo ni idea como interpretarla, cualquier ayuda será bienvenida.


richaldo, aquí tienes una somera explicación de la estabilidad dinámica:
http://tierradelfuegokayak.blogspot.com.es/2011/05/la-dinamica-del-kayak.html
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #50 : 03 enero, 2013, 00:48:47 am »
Ricardo, a mi el freeship no me funciona de un modo demasiado estable al calcular estas curvas y puede que ni siquiera tengamos la misma versión.
La estabilidad estática si no recuerdo viene indicada simplemente por el primer tramo de la curva o más exactamente por la pendiente de la tangente. En otras palabras vendría indicada por el modo en que aumenta el momento adrizante a medida en que el kayak empieza a escorarse partiendo de su posición normal de equilibrio estático. (estoy hablando muy de memoria)
De todos modos si desactivas la opción "Displz increment" creo que debería darte una sola curva, la que corresponde al desplazamiento que elijas.
« Última Modificación: 03 enero, 2013, 00:54:16 am por Paco García »

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #51 : 03 enero, 2013, 15:08:43 pm »
Yo tengo la versión 3.30, y si no tengo cuidado introduciendo datos, cuando calculo las curvas, a mi también se me vuelve inestable el programa. Y en esta versión no se puede quitar la curva es estabilidad dinámica. Siempre sale junto con la estática.

Entiendo, que quieres lo que decir es "la estabilidad primaria es la que viene dada por el primer tramo de la curva de estabilidad estática" osea que:
... En otras palabras vendría indicada por el modo en que aumenta el momento adrizante a medida en que el kayak empieza a escorarse partiendo de su posición normal de equilibrio estático.

Cuando el kayak se empieza a escorar (para angulos cercanos al cero); si GZ sube mucho (curva muy vertical) aparece un par adrizante grande que lo devuelve a su posición inicial. Es decir, si la pendiente de la curva al principio es muy alta, la estabilidad primaria es alta.

Ese par adrizante sigue aumentando hasta la parte más alta de la curva, a partir de ahí, aunque su valor sigue siendo positivo, cada vez es menor.
Por lo que supongo que ese punto más alto es el que el palista percibiría como el angulo de escora máximo en el que se encuentra cómodo. Eso definiría de una manera bastante subjetiva la estabilidad secundaría.

Digo subjetiva porque si se está cómodo con los apoyos y todo tipo de maniobras dinámicas para mantenerse derecho, se percibiría que la estabilidad se conserva hasta que la curva se hace cero, es decir hasta que se cruza con el eje horizontal.

A partir de ahí, el par deja de se adrizante para ser escorante, y si no se realizan medidas efectivas en contra, el kayak vuelca.

richaldo, aquí tienes una somera explicación de la estabilidad dinámica:
http://tierradelfuegokayak.blogspot.com.es/2011/05/la-dinamica-del-kayak.html

Gracias por el enlace Super, es muy interesante, pero el problema radica en ahí se define la estabilidad dinámica de una manera muy vaga:
Citar
Estabilidad dinámica es similar a la sensación que se tiene cuando estás en una bicicleta. La fuerza centrífuga ejerce una influencia como la ejerce la presión y el arrastre.

Pero para interpretar una curva y sacar datos concluyentes necesitamos saber que representa cada punto de la misma.
Por ejemplo, Tengo un GZ de 0.01 m para una escora de 20º y... ¿que condiciones dinámicas?
¿Movemos el centro de gravedad? ¿hay algún tipo de apoyo?

Sin esa información la curva dinámica no me dice nada  :(
« Última Modificación: 03 enero, 2013, 15:10:28 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #52 : 03 enero, 2013, 18:48:21 pm »
Ahora tampoco yo soy capaz de conseguir que el freeship me de solo una curva de estabilidad y no para de aparecerme un mensaje de error de violación de algún código de acceso.   :embarrassed:
De todos modos estoy probando la versión gratuita de un programa que se llama ProBasic3, http://www.newavesys.com. Por lo que he visto hasta ahora, el programa está muy bien, lo malo es su precio. De todos modos creo que merece la pena leer los tutoriales aunque sea para seguir trabajando con el freeship.
Las curvas de estabilidad de los kayaks tienen valor a efectos comparativos. Al calcularlas se considera que el kayakista permanece totalmente inmóvil mientras el kayak se va escorando, cosa que nunca ocurre en la realidad y teniendo en cuenta que el peso del kayakista es varias veces superior al del kayak y que además es el causante de elevar considerablemente el centro de gravedad del conjunto, los pequeños movimientos que haga el kayakista tienen un efecto determinante en el par adrizante.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #53 : 03 enero, 2013, 19:05:46 pm »
Gracias por el enlace Super, es muy interesante, pero el problema radica en ahí se define la estabilidad dinámica de una manera muy vaga:
Citar
Estabilidad dinámica es similar a la sensación que se tiene cuando estás en una bicicleta. La fuerza centrífuga ejerce una influencia como la ejerce la presión y el arrastre.


La verdad es que no explica nada.. he estado buscando definiciones mas concretas, referidas al mundo del kayak, (la estabilidad dinámica en grandes buques no tiene que ver con un kayak, cuya carga -palista- se mueve continuamente a un lado u otro para evitar el vuelco, y ademas se ayuda con los apoyos, por lo que creo que no te serán de utilidad las gráficas que te dé el Freeship).
bueno, que he estado buscando, y las definiciones de gente que sabe mas que yo (facil), me recuerdan a lo que en otros posts se definía como estabilidad secundaria, la facilidad de adrizar el kayak con un giro de cintura cuando nos inclina una ola de costado ("metodo shakira"  :azn:)
aqui te las dejo por si te ilustran:
Javier Knörr:
http://books.google.es/books?id=rO_SvkX3sgIC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=estabilidad+dinamica+KAYAK&source=bl&ots=OXTzNw81XR&sig=d50gOHSiZI9yyZQo4O2cm8Y7r2k&hl=es&sa=X&ei=pcLlUI6BDdKLhQePsYGYBg&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=estabilidad%20dinamica%20KAYAK&f=false
David Seildman:
http://books.google.es/books?id=uMju-T5vdFMC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=estabilidad+dinamica+KAYAK&source=bl&ots=XrJBKSX00H&sig=45fosJc5deEIVsFuar61Okbk0N0&hl=es&sa=X&ei=pcLlUI6BDdKLhQePsYGYBg&ved=0CD8Q6AEwAw#v=onepage&q=estabilidad%20dinamica%20KAYAK&f=false
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #54 : 04 enero, 2013, 08:55:56 am »
Ahora tampoco yo soy capaz de conseguir que el freeship me de solo una curva de estabilidad y no para de aparecerme un mensaje de error de violación de algún código de acceso.   :embarrassed:

Si se deja desactivado la opción "Displz increment", y el desplazamiento está como cero a la izquierda justo debajo del botón de la calculadora, a mi siempre de daba ese error.
Y los tutoriales del ProBasic3 me serán muy útiles  :azn:

Y en cuanto a las curvas de estabilidad dinámica, me imagino que no deben de ser muy útiles para un kayak, porque supongo partirán de supuestos más específicos para barcos convencionales. Al fin y al cabo, las estáticas tampoco es que sean demasiado aplicables a los kayaks dado las especialísimas características de estos como barcos. Pero son las herramientas que tenemos...
« Última Modificación: 04 enero, 2013, 09:01:08 am por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #55 : 04 enero, 2013, 10:21:51 am »
Acabo de descargar la versión 3.36 de Freeship (antes tenía la 3.26)

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #56 : 04 enero, 2013, 10:56:34 am »
¿Qué yo me lo curro?. Tú si que te lo curras. Es increible lo que estoy aprendiendo de hidrodinámica, aunque a veces me pierdo. Lo siento soy de letras.
Si en este pais hubiera más gente como tu otro gallo nos cantaría
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #57 : 04 enero, 2013, 11:29:41 am »
Y en cuanto a las curvas de estabilidad dinámica, me imagino que no deben de ser muy útiles para un kayak, porque supongo partirán de supuestos más específicos para barcos convencionales. Al fin y al cabo, las estáticas tampoco es que sean demasiado aplicables a los kayaks dado las especialísimas características de estos como barcos. Pero son las herramientas que tenemos...

Efectivamente Ricardo, es lo que tenemos.

Quizás me expresé mal, a lo que me refiero es que los programas de diseño de este tipo están enfocados mayormente al diseño de cascos de buques de transporte, no a kayak (creo).
Buques en los que se tiene en cuenta y se intenta minimizar el efecto de los cambios provocados en la escora por las llamadas "carenas liquidas" (ya sea en transporte de fluidos como en buques graneleros) y por los "cuerpos suspendidos", un conjunto de efectos negativos y modificadores de la estabilidad de un buque.
Mientras que en un kayak las carenas liquidas no existen (salvo vuelco e inundación) y los cuerpos suspendidos no obedecen a la fuerza de la gravedad sino que es el cuerpo del palista el que actúa como mejor convenga, incluso ayudándose con apoyos para evitar una escora excesiva (en aguas tranquilas) o para conseguirla (en un oleaje, respecto al plano inclinado del agua).

Por otro lado he leído que en algún tipo de barcos, el concepto de estabilidad dinámica también está estrechamente ligado a la velocidad del buque, como es el caso de las planeadoras y buques de fondo plano, que ganando velocidad son mas estables que en parada.

En fin, resumo, que las curvas de estabilidad estática están muy bien para validar tu diseño, pero las de dinámica no las veo tan útiles (para kayaks).

joer, vaya chapa he pegao,  :)  :)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #58 : 05 enero, 2013, 10:58:31 am »
En mi post anterior creo que metí la pata al confundir los términos "estabilidad estática" con "estabilidad inicial"
La estabilidad estática está representada por la curva roja en el segundo gráfico de Ricardo y confronta el brazo de palanca adrizante (GZ) con el ángulo de escora.
La estabilidad dinámica se refiere al trabajo realizado para escorar el barco un determinado ángulo. No he ido muy allá con este concepto pero parece que su cálculo está relacionado con el área que encierra la curva de estabilidad estática para cada ángulo de escora.
La estabilidad inicial nos indica la resistencia que opone el kayak a abandonar la posición de equilibrio inicial. Estaría representada por el primer tramo de la curva de estabilidad estática, hasta que el barco se escora 7 ó 10º

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Peleándome con el Freeship, un sticht and glue groelandés a medida
« Respuesta #59 : 05 enero, 2013, 11:43:46 am »
Eso si que tiene sentido, por eso la curva de e. dinámica siempre sube hasta que la de e. estática se cruza con el eje horizontal, entonces como se hace negativa empieza a restar a la de dinámica, y entonces es cuando esta última alcanza el máximo y empieza a bajar.