Autor Tema: Ahora si.  (Leído 48021 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #150 : 08 septiembre, 2008, 11:14:26 am »
La piel está curtida pero hay que impermeabilizarla, también las costuras. La piel es muy fina y al estirar con el nylon se abre el agujero, se aceptan sugerencias.
Creo que por el interior se podría dar una mano de sellador de cubiertas o terrazas, algo elástico/plástico y por fuera un esmalte mate de poliuretano ligero, aunque me temo que la adherencia será un problema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Ahora si.
« Respuesta #151 : 08 septiembre, 2008, 14:52:23 pm »
Alfonso, Impresionante. Yo pienso que sería un sacrilegio, después del trabajo que te has tomado, echar poliuretano a esas pieles. Seguro que hay maneras tradicionales de impermeabilizar eso. Tendrías un auténtico tradicional, con olor a chivo y todo. Suerte.

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: Ahora si.
« Respuesta #152 : 08 septiembre, 2008, 15:29:28 pm »
hola a todos, talvez sea una chorrada, pero con grasa para botas, o mejor cera de las botas de monte, o incluso brea, no se si funcionara, pero se me acaba de ocurrir.

Un Saludo.
     Dani.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Ahora si.
« Respuesta #153 : 08 septiembre, 2008, 17:47:32 pm »
Alfonso: claramente estás chalao, Manuela tiene razón.
Peeero, que chulo te va aquedar si finalmente le pones esa piel a tu barco. Ese si que no me lo pierdo.
Desde luego, como te aburres en vacaciones...
Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Ahora si.
« Respuesta #154 : 08 septiembre, 2008, 19:51:16 pm »
Hola Alfonso

Ante todo, MENUDA GESTA LA TUYA!!!!  :wav:

No se si te valdrá de algo, pero recuerdo algún amigo años atrás (un hippy que vendia collares y cosas de cuero  :hippy2: ), que se hacía timbales con el pié de una pita y una piel de cabra. Creo que la piel la ponen cuando aún está "fresca" (por decirlo de alguna manera  :shock: ), y que luego se debe ir manteniendo con aceites y cremas (creo que le daban con nivea).
Este conseguía las pieles en el matadero. Se las daban ya limpias. Ahora con los temas de sanidad desde las vacas locas me parece que todo lo que no se aprovecha en los mataderos hay que quemarlo. Es cuestión de ir a preguntar.

Yo supongo que debe haber algun método ahora para que tu puedas hacer el tradicional con la piel que tienes, pero me parece que hidratar esa piel hasta que se vuelva elástica para poder trabajarla como quieres va a costar.

Cuando vea al amigo este le preguntaré a ver que me dice y te lo comento.

Saludos desde Almería

Pepín

« Última Modificación: 08 septiembre, 2008, 19:58:45 pm por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Ahora si.
« Respuesta #155 : 08 septiembre, 2008, 21:04:41 pm »
Alfonso.... cuando jugaba al futbol impermeabilizaba las botas con....los testiculos de cerdo (la grasa)...... :shock: que me encargaba de colgar al darmelos el matarife en nuestras matanzas....jejeje...no se lo decia  a nadie del contrario..... :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Nuevousuario

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Ahora si.
« Respuesta #156 : 08 septiembre, 2008, 23:56:24 pm »
La piel está curtida pero hay que impermeabilizarla, también las costuras. La piel es muy fina y al estirar con el nylon se abre el agujero, se aceptan sugerencias.

Alfonso, en “El viaje del Brendan” de Tim Severin (Editorial Pomaire), se narra una expedición en la que, inspirándose en la leyenda de San Brendan (San Brandán), trataban de investigar la posibilidad de que monjes irlandeses del siglo VI hubiesen llegado a América a bordo de curraghs.

Uno de los problemas que se les planteaba, además de jugarse la vida al atravesar el Atlántico en un curragh, era construir uno siendo fieles a la tecnología del siglo VI, incluido el curtido y tratamiento de las pieles para que sobreviviesen a la exposición al agua salada durante cuatro años (dos años el viaje de ida, invernando en las Faeroe o en Islandia, y otros dos de vuelta) como mínimo.

Hicieron distintas pruebas con ayuda de la Asociación de Investigaciones de los Fabricantes Británicos de Piel. Probaron distintos tipos de curtidos y los expusieron al agua de mar en laboratorio. Al final usaron pieles de buey tratadas con un curtido vegetal, de corteza de roble, y las impregnaron con grasa de lana de oveja para impermeabilizarlas.

Un experto guarnicionero les enseñó a coser el cuero, desde preparar madejas de hilo con cera negra hasta el punto del revés (creo que no cita la vainica).

Construyeron un curragh, bautizado “Brendan”, y llegaron a Terranova.

No sé si te puede ayudar, pero a lo mejor te da pistas sobre dónde investigar. Si te interesa el tema y no encuentras el libro, yo podría fotocopiarte los capítulos dedicados a la construcción del curragh y enviártelos.

Enlaces de interés:

San Brendan en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Brand%C3%A1n

Tim Severin:

http://www.timseverin.net/


Suerte y al toro! o al cordero!
« Última Modificación: 08 septiembre, 2008, 23:59:16 pm por Nuevousuario »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Ahora si.
« Respuesta #157 : 09 septiembre, 2008, 08:24:13 am »
Un tema, sin suspicacias, ¿como sabían ...

... que habia algo al otro lado?
... que iban a algún sitio?
... que habían llegado?

¿qué hacían unos monjes navegando más allá de sus conventos isleños?

todo eso los del siglo VI

y los contemporáneos ...

¿en que trabaja esa gente que se dedica a ver si puede cruzar el atlántico en un botecillo?
¿no tienen familia?
¿no tienen casa?
¿de qué comen? ese tipo de investigaciones puede alimentar el espíritu, pero la tripa ....

cada vez que se publica un estudio raro o un experimento de estos me hago este tipo de preguntas
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Nuevousuario

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Ahora si.
« Respuesta #158 : 09 septiembre, 2008, 08:57:43 am »
Un tema, sin suspicacias, ¿como sabían ...

... que habia algo al otro lado?
... que iban a algún sitio?
... que habían llegado?

¿qué hacían unos monjes navegando más allá de sus conventos isleños?


Uno no se levanta una mañana y dice "Voy a descubrir América, después me tomo unas cañas y vengo a comer. Ah! no me hagas filete de hígado, que me repugna, prefiero croquetas".

La leyenda no dice que Brandán pretendiese llegar a América, sino que buscaba el Paraíso Terrenal, así que embarcó con más fe que sentido común.

También es probable que comiesen hongos alucinógenos (esto último es aportación mía a las posibles explicaciones de la leyenda, pues también me cuesta creer que alguien se eche al pavoroso océano en un bote de cuero y madera)

Citar
y los contemporáneos ...

¿en que trabaja esa gente que se dedica a ver si puede cruzar el atlántico en un botecillo?
¿no tienen familia?
¿no tienen casa?
¿de qué comen? ese tipo de investigaciones puede alimentar el espíritu, pero la tripa ....

Ni puta idea, pero... buscar qué hay de cierto en una leyenda, discriminar entre literatura y hechos históricos, es por definición terreno pantanoso; sin embargo le sirve a algunos para hacerse un viajecito, escribir libros, dar conferencias, grabar docus...


« Última Modificación: 09 septiembre, 2008, 09:00:57 am por Nuevousuario »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Ahora si.
« Respuesta #159 : 09 septiembre, 2008, 09:00:56 am »
ya me parece acojonante la costa oeste de irlanda despues de leer el libro de Chris Duff como para pensar en ir más allá de las islas periféricas

¡mucho endrogao es lo que hay! :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Ahora si.
« Respuesta #160 : 10 septiembre, 2008, 09:05:35 am »
Alfonso, ya se como va eso. He hablado co mi amigo  :hippy2: y me ha contado.

Mira, la piel la cogen limpia pero sin curtir ni nada, incluso con los pelos. Se esperan a que se seque y se quede como un cartón duro. Entonces la sumergen en agua con sal para que se ponga maleable y se pueda trabajar. Es entonces cuando la ponen y la tensan. Después de esto hay que volver a dejarla secar para que coja su verdadera tensión. Ahora es cuando la afeitan, una vez terminado.

Luego para su mantenimiento hay mil teorías, hay quein le echa nivea, el que le pone ajo y mil historias más.

Así es como este hombre se hacía los timbales de pita y le salian verdaderamente bien. Supongo que un kayak se parecerá en algo en su fabricación ¿No?  :shock: :shock:

Yo creo que con un par de vacas habrá suficiente para un kayak   :D :D :D
Ya me imagino el kayak fabricandolo de esta manera antes de terminarlo cuando esté la piel aún sin afeitar JAAJJAAJJAA :D :D :D

Saludos desde Almería

Pepín
« Última Modificación: 10 septiembre, 2008, 09:07:28 am por Pepin »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Ahora si.
« Respuesta #161 : 10 septiembre, 2008, 09:33:15 am »
Gracias Pepín. Las pieles ya estaban curtidas y listas para usar pero no del tipo "pandereta" que es el que tú describes sino maleable como tela, y no impermeable.
Si a lo mejor es una pura chorrada esto del cuero y tan solo vale para quedar bonito, al final le daré algo por dentro, industrial y moderno, y por fuera lo suyo es darle sebo a muerte para salidas ocasionales en acontecimientos, etc.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Ahora si.
« Respuesta #162 : 10 septiembre, 2008, 09:43:24 am »
JEJEJEJE  Eres la caña Alfonso...

Seguro que al final lo consigues de alguna manera.
No se porqué pero me imagino que acabarás haciendote uno con costillas de ballena y piel de morsa!!  :shock: :shock: :shock:
Me parece genial!! No es una chorrada leñe!!! es un tradicional más tradicional que los demás.

Ahora que debes tener cuidado donde guardas el "tradicional de pelo"  :D. Nanook tenía que dejar el kayak (y el trineo) lejos de los perros ya que se comían las pieles. ¡¡ Pues no tenían hambre los bichos!!!  JAJAJA

Bueno que un saludo y no cejes en tu empeño que estas haciendo algo muy bonito hombre!!!

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ahora si.
« Respuesta #163 : 10 septiembre, 2008, 22:37:29 pm »
Lo que ahora viene al pelo es el relato original de Alfonso sobre lo tradicional.
Para quien no lo haya leido es imprescindible.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1425.0

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Ahora si.
« Respuesta #164 : 11 septiembre, 2008, 12:00:12 pm »
No lo habia leido, gracias javier por recordarnoslo y Alfonso gracias por recordarnos de donde venimos y obligarnos a recapacitar en nuestras elecciones.
  Un saludo Juanjo