El reembarque con esquimo es el único que puedo decir que sé hacer. De hecho me salió a la primera y nunca me ha fallado. En cambio, los reembarques cowboy y similares, me cuestan más trabajo (doblar las piernas, hacer equilibrios, etc...) me acaban de resultar más incómodos y no siempre exitosos...
Solo sé hacer esquimos pawlata (cuando digo "sé hacer" me refiero a hacerlo solventemente, sin fallar). Mi consejo es que en primer lugar, consolides un esquimo (y no necesariamente por los dos lados, aunque obviamente es mejor). No tiene mucho sentido intentar el reembarque sin dominar el esquimo porque es hacer demasiados gestos técnicos de golpe y no resulta didáctico en absoluto. Así que ve por partes: consolida el esquimo, de forma que te funcione el 100% de las ocasiones (o al menos que si fallas el primero, puedas coger aire y resolverlo en el segundo intento) y nunca antes.
Cuando tengas un esquimo seguro, el reembarque es solo cuestión de tener pulmones para 20 segundos bajo el agua (cosa que a mi me resulta especialmente fácil, pues soy medio pez). Si tienes confianza en tu esquimo, no tendrás prisa en el reembarque y lo harás bien siempre, ya que el reembarque no tiene ningún misterio. Si no tienes seguridad en tu esquimo, irás con prisa por hacerlo todo rápido y ... ¡fallarás!. No tiene secreto alguno, es sencillamente entrar los pies, los dos juntos y acomodarte en el asiento, apoyar las rodillas y ... esquimotar.
La entrada de agua en la bañera es inevitable. Y la cantidad que entre dependerá de muchos factores sobre los que no puedes intervenir: las formas de tu kayak, el tamaño de la bañera, tu peso, lo que hundas el kayak al acomodarte, etc, etc... Son demasiados factores y ninguno de ellos controlable, así que no merece la pena intentar intervenir, se asume y listo. Por otra parte, la impresión que yo tengo (seguramente será una impresión mía, nada científica) es que cuanta más agua embarques, más fácil es el roll, pero más inestable eres una vez desvolvado y ... más fácil es volver a caer.
La cuestión de ajustar el cubre antes del rolido no la he intentado nunca. Supongo que es una cuestión de más pulmones, pues la maniobra lleva más tiempo. Personalmente, no aconsejaría a nadie intentar esa maniobra, pues si accidentalmente se te queda el tirador de seguridad por dentro y falla algo, te puedes ver en una situación comprometida. Peligrosamente comprometida, pues si tienes que usar el tirador es porque algo va mal y ya vas justo de aire... y si en esos segundos de apuro no encuentras el tirador la situación puede ser angustiosa. Decididamente, no. No merece la pena, igulamente entrará agua -menos, seguro, pero entrará- y tendrás que vaciar, así que ya puestos a vaciar, casi es lo mismo sacar 10 litros que 20 y no correr riesgos.