Autor Tema: Casi me abordan  (Leído 13453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #30 : 10 mayo, 2014, 20:35:52 pm »
Pues, ante la duda, mejor quedarse callado, no vaya a ser el demonio  :evil:

Aparte de todo lo dicho, quizá sería prudente que tratásemos de evitar todo lo posible la ruta más probable de este tipo de embarcaciones. Quiero decir, que lo típico es que todo dios trace lo más recto posible, y entre puntas donde se deja una cala o ensenada en medio, habría que en lugar de trazar, más o menos recto, de una punta a otra (que es la ruta más probable de tales barcos), seguir contorneado algo más cada punta, y atravesar las ensenadas un poco hacia su interior.

De momento con es forma de actuar nos libraríamos de la mayoría de estos barcos que, por lógica, trazan rumbos rectos entre puntas visibles.

He dicho  :D

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Casi me abordan
« Respuesta #31 : 11 mayo, 2014, 10:31:21 am »
Bueno, he visto el video y aparentemente es el típico guerrero de fin de semana que te ve y cambia de rumbo por que quiere verte más cerca y mejor y le importa un huevo el aguaje que tiran sus hélices, bueno yo creo que ni síquiera piensa que la ola que hace su estela te puede tirar o hacerte pasar un rato desagradable o divertido sí te gustan las olas.
Respecto a maniobras de evasión ante la posibilidad de abordaje entre dos embarcaciones en movimiento  pues yo lo único que puedo aportar es que un abordaje aparte de reglas , etc.... Siempre es culpa de las dos embarcaciones, pues siempre es evitable por ambas partes, una de ellas tendrá un tanto por ciento mayor que la otra de culpa pero no existe exoneración de responsabilidad para una de las dos embarcaciones, las dos son culpables.
Pero bueno , tristemente cada día hay más inconscientes que pueden comprometer la seguridad de otros a la hora de navegar.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 11 mayo, 2014, 10:45:25 am por Sailor »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Casi me abordan
« Respuesta #32 : 11 mayo, 2014, 15:53:09 pm »
UFF....no me canso de decirlo y tenéis que creerme UN KAYAK EN EL MAR ES ALGO BASTANTE DIFICIL DE VER ... con esto estoy muy lejos del sacar excusas para el patrón del barco que, como bien dice Rafa, parecía un barco de pesca, seguro con rumbo hacia el puerto y casi seguro con la mala costumbre de limpiar, arreglar, reponer.....y todo lo que se pueda hacer para anticipar el trabajo antes de llegar a puerto y poder largarse rápidamente!!
Ahora, tampoco creo que se tenga que pensar que todos sean tan jilipollas como para venir a ver si te pueden hacer volcar, lo mas fácil sea que vio los primero o los que iban en grupo y no se percató hasta el ultimo momento que había uno mas...... a veces con el reflejo del agua llegas a ver al ultimo momento que tienes algo en tu rumbo, creo que la gente que navega lo puede confirmar!!
También hay que ver a que distancia navegaba el de la orilla, o acantilado o lo que sea, y a que distancia estabais vosotros...no hay que olvidarse que si el estaba en sus limites de cercanía vosotros no estabais en los vuestros, o al revés, y esto es aún mas grave!!
yo cuando llevo el barco, tengo los ojos clavados delantes la proa, a mi rumbo porque siempre hay peligros en el agua para un barco, unas redes, unos troncos flotando......pero también hay que mirar lo que hacen otros barcos, los instrumentos, las prioridades.....y ,dependiendo de la velocidad del barco, los objetos poco visibles ( y repito LOS KAYAKS SON MUY BAJOS Y SOBRE TODO SI HAY UN POCO DE OLA SE VEN CUANDO YA ESTAS MUY CERCA) los ves cuando ya le estas casi encima!
Cuando navego en kayak le tengo mucho miedo a los barco porque sé que, entre todos los posibles fallos de distraccion del patron, está tambien la opcion de que no me vea!!  :(
Por cierto, también hago bici, los coches no nos respetan pero cuantos ciclistas no respetan las normas básicas de seguridad vial? Venís ahora en Mallorca y los vais a descubrir!!  :?
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Casi me abordan
« Respuesta #33 : 18 mayo, 2014, 20:01:09 pm »
Lo que está claro es que a ciertas horas hay que evitar los puertos, zonas de reunión de yates, etc.
Hace algunos años estuve de vacaciones en Platja D'aro y no tuve ningún problema salvo un día que salí más tarde que de costumbre y me pilló la salida al vermuth de los de los yates.
Pasar por la salida del puerto fue una odisea con todos los yates saliendo a todo gas. La zona de Sagaro fue una tortura con un montón de yates cruzándose por todos los lados sin respetar a nadie.
Cuando voy al Mediterráneo de vacaciones, para las diez o como muy tarde diez y media el kayak fuera del agua.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Casi me abordan
« Respuesta #34 : 19 mayo, 2014, 22:14:23 pm »
Estoy de acuerdo con Dona y con Rafanook. Claramente es un barco de pesca y muy probablemente con muy poca tripulación, a juzgar por el tamaño lo mismo son sólo dos personas, patrón y marinero. Como bien dice Dona, estos barcos echan una mirada a proa de tanto en tanto y mientras están trabajando en otra cosa, preparando aparejos o limpiando pescado. No creo que fuese mala leche, aunque no estaría de más hacerles notar que pudieron echarte a pique. Por otro lado, y por haber trabajado en el gremio, sé que existe una cierta prepotencia de los profesionales con respecto a los "yateros", como se les suele llamar. Espero que esa prepotencia no sea extensible a los "kayaqueros".
En una ocasión en Ibiza una motora de recreo pasó entre nosotros y un velero que iba a motor y que se había apartado lo suficiente para no molestarnos con su pequeña ola. La ola de la motora, sin embargo, fue como esta de tu video. Me temo que somos los conejos de la carretera.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Casi me abordan
« Respuesta #35 : 19 mayo, 2014, 23:01:02 pm »
Seguro que es difícil que nos vean y más si hay algo de oleaje por tanto intento pegarme a las piedras, por ahí no suelen navegar  :D.
Es inevitable cruzarse con embarcaciones sobretodo en puertos y playas y no hay que confiarse al fin y al cabo somos los mas vulnerables, aunque después de cruzarme con varios tipos nadando en mar abierto sin balizas ni nada que los identifique, no me parece que estemos tan expuestos. En Cabo Mayor el verano pasado no mató una embarcación a un tipo que iba nadando de milagro, no veáis los juramentos que largaban los de la embarcación. Esta claro que cada uno tiene su perspectiva.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #36 : 20 mayo, 2014, 14:17:13 pm »
Los colores que llevemos, de lo que sea, son importantes, ya lo estamos viendo  :wink:

Agradecer la foto de Ignacio :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #37 : 20 mayo, 2014, 14:28:38 pm »
... Como bien dice Dona, estos barcos echan una mirada a proa de tanto en tanto y mientras están trabajando en otra cosa, preparando aparejos o limpiando pescado...

Yo, aunque no tengo experiencia en este mundillo, de pesca desde barco me refiero, me da a mí que es lo más probable que suceda. En definitiva no ir prestando la atención debida y acorde a la velocidad que te desplazas.

Eso es como si permitiéramos que los conductores se fueran preparando un bocadillo, o pelando una manzana, etc ... mientras van conduciendo por la carretera. Y ya hemos visto en las noticias que el helicóptero capta a más de uno de estos.
Sin ir más lejos, yo fui en un autobús, en primera fila, y el conductor del mismo cuando aún estábamos por ciudad ( aún menos mal, por la velocidad lo digo, no porque haya que prestar menos atención que en la autopista) se pone a pelar una pera, o manzana, no lo recuerdo. Lo que me quedó grabado es la actuación de ese profesional. Y te quedas con cara de no saber qué hacer. Porque si lo hace con tanta naturalidad, delante de sus clientes, es que no rige allá muy mucho ... a saber cómo responde si le llamas la atención ... te hace bajar, es capaz  :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Casi me abordan
« Respuesta #38 : 23 mayo, 2014, 18:06:57 pm »
Creo que hay que intentar no meterse en líos aún en los casos en que los líos vengan de fuera... mejor explicado con un ejemplo que me viene al pelo de algo que estoy leyendo ahora mismo (El pequeño libro de la satisfacción, sale buscándolo en Google en varios sitios, yo lo saqué de este blog: http://homominimus.com/libro-libre-focus-de-leo-babauta/)

"Un hombre estaba remando en un bote y ve otra persona remando en un bote hacia él. El bote se choca con el suyo y empieza a gritar al otro hombre por haber chocado contra su bote.

Ahora considera esta versión alternativa:
El mismo hombre está remando en un bote y ve un bote vacío dirigiéndose hacia él. El bote se choca con el suyo, pero esta vez simplemente dirige su bote alrededor del otro.

En la primera versión, se enfada. En la segunda, reacciona apropiadamente.
Esta es la clave: el bote está siempre vacío. Incluso cuando hay otra persona causando el estímulo, esa persona no está intentando hacernos nada. Ellos solo están haciendo sus cosas, motivados por lo que sea en que estén inmersos, y por eso no debemos tomárnoslo personalmente.

Cuando nos tomamos cosas personalmente, nos enfadamos. Cuando vemos el suceso externo como un bote de remos, reaccionamos apropiadamente.

Así que la otra persona no es el problema. Lo es el tomarnos las cosas personalmente. Esto lleva tiempo aprenderlo emocionalmente, no como una simple idea, pero crea una diferencia gigantesca."

Hasta en la carretera si se te cruza un gato (sin "prioridad"  :)) hay que intentar no atropellarlo... por lo que pudiera pasar   :?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Casi me abordan
« Respuesta #39 : 25 mayo, 2014, 21:59:09 pm »
Cuéntaselo a mmerlo, a ver qué opina de esa filosofía  :pirata:

O a tantas víctimas de accidentes cuando ellos no son los principales culpables.

Claro que nadie va a por ti aposta (exceptuando casos de descerebrados ... hoy salía en las noticias un chaval en EEUU que mató a quien se encotraba por delante, resulta que el tío tenía problemas mentales, y era virgen a los 22 años, dándose cuenta que las chicas no le hacían caso y que él se consideraba perfecto), pero desde el momento que te crean un daño, del tipo que sea, la naturaleza nos ha programado para enfrentarnos al peligro ... una de ellas es el enfadarnos, preludio de una posible situación violenta.

Obviamente somos racionales, además de viscerales, pero es muy difícil ir contra la naturaleza a mi modo de ver.

En fin, hay casos y casos, y los hay que claman al cielo.