Autor Tema: Jornada de Limpieza en Cíes  (Leído 8065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bárbol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Jornada de Limpieza en Cíes
« : 04 mayo, 2012, 13:55:41 pm »
Jornada de Limpieza en Cíes
Días: 26 y 27 de Mayo
Lugar: Islas Cíes
Alojamiento: Acampados en Cíes
Organiza: Parque Nacional das Illas Atlánticas y Asociación Galega de Kaiak de Mar
Punto de encuentro: Sábado 26 de mayo a las 10.00 h en la playa de Liméns

Desde la Dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, se nos ha planteado la posibilidad de realizar una jornada de limpieza en la Isla de San Martiño (la isla sur de Cíes). Se trata de colaborar con el Parque limpiando la playa de San Martiño, una zona con un acceso más complicado que otras playas del Parque, hasta la que podemos llegar sin problema con nuestros kayaks.

La actividad consistiría en lo siguiente:
- Sábado, día 26: A las 10.00 h quedaríamos en la playa de Liméns (Cangas), pequeña reunión para explicar la agenda del día y al agua. Travesía hasta San Martiño, 11,4 km que se harían sin parar en la Isla Norte. Sobre las 12.30/13.00 estaríamos en la playa de San Martiño para iniciar los trabajos de limpieza. Todo el material, bolsas de basura, bridas, etc, será suministrado por el parque y ellos mismos se encargarán de retirar los restos. Comeremos en la playa y permaneceremos allí 3-4 horas, hasta terminar la limpieza. Sobre las 17.00/18.00 regresaremos a la isla norte para quedarnos a dormir. Pequeño paseo para ver la puesta de sol desde uno de los faros. Probablemente nos permitan acampar en los terrenos del camping o en el recinto del campo de trabajo, pero está pendiente de confirmar.
- Domingo, día 27: Se ofrecen dos alternativas para ese día. Las personas que lo deseen podrán realizar un recorrido guiado por la isla Norte con los guías del Parque Nacional, visitando los faros y los principales lugares de interés de la isla. El resto rodearán la isla Norte, en función de la climatología. A mediodía nos reuniremos todos en la playa de Rodas para regresar a Liméns.

Otros comentarios de interés:
- Jaime de Nordes kayak (http://www.nordeskayak.es/) nos ha ofrecido kayaks para aquellas personas que se desplacen o no dispongan de barco propio.
- Ya hay barco regular a Cíes, de modo que los acompañantes que lo deseen podrán ir en barco hasta las Cíes y quedarse a dormir.
- Todavía no se ha iniciado la temporada de verano en Cíes, de modo que no hay ningún servicio de hostelería en la isla, y deberemos llevar toda la comida y el agua que necesitemos.
- Como ventaja, seremos los únicos habitantes de la isla la noche del 26.
- El plazo para inscribirse finaliza el lunes 21, para poder tramitar los seguros y por cuestiones de organización en el Parque.
- No es necesario solicitar permisos de navegación para el Parque Nacional.
- La actividad es gratuita para los miembros de la AGKM y tendrá un coste de 20 € para el resto.

Desde la Dirección del Parque Nacional, hay un creciente interés en el kayak de mar, gracias en gran parte, a la colaboración de uno de los Técnicos del Parque, kayakista de la AGKM. Esta Jornada de Limpieza, supone no sólo una oportunidad de colaborar en la conservación de uno de los espacios naturales más valiosos de la península, sino también una oportunidad de demostrar que el kayak de mar es un deporte respetuoso con el medio ambiente, y que los kayakistas, estamos dispuestos a contribuir en la conservación del Parque Nacional, para poder seguir disfrutando de sus aguas.

Esperamos que esta convocatoria sea todo un éxito y os iremos comunicando más datos en los próximos días.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2012, 18:28:44 pm »
Fantástico Benito .
GREENLAND STYLE

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #2 : 04 mayo, 2012, 18:38:03 pm »
Magnifico ejemplo a seguir,una pena estar un poco lejos,todo mi apoyo,seguro que el que vaya disfrutara a tope de tan bonito lugar.Enhorabuena por la iniciativa.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #3 : 04 mayo, 2012, 20:02:32 pm »
Me encantaría ir voyaver que se puede hacer  :patron: una gran idea y un lujo estar por alli de nuevo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #4 : 04 mayo, 2012, 20:16:00 pm »
Si me saliera gratis ahí estaría (o trataría), dando el callo.
:(

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #5 : 04 mayo, 2012, 20:32:36 pm »
Yo creo que iré  :pirata:

Desconectado fugy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
  • Kayak: Polipro Strenc "BARNACLE KILLER"
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #6 : 04 mayo, 2012, 22:03:07 pm »
apuntado!!!!

como que creo?? Manel, nos vemos en el agua en tres semanas, o si no....voy a ferrol yo a buscarte.... :laugh:


Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #7 : 04 mayo, 2012, 22:40:56 pm »
apuntado!!!!

como que creo?? Manel, nos vemos en el agua en tres semanas, o si no....voy a ferrol yo a buscarte.... :laugh:


APUNTADO  :pirata:

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #8 : 05 mayo, 2012, 23:29:32 pm »
¡Que lástima! me hubiera gustado estar. Espero que entendais lo lejos y lo cerca que estoy. Un abrazo a todos y ¡ánimo!

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #9 : 06 mayo, 2012, 01:08:43 am »
Perdonadme mi ignorancia pero leo que los no socios de la AGKM tienen que pagar 20 €  y me gustaría saber la razón.
No preguntaría si se tratase de otro tipo de actividad, pero teniendo en cuenta que todos los que asistan van a realizar una limpieza y que cada uno se lleva su comida y bebida y que se duerme en un camping que no está abierto al público, me parece como mínimo curioso que los no socios tengan que pagar por (transcribo):
"contribuir en la conservación del Parque Nacional, para poder seguir disfrutando de sus aguas."
Agradecido de antemano,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #10 : 06 mayo, 2012, 13:52:09 pm »
Perdonadme mi ignorancia pero leo que los no socios de la AGKM tienen que pagar 20 €  y me gustaría saber la razón.


Para el seguro de la actividad, pues es organizada por AGKM, los socios ya estamos asegurados :wink:
Esto es tambien un incentivo para los socios y para que los que no lo son vean las ventajas de pertenecer a AGKM

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #11 : 06 mayo, 2012, 14:37:58 pm »
manel acabo de escribir un post en el foro de la AKGM sobre este mismo tema.
Dicho hilo se publicó antes de que yo escribiese aquí, y no lo he leído hasta hace unos minutos.
No puedo compartir la explicación que tú indicas, ya que creo firmemente que esta actividad no se presta al marketing de ninguna asociación y menos aún si la actividad, que redundará en beneficio de todos, sean o no socios de ésta u otra asociación, está promovida por un organismo oficial.
Te invito a leer mi post en el foro de la AGKM, para no repetir aquí toda mi argumentación:
http://agkm.foroactivo.com/t1075-sobre-la-cuota-en-la-jornada-de-limpieza-en-cies#10323
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #12 : 06 mayo, 2012, 17:49:26 pm »
Perdonadme mi ignorancia pero leo que los no socios de la AGKM tienen que pagar 20 €  y me gustaría saber la razón.

Para el seguro de la actividad, pues es organizada por AGKM, los socios ya estamos asegurados :wink:
Esto es tambien un incentivo para los socios y para que los que no lo son vean las ventajas de pertenecer a AGKM

No puedo compartir la explicación que tú indicas, ya que creo firmemente que esta actividad no se presta al marketing de ninguna asociación y menos aún si la actividad, que redundará en beneficio de todos, sean o no socios de ésta u otra asociación, está promovida por un organismo oficial.

Si bien es cierto, que hay que potenciar que los deportistas se asocien, por su bien y por el deporte en sí (incluso empleando cualquier excusa o argucia, que haga mas cómodo, barato, accesible, etc., una actividad, si perteneces a una asociación o club deportivo, que si no). No puedo estar mas de acuerdo con Rafa, en lo que se refiere a la convocatoria de limpieza, que al parecer, ha sido un organismo oficial y no un club o asociación, el convocante.
De esta forma, le correspondería a dicha entidad pública, el cobrar esa cuota (o correr con los gastos de ella, siendo entonces gratuita). Forma (la gratuita), en la que se entendería mejor, para una mayor afluencia de voluntarios.
Aquí, hablo desde mi experiencia, en la que he colaborado en numerosas actividades de limpieza de playas y fondos de mi zona, en la que la administración (Costas, Medio Ambiente, Ayuntamientos, etc.), corría no solo con los gastos de seguros, sino de servicios de seguridad e incluso "pic-nick" o refrescos, para todos los participentes (algunas veces, incluso camisetas conmemorativas, gorras, etc.).
Esta forma de proceder, aumenta el éxito de la convocatoria en su número y además, las fotos en prensa, hacen concienciar al personal, que hay que conservar el entorno entre todos.
Por otra parte, me parece algo caro la cuota de 20€, en concepto de seguros. Las aseguradoras que utilizamos aquí, en conceptos de Seguros de Accidentes y de R.C., por un fin de semana, cobran algo menos de la mitad.
Al margen de todo esto, me parece una iniciativa excelente y educativa, donde las haya, el que mediante un evento popular, se cuide el medio ambiente. Sin duda, si no estuviese al otro lado de la península, contaríais con mi presencia y de muchos de mis compañeros.
¡Que no quede aquí!
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #13 : 06 mayo, 2012, 19:46:47 pm »
Creo que por haber dos instituciones en el proyecto quizá nos estamos liando con los conceptos.
Acabo de ver lo que se comenta en el otro foro.

Está ahora más claro, al menos para mí.
La actividad que en este foro se publica principalmente, y más en este apartado o subforo concreto, es la de una concentración organizada por la AGKM, como puede ser otra a lo largo del año, en ésta los socios no pagan, y para los no socios han estipulado esa cantidad.

Quien acepte bien, y quien no, también.

Lo que me pregunto es si un kayakista individual (digo kayakista aunque podría decir persona) puede comunicarse directamente con la Dirección del parque, ofreciéndose voluntario para la tarea que el parque desea acometer.
En este caso, como se viene viendo, sería un trueque, el voluntario pone su trabajo y el parque no le cobraría por los servicios que le pueda ofrecer. Lo de acampar parece que se está tratando todavía, pero parece sensato que siendo un trueque no haya dinero por medio, que es lo que posiblemente suceda, como dicen.

En mi caso lo tengo claro, si voy a realizar un trabajo como voluntario, lo mínimo es que no tenga que poner un duro de mi bolsillo.

Bárbol espero que no te parezca mal el hecho de comentar esto en el tema, que en teoría sería para anunciar la concentración organizada por la AGKM, con el aliciente, secundario diría, de voluntariado para el parque. En mi otra respuesta sólo dije mi decisión (ir o no a la concentración), pero tras leer y enterarme de más detalles de la misma, me parece razonable que cada cual aporte sus opiniones aquí. Sin tener que crear un tema aparte.

Por otro lado voy a manifestar mi punto de vista, y seguro que el de otros que estén en mi situación, más que nada para que desde la AGKM tomen consideración de ello, si así lo estiman. A mí me gustaría pertenecer a tal asociación, sé que tenéis iniciativas, buenos proyectos, etc... que ampliarían la experiencia de cualquier kayakista, desde el más novato al más experto, pero en mi caso, por trabajo principalmente, veo que no me compensaría. Las actividades (al menos las prácticas, quedadas técnicas, que a mí me interesarían) se hacen en fines de semana o fiestas/festivos/puentes, que es cuando yo debo trabajar.
Así que no compensándome no me asocio, lógico.

Y digo prácticas o quedadas técnicas para diferenciarlas de aquellas que son simples quedadas o concentraciones (grupo que se junta para realizar su afición en compañía de otros, salen de un sitio y van a otro ... pero no hay enseñanza propiamente dicha, o aprendizaje. No sé si me explico).

Yo entiendo que a la directiva o quien organice cualquier actividad su trabajo le lleve, y gastos, pero siempre he entendido una asociación sin ánimo de lucro, como eso, trabajo voluntario por parte de sus integrantes para promover esa actividad. Intentando ganar socios, cosa difícil si alguien que quiere empezar/probar tiene que soltar dinero, para por ejemplo simplemente palear con un grupo de gente, o en este caso, para ir a realizar otro trabajo de conservación de un parque.

Cuotas de seguros aparte, claro.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Jornada de Limpieza en Cíes
« Respuesta #14 : 06 mayo, 2012, 20:34:23 pm »
En mi caso soy socio de la AGKM y me hice socio para las xornadas y por otro lado soy socio de la FCMP por la que también tengo el seguro federativo
Perdonadme mi ignorancia pero leo que los no socios de la AGKM tienen que pagar 20 €  y me gustaría saber la razón.


Para el seguro de la actividad, pues es organizada por AGKM, los socios ya estamos asegurados :wink:
Esto es tambien un incentivo para los socios y para que los que no lo son vean las ventajas de pertenecer a AGKM


Si solo fuera socio de la FCMP no tendría que pagar puesto que ya tendría el seguro federativo que me cubriría en cualquier caso o no? Y si es solo el seguro de la actividad coincido con Drakar que es un poco caro