Autor Tema: Anorak, cual?  (Leído 10232 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Anorak, cual?
« : 19 septiembre, 2012, 16:35:48 pm »
Bueno, winter is coming, como se dice ahora.

Normalmente salgo con un longjohn y un top de manga larga de neopreno de 2 mm, aqui en el sur no se pasa frio, pero tambien he de reconocer que no he salido en los dias feos, y es invierno que hay kayak de mar me gustaria salir esos dias de chimenea a remar.

La verdad es que no estoy muy familiarizado con la terminologia de os anorak, pero he visto que los hay secos y semisecos. No se muy bien cuales son las caracteristicas de cada cual.

Mi idea es algo que me valga para travesia y surf. He mirado los Yak, pero no entiendo mucho las especificaciones y veo enormes diferencias de precio de unos a otros.

Asi a bote pronto me gusta bastante el Yak Adventure Touring.



Recomendaciones?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #1 : 19 septiembre, 2012, 17:11:51 pm »
Si es para invierno yo te recomendaría un cubre+anorak de una pieza con cuello y puños de látex, el precio no es bajo pero tuiliks aparte creo que es lo mejor para hacer el indio, mejor de tejido nada absorvente para que te puedas refrescar en un momento dado esquimoteando o con las manos y con el sol del sur seca rápido.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #2 : 19 septiembre, 2012, 19:09:28 pm »
Cubre mas anorak queda descartado, no contemplo esa opcion.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #3 : 19 septiembre, 2012, 19:47:49 pm »
Xema, éste es un buen anorak a un precio excepcional:
http://kdmlevante.com/tiendaonline/product.php?id_product=36
Yo en invierno empleo traje seco, aquí en Alava hace mucho frío en invierno y las aguas del embalse se enfrian más aún.
Para cuando el tiempo está aún tratable, empleo un anorak Cobra de Palm que a mi me gusta mucho y tengo también un Vector de Palm mucho más ligero pero de peor calidad para cuando empieza a entrar el viento fresco.
No me gustan las caperuzas, quitan visibilidad y si te caes al agua, te vas a mojar igual, por lo que uso gorro y casco para parar la lluvia y si me voy al agua, no se me escapará ni se me moverá al llevarlo atado.
Un saludo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #4 : 20 septiembre, 2012, 00:15:12 am »
Aqui solo hace frio 3 o 4 semanas al año, asi que tampoco busco algo muy abrigado. Y cuando digo frio me refiero a temperatura de dia por debajo de los 8 o 9 ºC

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #5 : 21 septiembre, 2012, 11:33:43 am »
Alguien puede aclararme un poco las distintas especificaciones de fabricación de los anorak??

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #6 : 21 septiembre, 2012, 11:43:38 am »
No sé exactamente tus dudas Xema, para simplificar, traje seco o lo que sea "seco", se usa para decir de alguna manera, que casi se podría decir que es estanco. En anoraks suelen llevar puños y cuello en látex (que hace buen contacto con la piel y hace como el efecto de ventosa, por lo tanto si aprieta bien el agua no pasará), y en la cintura llevan dos capas para cerrarte, una por debajo del cure y la otra sobre éste. Y lógicamente tiene que ser transpirable el tejido.

Ahí tienes por ejemplo prendas de Reed, que claramente no catalogan como trajes secos, porque no cumplen al 100% lo explicado. Una que es tejido impermeable 100%, nada transpirable (o sea que sudas y ahí se almacena entre tu piel y la prendas que lleves por debajo del abrigo exterior)

Semiseco, pues para venir a decir que hay muchas más probabilidades que en los anteriores para que te entre agua.
Sin látex, usando otros materiales e incluso diseños (con velcro, solapa o no, neopreno) para realizar el aislamiento. Vamos, que vuelcas y te mojas, seguro ;) Por dentro me refiero.

El que te indica Xabi lo veo bueno, y a mejor precio :) Aprovecha si necesitas uno.
Yo me apaño con uno del Deca, que si lo aprientas bien (cuello, muñecas y cintura), podría decirte que es semiseco al cuadrado :P
Pero nunca será seco :(
« Última Modificación: 21 septiembre, 2012, 11:45:50 am por jílar »

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #7 : 21 septiembre, 2012, 12:30:02 pm »
A ver si te puedo ayudar.
Tejidos
Dentro de la calidad impermeable pueden ser transpirables o no. Los transpirables impiden la entrada de agua y permiten la salida de vapor de agua. Esto se debe a que lleva el tejido pegada una membrana por el interior, es una suerte de micro espuma de poro abierto. La gota de agua tiene un tamaño X y el vapor de agua (sudor) x/100.Siendo 100 veces más pequeño sale por el poro , pero no entra la gota.
 Esta permeabilidad se mide en laboratorio y los fabricantes dan la resistencia a la entrada de agua medido por columna, miden la presión de agua que aguanta.
Estos pueden ser Bicapa o Tricapa
- Bicapa, son los que están compuestos del tejido y el enducido impermeable
-Tricapa llevan el tejido, el enducido y otra suerte de tejido en forma de malla, esta fortalece el conjunto y ayuda a la proteccion contar friccion de la capa de enducido. Vamos que es un conjunto más fuerte.

La dotación de estanqueidad en puños y cuellos es otra cosa a mirar según el uso. Para Rio, surf y locos por el esquimo una prenda seca es la mejor elección. Puños y cuello en latex.
El latex en cuello es bastante incomodo, hay que ajustarlo cortando el embudo de latex al diametro de cada uno, aun así es algo claustrofobico.

Para travesia en mar frio creo que va bien, puños de latex y cuello semi, que es una combinación cómoda.
En travesía aguas cálidas un impermeable transpirable  con puños y cuello semi va perfectamete bien. Lo que buscas es la función cortavientos y salpicaduras principalmente.

Otro detalle que tienen las prendas con latex, es que el latex tiene una vida relativamente corta entre 1 y 4 años según calidades, uso y mantenimiento. Luego hay que cambiar los puños y cuellos. Siendo mañoso no es dificil , pero un poco coñazo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #8 : 21 septiembre, 2012, 12:35:42 pm »
Muchas gracias a ambos por la explicacion!
Es justo lo que necesitaba saber.

Realmente prefiero mojarme que andar con movidas de cambiar puños y tal, se supone que debajo llevaré un skin de neopreno. o en su defefecto una licra termica.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #9 : 21 septiembre, 2012, 13:00:10 pm »
...se supone que debajo llevaré un skin de neopreno...

Quieres decir un "forro" de neopreno, o prenda para generalizar  :evil:

Yo no te recomiendo neopreno debajo si luego pones un anorak imp/transp.
Las prendas transpirables están pensadas para eso, eliminar el sudor y no acabar empapado en tu propio jugo.
Todo lo que te tape el neopreno irás sudando como un cerdo, permíteme la expresión :).
Cuando acabes la actividad y te desvistas estarás empapado en ese sudor que se fue acumulando, o sea que de nada te sirve llevar la prenda transpirable por fuera.

Apoyo más una licra, camiseta, forro o forrito, o cualquier tejido de fibra sintética (aunque ahora está saliendo a relucir el algodón ecológico  :shock: ) que expulsa el agua hacia el exterior de tu piel. Una vez ahí, alejada de tu piel, la prenda que tengas por encima será la diferencia entre eliminar ese vapor de agua o no.

Neopreno sólo lo veo para cuando vas a estar sumergido mucho tiempo (rescates, roles, ...) y en aguas algo frías, y siempre que no tengas un verdadero traje seco (esto es un buzo, como los del currante/albañil, de cuerpo entero, menos la cabeza y manos, generalmente ;) ) para sustituirlo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #10 : 21 septiembre, 2012, 13:03:26 pm »
Lo mejor una camiseta termica de fibra sintetica, tipo PP (polipropileno). Evacua la humedad del cuerpo, te sientes seco y calido.
Las HH (Helly Hansen) tienen buena fama entre piraguistas.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #11 : 21 septiembre, 2012, 13:14:24 pm »
Entonces una camiseta termica o una licra debajo y encima un Anorak traspirable o semiseco?

Javier, el Yak Adventure que tal es?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #12 : 21 septiembre, 2012, 13:29:12 pm »
En lo que se refiere a velocidad de secado, luego sensación de humedad, me quedo con la licra del Deca, comparado a la típica HH.
Mi HH es de polipropileno, y lo que llamo licra del Deca (lycra es una marca, o eso tengo entendido, una cosa como el Polartec(R) O como el Kevlar(R) y Teflon(R) de la casa DuPont) se compone de elastano y poliamida, 20 y 80 % respectivamente. El elastano hace que se ajuste al cuerpo como una segunda piel.
Cosa que la HH no consigue.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elastano o Lycra(R)
« Última Modificación: 21 septiembre, 2012, 13:34:28 pm por jílar »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #13 : 21 septiembre, 2012, 13:46:03 pm »
En mi opinión, desaconsejo los neoprenos, si no se va a tener contacto de continuo con el agua.
Respecto a las prendas de interior de polipropileno, en conjunto con una exterior con membrana transpirable, es la mejor opción. Con esta combinación, he hecho incluso barrancos y espeleo con cursos de agua subterránea. Y mientras otros iban con neoprenos y pasándolo realmente mal en las zonas secas, yo iba encantado y sin echar de menos el neopreno en las zonas de agua.
Realmente funciona y no notas la sensación de mojado, aunque no vaya ceñida al cuerpo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Anorak, cual?
« Respuesta #14 : 21 septiembre, 2012, 13:52:46 pm »
Camiseta Tacnica y Camiseta termica, no es la mismo, la tecnica simplemente te mantienen seco pero no abriga y las tremicas ademas de secar abrigan. no combiene confundir a la hora de comprar por que si quieres una para entretiempo o verano y tiene algo de gramaje para abrigar la cagaras, y vicersa en invierno que te puedes quedar pajarito pensando que llevas una camiseta estufa cuando en realidad llevas simplemente una secadora.

Para mar indiscutible Helly Hansen, las tecnicas son la inner layer o peso ligero y de ahi para arriba son termicas, hoy dia no se pero antes helly hansen fabricaba hasta monos enteros tando tecnicos como termicos. el secado es rapidismo en las tecnicas, las termicas de todas las marcas siempre llevan algo de Merino y tardan un pelin mas, asi que yo nunca llevaria una termica sin una tecnica debajo, para tener la sensaion de estar seco siempre.

Jilar, la Lycra, ni seca ni abriga, simpelmente no coge agua, que esta bien si, pero no te seca la piel si te mojas, eso si da mucho gustito al tacto y no roza nada, de ahi que en competicion siga siendo una material muy usado, pero nosotros con 5 o 6 horas por delante de agua salada lo mejor es estar seco o por lo menos tener la sensacion y HH esta inventada exactamente para eso y ademas para no oler mal despues de 2 o 3 dias agual salada y sudor, y si os parece mas caro, pues ebay o esas vainas.
Y yo soy muy a favor del Decathlon pero en algunas cosas no tiene nada que hacer, y en capas interiores son un churro, en cambio en exteriores estan mas que bien, la chaqueta tecnica de kayak. es la releche y con un acabado conojonudo.

Por orden de prioridades, primero secos y luego calientes, nunca al reves.

ala ahi queda mi chapa.

Borras.
« Última Modificación: 21 septiembre, 2012, 13:56:35 pm por Borrasca »