Autor Tema: orza SÏ !!  (Leído 10861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
orza SÏ !!
« : 29 mayo, 2013, 09:35:08 am »
hola , mucha gente está diciendo que tal kayak etc ...no necesita orza, pues discrepo sobre todo cuando se habla del Solaris y el Sikuk. A no ser que vayan paseando en aguas tranquilas ; planas , sin viento ni olas , una orza es conveniente cuando uno hace "kayak de mar" DE VERDAD !!
   La orza evita en situaciones de " quertering seas" /following seas" : o sea mar pegando(olas o olitas)  a 45º sobre aleta de popa causando cambios continuos de dirección / sentido . También con viento es aconsejable , fuerza 5-6 ! LO TENGO COMPROBADO . Ësto no quiere decir que es imprescindible, sólo que en condiciones "duras" sufriras menos. Ahora que se van "paseando a Miss Daisy " eso es otra cosa. Recordar todos los Tiderace; Valley; NDK; etc etc   todos llevan orza !  :D
   en mi Solaris cuando sé que lo voy a necesitar "de verdad" se lo amarro !!
   y aquí otra posibilidad : http://rollordrown.com/kayak/skeg.html
« Última Modificación: 29 mayo, 2013, 10:12:16 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #1 : 29 mayo, 2013, 09:50:00 am »
Tenes más razón que un santo   :azn:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #2 : 29 mayo, 2013, 09:54:57 am »
Una orza -o aumentador del plano de deriva- de quita y pon?!!!

Mas detalles plis! mas!

Ayer estuve analizando cortar el casco para montar una orza y no lo veo nada claro, esa solucion de las tiras me interesa bastante!!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #3 : 29 mayo, 2013, 09:56:22 am »
Tenes más razón que un santo   :azn:
  creo que es una firme opinión ! ;-) ...con ello no digo que el tracking ( mantener rumbo)  de los citados kayaks sea malo , al contrario es muy bueno en condiciones tranquilas-medianas.
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #4 : 29 mayo, 2013, 10:19:30 am »
Efectivamente, la orza es para usarla cuando el mar se pone graciosillo en las condiciones que dices.

¿Que se puede ir sin orza? Posiblemente, pero harás menos kilómetros, te cansarás más e irás más despacio.

Aunque casi todo el mundo va más rápido que yo, con o sin orza  :D :D

Una orza -o aumentador del plano de deriva- de quita y pon?!!!
Mas detalles plis! mas!

Esta la hace y vende Feathercraft



Es fácil de fabricar uno mismo y te hace el apaño, pero comparado con una orza retráctil es un pobre sustituto.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #5 : 29 mayo, 2013, 11:18:37 am »
alguien siempre me decia " PON UN TIMON EN TU VIDA!!"  :grande21:   .....y mira que ya tenia orza!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #6 : 29 mayo, 2013, 15:55:09 pm »
Se podría hacer incluso abatible, como lo llevan los barcos clásicos holandeses.  Ellos también llevan dos.  Aunque lo usan así por cuestiones de calado, al navegar por mares interiores.  Dejan caer la del lado de sotavento, para no ir derivando.







Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #7 : 29 mayo, 2013, 16:27:50 pm »
Se podría hacer incluso abatible,
   pauagullo, parece que llegas algo tarde , eso ya está inventado y lo llevan la mayoría de los kayaks !! ...luego están los inventos caseros.... ;-)
 
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #8 : 29 mayo, 2013, 17:31:12 pm »
Oye, por lo que dices el título debía ser:
Orza, depende.

 :evil:

Pero sí, todo ayuda. En mi caso con el Solaris, que no la lleva, lo noto principalmente cuando el viento se deja notar y me llega de alguna manera lateralmente. Me obliga a cantear más, así como dar paladas correctoras o timoneo, para mantener el rumbo deseado. A veces soluciono zigzagueando, un tramo me dejo llevar y otro tramo contrarresto (cuando te dejas llevar aumenta la velocidad, y creo que se nota al final).

Por ejemplo en esta última travesía que hemos hecho, S. Cibrao - O Vicedo, a la tarde aumentó el viento (del NE), nuestro rumbo era O principalmente y el resto de palistas o desplegó su orza o el timón. Yo fui apañando como explico, y pude ir en cabeza la mayor parte del tiempo. Me quedaba para esperarlos o que se juntaran algo más entre ellos.

Lo bueno que tiene la orza en los kayaks, yendo donde va, es que actúa un poco como timón también, sólo le falta poder girarse y así sería un timón completo :)

Interesante la solución de rollordrown. Lo raro es que dice que la alcanza con las manos (colocado en el asiento, supongo). Yo la acercaría un poco, o esa es la impresión al ver sus fotos.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #9 : 29 mayo, 2013, 18:17:50 pm »
Jílar , yo también uso la técnica de zig-zag , funciona y es divertida, pero algunos dirán que perdemos tiempo ( me dá igual !! ) .  :)
   - alcanza con las manos la orza ya puesta para subir o bajarlo ! :wink:
GREENLAND STYLE

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #10 : 29 mayo, 2013, 19:33:42 pm »
Para Rajqui :

Disculpa, por lo de la orza giratoria/abatible exterior, como en los barcos holandeses.  Ya conocía las orzas abatibles o retráctiles interiores para kayak; pero no he visto ninguna exterior.  No sabía que existiesen.

Soy todavía bastante nuevo en esto.  ¿ Podrías ponerme alguna foto, o el link con algún fabricante de esas giratorias/abatibles exteriores que conoces ?.






En la foto, estas orzas rectangulares colocadas a la distancia de la mano, te permiten navegar con ellas bajadas, o subidas y pegadas al casco si no las necesitas.  ¿ Porque imagino que serán bilaterales ¿ no ?.

Disculpad si he repetido un tema que ya ha salido, o he dicho alguna tontería...  solo quiero aprender.

Un saludo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4421
  • Kayak: fun run SKUA
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #11 : 29 mayo, 2013, 20:47:25 pm »
Bueno en alguna ocasión ya he dicho que en el sedna estuve navegando sin orza varios años, pero desde que la puse (bueno la puso Javier dlp :D), estoy encantando con tenerla.

Roshuk, lleva un sikuk y en principio no la echa de menos, pero cuando el viento es de aleta y hay algo de mar.........¡¡¡ hay que oírla!! :D.
La solución ha sido sencilla. Ella lleva siempre en el tambucho trasero una bolsa estanca de 10 litros (vacía) y cuando las condiciones lo requieren, paramos un momento le cojo la bolsa la lleno de agua (calculo que 5 ó 6 litros) la coloco encajada hacia la quilla y cierro el tambucho otra vez y eso le hunde la popa del kayak lo justo para que desaparezcan los problemas o casi. Lo hemos hecho varias veces y le funciona muy bien según dice. Los giros (viradas) canteando lo soluciona igual que siempre.

Ala ya tenéis otro truquito

Rajqui, esa orza de correas que muestras en el solaris, me parece muy buena solución para días incómodos y largas distancias.
« Última Modificación: 29 mayo, 2013, 21:17:32 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #12 : 29 mayo, 2013, 21:09:36 pm »
para : pauagullo .
    Parece ser que te malinterpreté , como decías : "Se podría hacer incluso abatible" entendí que no conocías los típicos , disculpa. Tampoco en tu 1er mensaje mencionaste "giratorias" o "exterior",así que ahora veo que especificas algo más.!  :D
  La abatible exterior de la foto es solo por un lado , el inventor comenta que hace algo efecto de timón así que lo coloca al lado por donde le va a venir viento/oleaje etc....
    Pues , nada , disculpa tú, aquí todos aprendemos , un saludo.
« Última Modificación: 29 mayo, 2013, 21:11:09 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #13 : 29 mayo, 2013, 21:14:15 pm »
Para Rajqui :
¿ Podrías ponerme alguna foto, o el link con algún fabricante de esas giratorias/abatibles exteriores que conoces ?.
  ¿donde dije yo : "giratorias" ? .... :shock:
   ....de todas formas creo que ya esta aclarado el tema  :thumbup: :occasion5:
« Última Modificación: 29 mayo, 2013, 21:22:49 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:orza SÏ !!
« Respuesta #14 : 29 mayo, 2013, 21:56:07 pm »
Para mí la pega de las orzas fijas, sin regulación alguna, es decir, o van caladas (del todo) o no van, sería que tiene que cuadrarte esa relación "cantidad de orza calada y el rozamiento que genera" con el "desvío que genere el viento (intensidad y orientación)" Quizá ya es algo que tengan estudiado los que las comercializan.

O por ejemplo la solución de esscapar, cargando peso en la popa para que se hunda, pues tiene que cuadrar lo más ajustado el peso y lo que bajes el kayak con la intensidad del viento.

Además esto funciona en kayaks que tiendan a aproar cuando surge el viento, que podríamos decir que son la mayoría. Pero dependiendo del casco, del peso del palista, etc... podrías estar gobernando un kayak que con viento tienda a apopar. Lo que habría que amarrar aquí sería la proa.

Las orzas abatibles exteriores, que yo haya visto, son bricos de cada uno, como cada cual prefiera.

White, a mi modo de ver, si llevas timón, la orza no es necesaria. Con el timón mantenemos el rumbo (llevarlo recto) y además podemos ayudarnos a girar el kayak simplemente accionando el eje del timón (por ejemplo en kayaks muy direccionales que sea difícil gobernarlo simnplemente canteando).
La orza sólo sirve para evitar la deriva, en este caso de popa, porque a los kayaks se les coloca donde se les coloca (en mitad de la popa, para simplificar) porque en teoría todos deberían aproar con viento. Con ello se consigue mantener la proa orientada hacia donde uno desea realmente, y no que el viento te oriente según él disponga.

En cambio en los barcos, como hemos visto esas imágenes de los barcos holandeses, si nos fijamos la orza va centrada. Lo que se consigue es evitar la deriva (del barco en su totalidad) por efecto de un viento lateral. Con lo que orientan el barco principalmente es con el timón.

Pero un kayak no es un barco, y cada cual tiene sus soluciones propias.