Autor Tema: Uso de Emisoras VHF  (Leído 16478 veces)

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Desconectado Rajqui

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #15 : 11 mayo, 2014, 16:42:40 pm »
El actual reglamento de radiocomunicaciones marítimas exige que las embarcaciones que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, bien de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán contar con la correspondiente Licencia de Estación de Barco que expide la DGMM, documento que autoriza y ampara el uso de los equipos, canales y/o frecuencias reseñados en ella.

Sólo se exime de disponer de tal licencia a las embarcaciones que dispongan únicamente de equipos radiotelefónicos portátil de VHF cuyo uso se destine exclusivamente a emergencias marítimas RD 1185/2006 dentro de la zona de navegación correspondiente.
El tema de las transmisiones en VHF marino, hay canales para ello, pero para buques, tales como el 68, 69.... siempre que sean simplex, pero se ha de tener en cuenta que las costeras utilizan parte de los canales simplex para trabajo que en Tenerife son:
- Tenerife Radio: canal 27
- Tenerife trafico: canal 74
- Salvamento marítimo: canal 6
- Las palmas radio: canal 10
- operaciones de puerto: canal 12
- bunkering y aguada: canal 8
- maniobras en puertos canal 9
- comunicaciones de cofradías y comunicaciones 6 potencias < 1W
Es ilegal hablar en VHF marino sin tener el LEB y algún título como el PER que permita comunicaciones, y tanto los barcos como las costeras y los de salvamento tienen antenas y equipos basados en DOPPLER, que en caso de interferencia, pueden localizar la emisión con la correspondiente sanción administrativa.
Por todo ello, les recomendamos que las transmisiones las hagan en PMR con equipos PMR, manteniéndose a la escucha con el VHF marino y sólo usarlo en caso de emergencia.

Les indicamos el procedimiento de llamadas de socorro:
Mensajes a emitir por radiotelefonía

Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:

1.º Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado "MEDÉ" nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente.

Normas de uso:
Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
Hay que hablar claro y despacio, pronunciando los números y las letras una a una.
Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales.
Las estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año.

Sin embargo, si escuchamos desde nuestro barco una llamada de socorro y comprobamos que ésta no tiene respuesta, emplearemos nuestra radio para realizar una llamada de socorro a los posibles destinatarios a la escucha y nos dirigiremos a la zona de la llamada.

Contenido del mensaje:
Nombre de la embarcación.
Situación (coordenadas o demora y distancia).
Motivo de la llamada de socorro.
Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:

SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
SILENCE FINI: indica el final del silencio.
PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.
2º Urgencia: "PAN-PAN": se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.

Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro.

3º Seguridad: "SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ": se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes.

Uso racional de estos mensajes:

Hay que dejar bien claro que estos códigos se deben utilizar adecuadamente, en orden a que la ayuda sea la correspondiente al caso.
Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc. y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de "urgencia" y no uno de "peligro".
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Desconectado Drakkar.

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #16 : 11 mayo, 2014, 18:43:12 pm »
 :grande160:
No sé dónde has copiado esta información, pero es algo exagerada (redactada como para meter miedo, no sé a quién).:grande175:

Ya comenté en varios temas relacionados a las emisoras de VHF a bordo de nuestros kayaks (incluso en este mismo post), que no estamos obligados a cumplir ningún reglamento, ya que estamos en un vacío legal. Ahora bien, para nuestra seguridad, incluso las Comandancias y Salvamento Marítimo, recomiendan que llevemos equipos de VHF a bordo.
Esto queda aclarado en este párrafo:
Sólo se exime de disponer de tal licencia a las embarcaciones que dispongan únicamente de equipos radiotelefónicos portátil de VHF cuyo uso se destine exclusivamente a emergencias marítimas
O sea, que si no molestamos a nadie y solo utilizamos el VHF para emergencias, no necesitamos nada de nada.

Respecto a esto de poder localizar una comunicación, gracias a sus antenas basadas en doppler, es pura fantasía
Es ilegal hablar en VHF marino sin tener el LEB y algún título como el PER que permita comunicaciones, y tanto los barcos como las costeras y los de salvamento tienen antenas y equipos basados en DOPPLER, que en caso de interferencia, pueden localizar la emisión con la correspondiente sanción administrativa.

Solo pueden localizar una transmisión, si "triangulan" y para eso necesitan disponer de al menos tres embarcaciones (o dos equipos de tierra y una embarcación), cosa que para una simple sanción administrativa, no creo que se molesten en buscarte.

Por todo ello, les recomendamos que las transmisiones las hagan en PMR con equipos PMR, manteniéndose a la escucha con el VHF marino y sólo usarlo en caso de emergencia.
Bueno esto de las emisoras PMR, ya lo comenté yo en este mismo tema.

Para evitar la necesidad de licencias, muchos usuarios utilizan emisoras PMR (sin licencia), que si bien sería, para uso particular entre un grupo de kayakistas (para comunicarse entre ellos) o kayakistas y vehículos de apoyo en tierra.
Actualmente no hay servicios de rescate a la escucha en estas frecuencias, aunque me consta, que se está proponiendo, al menos en URE, el mantener una de estas frecuencias PMR (canales) para emergencias, como se suele hacer con el canal 16 en la "banda marina" o como el 9, en "CB".
Tiene su lógica el utilizar las emisoras PMR para uso cotidiano en comunicaciones entre nosotros y la VHF solo para escucha o para llamadas de emergencia. Esto es recomendable en zonas donde, por saturación de tráfico, la banda de VHF marina esté muy concurrida. No así en zonas donde esta banda esté relajada y donde nuestras conversaciones no molesten a nadie.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado Rajqui

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #17 : 11 mayo, 2014, 18:47:09 pm »
Drakkar , fué una respuesta de una consulta que hizo nuestro club a la comandancia de marina en Tenerife !!
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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #18 : 11 mayo, 2014, 22:03:51 pm »
...
- comunicaciones de cofradías y comunicaciones 6 potencias < 1W
...
Que me maten, pero no acabo de entenderlo.
¿Que las comunicaciones entre cofradías deben ser con potencia inferior a 1 W?
¿Y lo mismo para ¡¡¡ "comunicaciones 6 potencias" !!! ?  :shock:

Rajqui, se nota que era algo copiado  :D

Desconectado Drakkar.

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #19 : 11 mayo, 2014, 22:55:12 pm »
Drakkar , fué una respuesta de una consulta que hizo nuestro club a la comandancia de marina en Tenerife !!
¡Me lo temía!  :D :D  Obviamente, si le preguntáis qué canales podéis utilizar, os dirán que NINGUNO y os pondrán todas la trabas, habidas y por haber (yo en su lugar, os diría lo mismo  :evil:).
Desconozco si en vuestra zona habrá saturación de emisiones de radio en la VHF Marina o que hayan muchos individuos que molestan a los demás por este medio, pero es posible que no hayáis enfocado bien vuestra consulta o que directamente os hayan tomado por gente potencialmente molesta (igual y hasta han acertado  :D).
Lo que sí es cierto, es que "se han pegado un farol" con lo de "localizar la emisión". Actualmente, las Comandancias no tienen medios para triangular, ni localizar a nadie. Salvamento Marítimo sí, pero no están por la labor de hacerlo para sancionar a nadie (solo os localizarán si estáis en peligro). El Servicio de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, también, pero precisamente para sancionar administrativamente, tampoco (les es difícil geolocalizar "narcos" e inmigrantes, como para estar detrás de un kayak...).
Al igual que si vais a un lejano pueblecito del desierto americano y le preguntáis al Sheriff del lugar, que si su pueblo es seguro, se os "tirará un farol" similar y os dirá que su pueblo es el más seguro "a este lado del Mississippi" y que "lo tienen todo bajo control" (aunque sea un señor con boina, montado en un burro  :grin:).
Por otra parte, vuestras emisoras tampoco tienen sistema DSC, que es una especie de "matrícula", DNI o código personal, que el equipo emite automáticamente cuando transmites. Por lo que tampoco estarán seguros si sois vosotros los que molestáis, a no ser que os vean directamente y os pillen "in fraganti". Este sistema DSC, es el que han impuesto en ese Real Decreto que se refieren y que para las embarcaciones de reciente matriculación, les obligan a instalar. Las que estén matriculadas anteriormente a la entrada en vigor de ese RD, están exentas de llevar tales equipos con ese sistema (a no ser que lo hagan voluntariamente), por lo que a ellos también les será difícil identificarlos  :police:.
No obstante, ya comenté en otro tema dedicado a las VHF (no recuerdo cual, pero tú estabas en él también), unas pautas a seguir para el uso de la Banda Marina:
- Conocer que canales son utilizados por las autoridades y profesionales de vuestra zona, ya que en cada zona estos canales son distintos (ya os han dado una serie de servicios de vuestra zona y que canales utilizan). El conocimiento de estos, os valen además de no molestarlos, para usarlos en caso de emergencia.
- Antes de decidiros por un canal, para usarlo en vuestras actividades, escuchar durante suficiente tiempo, como para aseguraros que no está siendo utilizado por nadie y que no molestéis.
- Si el uso que le vais a dar a vuestros equipos, es para comunicaciones entre vosotros (de kayak a kayak, a poca distancia), utilizad potencias bajas para limitar el alcance de vuestras emisiones (y además ahorrareis batería). Solo usad potencias altas, en caso de emergencia.
- Evitad al transmitir en conversaciones entre vosotros, decir nombres propios, números de teléfono, donde estáis o a donde os dirigís (estableced un código para enmascarar el nombre de estos lugares y cualquier cosa que os identifique), etc. Incluso evitad decir que vais en kayak. De vez en cuando, utilizad argot pesquero ("voy a calar el arte", cuando queráis decir que vais a parar, etc.), para hacer creer que sois barcos pesqueros y no kayaks. De esta manera, es imposible que algún día os sancionen (si algún día están por la labor).
- Y por último y no por eso la menos importante, ser serios en vuestros comunicados. Ser respetuosos entre vosotros y sobre todo, con cualquier otro usuario que entre en ese canal, aunque sea para molestaros (si es así, en vez de "entrarle al trapo", estableced un código o un orden, para cambiar de canal cuando esto ocurra).

En fin, de todas formas, no os han prohibido que llevéis equipos de VHF a bordo de vuestros kayaks, sino que solo os han limitado su uso para casos de emergencia (repito, que yo os hubiese contestado lo mismo ... , farol incluido  :D).

Desconectado jílar

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #20 : 12 mayo, 2014, 13:49:48 pm »
¿Y mi duda?  :evil:
¿comunicación 6 potencias < 1W?

Yo de momento no he tenido mucho lío con la radio, al principio la probé, oí partes y tal. Pero hoy en día prácticamente la llevo apagada.
Recuerdo hacer salidas con Manel, y cuando la llevábamos los dos acordamos que si nos separábamos, por lo que fuera, una distancia que no podemos hablar directamente, o incluso que nos dejáramos de ver, automáticamente encendiésemos la radio, en el canal tal ... por si en ese momento necesitamos comunicarnos.
Si en ese canal, llamemos A, observábamos que teníamos problemas (ya sea que por cualquier razón no oyéramos, o estuviesen usándolo otras personas, ...) pasábamos al siguiente, y así sucesivamente si fuera necesario.

Por el tema de la identificación, leyendo por aquí y por allá, y fijándome en las maravillosas explicaciones de gente como Drakkar, llegué a la conclusión de que si necesitábamos comunicarnos, lo ideal era no dar nombres, ni indicar en qué navegamos, al menos hablando entre nosotros (si necesitamos ayuda obviamente debemos dar datos que nos identifiquen de algún modo, al menos que vamos en kayak o piragua), así que pensé que un código sencillo pudiera ser, para saber quienes estamos hablando, si es que fuéramos más de 2 por ejemplo, identificarnos por ejemplo:
KaJi
KaMa
KaTwin

El código es fácil ¿no? ;) Ka de kayak, y la primera sílaba de nuestro alias en el foro :P Aunque el Ka sobra, al menos entre nosotros, o sea yo sería JI; Manel, MA; Twingo, Tuin; jakoi, JA o JAK para que no parezca una risa :D

Quienes deben darle más al coco son los del equipo Malaka  :pirata:

Ni la CIA nos localiza :D

Pero de momento no nos ha hecho falta nada semejante. Vamos juntos, tratamos de no separarnos, ... a veces sólo uno lleva la radio, los demás la dejan, o no se acuerdan de encenderla y ponerla en el canal que fijamos ;)
En fin, sólo las tenemos para casos reales, por así decirlo.

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #21 : 12 mayo, 2014, 14:43:52 pm »
Al menos un vhf portátil en el grupo es la norma que seguimos. Si cruzamos la bocana, con el canal del puerto a la escucha para conocer el tráfico de buques y evitar encuentros. En otras circunstancias puede ir apagado. Entre el grupo se usan walkie-talkies, uno por cabeza en lo posible, y al menos dos: el que encabeza y el que cierra encendidos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #22 : 12 mayo, 2014, 20:57:50 pm »
lo ideal era no dar nombres, ni indicar en qué navegamos, al menos hablando entre nosotros (si necesitamos ayuda obviamente debemos dar datos que nos identifiquen de algún modo, al menos que vamos en kayak o piragua), así que pensé que un código sencillo pudiera ser, para saber quienes estamos hablando, si es que fuéramos más de 2 por ejemplo, identificarnos por ejemplo:
KaJi
KaMa
KaTwin
Esa es la idea.  :wink:

¿Y mi duda?  :evil:
¿comunicación 6 potencias < 1W?
Yo creo que es un error. Lo que yo interpreto, es que deben de utilizar un canal (no creo que sea el mismo que el de Salvamento Marítimo), pero por lo visto acaba en 6. Y les exigen que sea a potencias bajas, para no interferirise enre ellos.

Desconectado Drakkar.

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Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #23 : 12 mayo, 2014, 20:59:34 pm »
Al menos un vhf portátil en el grupo es la norma que seguimos. Si cruzamos la bocana, con el canal del puerto a la escucha para conocer el tráfico de buques y evitar encuentros. En otras circunstancias puede ir apagado. Entre el grupo se usan walkie-talkies, uno por cabeza en lo posible, y al menos dos: el que encabeza y el que cierra encendidos.
Totalmente correcto. Sobre todo, hacer hincapié en que el de cabeza y el de cierre, deben de estar comunicados.