Autor Tema: Preguntilla para los que conozcan el Ézaro  (Leído 5931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« : 29 julio, 2018, 03:13:17 am »
¿Alguno sabe si en el Ézaro se puede dejar el coche en el espacio que hay al lado del puente?

https://www.google.es/maps/place/42%C2%B054'26.2%22N+9%C2%B007'33.7%22W/@42.907272,-9.1271258,264m/data=!3m2!1e3!4b1!4m14!1m7!3m6!1s0xd2ed3d1a220b4bd:0xb1d50e54f40ece4d!2zMTUyOTcgTyDDiXphcm8sIExhIENvcnXDsWE!3b1!8m2!3d42.9215557!4d-9.1048051!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d42.9072702!4d-9.1260346

Este verano quiero pasarme una tarde con el kayak para subir hasta la cascada desde el puente y creo que lo mejor sería dejar el coche ahí (son 22 kilos de chalana y no me apetece andar con ella a cuestas por el pueblo), pero me surge la duda de si se podrá aparcar (cuando he pasado por allí solo he visto alguna barca y a lo sumo un tractor en la entrada).


Otra solución sería madrugar para pillar sitio en el parking de junto al embarcadero, pero madrugar en vacaciones...

Alguién de la zona que sepa decirme.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #1 : 29 julio, 2018, 11:48:25 am »
Este lunes he estado en la zona y concretamente subimos hasta la cascada.
De las señales que pueda haber para acceder o aparcar en esa explanada poco te puedo decir. Nosotros partimos del Porto de Quilmas, tienes la alternativa más cercana de irte a O Pindo, su puerto.

Desde donde pretendes embarcar no hay ni 5 minutos de paleo hasta la cascada, así que tienes tarde de sobra.

Cuando nosotros subíamos, bajaba un nutrido grupo de autovaciables y, al volver, me fijé que montaban todo en un remolque que tenían en esa explanada. Lo que no te puedo decir es si dejaron allí el coche y el remolque mientras palearon, o sólo lo metieron en la explanada para dejar y luego recoger los kayaks.

En caso de estar prohibido aparcar allí, supongo que tienes la opción de meter el coche para bajar el kayak e inmediatamente llevar el coche a la carretera.

Yo no me complicaría e iría al puerto de O Pindo. Bueno, te lo digo porque pareces buscar el punto más cercano. Yo realmente estoy encantado con Porto de Quilmas.
https://www.google.es/maps/place/Aldea+Porto+de+Quilmas,+15295+Carnota,+A+Coruña/@42.8819275,-9.1411714,17z/data=!3m1!1e3!4m5!1m2!3m1!2zNDLCsDU0JzI2LjIiTiA5wrAwNyczMy43Ilc!3m1!1s0xd2ed47c1d4d2b53:0x7c377edee830848a

En dirección oeste tienes la isla de Lobeira Grande.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #2 : 29 julio, 2018, 15:39:08 pm »
Gacias por el consejo Jílar.

Aunque la distancia pueda pareceros pobre a los palistas veteranos, tiene su razón de ser. Mi "kayak" (nótense las comillas) es de recreo, ancho, corto y sin mamparos, por lo que sus capacidades marineras son limitadas, y a parte desde que lo compré hace cuatro años lo he usado dos veces, una en un pequeño lago minero que hay cerca de casa de mi madre y otra en la playa de Esteiro, sin alejarme más de 25 metros de la costa (en cuanto me alejaba entraba de costado un viento de nordés que no me dejaba nada tranquilo). En total una dos horas escasas de paleo en toda mi vida.

Es por eso que teniendo en cuenta mi escasa pericia y las caracerísticas de la embarcación, que prefiero empezar de menos a más, paleando Ézaro arriba y Ézaro abajo y ya si me veo con soltura y que el mar acompaña probar a salir del abrigo de la ensenada y meterme un poco en el mar, ya sea dirección a O pindo, a las Lobeiras o a Cee.

De todas formas me apunto lo de Quilmas (no conocía el sitio) que así mirando por maps parece resguardado y el coche se puede dejar justo al lado. Si le cojo el tranquillo a esto puede ser una buena opción para embarcar otros años (a ver si consigo amortizar el equipo).

Mi otra opción sería irme a la ría de Noia, que tiene algo más de recorrido, pero el poder ver la fervenza desde sus pies me tira bastante.

En cualquier caso no solo el escaso recorrido va a condicionar mi tiempo en el agua. Mi señora y su cara larga hasta los pies seguramente sea también un factor condicionante importante.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #3 : 29 julio, 2018, 16:37:53 pm »
Lo primero que tienes que hacer es ponerle globos a ese kayak si no los tiene, ya que sin mamparos y sin globos es una temeridad salir a navegar y te arriesgas a perder el kayak en el primer vuelco.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #4 : 29 julio, 2018, 17:10:14 pm »
Hemos estado hace poco. Sin ningún problema, aoarcas junto a la playa fluvial y al agua.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #5 : 29 julio, 2018, 18:32:06 pm »
@Danienkayak
Ayudas a la flotabilidad ya llevo.  Un poco rústicas pero hacen el servicio (una plancha de pex que hace las veces de flotador de pala y una colchonetilla para meter inflada en la parte trasera).
Aparte estoy en proceso de agenciarme un par de pelotas de esas con asa para sustituir lo que tengo hasta que tenga tiempo de buscar un trozo de plástico adecuado y soldarlo haciendo un mamparo en condiciones en la parte trasera (la delantera es un poco más complicada ya que no tiene demasiado espacio).

De todos modos en caso de vuelco el kayak sería lo de menos ya que en su momento no me salio demasiado caro.

@Epicuro
El problema de la playa fluvial que comentas es que tiene un parking minúsculo y la última vez que estuve en verano era imposible dejar el coche ahí (me tocó aparcar en el quinto pimiento), por eso el interés en aparcar en la explanada que hay junto al puente.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #6 : 29 julio, 2018, 22:00:22 pm »
Como te comentaron desde el puerto puedes acceder al mar. Otra opción es la playa a la izquierda de la desembocadura visto desde el mar. Hay arcen para poder aparcar y descargar el kayak.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #7 : 02 agosto, 2018, 12:29:03 pm »
Prueba, a ver si veis la foto directamente en el mensaje




Y si no, ¿os permite verla este enlace https://photos.app.goo.gl/JoZnyacxipE2bEgXA ?
« Última Modificación: 02 agosto, 2018, 12:39:54 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #8 : 02 agosto, 2018, 13:30:42 pm »
Se ve perfectamente...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #9 : 02 agosto, 2018, 21:17:01 pm »
Otra opción es embarcar en el muelle de O Pindo que está en frente al Ezaro dereccion Muros. Te tomas un café en el bar Lamela, bajas la rampa con el coche casi hasta el agua y no tendrás problemas de aparcamiento de ahí tienes un par de kilómetros hasta el puente y después a la cascada. Ten en cuenta que para acceder a la cascada con el kayak tiene que estar la marea llena.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #10 : 08 agosto, 2018, 23:27:10 pm »
Llena o cercana a la pleamar.

A nosotros nos cuadró que llevaría bajando unos 20' o así.
El margen de 1 hora creo que es seguro. Pero lo ideal es subir cuando todavía sube, por eso de tener ayuda.

Hace unos años también fui por la zona, pero el horario no me cuadró para acercarme hasta la cascada, ya ni crucé el puente. Bajaba con fuerza y seguramente no habría profundidad suficiente al acercarme a la cascada.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Preguntilla para los que conozcan el Ézaro
« Respuesta #11 : 21 diciembre, 2018, 02:57:11 am »
En la explanada puedes dejar el coche sin problemas. El problema es que a 50 metros del puente, esta la linea que delimita la zona de aliviadero de la central hidroelectrica, y como debeus de saber, la navegación y el baño en zonas de aliviadero esta terminantemente prohivida.  Que si, que hay un un puerto deportivo, y el propio ayuntamiento tiene kayaks en la zona (pagados con subvenciones con fondos públicos), pero lo está.