Autor Tema: ¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras  (Leído 10237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #15 : 23 octubre, 2012, 09:48:26 am »
Bueno, está visto que debe ser una errata.
Yo de fórmulas en navegación ni pajolera idea, sé que existen y están ahí. Pero en cuanto a operaciones matemáticas sí tengo clara una cosa:
1. Hay que saber las fórmulas y aplicarlas tal cual
2. Hay que actuar siempre del mismo modo, quiero decir, si trabajamos pasando los números a positivo, hay que hacerlo con todos, y si dejamos los negativos con su signo, igualmente con todos.

Después es sólo sustituir en la fórmula, y serían reglas matemáticas:
Sumar un número negativo es restarlo. a + (-b) = a - b
Restar un número positivo es restarlo. a - (+b) = a - b
Restar un número negativo es como sumarlo. a - (-b) = a + b

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #16 : 23 octubre, 2012, 20:22:13 pm »
Si la demora verdadera fuera otra cifra distinta de 147º, las definciones de marcación y desvío de aguja que están en los libros más "sagrados" de navegación costera se violarían. Es razonable entonces pensar que el profesor que puso el ejercicio indicó de forma errónea la solución.

Así hemos podido refrescar la memoria, gracias por compartitlo Petite.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #17 : 23 octubre, 2012, 21:16:42 pm »
Fíjate en el alumno llamado Rajqui, al final llegó a maestro :)
   nada que ver, tuve y a veces tengo interés por las cosas, leo me informo ,pregunto y a veces aprendo algo, pero de lo que se habla aquí tendría que consultarlo ....perdona por defraudarte Jílar.
GREENLAND STYLE

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #18 : 23 octubre, 2012, 22:14:26 pm »
La verdad es que sólo he estudiado para discutir en este post, espero que algún día me sirva para algo más, pero creo que el resultado del ejercicio está bien. El intríngulis del ejercicio son los +3 grados del desvío del compás y la declinación magnética 8NW. La interpretación de esos signos es lo que hace que nos dé un resultado diferente y no las fórmulas en si mismas y lo mejor no es saber la fórmula sino entender el concepto de rumbo verdadero y demora verdadera. ¡A ver un gurú navegante que nos saque de dudas!
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #19 : 24 octubre, 2012, 09:37:00 am »
Estoy contigo, JAVIO, sobre que lo más importante es entender el concepto: Las formulas por si solas están huecas y se olvidan pero todo aquello que has entendido y asimilado permanece y además te conduce automáticamente a aplicar esas mismas formulas a veces sin ser consciente de ello.

Me alegro que el post haya despertado la curiosidad de muchos y algunos se hayan animado a estudiar sobre el tema. Sólo por eso ya merece la pena! :azn:

Por cierto: Que sepais que yo sigo defendiendo mi resultado  :evil:
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #20 : 24 octubre, 2012, 11:17:02 am »
La verdad es que sólo he estudiado para discutir en este post, espero que algún día me sirva para algo más, pero creo que el resultado del ejercicio está bien. El intríngulis del ejercicio son los +3 grados del desvío del compás y la declinación magnética 8NW. La interpretación de esos signos es lo que hace que nos dé un resultado diferente y no las fórmulas en si mismas y lo mejor no es saber la fórmula sino entender el concepto de rumbo verdadero y demora verdadera. ¡A ver un gurú navegante que nos saque de dudas!

Javio, yo no soy ningún gurú de la navegación y como ya dije mi memoria es mas mala del caballo malo de la peli, pero intentaré explicarte un par de concepto en palabras que se entiendan (todo lo que puede ser siendo guiri!!  :lol: ) seguro que en el foro habrá gente que da clases de navegación y podrá ampliar y corregir lo que yo escribo aquí!

DECLINACION MAGNETICA.
Primero de todos tienes que saber que lo que nosotros conocemos como Norte geográfico no se encuentra exactamente encima del Norte magnético! Aquí ya vienen las primeras complicaciones para entender! Imagínate una grande bola chafada en los polos (la tierra) en la cual interior está un enorme imán con su polo positivo y su polo negativo! bien, el polo del imán superior ( polo magnético o Norte Magnético ) no coincide exactamente con el polo Norte geográfico de la tierra, hay una diferencia en grados que da lugar a una declinación! ( este polo magnético está en movimiento así que con los años cambia de valor y eso se refleja en las cartas náuticas) De aquí mas o menos sale la DECLINACION MAGNETICA.
La aguja del compás es un imán y lo que generalmente señala es el Norte magnético ( los polos contrario de dos imanes se atraen!) pero, como dijimos antes, el polo Magnético no se encuentra en el mismo lugar del Polo geográfico así que para obtener la dirección exacta del polo Norte geográfico tendremos que añadir (o restar) a los que nos indica el compás los grados de la DECLINACION MAGNETICA.

DESVIO
Como decimos antes la aguja del compás es un IMAN y los imanes se ven atraídos por los metales ( otras cosas pueden influir en eso), ahora imagina cuanto metal hay en un barco!! Todo eso hace que el compás necesite corregir estas atracciones que le causan fallos a la hora de indicar el Norte Magnético!
Se hacen unas pruebas (la suele hacer el constructor) y se determinan los grados de diferencia denominandolos DESVIO.
La declinación magnética y el desvio sumados dan origen a la CORECCION TOTAL ( CT) que siempre se debe tener en cuenta a la hora de hacer calculos de navegación!!

Sabiendo estos concepto podemos ver la diferencia entre un rumbo verdadero, un rumbo magnético y un rumbo de aguja! Esta está en el sumar (o restar) según lo que os dan, el desvio, la declinación o el conjunto CT.

Ahora el error de Javio está aquí
El rumbo verdadero es la suma del rumbo magnético y la declinación. Si la declinación es 8NW quiere decir que el norte real está a-8 grados del magnético y por lo tanto el rumbo verdadero también es -8. Por tanto y por consiguiente el rumbo verdadero es 27NW.
 
la declinación es 8NW osea -8 pero el rumbo magnético que calculas  es 35 NW, es a decir -35 así que tu calculo tiene que resultar -8 + (-35) = -43
osea rumbo verdadero 43NW que restado de los 190º dan un resultado de 147º
« Última Modificación: 24 octubre, 2012, 15:34:39 pm por Dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:¿Alguien que sepa de navegación? Duda en ejercicio cálculo demoras
« Respuesta #21 : 24 octubre, 2012, 11:59:53 am »
Estos ejercicios son los típicos para el examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Para el kayak, los conceptos de demora y rumbo y declinación magnética son útiles. En cambio, la corrección de desvío de aguja no se usa porque solamente tiene sentido determinar las desviaciones en embarcaciones grandes que poseen elementos metálicos estáticos que influyen sobre la aguja del compás. En este caso los datos se llevan en la Tabla de Desvíos que es única para cada barco.

Para los que les guste combinar el kayak con la navegación, hay una cosa muy importante a tener en cuenta: aunque en kayak de mar no se tienen Tablas de Desvíos, el concepto de desviación de aguja tiene importancia porque muchos de los elementos que llevamos en un kayak alteran la aguja de los compases o brújulas que llevamos. Los más importantes son el teléfono móvil y la emisora VHF. Si llevando el teléfono o VHF en el bolsillo del chaleco tomamos un rumbo con una brújula tipo silva, la lectura de la aguja puede estar varias decenas de grados desviada. De vez en cuando compruebo que la posición de mi tlf o emisora en el chaleco no influye en la medida de la demora o rumbo.

Saludos.