Autor Tema: Ya tengo kayak nuevo (o casi)  (Leído 57212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« : 06 septiembre, 2007, 20:07:57 pm »
Creo que se va a llamar "Mar de Cristal" en recuerdo de pequeña gran amiga mia. Ya se que suena a crucero de " vacaciones en el mar" pero en realidad es una estación de metro de Madrid.
Bueno la cosa empezó más o menos por aquí



Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2007, 20:10:13 pm »
y ahora ya voy por aquí


Y en gran parte gracias a la vaporeta

Aunque siempre se rompe alguna costilla

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #2 : 06 septiembre, 2007, 20:14:45 pm »
Joder!!!  :shock: ..... Ladrido macho vaya curro q te estara llevando no? ..... tiene buena pinta ............. yo no lo terminaria jamas, no valgo pa fabricante de kayak.

Enhorabuena por tu "Mar de cristal" ...  :)

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2007, 20:21:59 pm »
Hola Ladrido, en cuanto lo tengas acabado, ¿nos daras un curso como el de palas?.

Venga maestro......   :lol:

Borras.
« Última Modificación: 07 septiembre, 2007, 00:47:50 am por Borrasca »

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #4 : 06 septiembre, 2007, 20:39:39 pm »
Tiene muy buena pinta.
¿Podrías comentarnos las dimensiones?
¿Y la madera que utilizas para las costillas?
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2007, 20:56:01 pm »
Paco, que buena pinta tiene. A ver si lo probamos.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #6 : 06 septiembre, 2007, 21:15:08 pm »
Realmente bonito, me apunto a la peticion de mas datos de touryak y alguna foto mas, si puedes,

  Un saludo y gracias por compartirlo.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #7 : 07 septiembre, 2007, 14:22:00 pm »
Para la construcción de esta mararavilla del desarrollo tegnológico amoldado a la escasez de materiales y al uso en condiciones extremas (en ningún caso hablo de mi) estoy siguiendo básicamente el método de Christopher Cunningham ("Building The Greenland Kayak") y de refuerzo utilizo el libro de Robert Morris, "Building Skin-on-frame Boats. Los dos son ya auténticos clásicos en la materia, pero por desgracia están en inglés y en pulgadas.
De eslora le daré 543 cm y de manga 54 cm, Toda la estructura de cubierta la he hecho de pino tea excepto por las dos vigas curvas, para las que utilicé un par de trozos de cedro que tenía sobrantes. Paras las costillas tuve la suerte de encontrar madera de roble cortada hace apenas un mes. Aún así se me rompieron tres costillas sin contar la número 1 que no se si conseguiré curvarla o tendré que recurrir a dos tablitas rectas formando una "V".
Borras, hacer un kayak no me convierte en un experto, aún así estaría encantado de compartir los pocos conocimientos que tengo. De todas formas no dudo que se pueda hacer un kayak en 9 ó 10 días pero si dudo que una persona sin experiencia con la madera pueda realmente aprender en ese tiempo. La falta de documentación en castellano es otro handicap. Luego está el tema de la herramienta. A lo mejor se podría pensar en otra fórmula, como programar un pequeño calendario de tres o cuatro encuentros (incluso en distintos sitios) en los que intercambiar información y en los que algunos más expertos pudieran guiar a otros más novatos... no se, estoy pensando en alto.
En el foro hay personas con mucho más que decir que yo en este tema del "skin on frame"

Javier, la elección del vino para la botadura queda de tu cuenta.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #8 : 12 septiembre, 2007, 07:12:15 am »
¿Quien dijo que estos kayaks son frágiles?
[youtube=425,350]gYyvIExWkqU[/youtube]


Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #9 : 15 septiembre, 2007, 10:56:15 am »
pero si le dan con un martillo de goma y un palito.
Que me lo den a mi a ver si es tan duro....

Que lastima de piragua.

Desconectado skippy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 505
  • http://somnisalamar.blogspot.com/
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #10 : 15 septiembre, 2007, 13:18:32 pm »
jajajajjajajajjaaj que me den un martillo a mi tb jajajajaj joaquin que nada que en dos martillazos no hay piragüilla jajajjajja

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #11 : 28 septiembre, 2007, 17:19:32 pm »
Hola, Ladrido:

Tiene una pinta impresionante. Creo que ni en los libros que mencionas han conseguido que queden tan bien las costillas. Felicidades.
Un par de preguntas:
- ¿Qué estás usando para amarrar las piezas?. ¿Has conseguido "artificial sinew"?.
- ¿Ya has pensado qué tejido usarás para forrarlo?.
- ¿Donde adquieres este material (tejido y amarres)?

Aunque estoy todavía con mi "stripper" no puedo dejar de maravillarme con estas obras de arte y me entran ganas de hacerme una, quizás una baidarka.

¡Un saludo!

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #12 : 28 septiembre, 2007, 20:01:21 pm »
Gracias por tus comentarios fxvazquez. El aritifial sinew solo lo he encontrado en usa a través de internet y entre pitos y flautas es bastante caro. Me hablaron de un sitio en Barcelona que también lo vende pero no me supieron dar detalles. Lo que utilizo es nylon encerado de 1 mm; http://curtidoslasa.com/tienda/index.php?cPath=4_28&osCsid=10accb351256d3dec0616375547ca93e
El tejido que usaré es nylon balístico que me facilitó Belone (ya te contaré) y para coserlo parece que lo mejor es hilo dental sin encerar (ya te contaré)
En cuanto encuentre mi cámara pondré alguna otra foto. La verdad es que construir uno de estos kayaks es toda una experiencia y para mi también un continuo descubrimiento. Hasta en los pequeños detalles como las ligadas se aprecia armonía, sencillez y eficacia. Aquí no te guías por ningún plano, ni siquiera sabes muy bien lo que vas a conseguir. Todo es una cuestión de proporciones y poco a poco la cosa va cogiendo su forma. Es como si el kayak tuviera su propia personalidad. En fin que es un proyecto muy gratificante. Nada que yo haya hecho antes en madera (este es mi primer kayak) me ha proporcionado tanta satisfacción (y aún no está acabado!!!)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #13 : 29 septiembre, 2007, 11:26:06 am »
A mí también me está entrando el gusanillo, pero me he propuesto terminar primero los dos proyectos que tengo entre manos. Estoy empezando a hartarme de los composites, de tener todas las herramientas pegajosas, de mancharme la ropa, de ir siempre a currar con las manos sucias y medio colocado. El SOF me parece que tiene que ser relajante, trabajar la madera en su esencia, y como comenta ladrido, ir dando forma poco a poco a la criatura sin planos ni rollos. Estoy leyendo algunos libros y he pedido alguno más para ponerlos en el váter e ir leyéndolos y familiarizándome con el tema.
Dudas:
- ¿Las costillas se podrían hacer con maderas blandas (cedro, pino...)?
- ¿Para atar la piezas podríamos utilizar cuerdas como las de las raquetas de tenis o de bádminton?
-  ¿Dónde vive el nylon balístico?

¿Cuáles son las principales diferencias, sobre todo en comportamiento, entre Kayak y Baidarka?
Un saludo gordo!

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #14 : 29 septiembre, 2007, 11:55:21 am »
Tienes razón Xavier, en este tipo de proyectos el trabajo es mucho más "limpio" que con otros sistemas de construcción. Se trabaja con materiales naturales y la lija apenas si se utiliza, con todo lo que eso conlleva. El trabajo es realmente relajante y gratificante. Además te aporta conocimiento y admiración por las técnicas tradicionales y se aprende un montón sobre el diseño de kayaks y los factores que influyen en su comportamiento. En fin creo que se nota que estoy entusiasmado con el proyecto.
En cuanto a tus dudas, ahí van mis opiniones:
Se puede doblar prácticamente cualquier madera, unas con más dificultad que otras y es mejor experimentar cuando ya se tiene experiencia. Las maderas que supuestamente mejor se doblan y con las que yo tengo experiencia es el fresno y el roble. Cuanto más verdes mejor y que no hayan sido secadas con métodos industriales. No son difícles de encontrar en aserrarderos. Es importante que las fibras sean largas y rectas (las vetas vistas de canto)
De las cuerdas no te puedo decir gran cosa. Interesa que el hilo sea plano o delgado, que corra bien y que sea resistente. Las cuerdas para arcos puede que sea otra opción. Yo no tengo experiencia en ese sentido.
El baidarka es un kayak legendario del suroeste de Alaska, la isla de kodiak y la cadena de las Aleutianas. Yo conozco la isla de Kodiak y el lugar es sobrecogedor. No me quiero imaginar las Aleutianas. Dicen que en el código "moral" de estas gentes era reprobable el no salir a navegar solo porque hiciera mal tiempo o hubiera mala mar. Tambien dicen que estos barcos eran más rápidos de lo que cabía experar por las leyes de la física y que eran muy inestables, sobre todo los de la época antigua de los que por otro lado se conserva poca información. Se podría decir que la difusión moderna del kayak tradicional gira sobre dos polos. El baidarka y el groenladés, especialmente de la costa oeste
Solo Dios y Belone, (y probablemente internet) saben donde vive el nylon balístico.