Autor Tema: timon de crujía  (Leído 6196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
timon de crujía
« : 06 octubre, 2014, 13:09:37 pm »
algunas marcas de kayak ofrecen esta posibilidad, creo que es un pequeño timón fijo que forma parte de la linea de crujia lo vi en algún kayak de sipre, si alguien lo conoce  me gustaria conocer su opinión sobre él tanto las ventajas como los inconvenientes.
Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:timon de crujía
« Respuesta #1 : 06 octubre, 2014, 14:35:13 pm »
Creo que algún modelo de point 65 también lo lleva
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #2 : 06 octubre, 2014, 15:34:05 pm »
pues ya son más los que me pueden dar su opinión. je, je
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:timon de crujía
« Respuesta #3 : 06 octubre, 2014, 15:51:54 pm »
¿Sabes qué es un "timón de crujía"?
Tampoco me queda claro cuando dices "timón fijo" con el añadido de "que forma parte de la línea de crujía".

Tengo unas ideas, suposiciones, pero he visto tantas posibilidades a este respecto que no me queda claro de qué estás hablando concretamente.

Me explico:
Timón de crujía, es el que sustituyó en las embarcaciones de cierto tamaño, hace siglos, al antiguo timón de espadilla.
Ambos son timones, sirven para timonear (gobernar o dirigir el barco hacia donde quiera el timonel), por lo tanto han de ser piezas "móviles", para generar esos rumbos diferentes según el timonel quiera. Aquí me gustaría que me aclararas cuando dices "timón fijo" si es fijo en contraposición al "móvil" que yo acabo de explicar.

¿Diferencia entre el de crujía y el de espadilla? El primero, que yo sepa, es el usado en todos los kayaks que haya visto, y es porque va justo en la línea de crujía (la línea central de la embarcación que separa babor de estribor), el de espadilla, en cambio, iba desplazado a un lado, normalmente estribor.
Es decir, nosotros en el kayak, cuando actuamos con nuestra pala a modo de timón, que la extendemos por, por ejemplo, estribor, para modificar así el rumbo del kayak, estamos realmente haciendo lo que hacía un timon de espadilla, lo que pasa que nuestra pala actúa bastante centrada (respecto a la eslora), y el de espadilla iba colocado a popa, cercano a la crujía, pero no justo en ella.

¿Estarás hablando de algo así?

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15705.msg184921#msg184921


O quizá, ya que hablas de algo "fijo", estés refiriéndote más que a un timón a lo que sería una orza. Me cuadra más hablar de "orza fija" (en contraposición a la que es abatible) que de "timón fijo", porque por definición un timón no tiene sentido que sea o esté fijo.
Yo diría más bien timón ¿estructural/integra-(do)-(l)/? ... Vamos, que está integrado en la propia estructura, cuerpo o casco del kayak.
Espero haberme explicado.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:timon de crujía
« Respuesta #4 : 06 octubre, 2014, 17:36:33 pm »
Yo creo que se refiere a eso timones no abatibles ni plegables, que no van en la misma popa, sino un poco más adelantados, como en los surfskis
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:timon de crujía
« Respuesta #5 : 06 octubre, 2014, 18:10:51 pm »
El nombre no lo conocía de antes, pero entiendo que se refiere a los timones "estructurales" que resultan de "cortar" la popa de la obra viva, al contrario de los timones habituales de hoja abatible. Si es así, son los que conozco en los point 65.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #6 : 06 octubre, 2014, 18:32:18 pm »
no se  preocupar que os prometo foto.  Lleva razón maestro jilar, quizá no me explique bien cuando dije fijo me refiero a que no es abatible, siempre está puesto pero con los pies se actúa sobre él.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:timon de crujía
« Respuesta #7 : 06 octubre, 2014, 22:42:51 pm »
Ya me parecía :)

Pues hablando de esto, ya sea timón u orza, tengo recuerdos de un kayak que tuvo Xabi, que le puso un sistema que él denominaba algo así como ¿timón de bayoneta? (la posición, respecto a la eslora, es algo adelantada, no justo en la popa, más típica de orzas, pero realmente era timón porque podía girar por su eje, realizando verdadera función de timón, aunque no justo en la popa, sino adelantado, como decía)

A ver ... que busco ...

Ahí está, hace poco saqué yo lo de la "timorza" de Venture
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18712.0
Donde participa Xabi y nos enlaza a su antiguo tema, pena que falten las fotos. Es el sistema de Kari-Tek, como bien dice.

Pero es que luego yo he visto, o eso creo recordar, que hay kayaks, ya antiguos pues es algo que está superado, por ejemplo con una simple orza abatible, donde lo que llevan es una orza, nada de timón, una simple orza, fija, es decir, ni la puedes abatir, siempre va actuando.

En fin, para mí, un timón debe poder ofrecer variar el rumbo. Una orza simplemente te "agarra" en una determinada posición, no puedes "girarla".

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re:timon de crujía
« Respuesta #8 : 06 octubre, 2014, 23:00:18 pm »
Yo tengo ese tipo de timón en mi Sipre Murano. Como la adquirí hace un mes y la he cogido 3 veces contadas no puedo dar una opinión completamente formada pero esto es lo que a priori me ha parecido:

Pros: Sistema muy sencillo y estéticamente agradable, al no llevar ese "postizo" asomando por la proa. En aguas tranquilas se demuestra más eficaz al mantenerse por debajo de la línea de flotación. No se corre el riesgo de dañarlo en los embarques/desembarques por despiste si es de los que se recogen o de los fijos tipo "pista".

Contras: Con oleaje, al asomar la popa afuera es menos efectivo. Es muy sensible al tacto (al menos en el mío), ya que el eje mediante el que gira tiene los extremos de los cables o cordinos muy juntos y al mínimo tacto en la pedalina (de Sipre) se mueve, aunque tendría solución ensanchando de alguna forma (con una pletina de aluminio o similar la pieza donde van amarrados).

Aquí podéis ver un ejemplo del Epic 18 X Sport, mejorando la efectividad del sistema con una especie de supletorio añadido al timón para que entre más en el agua:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17328.0

Y aquí algún comentario al respecto, que se hacía de ese sistema:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13061.0
« Última Modificación: 06 octubre, 2014, 23:02:35 pm por Tartesio »
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #9 : 06 octubre, 2014, 23:53:41 pm »
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #10 : 07 octubre, 2014, 12:49:23 pm »
porqué me desapareció la foto?, ayer la vi y ahora sale un símbolo como de prohibición.

Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:timon de crujía
« Respuesta #11 : 07 octubre, 2014, 13:45:45 pm »
https://lh3.googleusercontent.com/8kd7IxNy__AuMa4_rjVFT6A0-NheazDbd3I3MDy1fxc=w276-h207-p-no
A ver una ayudita, ese es el enlace que pegaste, está reescalado, así que si pegas el original debería verse.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:timon de crujía
« Respuesta #12 : 07 octubre, 2014, 13:54:04 pm »
Bien, pues eso es un timón en posición adelantada ( comparándolo al típico timón en los kayaks que va justo en la popa), y digo timón ciertamente (puedes hacerlo girar, se ve la mancha de óxido en lo que sería su eje de giro, y así modificas el rumbo) y además, como siempre sobresale, lleva a modo de protección del mismo lo que podríamos llamar una orza (que es esa aleta que está por delante de él). Sin más.

¿Mi opinión? A mí nunca me han acabado de convencer, ningún tipo de timón, en un kayak. Sí es verdad que habrá kayaks que lo precisen, unos más que otros. Yo en esete caso creo que cambiaría de kayak. Así como dependiendo de las condiciones exteriores (corrientes, vientos, oleaje, ...)

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #13 : 07 octubre, 2014, 14:01:30 pm »
ah vale,  entonces entiendo que al no ser un archivo original no se publica.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado pipperspun

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
Re:timon de crujía
« Respuesta #14 : 09 octubre, 2014, 13:57:29 pm »
creo que este sábado si el tiempo lo permite voy a tener la ocasión de probarlo. Si alquien está interesado en conocer las sensaciones que me produce que lo diga.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.