Autor Tema: Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)  (Leído 12674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Hola , estoy pensando en hacer un groenlandes este año , y lo que mas me preocupa es el problema de las entradas, salidas y reentradas , en caso de vuelco y no esquimotaje, asi como en las arribadas a la costa.

Cuando comencé en kayak de mar tenia una "Guillin", con bañera pequeña, que me "descabalgo" una vez dejandome una pierna bastante perjudicada. Despues de eso la cambié por una "Murano" por tener esta la bañera mas amplia.

Los Strips posteriores realizados tienen bañeras amplias y no hay problema en quitar una pierna en arribadas complicadas.

La Roldarka la cedí, por ser muy "angosta"  :D

Pero ahora me enfrento a otro reto, las "medidas antropométricas" del kayak tradicional , donde me encuentro que todo está mas o menos establecido por unas reglas, observo que se puede en algunos casos re,trasar el travesaño de apoyo en la espalda ,"isserfik", para ganar algo de espacio e introducir un respaldo "blando", tambien se puede jugar con la curvatura del "masik" y de los "seeqqortarfik" que son los baos curvados de la parte justo a proa de la bañera, con lo que se puede conseguir algo de espacio.

El caso es que jugar con esos parámetros irá en contra de la "maniobrabilidad" del kayak que depende en gran manera de que este ajuste "como un guante", ... casi seria mas apropiado decir "como unos pantalones".

Me gustaría saber si teneis alguna técnica especial para las entradas y reentradas en los casos de bañeras de pequeñas dimensiones y kayaks ajustados de piernas.

Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #1 : 04 julio, 2014, 01:29:17 am »
Toniña, matiza eso de "entrada" y "reentrada".
Yo entiendo el primero como meterse en la bañera desde tierra, luego tienes el suelo para ayudarte con el equilibrio.
Sólo hay un modo de entrar en este caso, ya sea con ayuda o no de la pala.
Siempre has de meter ambos pies por delante.

Te podría contar mil batallitas, pero por suerte ya lo hemos tratado, al menos en parte.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18168.10
Mi Solaris no tiene bañera oceánica, pero tampoco es de las comunes (85 cm), sino unos 10 cm menos, 74 cm debe ser su longitud interna. Sea como sea, me permite esa forma de entrar. No estoy obligado a meter ambos pies antes que nada.

La reentrada, para mí, es cuando has tenido que salirte de la bañera, por volcar sería lo más normal, y debes "volver a entrar=reentrar" en el kayak, pero ahora es más difícil, pues en principio estarías flotando, en el agua.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #2 : 04 julio, 2014, 22:37:13 pm »
Yo desde que lo tengo he tenido que cambiar el chip para entrar ya que la lona se me "raya"
Mi tecnica para embarcar en el agua, donde cubre poco, es muy sencilla. Al ser el kayak plano detras de la bañera, apoyo la pala groenlandesa en ella por un extremo y queda a modo de balancin,  con las manos apoyadas en la pala a la altura de la anchura del kayak, me siento en la parte trasera de la brazola, meto los pies y con las piernas estiradas y apoyado en la pala me deslizo hacia el interior, para salir, lo mismo a la inversa, te apoyas en la pala y con los brazos levantas el trasero y deslizas hacia atras hasta sentarte en la brazola y por ultimo sacas los pies. Al tener la pala a modo de balancín con un poco de práctica entras y sales como quieres.

.... vaya tocho!
Espero haberte ayudado.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #3 : 04 julio, 2014, 23:35:09 pm »
¿Y por qué no se le hace una bañera más grande al estilo de las últimas que ha hecho Alfonso?

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #4 : 05 julio, 2014, 00:09:10 am »
Jílar, muchas  gracias por el enlace,   :pirata:, es casi como cuando un alumno vago nos pregunta algo que ya está ahí y no vió  :embarrassed:... bueno ... no lo vió por vago  :D.

El caso es que en el enlace se ven videos suficientes para saber que tengo que trabajar el equilibrio y los abdominales (esto último va a ser mas dificil )

En la  entrada no debería haber mayor problema que buscar una playa de arena fina, poner una protección para la  quilla, reforzar los baos tras la brazola para poder sentarse al entrar, y pulir la parte inferior del "Masik", para no jorobar mucho las piernas.

En los reembarcos en el agua  te puedes  mover bien y no debería existir mayor problema  que el vaciado posterior del agua.

Donde veo el problema es en los desembarcos en playa cuando el mar está picado y antes podías  sacar una pierna antes de la arribada para hacer un apoyo  :lol:.  Habrá que practicar, ya que la bañera se me va a quedar en unos 58 cm ( atrasando 10 cm el travesaño trasero, para hacer un apoyo lumbar como el de los kayaks de  Rafanook). o en último caso pues eso ... a mojarse tocan  :lol:

Aerandir , gracias , tendré que practicar los apoyos con la pala,  hay un video en el enlace de Jílar, en que un paisano consigue una piragua "tahitiana" con una groenlandesa a cada lado   :shock:

Gracias Patronio, pero en este kayak quiero intentar conseguir la filosofia de medidas groenlandesa o algo así, y eso implica que el kayak debe ser ajustado, con los inconvenientes que supone para los "torpes" como yo, ya que entiendo que en la evolución como piraguista debo intentar superar algún reto como este  (aunque consiga esquimotear bien a los 60 ) :pirata:

Nos vemos en el agua

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #5 : 05 julio, 2014, 18:37:45 pm »
¿Y por qué no se le hace una bañera más grande al estilo de las últimas que ha hecho Alfonso?

Eso, eso

Yo pienso que la bañera oceánica está bien para los ultravirtuosos de los esquimos, o para los puristas del estilo groenlandés.

Y aunque me identifico bastante con lo segundo y me gustaría estar entre los primeros, aún no me veo con bañera oceánica.
De momento valoro más la agilidad que me da salir rápidamente de kayak cuando llego a la playa con muchas olas, que el extra de control que da el masik en los esquimos. Aunque en el futuro quien sabe....

Y por cierto, mi kayak es de diseño estrictamente groenlandés, excepto por la bañera.



.... pero en este kayak quiero intentar conseguir la filosofía de medidas groenlandesa o algo así, y eso implica que el kayak debe ser ajustado, con los inconvenientes que supone para los "torpes" como yo, ya que entiendo que en la evolución como piraguista debo intentar superar algún reto como este  (aunque consiga esquimotear bien a los 60 ) :pirata:

Para que el kayak te quede ajustado no es imprescindible que la bañera sea pequeña. En mi humilde opinión, el diseño debería andar por una manga que ronde los 50 cm, una altura de cubierta de popa que no pase de los 16 0 17 cm sobre la quilla y la cubierta delantera todo lo bajo que te permita un grado razonable de comodidad. Estas características deberían darte un kayak ágil y fácil de esquimotear.
En caso de usar una bañera de las grandes, solo hay que procurar que las musleras te queden justo a la altura en que te toquen los muslos, sin apretar pero sin dejar holgura.
Verás que el hecho de que el kayak sea de poca manga y de cubiertar trasera baja, es lo que más te facilita los esquimos y todo tipo de maniobras groenlanderas.

Y siempre se le puede poner un masik postizo, como este que fabricó James Manke



Esto es lo que yo opino, pero te agradecería que no me hicieras caso, porque si los demás hacen lo mismo que yo, entonces no me parece interesante   :azn: :azn:

Por cierto, entiendo por lo que dices que la construcción va ha ser tradicional también, de lona sobre armazón ¿no?

Suerte con tu proyecto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #6 : 05 julio, 2014, 20:53:36 pm »
Yo opino como te cuenta Ricardo.
La brazola oceánica creo que es más bien para quien tiene la filosofía de "no salirse del kayak" ... pase lo que pase  :pirata: ... y lógicamente hay que tener esa capacidad (rol a prueba de bombas diría). Si tú la tienes, magnífico.

Sus ventajas hay maneras de sustituirlas como por ej. Ricardo anota. O se coloca una espuma, no hace falta construir un verdadero masik postizo.
Aunque sigo creyendo que no hace falta tal brazola para ir bien ajustado en la bañera.

A mí el kayak de Ricardo, o el de Xema incluso (que tiene modernidades) me parecen una buena solución  a quien quiere un kayak de líneas groenlandesas pero con ciertas mejoras algo más modernas, u occidentales (¿británicas? ... porque estoy en que fue Nigel Dennis el precursor de la bañera estándar actual) podríamos decir.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)ui
« Respuesta #7 : 06 julio, 2014, 19:21:40 pm »
Yo creo que la función primordial del masik es la de evitar que el tripulante pueda salirse inintencionadamente del kayak, que como todos sabemos se concibió para un clima extremadamente frío donde el reembarque no era una opción.  Por su misma disposición no hace posible otro ajuste de piernas y esta es su segunda función. Es muy posible que usarán algún tipo de suplemento de piel doblada entre las piernas y rodillas y la parte interna del kayak para lograr un mejor y más cómodo acoplamiento, yo esto lo consigo con tiras de espuma pegadas al nylon. Es cierto que ahora prefiero las bañeras grandes, vale cualquier cubre, no íntimidan a los primerizos, son más cómodas y el ajuste es tanto más firme y seguro que con bañera tradicional. Dicho esto, estamos hablando de un SOF y esto , con todo mi respeto y admiración a otras técnicas constructivas, es diferente y mucho. No hay que usar ordenador, con un simple cabo de siete metros y las medidas de tu cuerpo ya tienes todo lo necesario. Usamos herramientas modernas como el taladro que nos facilitan mucho la construcción pero el vínculo ancestral que se consigue haciendo nudos y doblando madera hacen de este barco un puente entre dos culturas, y de repente te encuentras a un lado de este puente representando a un tiempo, y crees ver en el otro extremo una sensación de agradecimiento, reconocimiento o una aprobación lejana de una cultura que quizás ya no existe, y tu, atando tu kayak, agradeces y reconoces en el momento actual a miles de años de navegación individual en la mejor embarcación para un solo remero jamás concebida. Así que como no vas a poner el masik en tu primer groenlandés "puro"?
Respecto a atrasar el travesaño de respaldo hay que tener en cuenta que solemos buscar en esta zona el punto de manga máxima y posiblemente tengamos que estrechar bastante más en el punto del masik ya que la tendencia natural de las bordas es a abrirse.                                                                       Yo lo último que hago al desembarcar es quitarme el cubre, no hay ningún problema en llegar hasta la orilla con el puesto.
« Última Modificación: 06 julio, 2014, 19:31:42 pm por Alfonso »

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #8 : 07 julio, 2014, 09:22:13 am »
Richard, no te voy a hacer caso para que puedas seguir interesandote  :wink:

En realidad el bicho creció por un cúmulo de coincidencias, el haber recibido KOG hace un par de meses (con lo que se explica lo de la bañera tradicional) , y el anuncio en este foro de nylon por parte de Narcis (gracias por el nylon y consejos)

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18574.0

que me hizo releer "kayak groenlandes  ALAPALA-BELONE" y "Diario de construcción de un kayak tradicional groenlandes" de Paco García, si además a esto le sumamos las últimas entradas de Rafanook, y las antiguas de Alfonso, Richard, Xabier L, y otros muchos mas... pues eso.

El esquimotaje no lo domino, (de momento), pero que te guste el agua debe ser un buen inicio ¿no?

Respecto a lo de la brazola, un tema que me preocupa es el de la resistencia en esa zona ;el bao de respaldo, que será el que aguante mas peso en los embarques, en principio estoy pensando en sobredimensionarlo un poco  con respecto a los otros y buscar otra madera un poco mas dura que el pino ( quizás Iroco , aun no sé ), ¿llegará con los tirantes en los travesaños tras la bañera para repartir el peso  en la zona y repartir la carga?.

Otro tema sería el que dice Alfonso,
Citar
ya que la tendencia natural de las bordas es a abrirse.

Creia que la tendencia era justo la contraria  :embarrassed:, y eso me hace pensar si las ligaduras de los baos a las bordas serán suficientes ya que  tenía pensado fijar los baos a las bordas con un par de tubillones a cada lado y atadura, y no hacer una sola espiga en los extremos del travesaño ,opcion que permite poner una clavija tambien desde la parte superior del bao a la espiga .

 Mira que si me "descuajaringa" el kayak en el medio de la ría  :embarrassed: ,  seguiremos llevando el flotador de pala  :)

« Última Modificación: 07 julio, 2014, 09:25:24 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #9 : 07 julio, 2014, 10:17:53 am »
aquí tienen un par de video de la técnica que uso yo en mi tahe greenland LC , con práctica se puede hacer en agua más movida ! : http://paddleswithananasacuta.blogspot.com.es/2010/11/getting-in-and-out.html
....y después vendrá :  :D 
« Última Modificación: 07 julio, 2014, 10:24:03 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #10 : 07 julio, 2014, 11:46:17 am »
....y después vendrá :  :D 

Aaah bueno, así si que es fácil jajajaja

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #11 : 07 julio, 2014, 12:47:59 pm »
aquí tienen un par de video de la técnica que uso yo en mi tahe greenland LC , con práctica se puede hacer en agua más movida ! : http://paddleswithananasacuta.blogspot.com.es/2010/11/getting-in-and-out.html
....y después vendrá :  :D 

La primera es la que uso yo tambien en mi Naujaq, la segunda es para nota... para muuuucha nota.... :D :D :D :D :D

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #12 : 07 julio, 2014, 21:32:23 pm »
Yo tengo una bañera casi oceanica y con mi altura y mi pedazo de piernas no tengo muchos problemas en salir, todo es practica y equilibrio.






Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #13 : 09 julio, 2014, 20:02:01 pm »
Me gustaría ver cómo salís en estas condiciones quienes tengáis la bañera pequeñita ¿como hace Marc entre 3:56 y 4 y pico será posible?
No creo  :D

Entiendo que esperaríais a que el kayak se asentara en la arena y, lo más rápido posible, salir de la bañera oceánica de la forma que estamos viendo en este tema.

O directamente no desembarcar ahí. Buscarse la vida en otro sitio más seguro/cómodo dada vuestra movilidad con tales kayaks de bañera oceánica.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Como entrar y salir en un groenlandes (sin ahogarse en el intento)
« Respuesta #14 : 10 julio, 2014, 00:59:23 am »
Pues eso es lo que yo decía, que lo de las olas no lo veo nada claro.
Que con el agua tranquila cualquiera sale del kayak, pero con olacas...... se ve que yo soy muy torpe, pero prefiero hacer lo del video que ha puesto Jilar.

Que ya se que casi todo se puede hacer, pero hay maneras sencillas y otras más complicadas.