Autor Tema: ¿cómo se frena?  (Leído 14377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
¿cómo se frena?
« : 09 mayo, 2015, 23:30:12 pm »
Hoy a sido mi segundo día en el kayak y he salido solo. Sí, muy mal salir solo sabiendo tan poquito. Vaaaaale, casi ni poquito. El caso es que el agua estaba como un plato y no me ha costado decidirme. El tema es que con la casi única ola que se ha levantado, que no llega ni a ola siquiera, de repente andaba surfeando. Debo haberla cogido muy bien, porque enseguida iba muy rápido hacia la orilla. Al verme, mi hijo y mis cuñados han entrado al agua a recibirme, es decir, cortándome metros, con lo que mi ilusión de llegar hasta la arena se ha visto truncada por la necesidad imperiosa de frenar aquello para no atropellarles. 10 segundos antes no había nadie en el agua y yo estaba muy lejos, encarando la proa hacia donde estaban en la orilla, pero al surfear he avanzado mucho muy rápido (mola mucho). A la que he querido darme cuenta, los tenía encima. 



Como ni sé surfear, ni dirigir la surfeada a donde yo quería, iba casi directo hacia ellos. Sí, una birria de ola, pero soy muuuuuuuuuuuuy novato. El caso es que instintivamente he metido la pala vertical en mi costado izquierdo (donde la llevaba), sujeta firmemente y con la cuchara hacia delante para frenar lo máximo posible. He salpicado mucho, pero he conseguido pararlo a tiempo y la ola me ha adelantado. ¿hay alguna manera más eficiente de frenar el kayak? ¿he hecho algo muy mal? ¿algo bien? Mi amigo Alfredo me ha dicho que una vez volcó a propósito porque se vió en una situación similar y no se le ocurrió nada mejor. ¿qué hubiera pasado con una ola más grande? ¿hubiera podido frenar de esa forma?

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #1 : 09 mayo, 2015, 23:50:03 pm »
Hubieras podido virar a babor y salir de la ola si en vez de frenar con la pala la usaras de timón. Cuando se te ponga alguien delante, hay que variar el rumbo para evitar situaciones de peligro, y hacerlo con suficiente antelación.
La opción de atravesarte a la ola y volcar (siempre hay que volcar hacia la ola, nunca hacia la orilla) hubiera sido peligrosa para los mirones, pues el Kayak se les hubiera echado encima.
Por aquí ya empieza la temporada de playa y siempre procuro usar los canales náuticos o los lugares donde no hay niños en la orilla.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #2 : 10 mayo, 2015, 00:12:43 am »
Un golpe en la cabeza con la proa puede matar a alguien,se de una rotura de esternon y costillas varias,nunca salir en playa fuera de los canales si hay gente bañandose,antescde chocar es preferible volcar y o tirarte lejos de la orilla y salir como puedas. Practica esta maniobra cuando no haya peligro.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #3 : 10 mayo, 2015, 00:21:18 am »
Todavía no hay canales de acceso. De hecho no había nadie en el agua porque estaba fresquita. Ni siquiera hay todavía socorristas y eso que el puesto está justo donde estaba mi familia. Los pocos que he visto nadar, lo hacían con neopreno. Sí había algunos hasta la rodilla. Ha sido acercarme y ellos han entrado unos metros hasta la rodilla. De hecho han entrado ellos 3 y de repente también más gente por ambos lados que estaban jugando por la orilla. No sé si estaban entrando y saliendo, pero de ir hacia la orilla sin nadie en el agua, de repente no veía hueco. Seguramente se pensaban que con lo pertrechado que iba, era un experto kayakista. Creo que nadie ha sido verdaderamente consciente del peligro que ha entrañado mi maniobra, pero yo pensaba que atropellaba a alguien... y posiblemente mi cuñada era la que llevaba más papeletas. La olita venía en diagonal y yo estaba intentando que no me girara para ocupar lo menos posible en caso de no poder frenar, y así pasar por huecos más pequeños. Sin embargo también es verdad que de proa la embestida sería mucho más dolorosa.

en realidad iba usando la pala de timón de forma parecida a lo que he visto en los vídeos y he conseguido mantener el kayak estable, pero claro, no frenaba. Iba a la velocidad de la ola. Inicialmente me iba hacia ellos, luego he querido girar a mi derecha, y luego, al ver que entraba más gente en el agua, he visto que había que frenar en seco (aunque fuera en mojado). Yo no sabía cuánta ola llevaba, sólo me he percatado de que iba acelerando. Me daba miedo virar a babor y ser empujado de lado por la ola. Me los hubiera llevado a los 3.

Mi pregunta inicial sigue siendo ¿cómo se frena?
« Última Modificación: 10 mayo, 2015, 00:23:52 am por Pingu »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #4 : 10 mayo, 2015, 00:26:04 am »
remando al reves
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #5 : 10 mayo, 2015, 00:32:32 am »
eso quería saber yo!!!. Frenar para atrás. Claro!!!! Hoy llevaba una pala de fibra que me han dejado. Si llego a llevar la mía de plástico, la clavo en el fondo sin piedad. Al final he frenado a 1 metro más o menos de mi cuñada. Menos mal.

Y eso con esa birria de ola que parece inofensiva. Para mí no lo ha sido. Más bien ha sido un buen aviso con condiciones muy favorables que me han permitido frenar lo suficiente sin saber cómo hacerlo. Con una ola más grande y rápida, no quiero pensar lo que hubiera ocurrido. Desde luego la lección me la llevo aprendida. Aunque mi familia esté en un punto, yo desembarco donde no haya nadie aunque luego tenga que darme un paseo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #6 : 10 mayo, 2015, 07:26:08 am »
Frenar es muy difícil, como ya se ha dicho paleando al revés puede funcionar si apenas hay empuje pero como pilles empuje sólo puedes virar para evitar embestir a algo ó a alguien. A veces es difícil entrar a las playas debido a las olas y los bañistas cuando no hay canales de acceso y hay que esperar el momento y buscar el lugar adecuado. Se puede causar un daño grave a la gente, así es que ni siquiera "controlando" me atrevo a salir entre bañistas cuando hay ola.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #7 : 10 mayo, 2015, 07:42:47 am »
Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Ya me pareció que con una ola de verdad la cosa se podría ir de las manos incluso con manos expertas. Mejor virar y salir de la ola a tiempo, buscar un lugar de desembarque más solitario y evitar siempre el peligro. Mi problema es que, siendo novato, no tengo todavía claros cuáles son los peligros. Me alegro de aprender algunas lecciones antes de que ocurra nada malo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #8 : 10 mayo, 2015, 08:03:17 am »
A mi, ésa situación me da pánico. En una ocasión llegué a la playa por el canal balizado, con una ola un poco más grande.
De repente aquello empezó a correr sólo, como si llevara detrás al tiburón de spielberg, y yo, poniendo cara de experto, para alucinar a la peña.
Agosto, playa petada de gente. De repente, el kayak vira sólo, paso entre las boyas, y me veo rodeado de bañistas.
Mucha suerte tuve, la ola pasó, pero venía la siguiente, entro en pánico, y sudando adrenalina, le doy atrás toda, hasta volver al canal, en paralelo a la playa, donde me pilló la ola y me revolcó a placer, suyo y de los varios cientos que había tomando el sol y que ya estaban todos de pié, esperando la catástrofe.
O a mi me lo pareció.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #9 : 10 mayo, 2015, 08:08:55 am »
cuando te pasan cosas espectaculares -y buenas- nadie lo vió. Cuando te pasan de las avergonzantes, no se lo perdió nadie. En moto también pasa.  :evil:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #10 : 10 mayo, 2015, 08:13:53 am »
Desde entonces lo del timoneo con la pala, lo llevo muy ensayado, y si no lo veo claro, salgo sobre unos bancos de algas, donde no se baña nadie.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #11 : 10 mayo, 2015, 11:15:52 am »
No hay como aprender en carne propia :)

Lo dicho, retropaleando o, al igual que en el coche tenemos el freno de mano, en nuestro caso tenemos el freno de torso, esto es, volcarse.
Tu cuerpo hace de ancla bajo el agua.

Lo del retropaleo puede funcionar en una ola pequeña (la de la foto lo parece), pero quizá ya tengas que hacerlo con antelación, es decir, una vez el kayak pilla la pendiente de la ola, y es desplazado, te pone a su velocidad ... yo aquí volcaría, adrede, como hacemos muchos.

Pero eso, antes retropaleas que simplemente meter una hoja por un lado tratando de frenarte, de esta forma te frenas, pero te frenas por un lado, lo que hace que el kayak se atraviese a la ola (ya la ola trata de hacer eso ... si nosotros no corrigiésemos timoneando, la ola misma normalmente nos atravesaría)

Analizando la foto que muestras, veo tu proa, en fin, el rumbo del kayak, orientado hacia la izquierda del grupo de los tres, pasarías incluso por la izquierda de tu cuñada. Pero, y ahí el pero, entiendo que aún no veías el peligro de impacto, porque vas timoneando por tu izquierda, por babor, eso hace que el kayak tienda a girar a babor, con lo cual, estás haciendo que el kayak vaya hacia el grupo de los tres. MAL HECHO, si ahí ya veías que el impacto era posible, deberías timonear por estribor, y así el kayak se alejaría más del grupo.

Esto creo que le pasa a casi todo el mundo, y en casi todas las playas los playeros actúan muy parecido. Quiero decir, que no saben que el kayak de mar no se controla tanto como se creen, una vez la ola te lo ladea lo suficiente, apenas puedes corregir nada ... simplemente debes apoyarte en la ola tratando de no volcar. Y si hay peligro de llevarte a alguien por delante, pues vuelcas ... aunque haya impacto será menor, pues tu cuerpo frena bastante la velocidad que traes.
Y, decía, los que están en la playa, les puede la curiosidad, y en lugar de alejarse o dejar un espacio amplio para que uno desembarque como buenamente lo trate la ola, parece que se juntan a ti, seguramente para ver el kayak desde más cerca y ponerse a hablar contigo.
A mí me ha pasado, y con olas bastante más potentes, y ver a los nadadores que me miran, pero me miran con curiosidad y ánimo de acercarse, más que como deberían, es decir, ver el peligro que genera un  armatoste traído con la fuerza de la ola.
« Última Modificación: 10 mayo, 2015, 11:28:08 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #12 : 10 mayo, 2015, 11:19:27 am »
Por eso te decía el otro día que salir a palear no es algo que podamos controlar como ir al gimnasio. En nada aparece un imprevisto.
 :pirata:
Y estando lesionado no tienes tantas garantías de resolverlo, amén de crearte más daños.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #13 : 10 mayo, 2015, 11:27:45 am »
Gracias por los comentarios. En la foto sale el grupo de tres, pero es que la foto la hace mi mujer y salen su hermano y cuñada y nuestro hijo. Ella no quiere sacar en la foto a los demás de la orilla, pero mientras me acercaba, pasó como dices: la gente se acerca a ver el desembarco con curiosidad. Me callé las sensaciones y de hecho no le he comentado a mi familia el peligro que sentí que había... y que veo que no iba muy descarriado. Cuando ví la aceleración con esa birria de ola, me dí cuenta de que lo de surfear me mola, pero tiene peligro. Mi hijo venía directo a mí y en la izquierda de la imagen, había un padre con su hija. Si ves mi estela, yo iba a girar a mi derecha cuando se metieron en el agua. Igual mi gesto de sacar la pala por mi izquierda es la contraria, pero la verdad es que estaba estabilizando bastante el kayak.

El problema viene cuando por inexperiencia no sabes cuándo te vas a meter en problemas, ni cuándo es el momento de abortar misión -no desembarcar-, ni mucho menos lo que pasará en los siguientes 5 metros cuando te arrastra una ola. Simplemente te ocurre y te sueles dar cuenta tarde. Lo de darme la vuelta para volcar voluntariamente, y más viendo que mi familia estaba con el agua por la rodilla, hubiera supuesto darme un buen cabezazo contra el suelo y tengo mis hombros lesionados. La verdad es que fue una temeridad, con lo bien que pintaba que la ola me sacara del agua sin mayor esfuerzo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #14 : 10 mayo, 2015, 11:50:47 am »
Eso es porque somos animales terrestres y si, por ejemplo, llega alguien con su coche, moto o bici nueva, y tiene a unos admiradores que lo observan maravillados, lo normal es que cuando acabas de dar el paseo y quieres volver al sitio de partida, donde tus admiradores están, estos se acerquen a ti, saben que el coche, moto o bici, frenará a tiempo. O debería ;)
Pero en el agua no pasa eso, al menos no con tanta precisión.  :D

Cuando te vuelcas no quedas completamente vertical (tu torso no queda vertical respecto al kayak). De hecho nos volcamos con el cuerpo encogido, inclinado adelante lo más pegado a la cubierta.
Si mientras vas paleando adoptas una posición erguida (tu cabeza puede ir a unos 70 cm por encima del kayak), cuando vuelcas te colocas doblado/inclinado (si alguien te viera bajo el agua no estarías erguido, sino tumbado sobre tu cubre, tu cabeza estaría quizá a no más de 35 cm ... la mitad que antes) ¿Lo ves?
Dicho todo esto, para tranquilizarte, lo mejor es que vayas poco a poco ... muchas cosas se aprenden a base de experimentarlas uno mismo, por mucho que leas o te cuenten otros, nada como lo que aprecia uno.
Y ya puestos, no te olvides el casco :P

Yo en tu caso, a tu familia le contaría lo que deben hacer. De este modo te evitarás situaciones parecidas. Si quieren acercarse al kayak, tocarlo o lo que sea, que lo hagan en situaciones seguras. Cuando tú vayas todo emocionado surfeando una olita, por pequeña que sea, a punto para desembarcar ... QUE SE ALEJEN LO MÁS POSIBLE, o mejor, que se queden donde estaban tomando el sol :)

Diles que el kayak arrastrado por una ola es como un camión sin frenos que a la mínima se atraviesa en la carretera y no hay quien lo pare, excepto las leyes físicas que todo lo gobiernan. Tanto para novatos como para profesionales, la física es la física.
« Última Modificación: 10 mayo, 2015, 11:52:21 am por jílar »