Autor Tema: por que baja el nivel del mar ????  (Leído 10487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
por que baja el nivel del mar ????
« : 18 febrero, 2009, 00:10:50 am »
Hoy remando por mi zona habitual he visto algo que no habia visto. El nivel del agua ha bajado en unos 40 cm


las mareas son muy debiles e incapaces de ésto, y rocas que siempre estaban cubiertas hoy las he visto fuera


es posible ????

a que se debe ??


Gracias

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #1 : 18 febrero, 2009, 01:48:13 am »
Hola Carlos,

Es la bajamar, aunque más bien hoy sería 30 centímetros. La máxima diferencia de alturas en el Mediterráneo está precisamente en 40 cm.

Podrás comprobar la próxima pleamar en la próxima marea viva a las 10 o a las 22:15 horas del día 26 de febrero, un día después del final de la próxima luna nueva. Volverás a ver la superficie 40 cm. más baja a las 15:40 horas.

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #2 : 18 febrero, 2009, 08:06:48 am »
Yo creo que también influye la época, en invierno el frío contrae el agua y en verano se expande, y esto puede hacer que la baja mar y plenamar sean todavía mas visibles...

Claro que seguro del todo no estoy, alguien lo puede confirmar.....

Un saludo
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #3 : 18 febrero, 2009, 08:36:02 am »
Yo creo que también influye la época, en invierno el frío contrae el agua y en verano se expande, y esto puede hacer que la baja mar y plenamar sean todavía mas visibles...

Claro que seguro del todo no estoy, alguien lo puede confirmar.....

Un saludo

hay lugares donde las mareas son muchisimos mas grandes (la diferencia del nivel de agua es mucho mayor que en mediteraneo) y el clima exterior no cambia mucho de temperatura del verano al invierno!!! así que no creo que tu teoria..............
de toda forma las mareas siguen las fases lunares, osea que la luna es la mayor responsable de las mareas!
pues retifico!! los mayores (y no unicos) respnsables son la luna y el sol!!!
« Última Modificación: 18 febrero, 2009, 08:57:54 am por dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #4 : 18 febrero, 2009, 08:41:46 am »
La presión atmosférica causa cambios en la altura del mar, cambios muy aparentes en el Mediterráneo, donde nuestras pequeñas mareas pasan casi desapercibidas. La variación por este motivo puede llegar a 40cm.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #5 : 18 febrero, 2009, 09:26:13 am »
el tema de las mareas, lo aprecio más en las orillas, donde ves donde llegan las olas dependiendo del ciclo de la marea.

Aun asi hacia el comentario puesto que despues de pasar muchisimas veces por el mismo lugar, nunca habia visto eso (las rocas fuera del agua a 10 m de la orilla). Tambien lo hacia porque en otros lugares del mediterraneo (ahora me acuerdo en concreto del puerto de Canet), pues unos dias unas rocas estaba tapadas, y otros no..


Muchas veces todo tiene una explicacion sencilla ;)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #6 : 18 febrero, 2009, 09:29:14 am »
Creo recordar del colegio el tema de la "anormal dilatación del agua", que entre +4 y -4 grados se comporta de forma diferente a otros elementos, cuando el agua se congela se expande (botellas rotas en el congelador), a ver si los de ciencias nos lo explican mejor.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #7 : 18 febrero, 2009, 09:43:18 am »
Supongo que las variaciones mareales y las producidas por la presión atmósférica (entiendo que a presión más alta, nivel de agua más bajo, no?) podrían combinarse y sumarse?. Altas presiones y marea viva podrían dar una bajamar con un nivel de agua particularmente bajo, no?. 

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #8 : 18 febrero, 2009, 10:01:40 am »
Para añadirlo a lo que comentais, creo recordar que la diferencia de altura entre pleamar y bajamar esta influida por varios factores, como la presion atmosférica, la fase lunar y el volumen de agua de que se trate, es por eso que la diferencia de mareas es mucho mayor en la costa Atlántica ( hasta 4 m en Galicia) que en la costa mediterranea, y respondiendo a lo de la temperatura, creo que la variación de volumen se produce acompañando a la variación de estado (de liquido a sólido) y no proporcionalmente a la temperatura, es decir, un litro de agua a 2ºC no ocupa mas que a 15ºC, cosa que si ocurre si está congelado (por eso el hielo flota). por lo que la temperatura no influye en la altura de la marea.
 
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #9 : 18 febrero, 2009, 10:37:53 am »
Hola, yo me pregunto que si el nivel del mar, ha sufrido algún tipo de variaciones en estos últimos años.
Creo que sí y lo digo porque mi amigo Javi, se compró una casa en la  Manga del Mar Menor y recuerdo que el primer año que la tuvo, podíamos incluso clavar la sombrilla frente al muro de su casa.
Pues hace dos veranos que estuvimos allí, cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que apenas queda un pasillo de 1 metro de arena entre el muro y el agua, cuando en su momento había por lo menos tres.
Nos dijo que había días que había un poco más y otros que el mar llegaba al mismo muro, pero que el mar había subido y que el sitio que había antes, poco a poco lo han ido perdiendo.
También he oido decir a alguien alguna vez que la Manga del Mar Menor llegará en su momento a desaparecer.



Un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #10 : 18 febrero, 2009, 11:07:59 am »
En el anuario de mareas se dan las marea de cada dia en varios puertos base y la variación en tiempo y altura de marea para otros puertos cercanos al base determinado. La altura se mide sobre el datum que referido al caso que nos ocupa es la altura del mar que se alcanza en las mayores bajamares conocidas disminuida en una pequeña cantidad, es decir nunca se alcanza el datum (en España, en otras zonas como EEUU se hace de manera diferente y se puede alcanzar incluso un nivel menor que el datum). Este datum es la altura del mar que aparece en las cartas naúticas. Las mareas vivas (las más altas y bajas) coinciden con las lunas llenas y nuevas (aproximadamente pues hay otros factores relacionados con el fondo y forma de la costa), y las muertas con las lunas crecientes y menguantes. También se da una tabla para corregir la altura según la presión atmosferica pero la temperatura no tiene nada que ver. Eso es otro tema, aquello de porque flota el hielo si a menor temperatura se supone que aumenta la densidad.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #11 : 18 febrero, 2009, 11:11:47 am »
Pues los científicos hablan de variaciones o subidas de unos centimetros cada diez años (supongo que será en altura media) lo que ha podido pasar en tu caso, Paco es que el agua haya ido llevandose parte del arenal y por eso ahora esté mas cerca del muro... o que la manga se esté hundiendo!!!.... ¡¡¡el fin del mar menor y el comienzo de los hoteles con recepcion submarina!!! :lol: :lol: es broma...

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #12 : 18 febrero, 2009, 13:33:41 pm »
Hoy remando por mi zona habitual he visto algo que no habia visto. El nivel del agua ha bajado en unos 40 cm


las mareas son muy debiles e incapaces de ésto, y rocas que siempre estaban cubiertas hoy las he visto fuera


es posible ????

a que se debe ??


Gracias

Hola carlos,
En el mediterraneo las mareas son totalmente inperceptibles, el echo de que baje o suba el nivel del mar se debe a la presión atmosferica. Cuando hay Anticiclon, las presiones son altas y baja el nivel del agua. Cuando hay Borrasca las presiones son bajas y sube el nivel del agua.  Recuerda el dia que te paso eso...seguro que la previsión metereologica era muy buena.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #13 : 18 febrero, 2009, 14:36:44 pm »
Pues yo creo que es porque ha llovido poco ultimamente,como si el mediterraneo fuera como un charquito y sin lluvias se va secando...... :D :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Raul epic

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 250
Re: por que baja el nivel del mar ????
« Respuesta #14 : 18 febrero, 2009, 16:33:03 pm »


Hola carlos,
En el mediterraneo las mareas son totalmente inperceptibles, el echo de que baje o suba el nivel del mar se debe a la presión atmosferica.
[/quote]
Ahora lo entiendo. Hace unos meses al entrar del Mar Menor al Mediterraneo por la Encañizada, una zona dónde suele rozar la piragua en el fondo, había 30cm más de agua y a preguntarle a un pescador nos dijo que era porque iba a ver tormenta; lo que era extraño porque no se veía ni una nube. Pues casi no nos dio tiempo de llegar a Lo Pagán, 30´después, cayó una buena.
... O siguiendo a Monociclista, je, je, porque además alguién ha tragao mucha agua en algun esquimo fallido.