Autor Tema: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?  (Leído 10001 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #15 : 10 julio, 2008, 11:32:06 am »
lo ideal es que empieces a practicar el timoneo y los apoyos con olas pequeñas

si te sale con olas pequeñas tienes mas probabilidades de que te salga con olas grandes

el timoneo, en principio es apoyar la pala plana por el lado hacia el que quieres que vaya el kayak lo mas atras posible e ir separandola suavemente hasta retomar la direccion, preparandote para repetir la maniobra inmediatamente

una vez te salga con la pala plana, prueba (en las olas pequeñas) a introducirla de canto y veras que es mucho mas efectivo, aunque tambien mas probable que se ponga en una posicion en la que no la controles ... pero el objetivo es meterla de canto .. y la efectividad tambien

pero empieza con la pala plana

y el apoyo, imaginate que estas en tierra dentro de tu kayak y te empujan, y que, sin soltar la pala del agarre de paleo, apoyas la parte convexa en el suelo para no caerte, haces presion y te levantas

en el agua es lo mismo, cuando ya esta todo perdido y la ola te ha cruzado aunque hayas timoneado, tu mente tiende a pedirle a tu cuerpo que se mantenga vertical y lo mas lejos posible de la ola, pero es un pensamiento erróneo, tienes que apoyarte como si te cayeras sobre la ola, apoyando la parte convexa de la pala sin perder el agarre de paleo e intentando que no se hunda en la espuma,cosa que empezara a suceder cuando la ola deje de arrastrarte lateralmente por perder fuerza, momento en el cual, is no retiras la pala y recuperas la verticalidad, te iras al agua por el lado de la ola

esto es mas facil de hacer o ver que de explicar .... y acabar bañandose tambien ... pero la vida esta para lucharla ... :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #16 : 10 julio, 2008, 19:36:04 pm »
Gracias por tus consejos KEY, bueno a  todos, ya que creo que cada uno ha intentado explicar con sus palabras lo que a el mejor le resulta. Así que ahora que llegan las vacaciones a practicar, ya os iré contando los avances.

Gracia y un saludo.
       Tartarin.

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #17 : 18 julio, 2008, 18:04:20 pm »
La verdad es que me ha venido muy bien. A mi me ocurre lo mismo, pero con uno de 5,70m  .
Mis dudas :
--- Utilizo el timon, pero con un empuje muy suave, de manera que no sea brusco , pues tengo miedo a volcar, al girar muy rapido o brusco
_ ¿se podria utilizar ambos, palada de timon y timon a la vez?
-- ¿el giro de la cuchara debeser progresivo, o brusco? ¿el giro de la cuchara a modo de timon, metiendola de canto debe ser hacia fuera?
-- Y utilizar la palada semicircular lateral, para cambiar la direccion. A mi me resulta mas efectivo, realizar dos paladas semicirculares laterales que la palada de timon

EL MOVIMIENTO SE APRENDE ANDANDO Y SERA CUESTION DE PROBAR TODAS LAS VARIABLES. PERO SE ACEPTAN SUGERENCIAS
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado tartarin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 222
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #18 : 18 julio, 2008, 21:02:00 pm »
Hola a todos,
espero probar esos consejazos por fin, me voy una semana a Limens, porfin vacaciones,
ya os contare, si consigo surfear alguna hola JAJAJAJA.

Un Saludo.
     Taratain.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #19 : 19 julio, 2008, 16:35:29 pm »
si vas cara a la orilla ... usbe ya el timon si le tienes aprecio

a una cierta velocidad la palada circular ... ejem

a una cierta velocidad el timoneo debe ser de canto y alejando por el lado hacia el que quieres ir, de plano ya no sirve para nada

con nuestra eslora, a partir de una cierta velocidad, vuelves al rumbo como puedes y si puedes, y si no, apoyo bajo sobre la espuma para evitar volcar, y si vuelcas, ya puedes decir que sabes hacer medio esquimotaje, la parte de volcar :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #20 : 19 julio, 2008, 17:49:52 pm »
Falta el otro medio esquimotaje. todo se andara
Es verdad, me he dado cuenta, que cuando te pilla la ola, la cresta, y vas a cierta velocidad, la palada lateral, tiende a levantarste la piragua, con lo cual tienes que corregir y adaptarte muy rapido para no perder el equilibrio, pero es la mejor opcion que veo para girar y mantener el rumbo hacia donde quieres, ya que no se consigue ese efecto tan rapido con el timon o palada de timon
Otra pregunta ¿como meter la piragua cuando hay muchas olas, como introducirla, si estas solo y no tienes nadie que te ayude
Pero lo dejare para otro post
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #21 : 19 julio, 2008, 22:26:57 pm »
abre el hilo y lo tratamos :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado LOBOMAR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #22 : 31 agosto, 2008, 19:56:37 pm »
Hola Tartarin:

Como preámbulo y con tu permiso, paso a exponerte mi experiencia sobre tu consulta.

Partiremos teniendo en cuenta ciertos factores, entre los que destacan: altura de la ola, fuerza del viento y corrientes, sin olvidar lugar donde nos encontramos, si es saliendo del mar hacia la playa o navegando mar adentro con olas en popa y marea. Consideremos que son olas, por decirlo de alguna manera normalitas. La ola que entra por popa hunde la proa, es en este momento cuando debemos anticiparnos a la fuerza de la ola para mantener la dirección deseada, por medio del timón y con la ayuda eficaz del paleo para evitar desplazamientos laterales del kayak y sustos por choque de la ola en el costado de estribor o babor. En caso de no disponer de timón, sólo con la palada, eso sí, en el momento que la proa está hundida ligeramente y comienza a salpicar agua hacia atrás, por el efecto de la ola, emprenderemoss una navegación rápida, a la velocidad de la misma que podremos mantener durante el tiempo que nuestra preparación técnica y física nos lo permita: enhorabuena estamos surfeando.

Espero no haberme enrollado demasiado y que te sirva mi modesta experiencia de algo.

Un saludo.

LOBOMAR.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: ¿como evitar que gire el Kayak en las olas?
« Respuesta #23 : 02 septiembre, 2008, 01:09:05 am »
Hola Tartarín, yo por mucho que practico, en la mayoría de las veces termino tragando arena y medio-esnuclao, je, je, pero si que es verdad que la práctica te hace corregir errores y poco a poco te va saliendo mejor.
A lo que no termino de acostumbrarme es a la velocidad a la que se pone el kayak cuando surfea, ¡¡ uffffff !!, menudo subidón de adrenalina que te da y luego el que te ve desde la orilla dice que tampoco es para tanto, verdaderamente no lo es, porque luego me he visto en mis vídeos y en la pantalla no es tanto, pero es que hay que estar ahí metido para saber lo que es, es muy bonito desde la oriilla decir que no es para tanto surfear una olica de apenas un metro.
Suerte y a disfrutar, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!