Autor Tema: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar  (Leído 6226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« : 05 enero, 2008, 19:48:23 pm »
Para empezar el año, un poco tarde pero bueno.
El proximo sabado dia 12, Pepin y yo, por ahora, nos echamos al agua. Punto de encuentro y hora, a determinar proximamente, pero dentro del Parque. La idea es echar todo el dia.
Iremos informando segun previsiones metereologicas.

Saludos varios.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #1 : 09 enero, 2008, 13:29:18 pm »
En principio la metereologia marca viento de poniente, F3 durante todo el dia. Proximamente ya os dire el punto de encuentro definitivo y la ruta. Un saludo.

P.D. A ver si se anima alguno.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #2 : 09 enero, 2008, 21:09:13 pm »
A mí me encantaría pero no voy a poder ir.
Estaré atento para otra ocasión.

Saludos
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #3 : 11 enero, 2008, 12:32:55 pm »
Bueno, parece que Eolo sa compadecio de nosotros, que llevo casi, no, un mes sin echarme al agua.
Bueno, segun windguru, viento de levante F2, con lo que buen dia.

Hora de quedada: 9:30
Lugar: Cafeteria Luna en San Jose
Kayakers: Pepin, Emiliano,y.......... a ver si hay sorpresas jejejejeje
Ruta, pues podemos decidir con un cafe con leche y una tostada de jamon, ya que con este dia.... lo que queramos.

Saludos varios.
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #4 : 11 enero, 2008, 19:05:01 pm »
Hola, oye que no se os olvide pasarlo chachi, je, je, a ver si me desenlío un poco de trabajo y me lanzo para vuestra tierra, que tengo gana de pasear mis señuelicos por allí, suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #5 : 14 enero, 2008, 12:57:22 pm »
En julio del año 2006 un grupo de amigos recorrimos un tramo de costa mediterránea  desde Águilas  en Murcia hasta San Jose, en Almería. El penúltimo día un brusco e inesperado cambio en la meteorología nos obligó a poner término al viaje unos kilómetros antes de lo previsto, el poniente nos impidió doblar el Cabo de Gata.

Este sábado, Amadeo y yo decidimos saldar esa vieja cuenta pendiente, y animados por la convocatoria de Pepín y Emiliano nos dimos el madrugón  cargados con nuestros barcos dirección Sur.
 
Tengo que decir que conducir hacia Almería es para mi diferente a todo, es la dirección de mi juventud de los dieciocho, carnet nuevo, la vida enfrente, playas infinitas, noches interminables, muchos y gratos recuerdos. Desde la autovía se alcanzan a ver tramos de la antigua carretera nacional, cada tramo me golpea en la memoria con escenas olvidadas, sabores repentinos, olores fugaces.

Después de unas llamadas para concertar el encuentro, nos reunimos puntualmente  en San Jose con Emi y Pepín a las nueve y media para desayunar y saludarnos, es un gusto reencontrarse con gente de buena voluntad. Les comentamos nuestra idea de doblar el Cabo, y bajo su consejo nos dirigimos a las playas desde las cuales saldremos dirección Sur.

Antes de llegar por carretera a San Jose se atraviesa gran parte del parque natural, que nos ofrece este Enero su cara menos agresiva. Se alternan grandes planicies con lomas, montañas y cerros redondeados, lentamente erosionados y de formas dulces. No existen masas arbóreas, pero sí un tupido manto de vegetal bajo que cubre todo el territorio. Las hileras de chumberas delimitando antiguos campos de cultivo trazan líneas horizontales en el paisaje que complementan la sensación de quietud y tranquilidad que de la zona se desprende. Gigantescos símiles de espárragos descomunales surgen de las pitas, de procedencia transatlántica y que tan bien han prosperado aquí.

Se alternan dentro del parque y aledaños grandes explotaciones agrícolas cubiertas en su mayoría por plásticos, magrebíes en bicicletas destartaladas, residentes locales y extranjeros con aire reposado, gentes que buscan aquí una tranquilidad interior al compás del ritmo pausado de la zona, del cálido clima, la ausencia de ruidos, tráfico, fábricas y bocinas.

Según nos adentramos acercándonos a la costa dejan de verse invernaderos, tampoco construcciones recientes y grandes extensiones limpias de construcciones aparecen como regalos a la vista. Un rebaño de cabras blancas pace en los riscos pegados a San Jose desperdigadas entre las parcelas y chalets blancos de la población, es una seña de identidad de la zona, que no quiere ni debe desprenderse de sus tradiciones, costumbres y formas de vida.

Desde San Jose y a través de estrechas y empinadas calles al borde del mar se llega a una zona alta que indica el principio de una pista de tierra que conduce a la zona mas restringida del parque. Una serie de valles de sueño, circulares y rodeados de montañas sin aristas que se dejan caer para formar antiguas zonas de siembra, hoy cubiertas de un verde temporal, exquisito y breve. Desde lo alto puedes ver como la planicie se vierte al mar, arenas blancas que se posan sobre las dunas pétreas como azúcar glass soplado por un indolente y gigantesco dios.

La visión desde el coche de estos sucesivos valles, íntimos y engalanados con playas de ensueño, tranquilas y casi solitarias, choca con la presencia a ambos lados de la pista y cada pocos metros de señales que prohíben el estacionamiento bajo severas sanciones, en verano esta zona debe mostrar otra cara bien diferente.

Siguiendo al coche de Emi nos salimos de la pista en dirección a la última playa antes del Cabo geográfico, y aparcamos cerca de varios remolques, furgonetas y coches de surferos, hippies y locales, todos en buena armonía, al menos aparente.

El poniente de días pasados ha dejado una ola que rompe para gusto de los surferos, metidos en el agua a la espera de la racha buena. El día es fabuloso, soleado y poco ventoso hasta ese momento. Mientras nos preparamos no dejamos de charlar, nos vemos cada mucho tiempo y es muy agradable el reencuentro.

Ya en la orilla vemos romper las olas, no son muy altas pero alguna si que puede darte un susto o revolcón, pero casi seguro que remojón seguro hay para todos. La pendiente es muy leve y la línea del agua avanza o retrocede más de veinte metros. En estas circunstancias es a veces complicado salir, la ola que entra a ras de suelo te suele torcer la proa y la falta de fondo te impide encarar el kayak. Pero como todos somos cojonudos salimos sin problemas y ponemos proas al sur.

Amadeo y yo estamos  muy emocionados, ponemos fin a un capítulo interrumpido hace dos años, y no nos damos cuenta de la velocidad que llevamos empujados por el levante. Pasamos la punta Roja, la Negra, el Dedo, y llegamos a las Sirenas, que son unos islotes verticales que asoman bajo el faro de Cabo de Gata. Es una zona abrupta, seca y mineral, de belleza descarnada y árida, inhóspita y al mismo tiempo hipnótica.

Al doblar el Cabo advertimos que el levante se ha incrementado, surfeamos alegremente hasta llegar al otro lado, divisamos Almería ciudad en la lejanía  y Sierra Nevada al fondo, nieve en su cumbre. El inicio de la larga y  monótona costa de Retamar pone término a la ruta mental que tanto tiempo he pretendido culminar. Y precisamente al virar es cuando el Levante nos frena, nuestros cuerpos se convierten en velas contra las que el viento choca, nadie habla en todo el trayecto salvo algún grito aislado, algún que otro casi-me-vuelco y el estruendo del viento en los oídos.

Bajo el faro decido parar para ponerme la térmica, el frío no me gusta como compañero, y busco unos raíles sobre una empinada pendiente por la que asoman tres barcas. La zona es abrupta, rocosa, y el mar bate con fuerza. Consigo salir, cambiarme y reembarcar bajo la atenta mirada de Pepín, el cual sufre por mi kayak de fibra mucho mas que yo mismo. En un momento dado, el kayak se queda en el aire conmigo dentro y solamente apoyado por dos puntos en los extremos, sobre dos hierros. Por suerte viene una ola que me saca de allí y seguimos como podemos.

Según Pepín, la mar está cruzada, ola de poniente y viento de levante, una combinación explosiva especialmente en los tramos que mas nos acercamos a la costa, un auténtico caldero bullente que no te permite mas que apretar los dientes y mantener la vista fija en la proa, pendiente en cada segundo del vacío que a veces se produce en la parte trasera del kayak y que se traduce en un vértigo repentino, una sensación de caída, de falta de asiento que asusta mas que otra cosa.

La salida la tomé por la parte más peligrosa y cercana a las rocas, aunque desde el agua no lo parecía, pero sin problemas, así como el resto. Una vez en la playa, Pepín me pide la Skua, él se ha encargado una y la prueba a fondo. Este muchacho tiene una habilidad sorprendente, mucha técnica y confianza. Su última prueba la hizo resfriado, y hoy se moja, surfea, esquimotea, llega a la orilla y se vuelve…no le cabe la sonrisa en el rostro. Ahora estará deshojando la margarita del timón, pobre de él.

Mas amigos nuevos, cervecitas, tapas, ojo con la Hueva de Jibia a la plancha, el tocino con habas, los lomos, las costillas, todo cosa buena y buena compañía. Después visitamos el refugio de Pepín , un te, unas risas y a la carretera. Un buen día.   







Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #6 : 14 enero, 2008, 13:14:20 pm »
Qué envidia!!! (bueno, yo igual lo había pasado regu...)

Y que bonito (como siempre, Alfonso)...

Pepín: así que la Skua, eh?  :D Y la pala groenlandesa? La has acabado? A la Skua yo creo que le va muchísimo/ideal...

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #7 : 14 enero, 2008, 13:49:00 pm »
Bueno, ya relatado inmejorablemente por el amigo Alfonso, decir, que fue un dia de mar rara, ibamos los cuatro calladitos, mas pendientes de por donde me viene la ola, o joe como se mueve esto.
Lo mejor, un dia de paleo con amigos, Pepin, Alfonso y Amadeo.
Lo aprendido:
1º. Cuando desembarque, la pala suelta.  Al desembarcar, me lie con la cinta sujetapalas, y plof, al agua.
2º. Ojo, hasta no estar en dique seco, no descuidarse. Es facil volcar en la orillica. Pues eso, una vez pasada la bateria de olas, de pronto me quede paraico, y me vino una olilla de na, por la izquierda, y plof un remojon.

A lo largo de la tarde colgare las fotos, pocas, porque a la vuelta, la camara guardada, que no estaba la mar pa ir haciendo foticos.

Pepin y una skua, una combinacion que concluye con un espectaculo en las olas, y una cara de satisfaccion sin precio alguno.

Mil gracias a Alfonso y Amadeo, que se volvieron locos, y aparecieron por aqui.

Saludos.
« Última Modificación: 14 enero, 2008, 17:33:27 pm por Emi (VII) »
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Emi Charidemi (VII)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 878
  • VII. Emi
    • http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano
  • Kayak: Kodiak, skymo y una rebautizada skua blanca y roja
Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Fotos.
« Respuesta #8 : 14 enero, 2008, 17:34:51 pm »
lo prometido es deuda. Ahi las teneis ya colgadas en Picassa. Saludos.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano/12Enero2008CalaGrandeFaroCaboGata
como dijo barbanegra, con coacola el mio.

http://picasaweb.google.es/VII.Emiliano

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #9 : 15 enero, 2008, 05:13:52 am »
Que ganas tengo de escaparme al Cabo.
Haber si dencanso un p...  fin de semana.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #10 : 15 enero, 2008, 19:58:04 pm »
Hola, ¿ la mar está cruzada ?, je, je, enhorabuena por la gesta y por el espíritu que habéis demostrado, todos sabemos que no es fácil levantarse tan tempranico, cargar y salir tocando para Almería, para estar a tiempo allí y salir a navegar con los del sur.
Siempre he pensado que la zona del Cabo de Gata está más expuesta al viento y que el mar debe estar más movido en esa zona, por eso la dificultad añadida de salir para los locales en los días de viento y oleaje.
Me alegro de que lo pasárais tan bien con Pepín y Emiliano, me hubiese gustado mucho asistir al evento ( sobre todo por la comida, je, je ) pero tuve que trabajar y no podía salir esa mañana.
El domingo por la mañana temprano salí para el Portús, para encontrarme allí con el amigo Anto y con el amigo Emilio y su gente, pero un pequeño contratiempo hizo que tuviese que cambiar los planes y me fui a estrenar la Skua en el pantano de Torremendo, pero eso es otra historia que contaré luego a la noche.
Es admirable vuestra azaña y sois unos machotes, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #11 : 15 enero, 2008, 20:11:42 pm »
Hola, Emi todas las fotos son muy chulas, pero me quedo con esta ...



… creo que es la que más representa el " canguelo " que me hubiese dado si hubiese estado allí en medio, ¡¡ aaaaaaaaaah !!, ¡¡ cuidado Alfonso con la que te viene por la derechaaaaaaaaaaa !!, tenéis mucho valor, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #12 : 16 enero, 2008, 10:50:44 am »
Hola:

Menudo escritor estas hecho Alfonso!!!  jejejeje. Como mola!!

La verdad es que el día estuvo regular namás, pero nos lo pasamos bien. Aunque la mar estuviese cruzada y pasaramos pos debajo de acantilados que por si fuese poco, traían ola de rebote que lo dejaban todo "como un caldero" (esa expresión no l había oido nunca y me parece muy chula jejejeje).

Lo del rebaño de cabras blancas es verdaderamente bonito, resulta precioso ver todo un enjambre de puntitos blancos en la loma de una montaña a lo lejos y ver como se va moviendo poco a poco. Me sorprende gratamente que te fijases Alfonso, la verdad es que en el Parque solo hay dos rebaños, uno de cabras blancas en la zona de San José y otro de ovejas por Rodalquilar. Estos son los dos rebaños de toda la vida que hay en el Parque y los dejan por ser un medio de vida tradicional ya autóctono (creo que es eso) lo mismo que en el mar solo dejan pescar a cuatro familias cada año de las 6 que hay (van rotando); pesca tradicional (red moruna...)

Con respecto al SKUA... jejejjejeje pues si, un SKUA, Javi ya lo tiene hecho, ahora le voy a mandar un cañero para que se lo ponga y en cuanto este listo me lo mandará y ya pondre fotos.  :D :D :D :D

La verdad es que es una gozada jugar en las olas con el, responde a las mil maravillas, reacciones rápidas en la maniobra y la estabilidad me parece bastante buena como para pescar tranquilo. Es muy veloz; al menos a mi me lo parece despues de una Seayak y se esquimotéa muy facilmente. Por cierto, en una surfeada de frente lo clavé en una ola hasta casi cubrir el tambucho delantero por completo. Luego volqué. :D :D :D 

Muchas gracias Alfonso por el relato y por tus elogios (no es para tanto; bueno, lo de la cara de bobo si.... :lol: :lol:  ), y tal y como os dije... El sitio ya lo conoceis y tambien lo que hay. Cuando querais venir, aqui estaremos para repetir, esperandoos con los brazos abiertos y una cervecilla en la mano.

Amadeo... eres la caña tio!!! un abrazo pa ti.

Saludos

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Vladimir Arseniev

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Sabado 12 Salida en Parque Natural Cabo de Gata-Nijar
« Respuesta #13 : 16 enero, 2008, 21:52:20 pm »
SSergio y yo (los alcarreños) nos vamos con la autocaravana y la familia unos dias para Cabo de Gata. Viajamos el sabado y volveremos el jueves.

A ver si nos vemos por alli. ¡Necesitamos guía oriundo!