Autor Tema: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES  (Leído 56361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #45 : 30 diciembre, 2008, 10:38:28 am »

   La distribucion del cormoran se presta a confusion, ya que migra desde el norte. Por lo general son de aguas mas frias, Noruega, Escocia.... y pasan aqui el invierno.
   El moñudo baja hasta la costa gallega....en las Cies se forma una colonia con el 25% de todos los ejemplares europeos.

   En la reciente quedada gallega un forero capturo a este (con la camara) con el moño bien visible (te tomo prestada la foto "erodrigues")



  El comun o grande tiene 4 o 5 subespecies. Tambien viene del norte, pero llega mas abajo, es comun en la costa de Huelva por ejemplo, donde en verano no se ve.....como veis en la imagen da hasta para escribir libros:



   Casi todos los anillamientos, cuando vuelven a pillar al pajaro, se descubre que son britanicos (el 66%) y el 25% daneses y holandeses. (casi como los turistas humanos). En España hay dos subespecies con distribucion diferente, la mediterranea es la que podemos ver tambien en embalses o lagunas....
http://www.ucm.es/info/zoo/bcv/pdf/2000_ActJorOrnEsp_215.pdf

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #46 : 31 diciembre, 2008, 00:03:54 am »
Muy interesante Aqualung, y magnífica la foto del moñudo en Galicia. Bueno, pues como decía anoche, le envié un correo a la sociedad ornitológica de Málaga y ya me han contestado. Me dicen que probablemente se trate de Cormorán Grande y no de Moñudo, que el Grande es muy común por esta zona, pero que el Moñudo es muy raro y que sería muy interesante si se tratase de éste. Lo cierto es que a mí me sigue pareciendo más parecido al Moñudo tal como sale dibujado en el libro de De Juana, pero como les he dicho a los de la Seo, no tengo ninguna experiencia en el avistamiento de estas aves y es muy posible, casi seguro, que me esté equivocando. De todos modos, el de la Seo me dice lo mismo que tú, Aqualung, que vienen por aquí a pasar el invierno, pero yo estoy seguro que la primera vez que vi uno fue el pasado mes de junio, y desde entonces he seguido viéndolos esporádicamente. Bueno, pues el caso es que me he picado y el día uno a primera hora, si el tiempo no lo impide, me voy a la playa cámara en ristre, a ver si tengo suerte y pillo alguno.

Continuará...
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #47 : 31 diciembre, 2008, 00:08:14 am »
Tengo que rectificar, no fue en junio, fue en septiembre. Sabía que fue el mismo día en que mi hija se quedó a dormir en casa de una compañera del colegio, y he confundido las fechas.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #48 : 31 diciembre, 2008, 17:42:20 pm »
Aunque no soy ningún entendido en el tema, y acordandome de éste hilo, esta mañana he sacado alguna foto

http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #49 : 01 enero, 2009, 11:56:53 am »
pregunta: los cormoranes que tenemos todo el año aqui en mallorca son guiris residentes como yo o que?  :grande7: Es que acabo de leer que vienen en el mediterraneo solo por el invierno y yo los tengo detras de casa todo el año!! a ver si me llega mi nueva camara submergible y le saco unas fotos!! (desde el kayak porque de bucear ahora ni hablar!!)  :grande12:
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #50 : 01 enero, 2009, 13:12:32 pm »
Dona, de guiris nada, ahí en Mallorca tenéis la mayor colonia residente de Cormorán Moñudo del Mediterréneo que existe en nuestro país, según el libro que he citado en mis anteriores posts, hay unas 1.300 parejas, aunque dice que en disminución. Es una especie en grave peligro, por lo menos en nuestro país, fíjate que en la península dan una cifra de sólo 50 parejas, y eso era en el 2005, no sé cómo estará la cosa ahora. Por eso, me han entrado tantas ganas de hacer de paparazzi de los cormoranes que esta mañana a las ocho menos cuarto ya estaba yo al borde del mar cargado con todo mi equipo fotográfico, a saber: dos cámaras compactas digitales, una de ellas con zoom óptico 7x, trípode y cámara de video con zoom 20x; añadí también los prismáticos (son de los baratos, pero no prestan mal servicio). Bueno pues a los cormoranes alguien ha debido darles el soplo, porque no ha habido forma de echarles una foto, mira que hasta ahora siempre que he salido por la mañana tempranito he visto varios, pero hoy sólo he visto dos y a mucha distancia, así que me he tenido que conformar con observarlos a través de los prismáticos. Uno de ellos desapareció como por arte de magia en unos segundos, y no tuve forma de volver a localizarlo, y el segundo lo veía flotando en el mar con su cabecilla entre las olas, pero cuando se zambullía lo perdía por completo y por más que estaba atento para ver si salía de nuevo. nada de nada. Bueno, pues nada, un fracaso mi primer intento. De todas formas, no me he venido con las manos vacías, en una de las calas me topé con éste ave zancuda que todavía no he podido identificar, aunque le veo parecido con un zarapito en el pico y en la planta, pero no me cuadra el plumaje.

Bueno, volveré a intentar más tarde colgar la foto, porque ahora el Picasa está un poco tonto.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #51 : 01 enero, 2009, 13:40:35 pm »
Dona hay tres tipos de cormoranes, cormoran grande, moñudo y pigmeo, este ultimo de 38cm . El cormoran grande de 91cm hasta 152cm. Se distingue del moñudo y pigmeo por ser mas robusto y tener el menton blanco, el color general es blanco y negro azulado.En plumage nupcial es visible una mancha blanca en los muslos .Los inmaduros se distingun de los demas cormoranes  por tener la mayor extension de blanco y amarillo en la parte inferior y por  pico mas robusto. se presentan dos subespecies que pueden ser identificados en el campo.La forma atlantica , pc. sinensis, tiene esa parte blanco  casi puro de plumaje nupcial.  Esta forma anida en colonias , arboles y arbustos , mientras que la continental prefiere los acantilados rocosos . El moñudo de 64 a 122cm.  Se halla  casi exclusivamente en el mar frente a acantilados rocosos , tiene el color verde negruzco mas uniforme ;menton no blanco y sin mancha blanca en los muslos . El  pico y  la  cabeza es mas pequeña que la del cormoran grande .Anida en colonias en acantilados . Hay un monton de estas dos especies en nuestras costas .
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #52 : 01 enero, 2009, 13:57:42 pm »
Iznogud ¿Es posible que yo haya visto alguno por Fuengirola, en pareja o en grupo de tres o cuatro?
« Última Modificación: 01 enero, 2009, 15:17:46 pm por yago »

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #53 : 01 enero, 2009, 15:04:50 pm »
sabeis que pueden bucear hasta los 35-40 metros de profundidad? Cuando vivia en italia buceava y un dia un compañero  estaba entre estas profundidades (no me acuerdo exactamente a cuanto!) y se vio pasar el pajaro nadando y le sacó una foto!!Alucinante!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #54 : 01 enero, 2009, 19:38:08 pm »
Bueno, pues a este paso vamos a hacer entre todos un estudio que te cagas del cormorán.

Senda, no tenía ni idea de que existiese una tercera subespecie, el pigmeo.

Dona, eso de que buceen a tanta profundidad es extraordinario, pero concuerda con lo que he observado, porque son capaces de permanecer un buen rato bajo el agua y salen a cierta distancia del lugar de la zambullida, pero tal vez no tanta como para concordar con el tiempo de inmersión.

Yago, es muy posible que los hayas visto, pues según me dice Julián de la sociedad ornitológica de Málaga, hay una gran colonia de ellos (Cormorán Grande) en la desembocadura del Guadalhorce, donde vienen a invernar.

Ahora intento de nuevo colgar tres fotos que le he sacado esta mañana a un visitante de estas costas, que a mí me parece un zarapito:







Disculpad que no sean muy nítidas, pero me encontraba algo lejos y con el zoom al máximo y el trípode sostenido a pulso no he sido capaz de hacerlas mejor.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #55 : 01 enero, 2009, 19:40:11 pm »
Bueno, las imágenes han salido muy pequeñas, si queréis verlas más grandes, podéis usar este enlace:

http://picasaweb.google.es/marioplade/Zarapito?authkey=NPggVpIlu6k#
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #56 : 01 enero, 2009, 21:53:29 pm »
Hola iznogud, pues al principio crei que era una aguja , pero me fije y es un zarapito , este tiene ese pico  largo y decurvado y patas largas, la aguja es parecida pero el pico y patas mas  corto .En España hay dos tipos zarapito real y trinador.
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #57 : 01 enero, 2009, 23:05:07 pm »
Gracias, Senda, me confirma en lo que pensaba. Es un pájaro de apariencia tan simpática como su nombre.
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Carloss

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
    • La Vida es Silbar
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #58 : 02 enero, 2009, 05:54:59 am »
Iznogud: Pues pienso como lo mismo que tú y senda, las imágenes corresponden a un Zarapito ... y dando un paso más .... diría que es un Zarapito real (Numenius arquata) atendiendo al tamaño del pico (más corto en el Zarapito trinador).

Carmen Adell: has subidos dos fotografías de dos especies "que no son daquí" ;-)

En la imagen con el glaciar al fondo aparece un ejemplar de Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el rasgo diferenciador con respecto al Págalo pomarino (otra especie que podría ser la de la imagen) sería la puntiaguda forma de las rectrices centrales .
En otra imagen que has subido (que me da que está realizada en otro continente diferente ;-) ) aparece un ejemplar de la familia de los Alcedinidae y del género Ceryle ..... yo me decantaría por el Ringed Kingfisher

Gracias por subir las imágenes ;-) ;-)

(no estoy seguro al 100% de las identificaciones y es posible que haya cometido algún error)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #59 : 02 enero, 2009, 19:00:10 pm »
Lo del zarapito, pena que no haya una referencia para estimar el tamaño (otro pájaro al lado...) e igual salíamos de dudas. Aunque esto de las identificaciones inciertas es de lo más ornitológico, ya lo creo... :)

Ah, y por cierto, sí que nos hemos dado una vueltecita, más o menos pajarera, por el embalse de Fuentidueña/Las Vencías (muy chulo, la única pega: que no dure más...).

En el embalse en sí, pues los buitres (leonados) a montones, pero a montones y  cerca, cerca, cerca. No creo que a pie nos hubieran dejado aproximarnos ni la mitad. Y les hubiéramos molestado. Con el kayak, en cambio, genial..  :)

Aparte de los buitres, un martín pescador que nos ha hecho compañía un rato, algún cernícalo en los cortados, algunos cormoranes, unos pocos azulones... Pero lo que me ha resultado llamativo han sido los postes de los tendidos en la carretera de camino al embalse (vale, no era desde el kayak, pero el kayak era la causa de que yo anduviera por allí...). LLenitos de "rapaces de temporada". Ratoneros dejé de contar cuando pasé de veintitantos, cernícalos lo mismo y, lo especial para mí, tres esmerejones (un pájaro que. no sé por qué, siempre me hace ilusión ver) y un halcón peregrino. Y unos cuantos milanos reales, claro. Ah y a la vuelta otros dos esmerejones.

Vamos, que entre los pájaros, el día tan bueno que ha salido, el sitio, la compañía y algún kayak que he podido probar, he vuelto a casa más contento que todas las cosas.