Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248391 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #540 : 30 mayo, 2020, 10:58:57 am »
Pues se ve en Facebook y parece que subió su localización antes de publicar el vídeo.
Viendo la zona
https://maps.app.goo.gl/EBv39YYUvtd3EYPX9
Yo diría que no está en medio del océano, sino que tiene tierra en la mayor parte de los rumbos, excepto dirección SE que va a mar abierto. Parece una ría como las que hay por aquí.

Visto esto y leyendo las diferentes noticias entiendo que su fallo fue querer volver al punto justo donde embarcó, con lo cual, tuvo que luchar contra la corriente de agua o el fuerte viento (se aporta este dato) , o ambos a la vez, y acabó agotado.

El agua por ahí no está tan fría, 21° en la bahía de Sídney, y viendo que el rescate tardó poco la hipotermia no debió jugar un papel relevante.

Yo no sé quién llamó a los rescatadores, pudo ser él mismo tras esas publicaciones en FB.
Yo creo que vio que estaba en un marrón pero no creo que pensara que iba a acabar tan mal y tan pronto. Graba el momento para dejar constancia y, según los seguidores que tenga, es aumentar las probabilidades para que alguien alerte. Esto no quita que luego lo haga él directamente, por ejemplo cuando vuelca o así. Porque en el vídeo permanece en el kayak y eso no lleva a que mueras.
¿Y si ante los nervios le da algo al corazón sin más?

En fin, habría que tener más información. Pero debemos quedarnos con la idea de que si algo nos complica la vuelta al punto de embarque no debemos obcecarnos en volver allí. Siempre que podamos alcanzar tierra, aunque sea una isla como se ve por allí, valdrá la pena dirigirse al punto más fácil de llegar.
Una vez en tierra estarás más seguro y ya llegará la ayuda.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #541 : 30 mayo, 2020, 13:19:17 pm »
Pues le salieron 4 limones :

Salio a pesar de los avisos meteorológicos.
Salio solo.
Tomo la decision mas agotadora, quizas consecuecia de que solo salia preparado para volver al punto de partida.
No era consciente de que tenia que pedir auxilio si o si, en vez de contarselo a sus amigos en directo ( mola mazo).

Ademas de otras taras que casi todos tenemos, aparte de que ese kayak es para lo que es:

 "no abandono mi coche aunque vea que la riera empieza a moverlo"

"Por aquella playa no vuelvo, que veo rompientes y se me pueden romper las cañas, a ver en la siguiente. Ah pues en la siguiente tampoco, que hay piedras y araño mi kayak.  A ver si en la otra.. (para la otra hay 5 kms. de acantilados..."

Al final hay mas decisiones malas que buenas , hay que andar muy fino..
« Última Modificación: 30 mayo, 2020, 13:28:50 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #543 : 05 julio, 2020, 22:59:45 pm »
Triste.
Me toca de cerca porque paso casi a diario por allí, es mi zona de trabajo y veo cómo va aumentando la actividad  del rafting cuando hasta hace poco no estaba permitido. Ahora la verdad, no sé su estado legal.
Aparte por supuesto de la desgracia para la familia, la que le viene a la empresa de rafting no es chica. Empezarán a mirar todos los papeleos, y siempre algo falla por algún sitio.
La familia:   Los padres de la niña ahogada en el Cares: "Llegaremos hasta el final para que no vuelva a ocurrir"
Ana Reyzábal estaba en el Layos Camp, cuyo portavoz no entiende "cómo una actividad para divertirse puede terminar en muerte"

Luis Ángel Vega 05.07.2020 | 01:24  (La Nueva España)
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado wakabaout

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 157
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #544 : 06 julio, 2020, 09:03:57 am »
Trabajo en la empresa de campamentos de Layos Camp desde hace ya 27 años, como coordinador, ahora me encuentro en uno que hacemos en Extremadura, estamos totalmente consternados por la tragedia, yo personalmente conocía a Ana, ya que nuestros niños repiten año tras año y pasan por todos nuestros campamentos y por mi en concreto, según van creciendo.

No entendemos como ha podido ocurrir, yo además como piragüista de aguas bravas, conozco los peligros de la actividad y no entiendo como pueden fallar tanto en la previsión del riesgo cuando trabajan con menores, hoy mismo en mi campamento tengo una actividad con las canoas de la cual soy el responsable y tengo la absoluta certeza de que la vamos a realizar sin ningún problema, de forma segura y divertida para mis niño/as, pero desde luego hoy no va ha ser un día fácil.

un saludo
Alberto
Wakabaout

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #545 : 06 julio, 2020, 10:44:21 am »
Como lo siento Alberto, te acompaño en el sentimiento. No os culpeis porque pienso que hay desgracias que son inexplicables y muy difícilmente controlables. A veces la vida nos juega malas pasadas.

Un abrazo y mucho ánimo.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #546 : 06 julio, 2020, 22:12:06 pm »
Triste noticia.
Aquí aportan algo más de información
https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/muerte-ana-reyzabal-accidente-kayak-rio-cares-asturias-sacude-familias-poderosas_18_2974395130.html

Pero todavía no son claros en por qué quedó bajo el agua, ¿atrapada entre rocas por la fuerte corriente, algo bajo el agua que le impidió salir, golpe en cabeza -supongo llevan casco, así como chaleco... faltaría más- y pérdida de conocimiento...?

A ver si se aporta más información.
Ese comentario de sus padres hace ver que ya de primeras consideran que la empresa ha cometido alguna negligencia.

En otros enlaces comentan los propios monitores que estuvieron a punto de anularla, por poca agua. Pero no me queda claro si es por imposibilidad de hacerla (agua insuficiente) o porque con esas condiciones (un poco menos de agua, se entiende) no era seguro tal descenso.

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #547 : 07 julio, 2020, 04:27:51 am »
Conozco al dueño de la empresa, un profesional con muchos años de experiencia. Hable con el para mandarle animo, evidentemente estan destrozados.
Entiendo que la chica tuvo que acabar metida en un sifon pero evidentemente no me puse a hablar con el de ello.   La empresa tendra responsavilidad si ha hecho algo mal, si no y simplemente es una evento que escapa a la prevision no....

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #548 : 07 julio, 2020, 04:31:16 am »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #550 : 07 julio, 2020, 21:22:51 pm »
Bueno, en este parecen claros los fallos.
Vestimenta inapropiada (sólo los bañadores, por lo visto)
Sin chaleco puesto (los llevaban en el kayak por si, parece ser)
No poder/¿saber? desvolcar el kayak y reembarcar.
¿Vuelco debido a inexperiencia? Parece que al tratar de coger el remo alguien se inclinó de más (eso es por no conocer los límites del kayak)

Algo me dice que ni debía llevar móvil, porque esa zona es urbana y tiene que haber cobertura.
Y el vuelco sucedió al poco de salir. En una ruta de 5 kilómetros -desde la playa donde salieron hasta Creba- a la rescatada la cogieron en torno al kilómetro de distancia. Esa distancia se hará en unos 12-15 minutos en este tipo de kayaks. 20 como mucho si van en plan tranquilo.

El aviso fue a las 20:30 desde tierra, de algún familiar o conocido que vio que no estaban de vuelta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #551 : 07 julio, 2020, 21:39:18 pm »
En otro tema
Ingleses por Mallorca colisionan "sin enterarse" contra autovaciable doble.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=24037.msg271084;topicseen#msg271084
« Última Modificación: 07 julio, 2020, 21:53:16 pm por jílar »

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #552 : 08 julio, 2020, 03:18:36 am »
Bueno, en este parecen claros los fallos.
Vestimenta inapropiada (sólo los bañadores, por lo visto)
Sin chaleco puesto (los llevaban en el kayak por si, parece ser)
No poder/¿saber? desvolcar el kayak y reembarcar.
¿Vuelco debido a inexperiencia? Parece que al tratar de coger el remo alguien se inclinó de más (eso es por no conocer los límites del kayak)

Algo me dice que ni debía llevar móvil, porque esa zona es urbana y tiene que haber cobertura.
Y el vuelco sucedió al poco de salir. En una ruta de 5 kilómetros -desde la playa donde salieron hasta Creba- a la rescatada la cogieron en torno al kilómetro de distancia. Esa distancia se hará en unos 12-15 minutos en este tipo de kayaks. 20 como mucho si van en plan tranquilo.

El aviso fue a las 20:30 desde tierra, de algún familiar o conocido que vio que no estaban de vuelta.
Bueno, es mucho suponer, yo se un poco mas de como fue el asunto. Pero por respeto a las victimas, en especial a Javi que era mi vecino del cuarto (vivo en el segundo) todos los vecinos estamos destrozados, un chaval majo, de los que hay pocos. 
 Pero no iban a la creba, y el kayak supuestamente insumergible aparecio semihundido, soplaba una nortada importante, y la marea estaba bajando. Solo voy a decir que la pusieron a ella a salvo antes de que el mar se los llevara. 
  Experencia la del que alquila un kayak en la playa,
osea cero. 
Del rescate de 20 kayaks dobles el lunes en Ezaro no se esta hablando, no?

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #553 : 08 julio, 2020, 05:38:08 am »
Cómo lograron ponerla a salvo? 

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #554 : 08 julio, 2020, 09:08:18 am »

Bueno, es mucho suponer, yo se un poco mas de como fue el asunto. Pero por respeto a las victimas, en especial a Javi que era mi vecino del cuarto (vivo en el segundo) todos los vecinos estamos destrozados, un chaval majo, de los que hay pocos. 
 Pero no iban a la creba, y el kayak supuestamente insumergible aparecio semihundido, soplaba una nortada importante, y la marea estaba bajando. Solo voy a decir que la pusieron a ella a salvo antes de que el mar se los llevara. 
  Experencia la del que alquila un kayak en la playa,
osea cero. 
Del rescate de 20 kayaks dobles el lunes en Ezaro no se esta hablando, no?
Vertigo ya lo siento, te acompaño en el sentimiento.
Está claro que cuando la vida nos quiere jugar una mala pasada, no hay mucho que hacer. Lo único es no ponerselo facil.
Estos días estamos hablando de mareas, corrientes, etc y si le mezclamos con un parte de viento fuerte que puede que en la playa no se note tanto y el agua a 15 ºC según han dicho, pues hay ingredientes de sobra para que pasen estas cosas.
No obstante, me alegro que lo que quede, es que pusieron a salvo a su compañera aún a riesgo de su propia vida. Es una bonita lección aunque trágica.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson