Autor Tema: Peso maximo admisible.  (Leído 14172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Peso maximo admisible.
« : 14 agosto, 2013, 06:20:14 am »
        Me estoy planteando adquirir un kayak Goltziana Fiji. Entre la no muy abundante información sobre el, me ha llamado la atención un dato: 95 kg, de peso máximo admisible. Rondo los 80 Kg, por lo que en condiciones normales, es decir, sumado mi peso + vestimenta + equipamiento (pala, etc)...me sitúo próximo a su peso máximo admisible...de realizar alguna travesía de días, la cosa se complicaría al limite...por todo lo anteriormente expuesto me surgen la siguientes dudas:
- En que se basan los fabricantes para otorgar el peso máximo admisible a un kayak?.
- Que margen, si es que lo hay, tienen estos pesos máximos?
- Que influencia puede tener el navegar habitualmente, próximo al peso máximo?
- Y la mas importante...Puede representar un riesgo de seguridad, el aproximarse tanto, (que no superar), al limite del peso máximo?
     No he encontrado gran información sobre este tema, por lo que lo expongo, en el convencimiento de que puede resultar útil, tener información y sacar conclusiones.
     Gracias y un saludo.
Mirando el mar...

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #1 : 14 agosto, 2013, 10:31:25 am »
El fabricante indica el peso máximo para que su kayak navegue en las  condiciones óptimas para las que se diseñó. Con más peso, incluso con menos, esa navegación deja de ser óptima y cambia el comportamiento del barco:se hunde más o menos variando su hidrodinámica, aerodinámica centro de gravedad, etc.
Resumiendo, con tu peso y las indicaciones del fabricante, ese modelo navegara "bien" en travesías que no supongan sobrepasar el peso indicado en varios kilos, ya que en ese caso el  casco irá demasiado hundido,lo que puede ser bueno o malo en función de las condiciones de navegación.
Estamos hablando de poco sobrepeso, no de hundir el kayak con 35 Kg. sobre los 95.
« Última Modificación: 15 agosto, 2013, 10:11:01 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #2 : 14 agosto, 2013, 21:37:22 pm »
Por curiosidad he mirado la página web del fabricante y en el apartado técnico carga total del fiji pone 300 lt.

Asumiendo que eso no quiere decir que puedas poner kayakista+carga = 300 liltros (1 litro de agua más o menos 1 kilo de peso)... creo que los fabricantes tendrían que ser más precisos con ese dato.

Por otro lado Trilokai, en esa misma página dicen que es un kayak recomendado para "canoistas de estatura e porte médios". No sé si 80 kilos está en el límite de esa definición.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #3 : 15 agosto, 2013, 00:12:18 am »
   En cuanto a lo que comentas Tempo, podriamos decir que existe un "peso óptimo", en el cual el kayak se comporta de la forma pretendida por el fabricante, con sus margenes de tolerancia...y unos "pesos limite", entiendase "peso maximo admitido" y "peso minimo Recomendable", en los cuales el comportamiento de el kayak, no cumple con las especificaciones referidas por el fabricante, y seguramente, ni por las requeridas por el "kayakista"....el "meollo" de la cuestión es determinar, si proximos a esos limites, supone un riesgo para la seguridad del "kayakista", en que grado y en que cuestiones en concreto. Seria bueno incluso saber, si existen ciertos margenes o tolerancias y cuales son. Claramente fuera de esos limites, se sobreentiende que si supone un riesgo de seguridad.
   En cuanto a lo que comentas, Cormoran, entiendo que el dato aportado por el fabricante de 300l, hace referencia al volumen del kayak, que no se puede refenciar de esa manera a peso...mas bien seria 1l=1dm3(largo-ancho-alto)...y si fuese de "agua pura destilada, a la temperatura de....." entonces si podriamos decir que pesaria 1Kg...en este caso, podriamos decir que nos cogeria en su interior esos 300litros de agua, en esas condiciones...pero no que el kayak pudiese soportar ese peso. Resumiendo, tienes que ceñirte literalmente al dato aportado por el fabricante, "300 l de volumen"...sin poder realizar la conversión a otra unidad, que no sea de volumen...mis disculpas si no se entiende.
   En cuanto a lo de canoistas medios, pues la verdad, no se   si existe algun estandar...lo desconozco...pero midiendo 174 cm, y pesando 80 Kg, (cierto es que sobran algunos y en eso estoy), creo estar en esa categoria...pero no lo se con seguridad. No estaria demas que si alguien conociese si existe ese estandard, lo aportase.
    Si alguien tiene datos u opinión, se agradecería los aportase. Un saludo.
Mirando el mar...

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #4 : 15 agosto, 2013, 00:24:12 am »
Yo tambien pensaba eso del volumen del kayak, pero si te fijas en el modelo Assut, tiene una carga total de 200 lt, cuando es un kayak doble de 6 metros y 0,61... mucho más voluminoso que el Fiji.

No sé si es un error de la web o que yo no me entero con según que conceptos.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #5 : 15 agosto, 2013, 07:19:32 am »
Es cierto que la página de Goltziana está bastante desactualizada (que no errónea, ojo), siempre le puedes preguntar a Jaime de nordeskayak que distribuye esa marca aquí en España.

Yo diría que sí, estarías catalogado como hombre adulto medio (pues la media anda en torno a los 75 kg). Pero también es verdad que según los países, según los artículos o productos, etc ... puede haber ciertas variaciones, por ejemplo, en talla de ropa seguro que gastas más L que M ¿verdad? ;) Incluso puede que te vayas abundantemente a las XL por esos michelines que dices estás tratando de bajar (sí, sí, con tu talla no deberías pasar de unos 75 kg. al menos te das cuenta :))

Si principalmente lo vas a usar para salidas diarias, o sea, tu peso y algo más por eso de la comida del día y el equipo para el día en el caso de hacer una travesía de toda una jornada, ese kayak te servirá.
Aunque claro, con ese pequeño margen en cuanto decidas meter más peso del que normalmente metes (por ejemplo un día que quieras salir un finde, con cocinilla, combustible, etc...) será algo que debas comprobar.
Mientras tú no sobrepases ese peso máximo el kayak trabajará en el margen recomendable.
¿Que pasas 5 kg? Yo creo que puedes apañar igualmente.

Pero si tienes pensado ir cargado normalmente, yo pensaría en otros kayaks, con algo más de volumen. Que el peso máximo del palista llegue por ejemplo a 100-110.

Kayaks mayores ya serían, en tu caso, para grandes travesías, que necesitas el volumen (para llevar todo lo que se te ocurra) y el consecuente peso que incrementarás en material.

De esa casa tienes el Solaris. Y yo lo llevo midiendo 173 (1 menos que tú) y en torno a 75-76 kg (sí, yo también tengo que bajar, al menos quería quedarme como mucho en 73 Kg ;)
Principalmente de uso diario, o sea, mi peso y la ropa/material que lleve, así como el agua para el día y su comida. Lo seguro es que siempre voy dentro del margen.

Y el día que quiera llevar algo más, tampoco me voy a complicar calculando el peso a portar, porque sé que no voy a hacer con este kayak algo como darle la vuelta a la península, o cosas como hace Freya, etc... :P Como mucho un finde por ahí, o tres días, pero siempre pudiendo coger agua y demás por el camino, o sea, que no estoy obligado a cargar el kayak con todo lo que necesite en esos días.

No os liéis con el volumen (total) que desplaza y el peso que podría llevar. En el caso del Assut que indica cormorán, es un claro error en el dato, ni de coña pueden ser esos 200 l de desplazamiento total, para ese kayak (doble, de 600+61). Metes ahí a dos tiarrones de 100 kilos y en vez de kayak es submarino :D si así fuera.
Si un objeto (kayak o lo que sea) desplaza 300 litros, si lo cargamos con 300 kg (no nos vamos a meter en complejos datos científicos), ese objeto se hundirá completamente. Por lo tanto eso nunca se podrá hacer en un kayak. Si un kayak se hunde tanto como para que la banda lateral a la altura del palista esté por debajo del agua (y aún queda volumen sobre la cubierta, poco pero queda para ese total) irá con sobrepeso, seguro :)

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:Peso maximo admisible.
« Respuesta #6 : 15 agosto, 2013, 13:31:42 pm »
     Poco a poco vamos centrando el tema y van surgiendo las primeras conclusiones. Lo ideal es no llegar al limite, e incluso dejar cierto margen, pero estaria bien saber que grados de tolerancia utilizan los constructores de kayaks en su diseño....
     Cormoran, el dato del Assut, parece mas bien un error, lo que si esta claro, es que no se debe confundir volumen con peso.
     Mi peso (y por desgracia, volumen) habitual, solia estar en el entorno de los 72 kg. Practicaba bicicleta de montaña y algo de natación y jimnasio....se "jodieron" las rodillas, luego la situación laboral, los nervios...............y...........pues eso. Mi intención es volver poco a poco a valores mas bajos de peso ( y volumen), y a volver a disfrutar de una actividad, con su componente fisico, de aventura, de contacto con la naturaleza....e ahi mi interes en iniciarme en el Kayak...ademas de haberme llamado siempre la atención, aunque nunca me decidiera a probar....
     Un saludo.
Mirando el mar...