Autor Tema: Ya tengo kayak nuevo (o casi)  (Leído 57356 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #60 : 20 octubre, 2007, 10:13:02 am »
Aquí ya se hace necesaria la voz de los supertacañones, de momento sólo soy un teórico.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #61 : 20 octubre, 2007, 11:07:13 am »
En el archivo adjunto están las explicaciones. Son unas notas rápidas del método de Cunningham. Podría haber errores. No lo he podido revisar. Espero que sirva

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #62 : 20 octubre, 2007, 13:03:06 pm »
Muchas gracias, esta tarde voy a marcarlas.
Ya os cuento.
:)
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #63 : 20 octubre, 2007, 20:37:56 pm »
Hola,

Podría ayudarte con la pregunta, si me enviarás escaneada la página del libro en la que tienes la duda.

Saludos,

Wenley

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #64 : 21 octubre, 2007, 10:11:01 am »
Llego un poco tarde al hilo, pero Ladrido se ha explicado la mar de bien.

Los dos posts de mi blog referentes al tema:

http://skalapala.blogspot.com/2006/05/tabla-de-contactos.html
http://skalapala.blogspot.com/2006/05/tabla-de-contactos.html

El diagrama del primero puede ayudar.

Algunas notas, quizás útiles, fruto de mis experiencias:

A- Sobre el "hueso de la risa": el que a mí me da risa cuando caigo es el del final de la columna, la rabadilla. No es el que más molesta al estar sentado. Los que hay que medir son los dos (uno a cada lado) que serían el final del fémur. Los puntos duros que se encuentran metiendo la mano debajo del culo cuando estamos sentados, vaya. La zona tiene que quedar claramente libre de costillas. 15 cm son poco si se reparten por igual en esta zona. Conviene especialmente dejar libre la zona hacia proa, repartiendo como mínimo 5-10 popa-proa (mejor más)

B- Hay que dejar libre de costillas la zona del talón, especialmente hacia popa. Una costilla en contacto con los tendones de aquiles puede ser altamente doloroso. Observad el pie en una posición natural de paleo, ligeramente inclinado hacia adelante, queda espacio suficiente para una costilla entre el talón y el reposapies. Mejor una ahí y la siguiente hacia popa convenientemente alejada de los tendones de aquiles.

C- En el listón de medidas hemos dejado marcados los contactos de nuestro cuerpo con el kayak. Todas las marcas son relativas a nuestro cuerpo. La única referencia para trasladarlas a los listones de bordas es el punto medio del kayak, que en el kayak se determina de forma obvia y en el listón de medidas tal como cuenta Ladrido o como se dice en los dos posts.

D- Repartir  los espacios de costillas y travesaños puede ser lento y pesado. A mí me funciona este método:

limitaciones:
no pueden coincidir en el mismo sitio un travesaño y una costilla (para no debilitar la borda)
en algunos sitios no puede haber costillas (los comentados anteriormente)
algunos travesaños vienen con la posición fija (respaldo, masik y reposapies)
otros con la posición más o menos determinada pero permiten un cierto juego (bao o baos curvados entre masik y reposapies, travesaños prmero y último a proa y popa)
Las costillas no pueden ser ni muchas ni pocas. Están en función del tipo de kayak deseado. Los límites estarían en 25 (?) 12 (?)
Las marcas de lápiz no son útiles cuando se trabaja por tanteos.

método que uso ahora:

Marco a lápiz los travesaños fijos con precisión.
Marco con pedacitos de cinta adhesiva roja (por ejemplo) los travesaños más o menos fijos
Marco (con cinta de otro color) la posición de las costillas a intervalos más o menos regulares (compás grande o una galga de listón) empezando por las críticas, las que pueden molestar.
Marco con cinta el resto de travesaños a intervalos regulares
Voy desplazando las marcas hasta que todo está en el sitio que me gusta
Sustituyo las cintas por marcas a lápiz con precisión y teniendo en cuenta los grosores.

El proceso entero se resuelve en menos de media hora.

E- Las costillas entre el masik y el reposapies no suelen molestar para entrar y salir en el tipo de kayaks que estamos haciendo (Petersen-Cunningham-Morris) Pero... a mi entender hacemos kayaks con el masik demasiado alto. La norma del puño bajo la rodilla me parece excesiva. Llevar las piernas extendidas es más cómodo de lo que parece, lo que conlleva un masik más bajo. Con un masik realmente bajo, hay que estudiar la posición de las costillas intermedias en relación con la longitud de la parte baja de la pierna (distancia talón-rodilla) para que al entrar no quedemos bloqueados entre el masik y una costilla.


Moderadores: ¿quizás los posts de este hilo referentes a una cuestión común se podrían desplazar o copiar en otro hilo? Pienso que podría ser útil para referencias posteriores agrupar los que tratan, por ejemplo, el tema "costillas".

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #65 : 21 octubre, 2007, 10:58:54 am »
Se esto sigue asi, tendreis que juntar todos los conocimientos, y como hay en otros fors, poner un apartado de MANUALES.
Desde luego teneis conocimientos y generosidad al compartirlos.
Ya os ire contando.
Muchas gracias a todos.
Saludos.

Wenley no me tientes que te escaneo el libro (Es broma).:)
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #66 : 21 octubre, 2007, 17:40:44 pm »
Ya tengo marcadas las costillas.
Para evitar que coincidieran con los talones y/o con el hueso del trasero, he puesta la distancia entre costillas a 20cm, para asi ser mas facil el desplazamiento a lo largo de los gunwales.
Para que no me coincidiera con el hueso del trasero, he mirado la distancia que hay entre el apoyo de la espalda y tan pronto como empieza la carne del trasero, a mi me a dado que puedo poner el puño entre la pared y la carne.
Despues he puesto esta distancia (21cm) a partir del apoyo de la espalda hacia proa, y sabiendo que la distancia entre costillas es de 20 en 20 cm, he ido desplazando la cinta metrica hasta que no ha coincidido con el masik, con el hueso y con los tendones.
Respecto a lo que dice Alapala de los talones y de llevar estiradas las piernas dentro del kayak, cuado quiero descansar las piernas en el kayak actual que llevo (oasis) las estiro completamente.
Mañana haber si pillo una fresadora y hago los agujeros.
Saludos.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #67 : 23 octubre, 2007, 15:17:18 pm »
Citar
Moderadores: ¿quizás los posts de este hilo referentes a una cuestión común se podrían desplazar o copiar en otro hilo? Pienso que podría ser útil para referencias posteriores
Creo que es una excelente idea, pero yo lo dejaria avanzar un poco y quizas salga un tutorial más completo.
¿alguno de los que estan empezando el proyecto se ofrece a hacer el tutorial?

Desconectado riudelacana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #68 : 23 octubre, 2007, 20:06:39 pm »
Si de caso los que han terminado....
:)
O cuando terminemos.
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #69 : 23 octubre, 2007, 22:12:14 pm »
Escribir un tutorial completo es un curro serio que requiere tiempo. Se podría descomponer en 4 ó 5 capítulos y abrir otros tantos hilos en un apartado especifico del foro. Al tiempo que se podría seguir una discusión sobre cada tema y aclarar las dudas y cuestiones que fueran surgiendo sería interesante contar con la posibilidad de colgar archivos en formato pdf con fotos en los que cada uno podría explicar paso a paso su manera personal de realizar las distintas operaciones.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #70 : 23 octubre, 2007, 23:12:09 pm »
Seguro que tienes razon.
Aqui he abierto un area para salvar de polvo y paja lo interesante. Podeis copiar y pegar lo que considereis.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2865.0

Desconectado bombero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #71 : 24 octubre, 2007, 21:28:15 pm »
ES un placer leeros y recibir tanto información.

Gracias, de verdad.

He decidido empezar con la pala para darme un empujon yp onerlo en marcha, no quiero que el proyecto acabe enfriándose y no haga ni pala ni qajaq.

Y en caso de que sucediera al menos os he conocido :) !!!

Saludos.
Los hay que se  sientan a hablar de sus sueños y los hay que hacen algo al respecto.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #72 : 01 noviembre, 2007, 11:57:39 am »
Solo falta pintarlo. Que no es poco. Lo más difícil parece que es elejir el tipo de barniz o pintura. Mientras los fabricantes y entendidos en pinturas dicen que el poliuretano es demasiado rígido, los que ya han hecho algún kayak dicen que es lo mejor.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #73 : 01 noviembre, 2007, 12:21:14 pm »
Joder que bonito Ladrido.

¿De que color lo pintaras?, por que el que le ha quedado ahora del color de la tela, me parece precioso y muy natural.

Borras.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Ya tengo kayak nuevo (o casi)
« Respuesta #74 : 01 noviembre, 2007, 17:12:34 pm »
Ya falta poco! Qué placer verlo vestido, no? Y qué pena tapar la estructura! Ya tienes decidido el color?