Autor Tema: ¿cómo se frena?  (Leído 14380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #15 : 10 mayo, 2015, 12:02:43 pm »
Por cierto, ya tienes buena lectura para la tarde :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13940.msg165952#msg165952

IONSMITH mostró ese vídeo, y verás su ánalisis, o las opiniones de cada cual. Además de leer el tema en general sobre surf, seguro que alguna idea pillas.
Y Kayak Experience todos sabemos que ya surfea en donde sea, o sea, no es profesional porque creo que lo hace por placer, pero como si lo fuera. Vamos :P

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #16 : 10 mayo, 2015, 17:22:44 pm »
¡¡¡¡¡ 4 respuestas"!!!!!  FRENA Jilar !!!  :evil:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #17 : 10 mayo, 2015, 19:11:34 pm »
déjale que me documente, que a mí me viene muy bien.  :P

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #18 : 10 mayo, 2015, 19:54:43 pm »
Mira pingu, aunque el video no es un ejemplo de lo que pueden hacer la mayoría  :D , entre el minuto 1,45 y el minuto 3,00 se ve que si antes de romper la ola, haces un fuerte canteo sobre la misma a la vez que un apoyo alto, te sales de su empuje volviendo hacia el mar. Si por el contrario ya te rompe, solo te queda hacer el mismo apoyo pero ya la ola te arrastra de costado hasta casi la orilla o más. Si hay gente, eso es muy peligroso, porque seguramente ya no podrás ni volcar para parar ese avance y vas "atravesado " a la velocidad de la ola.

Tienes que practicar a salirte de la ola antes de que rompa (con olas más pequeñas  :D).... a partir de ahora hasta que se vayan los bañistas en octubre, mejor evitar las playas concurridas (en lo posible).


Y a esto me refiero con lo de llegar atravesado de repente ( este es Rompeolas otro crack de este foro)

otro tema completo sobre la ola orillera  http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=802.msg6149#msg6149
« Última Modificación: 10 mayo, 2015, 20:40:32 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xaxara

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 133
  • Canóns do Sil 2015
  • Kayak: Prijon Kodiak, Seayak, e Chopper. Feelfree Gemini
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #19 : 11 mayo, 2015, 00:45:14 am »
Hola compas.

Por si sirve de algo os cuento cíomo lo hago yo.
Al llegar cerca de la orilla, antes de que las olas empiecen a romper, me pongo de cara al mar y de espaldas a la orilla, perpendicular a las olas y ahí empiezo a palear despacito hacia atrás sin perder de vista las olas que vienen por proa. Cuando la ola se acerca paleo hacia ella intentando compensar mi velocidad de avance con la fuerza de la ola. En el momento del "impacto" me dejo llevar hacia la orilla manteniendo mi orientación y aprovecho que la ola ha pasado para dar un par de paladas hacia atrás. Ya he ganado unos metros. Ya estoy más cerca de la orilla.
Repito esta maniobra varias veces y así consigo varar en la orilla entrando de popa.
Es, básicamente, la misma maniobra que una salida normal desde la playa pero "marcha atrás".
Me voy a llevar unos cuantos remojones pero nunca se me atravesará el kayak y nunca perderé el control.
Seguramente no queda muy "pro" esta manera de varar pero me parece segura tanto para mi como para el kayak y las personas que pueda haber en las inmediaciones.
Saludos desde "O mar de Baiona e Panxón, posiblemente a mellor mar do mundo"
No Val do Miñor, na mellor e máis bonita ría do mundo: No mar de Baiona e Panxón.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #20 : 11 mayo, 2015, 09:57:46 am »
Interesante opción de desembarco, Xaxara.

Voy viendo los vídeos y, claro, no es lo mismo verlos desde la ignorancia, que desde el conocimiento y tras vuestros comentarios. Voy entendiendo más cosas. Ahora veo que tiene muy diferente función el lado por el que metas la pala. Pensaba que poner la cuchara del derecho o del revés también tendría su efecto y con mis hombros chuchurríos, me venía mejor controlar por la izquierda. El hombro derecho no atrasa tanto ni con tanta fuerza y no tenía muy claro que fuera tan decisivo. Aún así en mi caso había gente en ambos lados... y solo al lado de mi familia, que también tiene huevos la cosa. 20 metros más a los lados no había nadie con los pies en el agua en ese momento.

Gracias por vuestras aportaciones. Aprendo mucho de vuestra experiencia y a medida que yo tenga algo más, comprenderé mejor los muchos comentarios que he leído en mi fase "teórica".

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #21 : 11 mayo, 2015, 22:41:18 pm »
¡¡¡¡¡ 4 respuestas"!!!!!  FRENA Jilar !!!  :evil:
:pirata:
Lo vi conectado mientras le respondía, y a cada nueva aclaración, en lugar de editar, respondía de nuevo para que no se la perdiera.
Como no cobran por escribir :P

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #22 : 12 mayo, 2015, 09:45:26 am »
está bien que no cobren por escribir, porque luego aprender no tiene precio!. Gracias a todos por aclararme las dudas de novato que me van surgiendo. Y lo más importante, aprenderlas con olas minúsculas que dan opciones a evitar el desastre.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #23 : 13 mayo, 2015, 10:46:21 am »
Pingu; me alegra comprobar que “captas” las cosas con rapidez, creo que has empezado por hacer la pregunta correcta ¿Cómo se frena?,  poca gente lo pregunta, y es que lo primero es saber  parar la máquina que estés usando; sea bici, moto, esquís…., lo de correr ya vendrá.

A parte de lo dicho por los compañeros, yo te distinguiría distintas situaciones para que te vayas haciendo idea de cuál de las distintas formas de parar, es la más apropiada para cada caso.

Empezando por lo fácil; imagina que estas paleando en “aguas tranquilas” un embalse por ejemplo, o en el mar pero con mar plato, o poco movido, es decir que aparte de la velocidad que lleve tu kayak, no hay ninguna fuerza que te empuje o acelere, en ese caso se trata de frenar la inercia que lleve el propio kayak, por ejemplo porque otro compañero se te cruza, o una ballena que todo puede ser…. en este caso basta con meter la hoja a un lado, a popa del kayak, en un ángulo de unos 45 grados, para que apoye bien el agua y no se hunda (de lo contario estás en el agua, que es otra forma de frenar  :lol:)  y hacer fuerza sobre la pértiga hacia adelante para que se frene el kayak, además el kayak se girará sobre ese lado, el efecto es como derrapar con la moto o la bici, cuando bloqueas la rueda trasera, la bici se “cruza” y se frena, es lo mismo, si tienes confianza (algo de práctica) al tiempo que haces lo anterior canteas (bastante) el kayak al mismo lado y tu cuerpo lo sacas, apoyando con el peso de tu cuerpo en la hoja que está en el agua, el kayak veras que “derrapa” sobre el agua cruzándose totalmente y por supuesto frenando muy rápidamente. (Cuando  estés bien de hombros, lo pruebas, ya verás que es divertido y una sensación parecida a derrapar en moto o bici)

Otro supuesto: Que estés surfeando olas; en ese caso es lo que te han comentado los compañeros, lo ideal es salirse de la ola antes de que rompa o te cruce totalmente, como ya se ha comentado y además se trata de una técnica para gente ya con experiencia, yo no lo aconsejo a gente que comienza, (no me lo aconsejo ni a mí mismo, pero es diver…) lo dejaremos así, por supuesto cuando en la playa no hay otros usuarios o bañistas que puedan resultar heridos. (Y mucho ojo con querer surfear todos al mismo tiempo la misma ola)

Y el supuesto que tú comentas, que es el más habitual: Es decir que llegas a una playa, quieres desembarcar y hay algo de oleaje que “te empuja” hacia la playa, con el consiguiente peligro para todos, por supuesto que si se trata de un oleaje importante, con bañistas…., te quitas el cubre, sacas una pierna y te bajas del kayak, elegantemente, no hace falta volcar, siempre que anticipes la maniobra,  en una zona en la que veas menos peligro o gente, y antes de la zona en la que rompen las olas, luego desde la popa del kayak, tratas de dirigirlo hasta llegar a la playa, si algo va mal, le das la vuelta, el kayak boca abajo suele ser menos inofensivo y se frena, pero casi que no lo podrás dirigir, y por supuesto se debe avisar a los bañistas, con antelación que por favor te dejen espacio, que es peligroso, en la medida en que las condiciones lo permitan, sino te hacen caso, dices que tienes el “ébola”… :evil: :evil:

Ahora imaginemos el mismo supuesto, pero la cosa no pinta tan mal como para “bajarte” antes de tiempo, hay dos soluciones; dejar que la ola te acerque, surfeándola y controlando que no te cruce el kayak (timón de popa) hasta la orilla, o lo que de forma muy esquemática te decía “Monociclista” remando hacia atrás (practícalo sin olas) creo que es lo mejor, es decir en vez de dejarte llevar por la ola, con el consiguiente riesgo de no poder controlar el kayak, dejas que la ola te pase por “debajo” , si te anticipas mirando de reojo, empiezas a remar hacia atrás, perpendicular a la ola, y la ola te pasa por debajo, algo te acercará a la orilla, pero no te llevará con ella, que es de lo que se trata, y entre ola y ola aprovechas para ganar terreno y acercarte a la orilla, hasta llegar a la arena.

Incluso con olas ya de cierta importancia se puede usar esta técnica, además no se daña el kayak, imagínate que llegas a una playa, llena de “bolos”, piedras grandes, si surfeas la ola, aunque logres controlar la dirección te “estamparás” contra alguno de los “bolos”, mejor ir dejando pasar las olas por “debajo”, el año pasado en una situación similar la puse en práctica y mi compañero se quedó alucinado,  :shock: de la facilidad con la que gane la orilla, dejando simplemente que las olas pasen por debajo del kayak, pero practica antes el ir hacia atrás sin torcerte con agua tranquila y luego con pequeñas olas algo alejado de la orilla, en el caso que tú nos comentas con esa “olita”, simplemente dando un par de paladas hacia atrás, lo hubieses solucionado, pero ojo a la segunda, la tercera….. :lol: :lol:

Saludos.
« Última Modificación: 13 mayo, 2015, 10:54:34 am por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #24 : 13 mayo, 2015, 11:21:27 am »
Y si te llevas bien con el inglés, aquí más de lo mismo:
http://tsunamirangers.com/2011/07/18/exiting-the-surf-zone/
Y para entrar:
http://tsunamirangers.com/2011/06/20/entering-the-surf-zone/

Por ejemplo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #25 : 13 mayo, 2015, 14:10:57 pm »
jílar, es broma, es de agradecer tu interés y además nos entretenemos un poco tod@s. Un saludo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #26 : 13 mayo, 2015, 17:08:15 pm »
Y si te llevas bien con el inglés, aquí más de lo mismo:
http://tsunamirangers.com/2011/07/18/exiting-the-surf-zone/
Y para entrar:
http://tsunamirangers.com/2011/06/20/entering-the-surf-zone/

Por ejemplo...

Pensaba que me defendía en inglés hasta que he llegado a estos enlaces  :shock:. Me ha costado pero más o menos me he enterado de lo que explican (o he entendido algo que igual no es lo que explican...  :?). Qué cantidad de vocabulario que desconocía!!

Aún así he visto muchos vídeos y a base de contrastar explicaciones con ellos, acabo teniendo una ligera idea de lo que se pretende. Tampoco sé distinguir las cosas bien hechas de las temeridades o de las que necesitan mucha técnica para evitar el desastre. Espero que esto cambie poco a poco y pueda empezar a entender este medio líquido que me es todavía un poco ajeno. Siempre he sido más de tierra firme.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #27 : 13 mayo, 2015, 22:38:34 pm »
Observa que mucho es jerga. Vamos, terminología específica del kayak o relacionado.

Me acuerdo la primera vez que vi eso de "broach"  :D Sabiendo que nadie anda con "brochas" (ni brocas o así) en nuestro deporte  :lol:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #28 : 14 mayo, 2015, 08:07:31 am »
la ventaja del vocabulario específico de la navegación, los barcos y el kayak es que las palabras existen en el diccionario por ser actividades que llevan siglos entre nosotros. En el tema de conducción de motos, un tema que conozco bastante más, las palabras de algunas de las maniobras más básicas para girar la moto, como contramanillar, ni siquiera existen en los diccionarios.

En ese texto en inglés ocurre que describe la forma y las partes de las olas seguramente de forma muy coloquial, aparte de que no sé si existen palabras en castellano para algunas de las partes, como la zona espumosa entre olas que ellos llaman soup. 

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿cómo se frena?
« Respuesta #29 : 14 mayo, 2015, 10:34:21 am »
Aunque sea salirse un poco del tema principal del hilo... os comento que desde que ando metido en esto del kayak como me dio por buscar y leer mucha información en inglés, cada día me manejo mejor con el idioma, de hecho ya casi no me entero de si estoy leyendo en español o en inglés -temas de kayak y navegación, claro-  Aquí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18406.msg218006#msg218006 había recopilado muchos de esos sitios, aunque veo, lamentablemente, que algunos -sobre todo seakayaker- ya no están operativos, pero otros permanecen.

Amén de aprender kayak, aprendes a leer en inglés...  :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar