Autor Tema: Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar  (Leído 18291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #30 : 11 enero, 2016, 21:50:04 pm »
El tema de ir atado, o de poder atarse a Kayak, merece una reflexión.
Desgraciadamente, hemos visto como en malas condiciones meteorológicas, los peores resultados vienen cuando abandonamos el Kayak, ya sea queriendo o sin querer.
Está claro que si no podemos reembarcar hay que atarse al kayak por supervivencia y para posibilitar el rescate, aunque sólo sea del cuerpo.

Yo llevo en la anilla del cubrebañera un mosqueton,  primero para facilitar el poder quitarmelo si estoy boca abajo y no atino con el esquimotaje (más que probable),  pero también pensando en un rápido amarre a la línea de vida, y en función de como esté el baile, pues ya atarme en mejores condiciones con el cabo de remolque que llevo estibado tras el asiento.

Ésto me lleva a hacerme unas preguntas:

Está claro que la línea de vida, por si misma no sirve para nada. Un cabo de 6 ó 8 milímetros, con las manos mojadas, frías, y en un continuo y violento vaivén,  no es garantía de que vallamos a permanecer junto al kayak mucho tiempo.

Así pues, hay que amarrarse, si o si.

También hay que pensar en una distancia de seguridad para atarse, no veo claro atarme en corto a un kayak que puede ser un toro de rodeo en medio del oleaje.

Otro tema es que esas líneas de vida, o peor los anclajes a cubierta aguanten los esfuerzos que se les va a exigir.

¿ Hay algún tipo de prueba de carga y o rotura?
¿ Existe algún tipo de homologacion de estos elementos que,  "in extremis " deben asegurar nuestra supervivencia?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #31 : 11 enero, 2016, 22:18:08 pm »
Existe el "leash" de pierna, que podría llevarse de la misma manera que en un surfski, buscando un punto de anclaje en el interior de la bañera.  Llevarlo no es nada incómodo, es sólo pensar en ello.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #32 : 11 enero, 2016, 22:25:12 pm »
Hola,

Empezando por el último, como en el turno de preguntas de los políticos- , te contesto Supernadie.

Yo también pienso que hay que ir atado, y pala atada también y así lo hago siempre en el mar( la pala). Al Kayak de momento no todavía, pero por la pierna...., creo que no, mejor por el chaleco me da la sensación.

Y las líneas de vida, si están en buen estado pienso que sí que aguantan. También las puedes reforzar y revisar de vez en cuanto.

Referente a lo del ancla de capa, yo soy un ferviente seguidor y usuario de ella. En barca de pesca la he usado mucho para retenerme en la zona de pesca, también en algún caso de fallo de motor. En el Kayak también la he usado en un par de ocasiones.

En la zona que frecuento, se levanta un poniente de aúpa y pese a salir avisado de el, pero con una fuerza normal, a veces al rato de palear este se incrementa y para regresar a tierra, en cuanto he notado el cansancio la he echado por proa para descansar y comer algo antes de reprender el paleo, y os aseguro que funciona y muy bien.

Aclaró que allí donde paleo, el poniente me aleja de la Costa, pero me lleva a otra que tengo enfrente, es decir que si no es por el peligro de vuelco, de que me lleve a Mallorca no hay peligro, pues en mar abierto no saldría jamás con esa fuerza de viento.

También existe otro caso en que viene bien, es el de estar en el mar con olas y querer abrir el cubre para cualquier necesidad. Ahí va perfecto, pongo la pala groe en apoyo por un lateral, largo el ancla de capa y eso me da una seguridad tremenda. Para ello hay que usar un cabo atado desde las cercanías de la bañera hasta el agarrador de proa. En el pasamos el mosquetón del cabo del ancla el cuan va a parar a la mismita proa. Igual que si quisiéramos fondear con el hierro.

Y referente al tema VHF, seguro que es conveniente llevarlo, pero en uno de mis comentarios sobre el, en él trataba sobre el alcance y demás, dude de su pronto auxilio ya que en festivos y más en invierno hay pocas barcas por los alrededores que yo frecuento, eso aparte del tema alcance que ya quedó aclarado, por lo que yo confío más en un móvil ( de botones) de los antiguos, en los que tienes memorizados unos números de teléfono en las teclas 1/2/3/4 etc. Estas teclas pueden ser por orden, la 1 el tel del club. 2 el tel de emergencias. El 3 el tel de capitanía del puerto. 4 el de casa o del móvil de la mujer, a la cual le le has dicho adónde vas etc etc. Ese sí tiene cobertura por las zonas no lejanas que nos movemos por lo menos yo.

Radio balizas, pues por lo que me han comentado en el club, sirven para que te vengan a rescatar, pero en ocasiones cuando ya estas muerto. Por la tardanza se refieren, y repito son opiniones que he recabado en el club.

Aparte claro está, chaleco de calidad con silbato y cuchillo a mano por si hay que cortar ese cabo que se nos enrolla en el pie y no nos deja hacer.

Ah y no descartéis unas aletas ahunque sean de medio tamaño, ya que con chaleco a mí por lo menos no se me da bien nadar, pues ya sin él soy malo......

En fin ahí queda eso.

Salut!!
« Última Modificación: 11 enero, 2016, 22:28:53 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #33 : 11 enero, 2016, 22:34:45 pm »
A esas preguntas, supernadie, diría que: No creo.
Si no, serían unos datos que se mostrarían o se podrían consultar.
No creo que esté controlado como por ejemplo los anclajes y sistemas de retención en escalada.
Yo, hasta el día de hoy, nunca he visto que por ejemplo en un kayak anoten la carga de rotura  de sus anclajes para la línea de vida concretamente.
Pero, un fabricante responsable digo yo que habrá hecho sus propias pruebas, fabricando algo al final que permita una cierta seguridad.
Por ejemplo, Javier ha comentado alguna vez que, respecto a las asas, antes rompería el cabo en sí que el macizado hecho en fibra.
Si lo dijo lo habrá comprobado, no creo que se lo saque de la manga así como así :P

Barrunto que la distancia de cabo, una vez estemos atados al kayak, debería permitirte al menos poder colocarte en uno u otro extremo del kayak, según veas necesario y teniendo en cuenta las condiciones del medio y lo que intentes hacer.
Habría que ver caso por caso, imagino. En fin, verse en la situación concreta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #34 : 11 enero, 2016, 22:58:05 pm »
Ojo, Víctor, no me entiendas mal, no dudo de la seguridad que nos ofrece un cabo, uniéndonos así de forma segura al kayak. Lo de engancharse con la pierna es algo temporal, para cuando precisamos ambas manos pero no hay un riesgo elevado de que el kayak se separe de nosotros a gran velocidad (o sea, cuando no hace mucho viento ... que es normalmente cuando yo y la mayoría :P  salimos) y vamos a hacer inmediatamente una maniobra de reentrada o reembarque por ejemplo, o cualquier otra maniobra que teniendo un cabo por ahí suela molestarnos o crearnos cierta inseguridad. Si intentas reembarcar con un cabo a modo de cordón umbilical que te una al kayak, te aseguro que tendrás que fijarte mucho en cómo hacer la maniobra para que ese cabo no sea un estorbo.
Esto es en base a la escuela o filosofía de los que piensan, cuantos menos cabos pululando por ahí mejor.
Mira los rescates y autorrescates que enseña el mismísimo Gordon Brown, no verás que precisa de ningún cabo. Y no es porque no lo necesite, sino que es porque de usarlo, dificultad cualquiera de esas maniobras de rescate.
O mira a Leon Sommé y Shawna Franklin, otros guías de máximo nivel. A Justine Curgenven (que no sé su nivel académico en el asunto del kayak, pero tiene más kilómetros hechos sobre el kayak que seguramente lo que conduce en coche :) ) o a la mismísima Freya (otra devorakilómetros sobre el kayak, y que se ata al kayak en contadas ocasiones, e incluso la puedes ver, según las condiciones, con el chaleco sobre la cubierta ... pero es que ella controla el esquimotaje como si lo llevara integrado en el propio ADN  :D Los mortales nos tenemos que conformar con llevarlo siempre bien puesto sobre nosotros ).
En fin, que hay que ver la situación en concreto.

Dicho todo eso, también es verdad que hay profesionales, de mucho nivel, que abogan por tales ataduras. Serían los de la escuela o filosofía de "cabos sí".

Ahora bien, una vez estemos en una situación en la que, por ejemplo, haya fuerte viento (riesgo de irse el kayak rápidamente) y no pensemos hacer una maniobra inmediatamente, o sea, que posiblemente estemos esperando, flotando junto al kayak, a que nos vengan a rescatar ... tarden el tiempo que tarden, o 10 segundos que llega el compañero o 30 hora o más que puedan llegar los de Salvamento ... entonces sí, atémonos al kayak. Sin duda.
« Última Modificación: 11 enero, 2016, 23:11:41 pm por jílar »

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #35 : 12 enero, 2016, 00:25:23 am »
Uff ami la idea del leash de pierna tipo surfski en un kayak cerado no me gusta nada.
Si se engancha en los pedales estas vendido.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #36 : 12 enero, 2016, 00:59:59 am »
Pala repuesto,  chaleco, flotador pala, cubrebañeras, casco, equipo comunicación (vhf, movil), cinturón cabo remolque. No más, dejad de inventar, a estas dos personas les paso lo que les paso, por temerarios y por ir solos, no hay más.. Estoy completamente seguro que en el 99%de las ocasiones, con este material o estando acompañado, se resuelve la situación. De que sirve  tantas medidas si después uno se mete en la boca del lobo... Si por desgracia han muerto, no quiero ni imaginar una muerte agónica, larga y soledad, y el caso de Agustín.. Igual su cuerpo esta en medio del mar  sobre el Kayak.. Recordemos a los que nos esperan en casa, a quienes se juegan la vida por nuestras locuras y tengamos más sentido común y menos hormonas, por mucho cachivaches que intentemos llevar, si uno se mete en un mar  con ese temporal...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #37 : 12 enero, 2016, 08:01:26 am »
Si me diera un infarto fulminante,una embolia mortal,si me atropellara un barco y me dejara muerto dandose a la fuga,si fuera abducido,secuestrado por cualquiera etc etc etc...creo que lo que me joderia mas, es saber que mis amigos,conocidos o cualquiera dijera :" Era un temerario,iba solo,no me hacia caso,se creia un ser superior,no llevaba suficientes mediadas de seguridad,no habia mirado el parte"...... bueno,es que me venia de donde fuera y me liaba a hostias.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #38 : 12 enero, 2016, 08:56:43 am »
Tiene razón “Mono”, son muchas las cosas que han podido pasar y a falta de testigos directos es casi imposible saberlo con exactitud, incluso aunque de forma más o menos objetiva pensemos que no se daban las condiciones ideales, pero pocas veces se dan las condiciones ideales.

Ayer mismo bromeaba con mi hija porque por la televisión decían que con motivo de las fuertes rachas de vientos que se esperaban, aconsejaban no caminar cerca de vallas, tablones publicitarios, árboles, cornisas, edificios de los que se pudiesen desprender objetos….y alguna cosa más, y decíamos hombre hubiesen acabado antes diciendo que no salgamos de casa.

Es lo que comentaba ayer, el riesgo existe y los accidentes también, pues los factores o causas que los pueden desencadenar son casi infinitos y es imposible preverlos todos.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #39 : 12 enero, 2016, 09:44:15 am »
Tenéis razón huracán, mono, y Fran.

En el caso de ir atado, yo me lo planteo, pero no de la pierna. Y siempre en caso de salir solo, ya que en compañía no lo veo necesario a no ser que se nos complique mucho la cosa.

Fran, con lo del viento y lo que dijeron de las ráfagas, pues es cierto. Yo ayer sin ir más lejos, salí a palear un rato ya que desde los " acontecimientos" no lo había hecho. El viento no era tan fuerte como hoy, pero ya molestaba.

Me daba de lateral completamente, y pese a meter orza en su justa medida ya que mi Kayak es muy sensible a ella, derivaba todo el Kayak, pese a compensar esa deriva de popa con la orza. De eso resulta que vas derivando en tu rumbo hacia un punto que no es el de salida.

Además, me reafirmo que el viento para mí es de lo más peligroso en Kayak, ya que de vez en cuando esas ráfagas te inclinan sin remisión hacia un lado y pretenden llevar el Kayak a volcar. Puntualizó que no salí al mar, palee en el canal, que pese a tener una superficie de tabla de agua relativamente pequeña, sus aguas se encrespan de lo lindo. Es como en el Ebro, que cuando sopla fuerte el viento parece que la nieve sea un tiovivo.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #40 : 12 enero, 2016, 10:32:55 am »
Efectivamente Víctor ("deriva todo el kayak"), me alegra que lo comentes, no veas la de discusiones que he mantenido con algunos colegas al respecto, con la orza equilibras la deriva por decirlo así, pero no la evitas, sería como ir derrapando de lado o costado, en caso de que te empuje hacia tierra, pues vale, pero de lo contrario....

Con timón quizás algo mejor, pero al final es más de lo mismo. Como el viento te hará derivar irás corrigiendo con el timón hasta encontrarte de cara a él, si quieres mantener el rumbo elegido, pero en ese caso tienes que poder avanzar contra viento y nosotros carecemos de motor...

Lógicamente estamos hablando de mucho, mucho viento, y como siempre la técnica del kayakista será también muy importante, pero vamos estos consejos sobre todo van dirigidos a los que tenemos un nivel medio/bajo, para que no nos confiemos.

Respecto a lo de los cabos y cuerdas, creo que la mayoría lo vemos como Jílar, una cosa es llevarlos más o menos a mano para el caso de necesitarlo o para momentos puntuales en que no vemos la "cosa" clara, pero eso de ir constantemente atado al kayak o incluso la pala, puede ser peor el remedio que la enfermedad, sobre todo en las entradas y salidas, yo mismo habiendo remolcado en una de las salidas a mi hija, la desenganche antes de llegar a la playa, mar plato, y dejé la mayoría del cabo de remolque, recogido (de aquella forma) encima de la cubierta, al salir yo del kayak, me enrede la pierna con una lazada del cabo que se había deslizado desde la cubierta al agua, haciéndome caer a la arena, y eso que hablamos de una salida con mar plato.

Lo de llevar la pierna atada dentro del kayak, al estilo como hacen los surfistas o en SS, no sé vosotros, yo en KDM cerrado, ni loco  :grande45:, la posibilidad que se enganche con los repospies es muy alta y allí no llegarías para cortarla, ni con cuchillo, ni con motosierra.... :chain:

Saludos.
« Última Modificación: 12 enero, 2016, 10:39:38 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #41 : 12 enero, 2016, 10:41:52 am »
Yo no estoy saliendo estos días. Además de porque tengo mucho curro, sin traje seco y sin tantas cosas que leo por aquí, me lo pienso más después de leer estos 3 últimos casos de Tompkins, Alfred y Agustín. Viento en las 3 ocasiones, muy experimentados los 3. Pues yo todavía renqueando de mis lesiones, con casi 50 años y novato con menos de un año de experiencia y no muy intensa, pues como que no me hace falta jugármela. Igual cuando esté más abducido por los kayaks, sí, pero todavía no. En moto he hecho locuras muy gordas, saliendo a carretera cuando lo desaconsejaban en la tele, negociando con la guardia civil para entrar en tramos cortados por ventisca (en moto, que tiene cojones la cosa) y conseguirlo, haciendo rutas de 500kms de niebla adelantando coches... pues la verdad, entiendo que algunos hagan ciertas cosas cuando se sienten seguros en kayak, igual que lo hacía yo sintiéndome seguro en moto. De hecho pensaba -cuando me decían que si estaba loco por salir en moto así- que eran unos exagerados. Y nunca pasó nada por esas circunstancias. Me pasó un día estupendo de sol, sin viento, carretera perfecta y acompañado. Los accidentes ocurren, no le demos muchas más vueltas.

leyendo este post voy haciéndome una lista de cosas que quiero comprar y, de momento, la emisora VHF, un cuchillo y un ancla de capa se han puesto en cabeza de la lista. Aletas ya llevo y la pala la llevo atada al kayak, y cuando he volcado no la he soltado, así que supongo que si vuelco lo normal es que no la suelte, aunque no sé si una ola me la podría arrancar de las manos, que supongo que sí. Quiero solucionar el tema de mi cubre, que se sigue soltando bastante rápido, aunque no tanto como antes, cuando tenía el asiento con respaldo presidencial. Supongo que los bordes de mi brazola han de ser más anchos para que la goma del cubre cierre mejor. Veremos cómo se puede solucionar eso.

Lo de los cabos... pues creo que es interesante poder atarse rápido al kayak, aunque igual el primer revolcón nos lo impide y el tema de ir atado podría resultar fatal si el cabo nos enrolla y quedamos abajo.

En lo de agarrarse a la línea de vida, creo que sería conveniente poner un trozo de manguera en algunas partes de esa línea de vida para que el agarre sea más cómodo. Incluso llevar una gaza de cinta plana para poder meter la mano y no tener que hacer tanta fuerza para agarrarnos. De hecho, una gaza con un mosquetón podría ser suficiente y una segunda línea de vida que vaya de proa a popa directamente sin tramos para poder movernos más libremente. Las mías van por tramos cortos y sí, van muy firmes, pero creo que si me ato ahí, tendría que soltarme y volverme a enganchar demasiadas veces para ir de un lado a otro del kayak (buscar algo en los tambuchos, por ejemplo). creo que no podemos llevarlo todo en el chaleco, básicamente porque cuanto más llevemos en el chaleco, más pesará y menos flotaremos. Recuerdo que Lanzakayak me dijo que el agua la lleva en cubierta, no en el bolsillo de camelback, para tener mejor flotación del chaleco y cansarse menos llevando ese peso en la espalda. pues lo mismo con otros accesorios que podamos llevar. Lo que pese, evitará que flotemos lo que tengamos que flotar. Vamos, que a malas, el cuchillo que sí me parece imprescindible (ahora) y la emisora (las dos cosas que no tengo).

Respecto a lo que hemos comentado del ancla de capa, creo que la podríamos llevar encima y atada al kayak los días de viento. En caso de vuelco, simplemente por caer y alejarnos del kayak, que se  vaya desenrollando hasta soltarse y abrirse. Frenaría el kayak y, si nos da tiempo, podríamos incluso agarrarnos al ancla para alcanzar el kayak. El kayak siempre se irá en la dirección del viento y nosotros lo perseguiríamos en línea con el ancla de capa. ¿podríamos alcanzar al kayak vacío con ancla de capa?  igual podríamos pasar un mosquetón por la cuerda del ancla de capa para avanzar, que nos sirva de seguridad y que el ancla siga funcionando para que no nos liemos con el cabo. Habría que estudiarlo, pero me parece posible.

En agosto con Lanzakayak en Lanzarote, vimos a un nadador persiguiendo la barquita hinchable de su hija. El viento la levantaba del agua cada vez que estaba a punto de alcanzarla y se la llevaba 3, 5, 10 metros cada vez más mar adentro y cada vez el nadador más lejos de la orilla, con el viento hacia el mar y supongo que agotando sus fuerzas. Nos separamos y yo fui a por el nadador y Lanzakayak a parar el hinchable. Al final el hinchable se frenó contra el kayak de Lanzakayak y yo acompañé al nadador hasta reunirnos los 3. No sé si lo hubiera alcanzado y, en caso de no ayudarle, no sé qué tal estaría de fuerzas para volver a la orilla sin la ayuda del hinchable y con viento en contra. Le acompañamos hasta la playa. Supongo que su mujer se echaría un chorreo aseado por la imprudencia por salvar un flotador.

¿puede el viento levantar el kayak vacío del agua como hacía con la barquita hinchable infantil? Si es así, una fuerte racha de viento la puede mandar muy lejos. Un viento lo suficientemente fuerte como para volcarnos, claro. Creo que con viento, el ancla de capa es un inventazo precisamente para poder alcanzar el kayak en caso de vuelco y que no se nos vaya demasiado lejos mientras iniciamos algún protocolo de solicitud de rescate.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #42 : 12 enero, 2016, 10:44:48 am »
Franmina, cómo te comprendo! yo me enredé con el leash de pala y caí de morros al agua, con un palmo de agua en la orilla ya, para regocijo (por no decir descojone) de los presentes. Encima no me podía desenredar el pie y acabé sentado en el agua para levantarlo y sacar el puto leash.  Ahora ya voy aprendiendo a no hacer el ridículo en los embarques y desembarques en orilla, pero me he sentido muuuuy torpe al principio. Ahora el leash lo fijo bien en cubierta y mano de santo.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #43 : 12 enero, 2016, 11:18:40 am »
Decididó:) le voy a enganchar un bulon a la popa del Kayak y comprar una zodiak, así podré engancharla tipo semiremolque y llevar de todo. :)  :)
« Última Modificación: 12 enero, 2016, 11:20:49 am por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #44 : 12 enero, 2016, 11:38:37 am »
Pingu lo de hacer el ridículo en los desembarques es una técnica que yo dominio a la perfeccion, de hecho estoi contemplando llevar una bolsa con dos agujeros y ponérmela en la cabeza justo antes de llegar a la orilla. :)  :)
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit