Autor Tema: Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.  (Leído 126115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #45 : 22 septiembre, 2013, 23:09:44 pm »
Siento no poder ayudar. Yo solo he trabajado con paños pequeños de fibra aplicados con resina de poliester. La verdad es que resbalan mogollón y se mueven nada más mirarlos. Una vez, reparando la pala que lleva Miguel yuve que recurrir a liarla en papel transparente, el de los bocadillos, pues aquello no se estaba quieto... pero en grandes superficies... no se. Ánimo, y nos vemos en los Hurones...
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #46 : 23 septiembre, 2013, 08:01:15 am »
Nada, fallo de novato.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #47 : 23 septiembre, 2013, 14:31:38 pm »
Hola Xema!...ya empiezan los líos!! :D
Como ya hemos comentado mas de una vez el tema de la laminación es un poco delicado. Aunque al final es como todo...practica.
Solamente al dejar caer el tejido sobre el casco (sobre todo cuando se lamina el interior) ya tienes riesgo de rasgar el tejido. Aunque tampoco pasa nada si no es mucho.
La gravedad no te ayuda tampoco en la laminación interior (cosa que si en la exterior).
No se que tipo tiempo de catalizador estarás usando en la resina...mi experiencia me dice que es mejor usar uno mas lento para poder trabajar mas relajado. Aunque supongo que sabrás que los tiempos de catalizacion se aceleran mucho si la temperatura es superior a la optima del fabricante sobre la cual el calcula esos tiempos. También afecta o acelera la catalizacion la forma del envase donde mezclas la resina y el catalizador. Cuanto mas plano sea el envase mas tardara en catalizar. Cualquier hora no es buena para laminar ni por calor ni por frio.

Una cosa que te a podido ocurrir es que hayas "inundado" demasiado la fibra con la resina, y esto hace que la fibra "flote" sobre el casco haciéndola menos gobernable, aparte de añadir un peso innecesario y un mayor gasto en resina. Esto puede crear esas "burbujas"
Creo que lo ideal es laminar aportando solo la resina suficiente para empapar el tejido a lo justo. Yo lo hago ayudándome de una paleta plástica y de una brocha recortada de celdas.
Si no quieres tener que lijar para dar una segunda mano de resina tienes que hacerlo cuando aun conserve algo de tacto pegajoso. si no es el caso...lija que te crió :D.
Cuando el angulo del casco sea una agudo es buena solución darle un corte al tejido para que te permita adaptarlo bien al casco.
Los cordones de refuerzo den interior del kayak interesan que sean un el radio lo mas amplio posible para que el tejido no tenga que adaptarse a un rincón tan cerrado... ya ves que le cuesta.
Lo de las burbujas donde merezca la pena "pinchalas" y le aplicas mas tejido, o solo fibra si son pequeñas.
La suerte es que laminar por fuera es mas fácil (en teoría :D). Que es ademas la parte que mas se ve.
También cuando la resina esta "oreada" y en tejido empieza a ponerse dura, estas a tiempo de hacer alguna corrección. Y el tejido te suele dejar...

En el Pdf que te envié tienes información y consejos sobre laminación, aunque el sistema construcción sea distinto.

AHÍ LLEVAS EL TOCHO!!!...
Suerte...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #48 : 23 septiembre, 2013, 15:58:35 pm »
Gracias Rober...

La verdad es que ya tenia experiencia con el epoxy, pero no con fibra y en esas cantidades.

Mas o menos selo que ha pasado, y mas o menos, gracias a Ricardo, se como solucionarlo y actuar.

Lo primero, es que sellando el interior sufrí una serie de contratiempos.... errores de novato y falta de previsión. A loque hay que añadir que las killas de mi barco sonmuy cerradas.
Entonces al meter la bolsa que hacia de manga pastelera, y apretar, me reventaron, y terminé aplicandolo conlaespatula y los dedos, ademas me quede corto, con lo quelos pantoques no quedaron bien rellenos y en las zonas mas anguladas no asentó bien la fibra.

La solución pasa por eliminar la parte de la fibra que haquedado separada en las uniones, y volver a aplicar masilla, esta vez conmas experiencia y en condiciones.
De momento, voy a apuntalar la borda con listones, segun me vaya diciendo la cubierta, despues le voy a dar la vuelta y trabajarlo por fuera. Cuando esté enfibrado por fuera y el casco ya sea indeformable, voy a meterme otra vez con el interior a ver si lo dejo fino y listo para pintar antes de liarme conla cubierta. Antes de pintar tengo que poner tambien con la orza y los reposapies.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #49 : 23 septiembre, 2013, 18:45:49 pm »
Bueno!..."repita y suerte"...
La verdad es que a mi lo de la manga pastelera nunca me convenció. Prefiero tapar con cinta de carrocero a ambos lados de la junta a una distancia que se me antoje correcta y luego ayudado con un objeto (o varios) de formas circulares ir aplicando la resina espesada o en mi caso, que aplique un adhesivo epoxi.
Quizás mas trabajo, pero creo que queda mejor. La linea de refuerzo mas definida, el cordón mas incrustado en la junta, y estéticamente mejor terminado (algo que cuando el kayak es de madera vista es importante)...a menos para mi :).
En tu caso se puede aplicar el dicho antiguo del gremio de la madera...
""Una mano de laca to lo tapa..."" :D

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #50 : 23 septiembre, 2013, 19:58:56 pm »
Con tu permiso Xema

Resumiendo lo que llevas hecho seria :
1-colocación de las cuadernas exteriores sobre la viga
2-montaje y cosido del casco en las cuadenas( montaje de la   cubierta para ver que todo encaje)
3-punteado con cianocrilato todo el casco y descosido
4-sellado con cordon de epoxy de todas las uniones punteadas
5-enfibrado

( tengo que ir haciendole un resumen pal'primo)

Por lo que veo lo más complicado llega a la hora de enfibrar,  en el paso 4 en caso de dejarlo del color de la madera , he visto en algún video que le echaban un cordón de "masilla" marrón después de encintar a ambos lados de la junta,  que tipo de masilla es,  sabéis??
 

Nos vemos en los mares

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #51 : 23 septiembre, 2013, 21:35:22 pm »
Yo ahora mismo, despues de lo que llevo, hacerlo en madera vista, me parece una odisea.

Jacobo, en realidad no es tan comlejo, solo hay que ser muy meticuloso, cosa que yo no he sido.

La masilla se hace con la misma resina, añadiendole unos aditivos de microburbujas de silice. Las que has visto de color madera son con polvo de madera, que yo no donde se pilla.
Yo para la masilla he usado burbujas de silicio y fumed silica, que no se lo que es, pero pone que aumenta la viscosidad.
Tenia que haber planeado el tema un poco mejor, rellenar mas con la masilla de silicio y haber aplicado la fibra sobre esta aun fresca, me hubiera ahorrado mucho, pero por circunstancia no lo hice.
Si hubiera añadido mas masilla al dia siguiente la cosa hubiera sido mejor, pero no se porque no lo hice y la cague.

En fin, novato novato.

Hoy le he dado la vuelta y he sellado las juntas exteriores, mañana no se si podré darle la fibra por fuera, pero es el siguiente paso. Al menos lo lijare por fuera para matar un poco las aristas.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #52 : 23 septiembre, 2013, 21:58:46 pm »
Hola Xema!...matale "un mucho las aristas" aprovecha que va pintado, las abrasiones serán menores con aristas mas romas.
Xema...el "polvo de madera" se llama serrín :D je,je,je...

Jakoi...para mi quizás lo de menos es que el cordón sea de color madera o no...a final se va a notar igual. Creo que lo importante (por estética) que el cordón este bien perfilado y fino.
Si usas microesferas el color de la mezcla sera blanco, según el aditivo así sera el color. Yo use un adhesivo epoxi verde y quedo estéticamente bien.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #53 : 23 septiembre, 2013, 22:01:20 pm »
Jorr no habia caido....

Bromas aparte, creo recordar que no vale cualquier serrin....

Por otro lado, un truco de otras batallas mias con el epoxi, es esperar a que este casi fraguada, pero aun blanda, y darle con el dedo impregnado en alcohol, eso deja la superficie como el cristal....

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #54 : 23 septiembre, 2013, 23:17:14 pm »
Si es verdad el serrín normal no sirve. Una vez lo utilicé y salió un mejunje similar al adobe que no se podía alisar.
Lo que hay que usar es polvo del que sale al lijar, y si es con lija de grano 100 o superior mejor.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #55 : 23 septiembre, 2013, 23:25:25 pm »
Claro!...lo del  polvo de madera-serrin es que pedia chiste :D
El de la lijadora es bueno y si es de banda mas cantidad...grano 100 o 120

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #56 : 23 septiembre, 2013, 23:51:38 pm »
haber si lo tengo claro, el cordon se podria dar con una mezcla de polvo de serrin y epoxy? porcentaje? o es cuestion de ir comprobando la textura de la mezcla y que se parezca a algo tipo Sica
Nos vemos en los mares

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #57 : 23 septiembre, 2013, 23:59:27 pm »
Ni mas ni menos Jakoi...
Una textura suficientemente espesa para que el cordón no "descuelgue"

Xema...me apunto lo del alcohol :)

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #58 : 24 septiembre, 2013, 00:05:08 am »
Cita de: maresdelsur link=topic=17348.msg206157#msg206157 date=1379973567

Xema...me apunto lo del alcohol :)
[/quote

pues ponte guantes,  si no se te taparan los surcos de las huellas dactilares...  :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #59 : 24 septiembre, 2013, 01:29:09 am »
Cuando yo reparo la masilla pienso en la Nutella   :tongue3: para la textura, claro   :azn:
« Última Modificación: 24 septiembre, 2013, 11:18:46 am por Ricardo M, ya no más Richal »