¿Sabes qué es un "timón de crujía"?
Tampoco me queda claro cuando dices "timón fijo" con el añadido de "que forma parte de la línea de crujía".
Tengo unas ideas, suposiciones, pero he visto tantas posibilidades a este respecto que no me queda claro de qué estás hablando concretamente.
Me explico:
Timón de crujía, es el que sustituyó en las embarcaciones de cierto tamaño, hace siglos, al antiguo timón de espadilla.
Ambos son timones, sirven para timonear (gobernar o dirigir el barco hacia donde quiera el timonel), por lo tanto han de ser piezas "móviles", para generar esos rumbos diferentes según el timonel quiera. Aquí me gustaría que me aclararas cuando dices "timón fijo" si es fijo en contraposición al "móvil" que yo acabo de explicar.
¿Diferencia entre el de crujía y el de espadilla? El primero, que yo sepa, es el usado en todos los kayaks que haya visto, y es porque va justo en la línea de crujía (la línea central de la embarcación que separa babor de estribor), el de espadilla, en cambio, iba desplazado a un lado, normalmente estribor.
Es decir, nosotros en el kayak, cuando actuamos con nuestra pala a modo de timón, que la extendemos por, por ejemplo, estribor, para modificar así el rumbo del kayak, estamos realmente haciendo lo que hacía un timon de espadilla, lo que pasa que nuestra pala actúa bastante centrada (respecto a la eslora), y el de espadilla iba colocado a popa, cercano a la crujía, pero no justo en ella.
¿Estarás hablando de algo así?
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15705.msg184921#msg184921O quizá, ya que hablas de algo "fijo", estés refiriéndote más que a un timón a lo que sería una orza. Me cuadra más hablar de "orza fija" (en contraposición a la que es abatible) que de "timón fijo", porque por definición un timón no tiene sentido que sea o esté fijo.
Yo diría más bien timón ¿estructural/integra-(do)-(l)/? ... Vamos, que está
integrado en la propia
estructura, cuerpo o casco del kayak.
Espero haberme explicado.