Autor Tema: ancla de capa  (Leído 6175 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
ancla de capa
« : 23 enero, 2012, 05:34:53 am »
con el ancla de capa en el sentido de la popa de la piragua (la piragua aproada al viento) el cabo de dicha ancla me limita el movimiento del timon, a alguien se le ocurre algo como derivar el cabo del ancla sin que condicione el movimiento de la pala del timon. cuando voy en empopada no hay problema porque el ancla va por la proa. salud para todos y gofio en la lata. tinerfe

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:ancla de capa
« Respuesta #1 : 23 enero, 2012, 06:30:21 am »
Navegas con un ancla de capa con un kayak?  :shock: :shock:

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:ancla de capa
« Respuesta #2 : 23 enero, 2012, 07:28:32 am »
Buen día rafanook
Cuando en el vértice isocelico de Tenerife (anaga) te pilla una fuerte marejada con el alisio (que viene de América) este viento en esa zona no trabaja por menos de fuerza 5, como no haga uso del ancla de capa me veo en las islas pero de cabo verde
Gracias por tu respuesta un saludo

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:ancla de capa
« Respuesta #3 : 23 enero, 2012, 08:00:55 am »
Por lo que comentas, si usas el ancla y te neutraliza el timón, te frena el kayak y seguramente no te deje gobernar el kayak donde quieres, estoy seguro que acabaras en cabo verde.

Donde ha quedado la satisfacción de dominar tu kayak con esa mar y los canteos, paladas circular, timoneos de popa y proa etc.

Creo que un ancla de capa puede ser útil en alguna situación de peligro en concreto pero no para utilizarla durante una navegación habitual.
Mi opinión personal es que creo que te puede complicar mas que ayudar.

De todas maneras es interesante que nos cuentes tus experiencias.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:ancla de capa
« Respuesta #4 : 23 enero, 2012, 08:54:17 am »
Ok rafanook
pero ya soy un sexagenario y ese adagio de que la edad es un numero no es totalmente cierto
cada vez el dominio es menos
Un saludo y gracias

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:ancla de capa
« Respuesta #5 : 23 enero, 2012, 09:50:55 am »
hola, es verdad que en Anaga sopla !, pero hemos hecho travesías por ahí : playa Teresitas-Pta del Hidalgo ; Pta del Hidalgo- costa norte Anaga; Antequera-Roque Bermejo etc...muchas veces ,y no conozco a nadie que haya usado dicha ancla,  Interesante de todas maneras  y gracias por la aportación . Esa zona hay que currarselo a base de (como dice Rafa) "dominar tu kayak con esa mar y los canteos, paladas circular, timoneos de popa y proa etc...."...y aguante. :grande46:
    saludos cordiales
               Ruskin
      Roque Bermejo en un día tranquilo ! :
« Última Modificación: 23 enero, 2012, 10:08:44 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:ancla de capa
« Respuesta #6 : 23 enero, 2012, 13:35:42 pm »
El ancla de capa sólo sirve para asegurar que el kayak, barco o cualquier artilugio naútico se mantenga orientado al viento y su velocidad de deriva sea menor. En un kayak puede ser útil en condiciones muy duras de viento y podrías conseguir mantener el kayak proa al viento y derivar más lentamente (condiciones de viento que no te permitan ni remar). No entiendo como puedes llevar el ancla de capa a popa para ir aproado y a proa para ir en empopada.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:ancla de capa
« Respuesta #7 : 23 enero, 2012, 13:44:32 pm »
javio dixit ...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:ancla de capa
« Respuesta #8 : 23 enero, 2012, 16:26:21 pm »
............y el esfuerzo de remar arrastrando dicha ancla!!!  :shock:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ancla de capa
« Respuesta #9 : 23 enero, 2012, 20:51:19 pm »
Pues a mí tampoco me cuadra lo que explicas, tinerfe, y lo he leído un par de veces, por si se me escapara algún detalle.

Según entiendo, porque pega duro el viento por ahí, echas el ancla de capa y te pones a palear (aproado al viento anotas). Tu problema es que el cordel de tal ancla te molesta en el timón. Pero es que yo diría que el avance al palear sería mínimo, pues tienes el viento que te frena, y la resistencia que ofrece la propia ancla en el ancla, resistencia al avance, claro.

El ancla de capa se usa para y como ha anotado javio. Y si realmente tú la usas tal y como estamos entendiendo pues debes cambiarlo completamente.

Para lo que entiendo que tú quieres lograr (poder avanzar contra el viento y que algo te limite su efecto, además del paleo) se me ocurre (no creo que invente nada) que una solución sería usar un ancla de capa rígida y con soporte rígido. Quiero decir, que una normal está unida al barco por una cabo (maleable y no rígido), por lo que en cuanto la eches se colocará en el sentido contrario al avance del barco. Como la típica tiene una superficie de tela por así decirlo (igualmente maleable), es lógico que se colocará frenándote, siempre, quieras avanzar o recular.

Si tienes un ancla rígida (imagínate un cubo metálico pero acabado en punta, como un cono) y la unión al kayak también es rígida, o sea, que se mantiene por el sentido que la eches al agua (en tu caso por proa, pues quieres avanzar), llevarías un ancla siempre en proa, cortando con su punta el agua en el avance del kayak, y frenándote hacia atrás, que es hacia donde te empuja el viento. Pues la boca de ese cono rígido iría "cogiendo" agua, luego ofrece resistencia en tal sentido (si algo te dirige hacia atrás).

Por otro lado, si nos estamos liando con las interpretaciones, y sólo quieres una forma de que el cabo evite el timón, se me ocurre que no es tan complicado diseñar una estructura que haga elevar ese cabo, justo en la zona donde el timón actúa. ¿No?

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:ancla de capa
« Respuesta #10 : 23 enero, 2012, 21:45:18 pm »
buenas tardes jilar
vayan por delante las disculpas que un servidor haya podido ocasionar a la comunidad de este foro
en tu ultimo parrafo es en lo que estoy, entonces abri la ventana internet por si alguien me podia comunicar alguna adaptacion
si he observado que el ancla de capa como que no tiene muchos adeptos, en mi opinion es un accesorio muy barato, que ocupa poco volumen y que a mi me ha sido muy util en condiciones de mar adversas
el ancla de capa del cual les hablo es proporcional a las dimensiones de la prijon barracuda que uso, es decir poco mas que una vulgar bolsa plastico de cualquier centro comercial
el objetivo es mantener el rumbo en esas condiciones adversas (el lugar del cual les hablo se refugiaba en su tiempo un pirata de lo mas sanguinario este personaje no iba a esconderse en un lugar de facil acceso) a cambio de sacrificar velocidad. cuando navego, porque asi lo impone el momento, proa al viento (al temporal) el ancla va a 30m desde la popa, es ahi cuando el cabo me limita la lateralizacion de la pala del timon, cuando acontece lo contrario, no, porque en ese caso el ancla va delante de mi y asi controlo mejor el surfeo, porque estimados colegas del mar, cuando se es sexagenario, el manguito de los rotadores (hombros) empieza a tener sus limitaciones
de nuevo gracias y cuando termine la ferula para ese cabo "capero" lo patentamos y nos tomamos unos "buches"

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:ancla de capa
« Respuesta #11 : 23 enero, 2012, 22:56:06 pm »
Al que le tiene que funcionar es a ti, o sea que si te funciona, estupendo.

De todas maneras, navegando (avanzando) proa al viento no la llevaría, y lo que miraría es la posibilidad de aumentar el tamaño del timón.

Navegando con el viento de popa y si no quieres que se embale al surfear, o que dé muchas guiñadas, sí la pondría pero haciendo que no sea un cono cerrado. Si el cono está truncado no frenará mucho a baja velocidad y si lo hará cuando el kayak tienda a embalarse. Y si el rumbo es popa cerrada, sin timón, el ancla te mantendrá el rumbo.

Para que no se te líe con el timón, tendríamos que ver como la llevas montada. Nos tendremos que dar una vuelta por Tenerife para que nos hagas una demo
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado lagunera

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
Re:ancla de capa
« Respuesta #12 : 24 enero, 2012, 20:09:02 pm »
hola tinerfe, ir y venir a roque bermejo para probar el ancla de capa,  me imagino qnormalmente con viento y olas de popa, por qué no surfear, aunque me imagino que con una barracuda debe costar algo pero no imposible, si pasas del roquete como va el tiempo ahora mismo, con eso ya te vale de prueba,  Yo alguna de esas vi, de todas formas como ya han dicho si a ti te vale, tres hurras.
Ese Pirata quien era Cabeza de perro, creo que es ese, aunque pasaron unos cuántos los más ingleses, holandeses, pasáron muchos piratas por la zona, y todos sanguinarios, holandeses, berberiscos, franceses,  :D Después de todo desembarca en antequeras y échate un buche con el capitán morgan, seguro que tiene reservas.