Autor Tema: ¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro  (Leído 13648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #30 : 10 mayo, 2019, 22:43:03 pm »
No esscapar, tienes que probar una pala de cuchara y verás que lo de la aerodinámica es de lo menos de lo que te vas a preocupar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #31 : 11 mayo, 2019, 10:29:37 am »
¿Alguien escuchó con calma lo que dice Chalupsky en esos cinco minutos de vídeo?  Por curiosidad.  Y si es así ¿qué opináis de ello?  Porque una de dos, o está acertado, lo de la aerodinámica como dice Xabi es lo de menos -no hablo nunca de competir a alto nivel en pista, que conste de nuevo- y la gente palea con giro porque fue como le dijeron la primera vez que cogió una pala, y entonces, como en tantas otras cosas de la vida, pasa lo de "donde vas Vicente, donde va la gente" sin más.  O hay alguna gran ventaja para el giro -que no es la aerodinámica precisamente- y que no acaba nadie de concretarme.  Porque lo que me queda claro es que la simplicidad de no tener que girar -siempre indeseable y lesivo- muñeca alguna, flexionar codo como y cuando corresponda, etc., etc., amén de la ventaja de las sin giros para los apoyos para mí es una gran ventaja.
Mirad el vídeo si tenéis esos cinco minutos, si lo tengo que traducir lo hago...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #32 : 11 mayo, 2019, 11:10:15 am »
A lo mejor planteaste el tema de una forma algo confusa, hubiese sido más claro si dices, Chalupsky, respecto de llevar las hojas giradas, comenta esto:... y haces un resumen de la idea que defiende. A parte enlazas el video para que se pueda comprobar la fuente de la cual procede la noticia.



A partir de ahí vamos comentando, más claro, sencillo y directo. Vamos, digo yo...  :azn: :azn:

Saludos.
« Última Modificación: 11 mayo, 2019, 11:13:15 am por franmina »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #33 : 11 mayo, 2019, 11:15:08 am »
Dice muchas cosas, hoja grande corta... hoja pequeña larga, .. no sé ... yo voy a pala corta y hojas pequeñas pero seguramente también sean las canas. ¿ Estará muy convencido de lo que asegura o sus palabras están dirigidas a promocionar el uso de las palas Wing..?.,  habrá que probar , nunca se sabe.  Aquí tenemos a Chalupsky en uno de sus decenas de videos y no se lo aplica ...

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #34 : 11 mayo, 2019, 13:20:46 pm »
De hecho lleva giro de zurdos,  osea doblemente hereje  :grin: :grin: :grin:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #35 : 11 mayo, 2019, 13:25:51 pm »
A ver, entono el mea culpa por la confusión... en parte  :D, y me sigo explicando, o intentándolo.  Igual pregunté antes de buscar todo lo que ya había por ahí colgado, pero es que si todos leyesen todo antes de preguntar... el foro ya haría tiempo que estaría muerto  :shock:, esta vez sí que me colé un poco porque voy aprendiendo a cada respuesta cosas que buscando previamente ya hubiese encontrado, es decir: había visto el vídeo que enlacé yo, fue uno de los primeros que encontré de Chalupsky, una versión reducida de esa clase o parecida la colgó alguien en el foro o en el face, no recuerdo.  Como me pareció interesante busqué más vídeos y los que encontré -que eran anteriores- eran todos del estilo del que enlaza ahora Xabi, donde sí, me di cuenta de que ni él mismo se lo aplicaba.  Así que duda sobre duda.  Pero personalmente experimento "aversión" por el giro, aunque claro, sin tocar una cuchara.  Luego pregunto.
Pues bien, ahora mismo vuelvo a buscar y en el propio canal de youtube de Chalupsky veo que últimamente sí que se lo está aplicando, no sé si siempre o a veces, pero en alguna tomas se ven bien las hojas paralelas.  Quizás tenga que ver con lo que comenta que una vez que te haces al giro, volver a 0 es dificultoso y no se puede hacer de golpe, hay que ir reduciendo paulatinamente.  Y él lo venga haciendo hasta el punto donde está ahora.  Como muestra:
También puede ser todo una estrategia de márketing relacionada con el Nelo 510 de plástico e intentar potenciar las ventas de surfskies entre el público neófito, como una manera de simplificar el aprendizaje... "puestos a pensar mal".  Y luego a nivel más pro ya irse a giro.
De cualquier forma a donde llegan estos ya no es moco de pavo, "puestos a pensar bien" el mundo del piragüismo llevaría muchos años complicando en exceso, al menos para los "meros aficionados no competitivos", un tema fundamental.
Y no es nada raro, en casi todas las profesiones o aficiones muchas veces hay un cierto "elitismo" que parece que "disfruta" haciendo que las cosas sean difíciles, o más difíciles de lo necesario.  A lo mejor es para que algunos se eternicen dando clases o algo... en informática pasa, yo tengo enseñado a programar a gente en un verano cuando en un par de años los habían estado entreteniendo haciendo las cosas más complicadas de lo que son.  No hablemos de academias de oposiciones, etc., etc.  :shock:
No sé si voy explicando cómo hila mi cerebro u os acabo de liar todavía más.  Lo siento...  :cry:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #36 : 11 mayo, 2019, 13:27:00 pm »
De hecho lleva giro de zurdos,  osea doblemente hereje  :grin: :grin: :grin:

Ahí estamos, en el vídeo dice que aquí solemos llevar a diestros porque nos dijeron eso cuando nos dieron la primera pala, en otros sitios van la mayoría a zurdos... y no son más zurdos ni diestros que aquí  :shock:

En La Lanzada también creo que llevaba 0º
« Última Modificación: 11 mayo, 2019, 13:33:42 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado dmtui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
  • Kayak: Watertech Bandit, Sipre Roaz y Prijon Twistter.
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #37 : 11 mayo, 2019, 13:54:16 pm »
Al final,  todo se resume en la comodidad del bicho...  Cada uno que pelee como pueda jajajaja!  Y sobre todo disfrutar..  :patron:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #38 : 12 mayo, 2019, 13:25:41 pm »
Al final,  todo se resume en la comodidad del bicho...  Cada uno que pelee como pueda jajajaja!  Y sobre todo disfrutar..  :patron:
Tal cual. Yo si tuviera aversión a las hojas giradas, por los motivos que fueran, las llevaría paralelas perfectamente.
Yo mi euro la llevo como es, pues es fija, con hojas giradas.

Eso no quita que en algún momento me generasen cierto inconveniente, como por ejemplo notar - y recalco ese verbo y no otro - que te frena si vas contra el viento directamente y este es de cierta entidad.

Así le pasó a Manel una vez, empezó colocando sus hojas paralelas, y fueron muchos los días que paleaba así. Un día, a la vuelta, el viento se puso algo peleón y notó que le afectaba a la pala. Más que si fueran algo giradas.

En próximas salidas las giraba. Pero con el tiempo mezclaba, según la intensidad del viento.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:¿Alguien que haga pista? O... sobre cucharas sin giro
« Respuesta #39 : 13 mayo, 2019, 13:06:57 pm »
Es muy frecuente que las personas que han paleado desde siempre con hojas giradas y deciden alternar con la pala esquimoide sigan haciendo el pequeño gesto de muñeca aunque metan la hoja en el agua correctamente. Esto es tan fácil que te pase como que no seas consciente de ello, te lo tienen que hacer observar y  entonces te percatas, incluso hay que obligar a la muñeca derecha a quedarse quieta tal y como la izquierda. Yo prefiero alternar ambas palas según el momento.