Autor Tema: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?  (Leído 8191 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« : 16 febrero, 2007, 23:23:24 pm »
Tengo una duda. Dentro de un par de meses quiero hacer un curso de esquimotaje y mi kayak, tiene instalado un timón. Me gustaría que alguién entendido en la materia me contestase si se puede hacer bien el esquimotaje con el timón instalado o si plantea dificultades en comparación a los kayak que no lo llevan.
Lo pregunto porque a primera vista, me da la sensación de que el timón puede frenar el giro que hace el kayak al esquimotear. No se si esto es así.
Gracias de antemano.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2007, 18:15:55 pm »
Hola a todos, hace tiempo que estoy "missing" y me respondo yo mismo. Después de un par de meses que he tenido el ordenador fastidiado, aquí estoy de nuevo. Durante este tiempo, he realizado el curso de esquimotaje y puedo contestar que el timón no afecta para nada al skimo. Tengo un kayak de 5,46x0,52 con timón, y los skimos salen perfectos.
En cuanto al curso, deciros que es lo mejor que he hecho desde que me inicié hace unos cuatro años en el kayak. Al margen de la seguridad que te ofrece saber skimotear al navegar en mar, lo mejor, es que al perder el miedo al agua, empiezas a practicar técnicas que hasta ahora no habías probado por el miedo a volcar, y es fantástico disfrutar y sentirte mucho más seguro sobre el kayak. Respecto al curso, indicar que el monitor es un tío majísimo, que sabe la tira sobre el piraguismo en general, y lo mejor es que transmite perfectamente todas las nociones que quiere enseñar y tiene título de monitor. Estuvimos 5 días (1 h y media al día, a veces 2 h.) y nos costo 80 € por persona. Se llama Beñat y se dedica a dar cursos de este tipo, Si a alguno le interesa su teléfono, me puede escribir a mi e-mail  mikelson68@gmail.com.
Un saludo a todos.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #2 : 06 septiembre, 2007, 20:07:14 pm »
perdona timon...no entiendo como se me paso la pregunta...te hubiera contestado que el timon no afecta casi nada.es mas si vas en k2 y llevas a alguien de poco peso y envergadura ,se agacha perfectamente y tienes la tecnica bastante depurad ,te puede salir el skimotaje.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2007, 20:20:17 pm »
Tranqui monoc, no puedes estar a todo, sino serías DIOS!!!!!. La cosa es que lo he averiguado por mi mismo, y eso también es positivo. Me ha sorprendido lo de eskimotear en un K2. Alguna vez hemos comentado eso en plan broma, pero pensando que sería imposible. sería bonito ver algún video de skimo en K2.....
Un saludo.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #4 : 07 septiembre, 2007, 09:38:26 am »
Yo no "basaría" mi seguridad en nada, en el mar. El esquimo es una maniobra vistosa que en el mejor de los casos, falla en un 10% de las veces, o más ya que cuando te caes las condiciones son peores que en las de ensayo(El esquimo está bien pero nos puede dar una falsa sensación de seguridad). La pregunta es ¿Si falla el esquimo, que alternativas quedan?, creo que con el esquimo y con la misma intensidad hay que practicar la reentrada con flotador de pala o sin él, y el rescate con otros compañeros. Un saludo

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #5 : 07 septiembre, 2007, 10:18:18 am »
Yo no "basaría" mi seguridad en nada, en el mar. El esquimo es una maniobra vistosa que en el mejor de los casos, falla en un 10% de las veces, o más ya que cuando te caes las condiciones son peores que en las de ensayo(El esquimo está bien pero nos puede dar una falsa sensación de seguridad). La pregunta es ¿Si falla el esquimo, que alternativas quedan?, creo que con el esquimo y con la misma intensidad hay que practicar la reentrada con flotador de pala o sin él, y el rescate con otros compañeros. Un saludo

Nautae, ,mejor no lo podias haber descrito.

Borras.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #6 : 07 septiembre, 2007, 11:03:11 am »
Nautate ...... totalmente de acuerdo contigo ..... como las condiciones de mar sean tan malas q te hagan volcar ....... macho algo falla ...... y esquimotear en aguas relativamente movidas es sencillo ..... pero con muy mala mar la cosa cambia y se empieza a complicar la cosa .... asi q saber esquimotear es importantisimo pero el resto de las maniobras de seguridad son tan o mas importantes de controlar el esquimotage de marras q nos sale tan bien en aguas tranquilas y pala preparada.

Un saludo  :)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #7 : 07 septiembre, 2007, 11:09:27 am »
Yo he tenido que esquimotar con relativamente mala mar, y nada más salir me caí otra vez, y luego otra.... Eso si, me parece más difícil entrar con ayuda del flotador de pala que esquimotar. Creo que soy un poco torpe.

Desconectado Chilexploring

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #8 : 07 septiembre, 2007, 15:11:43 pm »
Hola a todos, creo que cada una de las tecnicas es importante, pero tambien es importante estar preparados Psicologicamente dependiendo del entorno en que te mueves, uno no controla muchas variables que pueden hacer que te vuelques, hace unos meses en Campos de Hielo Sur, en la Patagonia Chilena, volque mi kayak, imagino que fue un trozo grande de Hielo el que golpeo mi kayak y volque,  imaginen pala golpenado en otro trozos de hielo y la temperatura del agua, bueno estan son variables que uno presume pueden ocurrir y rapidamente evacue el kayak y desplegar tu mejor habilidad para subirte pues el tiempo con que cuentas es muy reducido antes de inhabilitarte para cualquier otra maniobra, bueno, luego mi compañero de viaje que estaba a algunos metros de distancia me ayudo a evacuar el agua desde el interior y poder seguir nuestra aventura entre Hielos.
Un Saludo desde Chile
Alvaro Ordeix
Chilexploring

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #9 : 07 septiembre, 2007, 17:46:28 pm »
Estoy totamente deacuerdo, pero de no saber nada de eskimo, a saberlo, hay mucha diferencia. Es muy cierto que en condiciones de mar movido y vuelcas sin haberlo esperado, tienes más posibilidades de que no salga el skimo, pero de eso se trata, de practicar y practicar hasta interiorizar el movimiento. Ahora, siempre que salgo, no falta la sesión de 8 o 10 eskimos, probando de un lado, de otro, con la pala en una posición, en otra etc. Por otra parte, en previsión de que el skimo falle, he probado a hacer la reentrada en la bañera con el kayak volcado, entrando por debajo del agua y una vez colocado, probar a skimotear, y mira por dónde, las veces que lo he intentado, me ha salido siempre, !!yo mismo alucinaba.!!
El skimo no es la panacea, pero es una técnica más dentro de lo que supone controlar bien un kayak. Más me gustaría a mi, tener la habilidad de llevar mi kayak con la técnica suficiente de no tener miedo a volcar, pero con una manga de 0.52 y con olas, el riesgo siempre está ahí, pero lo mejor es que cada vez la domino más y voy mejorando en muchos aspectos de la técnica.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #10 : 07 septiembre, 2007, 18:07:26 pm »
Yo reconozco que en situaciones criticas,por ejemplo un rio de aguas bravas,a veces he volcado y no me ha salido el eskimo,con el kayak de mar se puede decir que nunca he volcado sin querer,y ahora con la mako de 44cm de manga ,tampoco he volcado,aunque he estado a punto de hacerlo miles de veces,creo que es debido a que haciendo kayak surf y olas,he cogido reflejos para hacer un buen apoyo antes del eskimo,ya que en estas modalidades,no sirve para nada otra tecnica de rescate,si vuelcas, o esquimoteas o sales nadando hacia la orilla.
En cambio para la gente que domina a la perfeccion el esquimotaje,no entra en sus planes que no les salga el mismo,algunos monitores hasta se atan con cinturones para asegurarse una buena fijacion al kayak.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #11 : 07 septiembre, 2007, 19:53:52 pm »
Monoc, una pregunta, ¿La mako no tiene bañera cerrada no?, ¿o si?
Si no es cerrada, creo que no se puede skimoetear. Corrigeme si estoy equivocado.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #12 : 07 septiembre, 2007, 20:33:31 pm »
Claro que tiene bañera abierta,es un ski-surf,venia a cuento de que no vuelco con ella (44cm de ,manga) por hacer infinidad de apoyos antes del momento fatidico  :?,aunque siempre te`puede pasar que estas despistado,alguien te pide la hora,ves una chati en la orilla y......al agua. :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #13 : 10 septiembre, 2007, 16:08:47 pm »
Pero como sois,

Siempre escuchando: Tienes que aprender a esquimotar, tienes que aprender a esquimotar, tienes que ...

Pues vas, aprendes, que algunos nos cuesta un huevo, y a escuchar: El esquimotaje queda chulo pero no vale "casi" para nada, el esquimotaje queda chulo pero no vale...

Si lo hacéis por estimular la mejora continua y para evitar confianzas en la mar, me parece fenomenal, pero yo creo que tambien lo hacéis un poco por fastidiar. Sois unos malvados. Yo no, así que ¡Zorionak Timón!

Es broma, estoy de acuerdo en que no hay que relajarse por saber esquimotar, pero tambien pienso que es un bonito hito dentro del interminable camino que supone adquirir las habilidades para manejar un kayak, y que es una técnica casi indispensable para seguir progresando en la técnica y en la seguridad.

¿Que es más importante saber no volcar? Pues claro, pero aprender a esquimotar no implica no aprender a no volcar.

¿Que cuando lo necesitas igual no te sale? Ya, pero si no sabes seguro que no te sale.

¿Qué es mas importante dominar las maniobras con el flotador de pala? Pues no lo sé, pero mejor saber las dos.

Ánimo Timón, comparto tu entusiasmo por lo conseguido, y a seguir aprendiendo. Y a seguir volcando mientras podamos porque de aquí a un par de meses volcar en nuestro querido Cantábrico va a dar mucha pereza y mucho frío.

Anskar

Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: ¿Se esquimotea bien con timón instalado?
« Respuesta #14 : 10 septiembre, 2007, 23:18:35 pm »
Tú si que me entiendes Anskar. Gracias. Se trata de eso, de la ilusión de aprender algo que hace unos meses me parecía muy dificil de dominar y ahora lo domino con reentrada y todo. quién me lo iba a decir...
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.