Autor Tema: sonda  (Leído 7204 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
sonda
« : 06 agosto, 2012, 15:20:46 pm »
hola a todos me comprado una sonda garmin echo 150, es la primera que compro y la primera que utilizo, el problema que tengo es que no tengo ni idea de como va. ayer sali con el kayak para probarla y me marca peces por todos los lados, entonces quisiera si me pudierais explicar como puedo saber como son los peces grandes y los pequeños, que significan los numeros que salen encima de ellos. Y  como puedo saber a los metros que estan, pero no en profudidad si no cuanta distancia tengo que recorrer para llegar a ellos. he mirado el manual pero no me aclaro, gracias un saludo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #1 : 06 agosto, 2012, 22:23:15 pm »
pedropizana. Cada vez lo pones mas difícil.  :shocked:
Como comprenderás, no puedo explicarte como funciona una sonda, sin estar presente y menos, si nunca has visto como funciona una. :shock:
Distinto es, si conoces el funcionamiento e interpretación de “ecos” de una sonda, aunque sea de otra marca o modelo, pues una vez que conoces una sonda, prácticamente las conoces todas.
La imagen que ves en pantalla (si has instalado el transductor perfectamente horizontal), es la que tienes en la vertical al kayak. Es decir, que estás justamente encima de esa imagen. Por ejemplo, si estás pescando al curricán, y ves una mancha de peces, sabes que tus señuelos van a pasar por ahí en breve, dependiendo de la longitud de la línea. Si no hay picada, vuelves a pasar una y otra vez por esa zona, hasta que haya resultado. Si aún así no obtienes resultados, o no tienen hambre, o tus señuelos no son lo suficientemente sugerentes (deberás de cambiarlos).
Si pescas a fondeo (parado), es aun mas fácil. Una vez localizas el cardumen, fondeas o marcas la zona (con GPS o marcaciones) y largas línea, al fondo que lo hayas visto. Si no hay picada, cambia de señuelos.  :azn:
La pantalla, la puedes fijar a una imagen general (desde la superficie, hasta el fondo) o una imagen o “ventana” a escoger (o sea, desde una profundidad, a otra que tu determines) mediante el “menú de ventana”. Por ejemplo, de 15 a 30 metros, si es en ese margen, a los que van tus señuelos. Lo demás, digamos que no te interesa y de esa forma, concentras tu atención y toda la pantalla, a tu interés. 8)
La interpretación de los peces (tamaño, sombreado, color y número), lo hace a partir de la densidad de la masa del cuerpo de este (pero eso también es configurable por el usuario). Como sabes, hay señuelos que funcionan con un tipo de pez y no con otros, por lo que te interesa conocer e identificar la imagen que proyectan, para colocar directamente un señuelo u otro.
La suerte es que las sondas nuevas, puedes configurarlas en el idioma que quieras y el castellano se encuentra entre los principales del menú. Imagínate, cuando todas iban el inglés (idioma que no domino) y tenía que explicar el funcionamiento, a los patrones de los pesqueros de mi zona (que con suerte, algunos tenían el Graduado Escolar y “bastante negados” a las nuevas tecnologías). Habida cuenta, que si no sabían utilizarla, o no tenían resultados, el armador, podía despedirlos o como poco, echarle una gran bronca (las sondas profesionales de aquellos tiempos, costaban alrededor de los 6000€, la que menos), y la bronca era en función a su coste económico. :embarrassed:
Te recomiendo, que te juntes con alguien de tu zona, que domine su sonda. Y una vez que veas y comprendas como funciona, te dediques a la tuya (pues no habrá mucha diferencia). Después, con el manual en la mano, la configuras a tu gusto y uso. :wink:
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 06 agosto, 2012, 22:25:14 pm por Drakkar. »

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #2 : 07 agosto, 2012, 00:18:16 am »
gracias de nuevo drakkar, he estado viendo informacion y tal mas la tuya, creo tener suficiente, espero, :huh: no me imagina que fuera un poco dificil pero supongo que una vez que le coges el tranquillo me ira de maravilla.
he visto tambien comentarios sobre el tema de los peces y dicen que es mejor poner la sonda que te lo marque en forma de arco a si sabras mejor si es de gran tamaño, eso es mas o menos a si o mejor que te ponga el dibujo de los peces? un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #3 : 07 agosto, 2012, 00:52:53 am »
... no me imagina que fuera un poco dificil pero supongo que una vez que le coges el tranquillo me ira de maravilla.
¡Seguro! En el momento que le cojas "el tranquillo", verás que es muy fácil y le sacarás el máximo provecho a tu inversión.

he visto tambien comentarios sobre el tema de los peces y dicen que es mejor poner la sonda que te lo marque en forma de arco a si sabras mejor si es de gran tamaño, eso es mas o menos a si o mejor que te ponga el dibujo de los peces?
¡Y te han dicho bien!. La forma de arco, es la forma natural del eco de los peces en la pantalla. Lo otro, es un icono artificial, para los menos expertos. Pero cuanto antes te habitúes a su forma natural, antes te harás con tu sonda.
Suerte.
 :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #4 : 07 agosto, 2012, 01:06:52 am »
si seguro que si que me hago a ella, mañana lo mas seguro saldre un rato si puedo, ya te cuento como me a ido, un saludo

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #5 : 07 agosto, 2012, 10:31:10 am »
una cosa que olvide poner es a que velocidad pongo la pantalla? y que tengo que poner en el apartado de voltaje bateria y para que sirve? gracias.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #6 : 07 agosto, 2012, 12:02:02 pm »
El voltaje de tu sonda, admite desde 10 a 20 voltios, pero el software te pide que le pongas específicamente, que voltaje utlizas (12voltios), para hacerte la medición de la batería y avisarte de cuando detecte una caída de tensión.
Te recomiendo una velocidad de pantalla media.
A veces, con una pantalla rápida, el mismo pez se representa dos veces, con lo que te da una imagen engañosa.
Una pantalla lenta, es para que aprecies movimientos rápidos del cardumen y te de tiempo a contar el número o la profundidad de este. Es como si te pusieran una secuencia de una película, a cámara lenta, fotograma a fotograma.
Un saludo. :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #7 : 07 agosto, 2012, 14:51:41 pm »
gracias drakkar, ahora ya esta todo, un saludo

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #8 : 13 agosto, 2012, 20:12:51 pm »
tengo otra duda, por fin el mar me dejo salir con el kayak resulta que los peces en la pantalla con el arco no salen pero si pita como que hay peces, y si lo pongo en el dibujo del pescado si sale. por que no se ven con los arcos? un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #9 : 13 agosto, 2012, 22:39:40 pm »
Si te salen los iconos y las alarmas, pero no te sale el eco real del pez (los arcos), es que tienes la ganancia muy, muy baja.
Sube la ganancia y juega con ella. No se trata de que tengas la pantalla saturada de manchas, pero tienes que graduarla en su punto crítico, en donde veas el máximo de ecos, pero con el mínimo de ruido (suciedad en pantalla).
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #10 : 14 agosto, 2012, 14:58:52 pm »
lo probare creo que la tengo alta por que salen muchas manchas, gracias.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #11 : 15 agosto, 2012, 10:44:36 am »
En todas las sondas, hay dos parámetros que tendrás que manejar y dominar (el volumen y la ganancia).
El volumen, es la potencia de la señal en la pantalla.
La ganancia, es la sensibilidad del receptor.
Ambos parámetros, no es conveniente de ajustarlos, ni al máximo, ni al mínimo. Se deberán de usar, según la profundidad, el detalle que queramos, la densidad del agua (no es lo mismo el agua dulce, que el agua salada).
La pantalla, no debe de visualizarse excesivamente sucia de manchas, que no te interesen. solo debes de ajustarla, al tamaño de capturas que necesites. Tampoco demasiado clara, que no se aprecien datos de interés.
Si la sonda la configuras, como te dije anteriormente a una ventana de profundidad (entre dos profundidades, por donde tendrás tus señuelos) y no en fondo total (desde la superficie hasta el fondo), obtendrás imágenes mas claras, con menos interferencias de ruidos y cardúmenes que no te interesen.
La forma lógica de usar la sonda, es:
Al principio, das una pasada de reconocimiento, observando el tipo de fondo, si es de piedras, arena, fango, rocas, etc.(aprenderás a distinguirlo). En esta pasada, observarás los cardúmenes y a la profundidad que se muevan.
Tanto si pescas a fondeo o al curri, establecerás entonces, el largo de la línea y los señuelos según la información anterior.
Luego, en una segunda pasada ajustas la sonda a una ventana de visualización entre la profundidad máxima y mínima, en la que hayas visualizado el cardúmen de tu interés. De esta forma afinarás mucho  mas, en la calidad de visualización y detalle de tu sonda.
Tu sonda tiene muchas posibilidades y potencia no le falta, para nada. Solo hace falta que te adaptes a ella y la adaptes a tus necesidades.
Suerte. Ya nos contarás.
 :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #12 : 17 agosto, 2012, 18:42:05 pm »
hola he salido con la sonda y no me salen los arcos de los peces me vuelvo loco y nada, no se si sera porque también tengo que poner la escala de profundidad que la estado mirando en el manual de instrucciones, y lo que si estuve haciendo fue lo que me dijiste de la ganancia, lo hacia en modo manual la subía y la bajaba y cuando la subía me salían mas manchas pero no los arcos pero si pitaba como que había pescado, ¿tiene que ver algo el zoom tambien? ¿y la escala? gracias.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sonda
« Respuesta #13 : 17 agosto, 2012, 21:21:36 pm »
Prueba a subir el zoom.
La escala, en la función de pantalla completa (donde se ve la distancia completa desde la superficie hasta el fondo), la tienes que ajustar al fondo presente, que te de la sonda en valor numérico. Si ajustas una escala demasiado baja (menor que la profundidad presente), solo verás los metros desde la superficie, hasta el fondo de la escala programada. Si no estás viendo el fondo, esto es lo que te está pasando (los peces están por debajo de lo que estás viendo en la pantalla).
Cuando utilices la sonda en la función de ventana de profundidades (entre dos profundidades) , no te hará tanta falta, el uso del zoom.
Ya te dije que es muy dificil de explicarte todas las funciones de una sonda, por medio del foro (mas aún , si es la primera que manejas). Lo ideal, es que salgas con alguien de tu zona, que conozca el funcionamiento de una sonda digital (conociendo una, las conoces todas).
Un saludo.

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:sonda
« Respuesta #14 : 17 agosto, 2012, 21:47:03 pm »
gracias drakkar, imntentare conocer a alguien, o ir provando hasta que me aclare, un saludo