Autor Tema: Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!  (Leído 19031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« : 21 septiembre, 2011, 14:13:20 pm »
bueno dias

gracias al esfuerzo y dedicación de algunos hemos conseguido al final sacar, a traves de la RFEP, el curso de Tecnico Nivel II: Guia de Kayak de MAr. Un curso muy esperado por muchos. Toda la informacion en la pagina siguiente:

http://www.rfep.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=1219&i=

Sera en murcia y todos sereis bienvenidos.

Desde aqui dar las gracias al director de la Escuela de entrenadores Fernando Alacid, y Laura Salmeron, por el esfuerzo que han puesto en el desarrollo del mismo. Y tambien a todos los que nos van ayudar como profesores y ponentes. Contaremos con los conocimientos de grandes expertos en la materia como Ignacio Wenley que nos resolvera todos los temas de legislacion, etc, la construccion de embarcaciones con nuestro webmaster Javi dlp (Fun Run), Metodologia de la expedicion con Fede, Jose bello; Javi Gomez para entrenamiento; Alfonso para charlar sobre los kayaks groenlandeses; yo os hablare un poquito de los surfskis y algo mas que me "invente"; el gran Jandro para la Animación del Grupo; Jose Gines para el "control de la naturaleza y nuestro entorno".... y asi muchos mas...

Lo importante es que una vez pasadas las clases teoricas que nos la cargaremos en pocos dias, pasaremos a las practicas que van a ser un 80% de travesias!!!! en las que se seguiran impartiendo clases sobre la marcha.

Va a ser algo muy sonado y contamos con todos. Un oportunidad que no podeis dejar pasar.

un saludo

Repito la web

http://www.rfep.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=1219&i=

yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado __Fer__

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
    • Enseñanza del Piragüismo
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #1 : 21 septiembre, 2011, 22:47:49 pm »
Gracias Alex por tu colaboración y el fantástico resumen. Pondremos información actualizada en:

http://enep.es

Un saludo,

Fernando.


Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #2 : 21 septiembre, 2011, 23:00:28 pm »
Ya era hora, pero que yo sepa los días 13 y 14 de octubre , no son festivos. :(
Y no todos podemos pedirnos días en el trabajo...
De todos modos aplaudo la iniciativa.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #3 : 21 septiembre, 2011, 23:11:01 pm »
muy,pero que muy bien

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #4 : 22 septiembre, 2011, 09:50:02 am »
este curso, entre otras cosas, tienen un caracter formativo fundamental a la hora de poder conseguir trabajo en este mundo de las travesias y los guias. En algunas comunidades autonomas es obligatorio tenerlo. El horario que se ha conseguido es el mejor que he podido ver en mucho tiempo, ya que por el volumen de horas, hacerlo en fines de semana es una locura, porque abarcaria minimo 6, y si alguien de galicia o baleares o cualquier otra punta de españa quisiera hacerlo, seria inviable economicamente.

Creo que esta es la opcion mas acertada y espero que nadie desaproveche esta oportunidad.

un saludo
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #5 : 22 septiembre, 2011, 11:39:52 am »
Por supuesto, que está muy bien la idea de colocarlo en fiestas y puentes, pero en mi caso pedirme 4 o más días en el trabajo me es imposible.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #6 : 24 septiembre, 2011, 09:25:08 am »
 Curso de nivel II Guía de kayak de mar, creo que hay muchas personas interesadas en este curso,  pero parece ser que NO HAY ninguna opción  :shock: :shock: para poder hacerlo si no tienes el nivel I ( por lo que me han comentado un curso de un nivel muy básico)
Puedes hacerlo pagando 495 euracos, eso si luego te dan un certificado de aprovechamiento, de que me vale eso, a si para nada despues de soltar 495 euracos.

Según el gobierno te puedes presentar para sacarte una titulación oficial validando tus años de experiencia con un examen. porque aqui no.

Creo que habrá mucha gente que quiera sacarse este curso y que no pueda hacerlo por no tener el nivel I.
No se le a ocurrido a nadie hacer una prueba de acceso de algún tipo para que la gente sin el nivel I pueda hacer el curso del nivel II.

Se el gran esfuerzo que han hecho muchas personas para hacer este curso y creo que se debería de dar alguna alternativa para poder hacerlo sin el nivel I.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #7 : 24 septiembre, 2011, 13:56:14 pm »
yo quisiera hacer una pregunta ya q estoy verde en este asunto de titulaciones.si legalmente el kayak no es reconocido como embarcacion,q me corrijan,digo estoy verde en leyes  :pirata:,a q viene pedirte casi 500 euracos por un curso?.pero no es solo en esta federacion,en muchas te piden un ojo de la cara por unos cursos,donde muchas veces no se aprende mucho y su unico fin es sacar pasta.pues desde aqui os prpongo q seamos nosotros mismos autodidactas,q hagamos unas jornadas donde cada uno aporte y si hace falta se le pague,el caso de rafa,taller de palas,jose bello,tecnica y entrenamientos,javier en reparacion de fibra y muchos mas en tecnicas de paleo rescate,etc.el año pasado en el club q habia aqui en el rompido,intente promover esto.,si hasta vino un finde manolo pastoriza,tambien gestione el taller de palas con rafa,pero aqui no se gastan mucho en el kayak y no salio hacia delante.no es tan descabellado,en una kedada,en lugar de palear,q cada uno exponga lo q mas sabe eso si seria un curso bien aprovechado.con todos mis respetos a la federacion y a las personas q se han currado este curso nivel 2.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #8 : 24 septiembre, 2011, 14:11:28 pm »
es el eterno problema de la TITULITIS.
yo soy un triste novato. pero me imagino que a muchos de vosostros no os atrae hacer un "curso nivel I" porque os parece un sacacuartos que os enseñen algo que ya sabeis. pero amigo si no pasas por el "aro nivel uno" no tienes opcion a pasar por el "aro nivel dos", y "asin susesivamente" hasta alcanzar el "Karma nivel tope de gama"  :azn:
digo..

(con todos mis respetos a la peña)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #9 : 24 septiembre, 2011, 14:38:39 pm »
Las titulaciones tienen que ver con varios aspectos, muchos de ellos básicos y muy importantes:

1º Si quieres trabajar en el mundillo del kayak de mar, "quizá" y muy posible en la empresa contratista te exijan alguna titulación, como mínimo, Técnico Nivel 1, pero si hay varios candidatos, y uno de ellos tiene el Nivel II, quizás también esté consiga el puesto de trabajo, porque sabrá más y lo más importante de ello, sabrá exponer porqué él es el mejor candidato.

2º Los eternos seguros. Si hay un accidente y el monitor a cargo no tiene titulación, se arriesga a un juicio civil o penal, y además la empresa se comerá un marrón de aquellos con otro juicio.  :undecided:

3º Es por ello que esto de juntarnos y "de buena onda" para aprender está muy bien, como señala HURAKAN, pero si quieres ganarte algo de euros con este deporte como trabajo, necesitas la titulación, tanto por tí como por buscar un trabajo.  :cool: Y tener la titulación significa también una seguridad para la gente que llevas a navegar, porque implica que tienes ciertas destrezas y algunos conocimientos como para salir de situaciones criticas.

Por ello es que se hacen los Symposiums y los encuentros que preparan muchos clubes, empresas y asociaciones civiles con distintos precios y servicios,  :P y abiertos a todo público y niveles.

Dicho esto y utilizando un poco el sarcasmo...  :D :D :D, mi tío Cacho, que conduce como Fernando Alonso, también puede enseñarme a conducir, pero por el punto 1º y 2º expuesto aqui, verán que si me para la policía,  :police: me comeré un marrón y multa de aquellas, por más que Cachito venga a mi lado.  :shock:

Además y lo digo por mi larga experiencia,  :afro: siempre, pero siempre, en estos cursos específicos se aprenden muchas cosas y se hacen buenos amigos de este deporte que tanto nos gusta.  :cheesy:



« Última Modificación: 24 septiembre, 2011, 14:42:18 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #10 : 24 septiembre, 2011, 15:41:53 pm »
Estoy de acuerdo con Martín,un guia es como un condutor de autobus que nos lleva de escursión. ¿alguien se montaría si el conductor no tiene el carnet correspondiente? ¿que pasaría en caso de accidente?

 El enfoque que se le da a este titulo basicamente es para quien tenga interes profesional en ser guia. Tambien quien desee ampliar conocimientos ( y no le escuezan los 500 pavos). LO importante es que puede abrir alguna puerta profesionalmente a quien lo tenga y facilitar algunos tramites burocraticos. Creo que es lo la federación intenta.
No estoy seguro de esto, pero creo que a nivel titulación ministerial podria equivaler a un FP2. Si nos lo pueden aclarar la organización.
Para un usuario normal que disfruta del kayak el finde ni tiene sentido ni es el objetivo, creo.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #11 : 24 septiembre, 2011, 16:14:34 pm »
Son dos conceptos diferentes. Una cosa es sacarse una titulación deportiva, y otra muy distinta es adquirir conocimientos.
 Cualquiera de nosotros puede hacer cursos para mejorar sus conocimientos y habilidades personales. Pero las titulaciones deportivas van encaminadas a que seamos capaces de enseñar y dirigir a un grupo, siendo en todo momento responsables de su proceso de aprendizaje y seguridad.
 
 En el caso de la titulación de guía, como dice Martín, ¡¡Ojo con el seguro, y las responsabilidades!!
Una cosa es salir a navegar con amigos, y otra llevar a un grupo de desconocidos, en caso de que surja algún percance, algunos no dudarán en denunciarte...y sin el título correspondiente, ya vamos mal en el juicio...

En el nivel I, que es el de técnico elemental,  se aprenden conocimientos teóricos y prácticos de la gran mayoría de las modalidades del piraguismo: aguas tranquilas, aguas bravas, kayak polo y kayak de mar. Pues su objetivo es la promoción a nivel de iniciación del piraguismo en todas sus modalidades, los niveles II son ya específicos de cada modalidad.
 La mayoría de los aspirantes a nivel I proceden de una disciplina concreta, pero desconocen el resto. Pensad cuantos de aquí aparte del kayak de mar, saben algo de kayak polo, aguas bravas, pista, ...
 
 Hay mucha gente como Rafa, que tienen experiencia más que sobrada, es todo un experto reconocido, y podría incluso asistir como profesor al curso de guía.
 Por desgracia la ley, no atiende muchas veces a la lógica y exige el título a todos sin distición.

 Como dice Hurakan, estos cursos valen una pasta, pero por desgracia es así en todas las federaciones, piraguismo, montaña, etc etc...

 No se si en caso de hacer el curso, y no tener el nivel I, te lo daría a posteriori cuando te lo saques¿?

Ánimo Rafa, que eres un crack!!
« Última Modificación: 24 septiembre, 2011, 16:24:48 pm por Trasgu »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #12 : 24 septiembre, 2011, 16:33:16 pm »
Acabo de ver el anuncio de la validación de la experiencia profesional.
http://todofp.es/

Pero creo que esto va al margen de la federación, y supongo que seria el  ministerio el que  te daría el título correspondiente directamente sin pasar por la fede. ¿?

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #13 : 24 septiembre, 2011, 17:53:19 pm »
ok,teneis toda la razon del mundo pq luego te encuentras por ahi cada empresa q no veas,en algunas con tener el titulo de educacion fisica,te meten a chavales de monitores o guias y no tienen ni fu.pero si es para trabajar,pues me parece bien q se pida,la put..es el precio ,a titulo personal no me veo de guia de nadie  :D,mas bien q m guien,aunq pinta muy bien,si no hiciese falta el nivel uno,incluso me lo planteaba por los conocimientos.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re:Curso Nivel II Guia de Kayak de Mar.... Al fin!!
« Respuesta #14 : 24 septiembre, 2011, 18:03:39 pm »
Creo que algunos estan sacando del tiesto lo que son las titulaciones deportivas en España.
El curso, para empezar, esta tirado de precio!!! si lo comparas con cualquier otro deporte. Entrad en cualquier escuela nacional de entrenadores a ver lo que vale un nivel II de cualquier deporte. El precio se ha ajustado muchisimo, y con ese dinero se paga al profesorado, organización del curso, materiales, etc. Nadie se hace millonario, ni organizando cursos de este tipo, ni impartiendolos.
Por otro lado, el certificado de aprovechamiento, desde mi punto de vista es una manera de no "rechazar" a nadie e irte con algo debajo del brazo. Cierto, opino yo, que el precio en este caso es elevado, pero el objetivo de este curso es formar PROFESIONALMENTE a 30 guias, y no se pueden perder plazas porque se apunte gente solo por el certificado de aprovechamiento por ser mas economico. En la RFEP tenemos solo el tercer nivel para las disciplinas olimpicas, el resto se quedan en el II. Los examenes de acceso por nivel de capacitacion no de cualificación los hace la comunidad autonoma, y tienen unas fechas concertadas por ellos (que alguien me corrija si me equivoco que esto esta muy reciente!!). El tema de la profesionalidad del curso, como alguno ha apuntado, es porque en poco tiempo estas titulaciones tendrán un equivalente academico (sin ganas de entrar en matices puntuales del BOE) hasta el punto de que incluso daran acceso a la universidad y equivaldran a lo que antiguamente conociamos con Formacion Profesional. Es por ello que esto no puede ser un grupo de colegas que se repartan titulos haciendo los "Estroques" del Nigel Foster, que seguro que quedan de lujo delante de la rubia, pero no salvan vidas en situaciones complicadas ni te dicen que tienes que hacer para montar un club o empresa de turismo en kayak de mar. Estos cursos, van certificados por las Comunidades Autonomas, y si cometemos errores en su programación o desarrollo, te los pueden incluso tirar para atras, cosa que el director de la Escuela de Entrenadores no va a permitir. Muchos se gastan pasta en cursos de capacitacion por la BCU o por nuestros vecinos franceses o alemanes, y seguro que son cojonudos, pero no tienen el caracter profesional que creo que se quiere dar a las titulaciones deportivas en España, sea o no para piragüismo.
Como bien apunto Martin, farruquitos en España seguro que muchos, pero a la hora de pedir responsabilidades puedes pasar de lo civil a lo penal en cuestion de segundos si no te avala una titulación.
Todo esto lo digo sin acritud, que lo que queremos es pasar unos dias compartiendo experiencias entre todos, disfrutando de unos dias de travesia, etc. Ni decir tiene, que nos tenemos que examinar escrupulosamente de todas las asignaturas a impartir, y los aprobados no se regalan.

Bueno, repito que es una buena oportunidad, no la desaprovecheis, ojala que falten plazas y convoquemos otro para el año siguiente. Los que por motivos de fechas, etc, no puedan asistir que me lo remitan a mi correo personal, y si juntamos gente, se programa otro para el año que viene!!!

besitos
yo paleo, tu paleas, el palea...