Autor Tema: ¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras  (Leído 10236 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Tengo entre manos un ejercicio donde se pide hallar la demora verdadera a través de los siguientes datos:

Rumbo aguja= N 38º W
Desvío: 3º +
Declinación magnética= 8ºNW
Marcación: 190º

A mí me sale 147º pero en las correcciones de los ejercicios indican 153º. Le he dado mil vueltas  :crybaby: y no sé de donde salen esos 153º  :shock:

¿Alguien me ilumina???
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2012, 15:43:02 pm »
Sin tener ni remota idea, lo que has debido hacer mal es sumar el desvío (+) en lugar de restar.

38-3-8=27
190-27=153

Sabiendo el resultado siempre hay alguna manera de encontrar la fórmula  :evil:
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2012, 15:52:56 pm »
Pues a vuelapluma a mí me sale como a ti...
RM=N 38º W ? 322º
8 NW ? -8
CT +3-8 ->-5
RV=RM+CT=322-5=317º
M=190
D(verdadera)=R(verdadero)+M=317+190=507(-360)=147
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2012, 16:07:58 pm »
Ay, que se me ha cruzado el mensaje de respuesta de JAVIO con el tuyo JOANBP y no sé que he hecho que lo he borrado!
Puede que sea un error del libro entonces?
JAVIO, lo que te queria decir en el anterior mensaje es que has sumado la declinación magnética y hay que restarla porque tiene signo negativo ( NW )
Aunque, chico, que casualidad que te den los 153º sin haber pasado además los rumbos a circulares!  :shock:
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #4 : 17 octubre, 2012, 16:15:32 pm »
Espera a otra confirmación, a ver si aparece Rajqui :P
Pero sí, los cuadernos pueden traer erratas ;)
¿Todos los demás ejercicios te salen bien? ... Enhorabuena :P

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #5 : 17 octubre, 2012, 16:27:28 pm »
La cantidad de ejercicios con errores que andan sueltos... aunque podríamos estar equivocados, pero a botepronto no sé dónde...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #6 : 17 octubre, 2012, 16:29:44 pm »
Espera a otra confirmación, a ver si aparece Rajqui :P
Pero sí, los cuadernos pueden traer erratas ;)
¿Todos los demás ejercicios te salen bien? ... Enhorabuena :P

JILAR Soy aprendiz de todo ( y maestra de nada, como se suele decir! :smiley: ) así que de ahí mi duda, pero los ejercicios de este nivel los domino bastante, creo. Ahora me estoy empezando a pelear con abatimientos y derivas y empezando con ejercicios de estima gráfica ( sobre cartas ) y la verdad es que me encanta! Con lo mala que era yo con las mates de peque...
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #7 : 17 octubre, 2012, 16:34:42 pm »
La cantidad de ejercicios con errores que andan sueltos... aunque podríamos estar equivocados, pero a botepronto no sé dónde...

Pues vaya! Lo normal es que fuera yo, que estoy aprendiendo, la que fallara y no el libro...
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2012, 16:56:04 pm »
Si te encanta aquí tienes unas cuantas páginas para leer, de paso te vas haciendo una idea de quién controla y quién sabe de oídas :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10576.0

Fíjate en el alumno llamado Rajqui, al final llegó a maestro :)

Con abatimientos me sale esto, creo que es sencillo
http://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Navegacion/rv-con-deriva-abatimiento.htm

Sobre lo que podemos cambiar con los años, cuando estaba en EGB recuerdo que pensaba que era una manía de la profesora de Lengua y Literatura el hecho de señalarnos tantas faltas de ortografía, usar b en lugar de v y viceversa, etc... y yo me decía;
-si total las pronunciamos del mismo modo.

Y ahora soy el primero en tratar de escribir correctamente ;)

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #9 : 17 octubre, 2012, 19:08:45 pm »
Si te encanta aquí tienes unas cuantas páginas para leer, de paso te vas haciendo una idea de quién controla y quién sabe de oídas :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10576.0

Fíjate en el alumno llamado Rajqui, al final llegó a maestro :)

Con abatimientos me sale esto, creo que es sencillo
http://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Navegacion/rv-con-deriva-abatimiento.htm

Sobre lo que podemos cambiar con los años, cuando estaba en EGB recuerdo que pensaba que era una manía de la profesora de Lengua y Literatura el hecho de señalarnos tantas faltas de ortografía, usar b en lugar de v y viceversa, etc... y yo me decía;
-si total las pronunciamos del mismo modo.

Y ahora soy el primero en tratar de escribir correctamente ;)
Sí, el hilo sobre el uso del compás ya lo descubrí el otro día ;) Gracias por los enlaces!
Un libro que me recomendaron y que está muy bien es el NAVEGACION COSTERA de Jaime Vaquero y EL LIBRO DEL PER de Alfonso Jordana .Se aprende mucho con ambos si no tienes ni idea de navegación. 
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #10 : 17 octubre, 2012, 21:11:49 pm »
Pués a pesar de mi absoluta ignorancia y de las trampas que he hecho, y después de estudiar un poco el tema y enterarme que las marcaciones se miden con un instrumento llamado taxímetro  :shock: creo que mis cálculos han sido acertados.

Me explico, el rumbo magnético es la suma del rumbo de aguja y del desvío del compás. Si el desvío es positivo +3, y el rumbo es 38 NW, el rumbo magnético será 35NW.

El rumbo verdadero es la suma del rumbo magnético y la declinación. Si la declinación es 8NW quiere decir que el norte real está a-8 grados del magnético y por lo tanto el rumbo verdadero también es -8. Por tanto y por consiguiente el rumbo verdadero es 27NW.

Si os empeñais en que trabaje con circulares, el rumbo verdadero sería 360-27=333 y con una marcación de 190, la demora verdadera sería 143.

Dona seguro que domina estos cálculos y nos puede sacar de dudas.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #11 : 17 octubre, 2012, 22:24:38 pm »
JAVIO yo lo calculo exáctamente como JOANBP.

Siempre paso los rumbos a circulares porque éstos son positivos y así evito posibles confusiones a la hora de aplicar las correcciones  que es lo que a tí te ha pasado.

Has calculado bien el rumbo magnético, pero a la hora de calcular el rumbo verdadero, y siguiendo con tu forma de calcular hasta el momento, tendrías que haber sumado y no restado los 8º de la declinación magnética ya que si antes has restado los grados en positivo ahora tendrías que sumar los grados en negativo. ¿No? :smiley: Por lo que si se suma y no se resta la declinación magnética, la corrección total en lugar de 35 NW sería 43NW. Por lo que 360º-43º= 317º y con una marcación de 190º, la demora sería 507º. 507º menos 360º es igual a 147º
« Última Modificación: 17 octubre, 2012, 22:29:33 pm por petitevoleuse »
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #12 : 22 octubre, 2012, 12:18:37 pm »
¿Ya se sabe la solución? ... sin ninguna duda ;)

Toma esto por si no lo viste
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10584.0

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #13 : 22 octubre, 2012, 23:51:05 pm »
A mi me sale 147 grados a bote pronto. Luego he desempolvado el Simon-Quintana y siguiendo sus definiciones da lo mismo.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #14 : 23 octubre, 2012, 09:37:10 am »
Dona seguro que domina estos cálculos y nos puede sacar de dudas.

 :grande7: buff....son por lo menos 10 años que no hago calculos!!

a ver:  Ra -38º ( NW es negativo)
Ct.  (Desvio +3º + Decl.mag. -8º) = -5º
Rv. ( Ra -38º  + Ct. -5º ) = - 43º
Marcacion +190º + Rv -43º = + 147º

a mi me gusta mas calcular con signos y me da 147º pero repito .......en navegacion era muy buena,  en memoria soy un desastre así que no doy nada por seguro!!
no te extrañes de encontrar calculos erroneos en los libros, los fallos de imprenta son muchos!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"