Autor Tema: el color de un kayak  (Leído 36395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
el color de un kayak
« : 04 enero, 2007, 22:33:12 pm »
Siempre pense que era una cuestion estetica....pero estos dias sin foro me han "desquiciado" y me han hecho plantearme el por que muchos kayaks son de dos colores. Normalmente la parte superior de un color y la inferior de blanco.....hay alguna razon.?



Hay un compañero del foro que tiene sus kayaks de diferentes colores "particulares".

Tiene uno negro....precioso....tiene un aire de high tech dentro del mar...increible....es como ver navegar un submarino nuclear.

Ahora ha adquirido uno de un color gris......y yo le razonaba que no me gustaba el color porque lo hacia poco visible.
El me razonaba que visto desde el agua, no se ve el kayak mas alla de 500 m. A esa distancia lo que mas se distingue es la pala.
Tambien me argumentaba que desde el aire un gorro llamativo era lo que hacia más visible nuestra posición en el agua.


Algo lei sobre el color ideal de un kayak...aunque no lo recuerdo en exceso porque estaba en ingles. Debe ser de un color llamativo....o no tiene importancia ???
Si que pienso que los colores oscuros.....aparte de ser mas de camuflaje....cuando pega el sol (muy frecuente) dentro podras freir(te) los huevos
« Última Modificación: 05 enero, 2007, 08:30:16 am por fccv »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: el color de un kayak
« Respuesta #1 : 04 enero, 2007, 23:13:32 pm »
En los mios predomina el color amarillo,y en la mako he pintado las puntas de color rojo anaranjado que es de los que mejor se ve en el mar,veo que por el norte se llevan colores mas oscuros,por el sur o mediterraneo es una locura llevar un kayak negro,si vas de travesiaen verano y tu kayak es de colores claros ,lo que llevas dentro de los tambuchos no coge tanta temperatura.A veces ni puedes elegir color y te dicen en la tienda ,"este kayak solo se hace en rojo"  :x :x
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: el color de un kayak
« Respuesta #2 : 05 enero, 2007, 01:36:00 am »
El me razonaba que visto desde el agua, no se ve el kayak mas alla de 500 m. A esa distancia lo que mas se distingue es la pala.
Tambien me argumentaba que desde el aire un gorro llamativo era lo que hacia más visible nuestra posición en el agua.
Supongo que lo del gorro era coña...?
Yo recuerdo algo de los comentarios de los responsables del servicio de rescate de Sudáfrica que tuvieron que pescar a un tipo que había volcado con su surf-ski en una carrera. Monociclista ya analizó la noticia en su día y probablemente repita cosas que ya comentó él. En cualquier caso, creo recordar que los profesionales del rescate mencionaban que, dada la altura a la que se desarrolla una búsqueda por aire (hay que cubrir terreno), lo más probable que se vea es el kayak, que es lo más grande, (aparentemente, este es uno de los beneficios de permanecer junto al barco, aunque sea en el agua) y ahí ayudan colores de casco llamativos (amarillos, rojos, anaranjados...). En este caso el surf-ski era blanco y especificaban que les fue casi imposible distinguirlo entre las crestas de las olas rotas (al tipo lo sacaron en el último momento). Recomendaban exactamente lo que ha hecho Monociclista: pintar las puntas de color llamativo en barcos poco conspicuos.

Otra solución es hacerte con un EPIRB o similar, claro. Así te aseguras que el helicóptero de rescate no tenga que andar por ahí, volando alto para buscarte, y venga directo, volando lo bastante bajo como para apreciar tu astuta elección de gorro...

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: el color de un kayak
« Respuesta #3 : 05 enero, 2007, 08:04:26 am »
El gorro del que escribe fccv se llama gorro de alta visibilidad, se utiliza por el Rnli (Royal National Lifeboat Institution) y es fabricado por Reed Chillcheater para kayaks:
http://www.chillcheater.com/products/shop.asp?cid=570&p=1&pid=16050
Personalmente no lo he probado, aunque he encargado uno para llevarlo plegado en un bolsillo del chaleco. Ocupa menos que un Kleenex.
Un amigo escocés con especial experiencia en rescates - es aspirante a entrenador de nivel 5 en la Bcu y oficial voluntario de Guardacostas - lo utiliza con frecuencia. Foto:
http://photos1.blogger.com/x/blogger2/5739/3729/1600/177650/050213DSC00679b.jpg
Es cierto que las radio bálizas de 406 Mhz parecen el remedio más seguro para los rescates. Si tienen Gps mejor. Están ahora empezando a bajar de precio, sin embargo todavía es difícil encontrar una Aquapaq por menos de 650,- euros. Aún así, los sellos deben ser comprobados siempre. Qué funcionen o no, sólo se puede comprobar al activarlas. Hacerlo en casa resultaría algo dramático. Habría que dar explicaciones al tipo del helicóptero. El tiempo mínimo de respuesta en un punto bien comunicado del Reino Unido, con una costa salpicada de estaciones de rescate -en España no tenemos más de veinte- es de una hora.
Por cierto, qué combinaciones de colores se utilizan en las boyas cardinales y en las de las líneas de arrastre de los pesqueros?
« Última Modificación: 05 enero, 2007, 19:08:11 pm por Wenley »

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: el color de un kayak
« Respuesta #4 : 05 enero, 2007, 10:39:05 am »
Lejos de ser un entendido en la materia y habiendo tomado nota de un constructor a la larga el mejor color es el blanco, pues siempre hay pintura de color blanco en el mercado, mientras que los distintos ''tonos'' de colores, desaparecen con el tiempo al querer modernizarse el fabricante en su muestrario.

Monoc ,,,, lo de las puntas en  rojo anaranjado es MUY buena idea. ¡Creo yo!

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: el color de un kayak
« Respuesta #5 : 05 enero, 2007, 10:47:55 am »
y ahora va otra pregunta...


como veis el tema de pintar un kayak...??


es que hay uno que me gusta (un sipre murano de fibra) pero los colores (amarillo anaranjado+azul claro) son horribles !!!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: el color de un kayak
« Respuesta #6 : 05 enero, 2007, 12:53:12 pm »


algunas puntas pintadas,a ver si encuentro alguna foto mas clara

Esto ya es el colmo:


por cierto,yo no pinto mi kayak tradicional ni de coña,ni ciego,ni harto de vino..vamos. :shock: :shock:
« Última Modificación: 05 enero, 2007, 14:07:52 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: el color de un kayak
« Respuesta #7 : 05 enero, 2007, 16:05:07 pm »
 :D Yo he tenido que pintar el fondo del kayak, ( sólo de línea de flotación para abajo la parte de la cubierta ni la he tocado), porque estaba bastante mal, le han dado Hempel con pistola, la he dejado del mismo color ( blanco) por sentido práctico y por que me gusta, antes de pintarla le he dado con lija fina, para que esta agarre, , me han asegurado que con ello no tendré problemas, reconozco que hubiese sido lo correcto hacerlo con gel coast, pero en Ceuta no lo trabaja nadie, con lo que me he tenido que aguantar, aparentemente ha quedado bién, aunque con el tiempo se verá si he acertado o no, de no ser así, no me quedará más remedio que volver a retocar, esta vez con gel coast.

Desconectado castrokayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re: el color de un kayak
« Respuesta #8 : 06 enero, 2007, 17:39:47 pm »
podrias publicar alguna foto de ese barco en color negro voy a comprar kayak y estoy indeciso sobre los colores


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: el color de un kayak
« Respuesta #10 : 07 enero, 2007, 10:47:26 am »
Se me ocurren algunas reflexiones sobre el color del kayak.
A la hora de elegir color deberíamos barajar tres premisas fundamentalmente; la seguridad, la practica y la estética. Cada cual debería darles el orden de importancia que crea.

-La seguridad; sin duda colores visibles, muchas veces oímos comentarios que si el amarillo, que si el rojo, etc.... aquí propongo un experimento y es el de comprobar el nivel de refracción de luz de un color, se me ocurre sencillo. Con un programa de diseño cualquiera creamos unos cuadros y les damos a cada uno un color, después convertimos todos los colores a escala de blanco y negro (grises) esto nos dará una idea de que colores absorben más o menos luz. En esto sin duda saldría mejor parado el blanco y peor el negro.
-Lo practico; Elegir color con la premisa de la funcionalidad posiblemente nos haría decantarnos por el blanco, algunas razones de peso,  la edad en un kayak blanco se nota menos que un color oscuro, cualquier roce se marca mucho en colores oscuros o intensos. La exposición al sol de un kayak oscuro puede dar temperaturas superficiales del orden de 80ºC, lo cual puede ser dramático para la superficie del gelcoat, podría producir ampollado y dibujo superficial de fibra. Esto se debe a que podemos alcanzar el HDT máximo del laminado, que es la temperatura de reblandecimiento de la resina. En poliesteres esta temperatura oscila entre los 80 y 120º aprox. En epoxies de laminado y curado a temperatura ambiente estos valores son más bajos todavía.
En lo que se refiere a futuras reparaciones de gel coat, trabajar con un blanco o negro siempre será más sencillo que colores de paleta, pues estos últimos pierden tono por la solarización, amen de la posible dificultad de localizar el color original.
-Lo estético, aquí poco que decir “para gustos los colores”.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: el color de un kayak
« Respuesta #11 : 07 enero, 2007, 11:20:26 am »


Algunos colores convertidos a escala de gris, esto nos da una idea del indice de refraccion de luz
« Última Modificación: 07 enero, 2007, 11:22:04 am por Javier dlp »

Desconectado castrokayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re: el color de un kayak
« Respuesta #12 : 07 enero, 2007, 12:29:52 pm »
los colores de los kayaks  se ven mejor en los kayak tira de archivo y cuelga alguna foto de las que tienes escondidas y aser posible de las de la skua

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: el color de un kayak
« Respuesta #13 : 07 enero, 2007, 23:43:05 pm »
Monoc. haber si puedes poner alguna foto de la Maco pintada y como lo has hecho ya que yo me lo estoy pensando.

Desconectado JAO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 55
Re: el color de un kayak
« Respuesta #14 : 08 enero, 2007, 08:45:51 am »
Estoy de acuerdo con mi tocayo Javier dlp en la importancia de la refracción de la luz, aunque creo que, además, hay que tener en cuenta que el mundo para los humanos y otros bichos (no todos) con los que compartimos?? el planeta es en color: el contraste entre colores es importante.
Esto nos lleva a que, teniendo en cuenta la gama de colores del mar, lo que mejor se vería en la mayoría de las ocasiones sería el blanco, seguido de cerca del amarillo y el naranja.
Lo malo del blanco, es que puede confundirse a veces con la espuma de las olas.
Pero la idea de como se ven los colores en blanco y negro es tambien importante, ya que con poca luz los vemos así...
¡Vaya rollo!  :D

Saludos a tod@s,  /                         
                       o/       
       .________(/)________,
~~~~~~~~~~/~~~~~~~~~~~~  JAO