Autor Tema: CUATRILLIZOS GROENLANDESES  (Leído 53564 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #105 : 03 mayo, 2011, 10:40:23 am »
Los 2 kayaks estan preciosos.
Sobre el asunto del nylon, quizá funcione pintar la cubierta en negro, y si es satinado o mate mejor que absorbe más calor.
El nylon que es Poliamida en terminos tecnicos, tiene el problema de absorber humedad y dilatar hasta un 3 o 4 %, parte de la solución inicial sería el encapsulado de fibras con la pintura de poliuretano. Desconozco el metodo de pintado que se sigue, pero se me ocurre que la primera mano de pintado debería ser muy diluida con un disolvente "lento" para dar tiempo a que se impregne bien todo el tejido por capilaridad de fibras, y hacer esto a la sombra nunca al sol
No tengo experiencia pintando tradicionales, pero se me ocurre que esto podría ayudar.

Carlos ,como te dicen el kayak está precioso y la arruga es bella, le da un toque custom.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #106 : 03 mayo, 2011, 11:21:23 am »
Me parecen preciosos ambos kayaks (y he visto que hay un pequeño trozo de Extremadura en ellos)
Enhorabuena, chavales

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #107 : 03 mayo, 2011, 11:30:48 am »
Bueno Charles, parece que se va aclarando todo y todos acabaremos aprendiendo (que es de lo que se trata). 8)
Aquí ya se plantean dos variables.
1ª. El día de la prueba, estaba nublado (creo), aun así tiene que haber, aunque pocas, reacciones distintas en ambos Kayaks, según su color por absorción del calor (pues la humedad era la misma para los dos).
2ª. ¿Realmente la pintura era la misma? ¿La misma densidad o disolución? ¿Los mismos tiempos de secado? ¿Han sido suficientes esas dos manos de pintura? ¿Aceptaría otra mano mas, para garantizar mas impermeabilidad de la tela? La explicación de la disolución mayor de la pintura en las primeras capas y los secados lentos y a la sombra (sin forzar), son totalmente correctos y a tener en cuenta. Lo del secado húmedo (con la "vaporeta"), todavía lo es mas.
 
Bueno, si antes lo tenías claro, ahora creo que aún mas y con mas posibilidades de experimentar, sobre tu kayak. Y como te dije, no caigas en el desánimo. :wink:

Coincidimos todos, en que nos lo hemos pasado muy bien, con vuestro trabajo y la exposición, desde el principio hasta el final (espero que seas ahora tu quién mas lo disfrute). Realmente es "el temazo del año".
¿Para cuando salen los otros dos "hermanitos" de la incubadora?
Saludos.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #108 : 03 mayo, 2011, 14:57:27 pm »
Por lo que he leído en otros foros que a diferencia del poliéster, el nylon cede y se afloja con la humedad y hay distintas técnicas y consejos para aplicarlo según sea invierno o verano. Otra cosa que mencionan es que con con el uso y varios ciclos de tensado y aflojar tiende a quedar tenso permanentemente, así que será cuestión de usar y esperar.
En mi escasa experiencia, y ninguna con nylon, te diré que navegando no hay diferencia perceptible y todo es una cuestión estética.
Cuando hice el primer searider plegable lo deje tenso tenso, sin una arruga y lo navegue asi. luego como las cremalleras no aguantaban lo tuve que aflojar y aparecieron arrugas, pero no note diferencia en el agua.
Saludos
Carlos M.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #109 : 03 mayo, 2011, 16:11:50 pm »
Estaba cantado Charles, te iba quedando mas bonito que el de Rafa y por la noche se nota que movío las chinchetas...
Han quedado muy chulos pero si te comes la cabeza no te lo pienses, piensa en 120 euros (nylon+pintura) y la cambias, que te quede como un tambor. Hay trucos para tensar y coser, no de resultados tan bonitos pero sí eficientes.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #110 : 03 mayo, 2011, 16:20:40 pm »
Yo ignoro todo sobre el nylon y su tensión, pero si puedo apreciar lo bonitos que os han quedado. Enhorabuena!!!.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #111 : 03 mayo, 2011, 19:00:30 pm »
Lo que dice Javier DLP es totalmente cierto. La primera capa se suele diluír un poco, se aplica lentamente y con cuidado; es la más importante. Mejor que a brocha o rodillo es con una espátula, lentamente, como cuando se satura la fibra con resina, dejando que el barniz empape todas las fibras.
También me uno al comentario de Aardvak; con el paso del tiempo tiende a quedar siempre tenso.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #112 : 04 mayo, 2011, 09:16:31 am »
El proceso de pintado fue el siguiente:

1º  El ambiente era húmedo ya que había llovido durante la noche.
2º  La pintura estaba diluida para que penetrara mas.
3º  Se aplico a rodillo empapando bien la tela y despues con una espátula de goma. La pintura se   
      fue filtrando perfectamente.

Despues de mucho pensar, creemos haber encontrado algunos de los factores que hayan influido en la diferencia de tensado entre los dos kayak.

1º  Cuanto se tenso la tela no estaba muy mojada, había zonas del kayak que se secaban con   
      rapidez y se tenia que haber mojado con mas frecuencia.
2º  Se tenso pero no se retenso por pereza y por ganas de acabar antes.
3º  Al aplicarle la pintura no se empapo lo suficiente para luego pasar la espátula e introducir  la  mayor cantidad de pintura en el interior de las fibras, se pinto superficialmente.
4º  La elección de la pintura blanca quizás no fue la acertada, todos mis kayak de fibra son blancos pero mis tradicionales siempre los he pintado con tonos oscuros. La captación de calor de los colores oscuros es muy importante para asegurarse un tensado mayor.


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #113 : 04 mayo, 2011, 14:54:33 pm »
Pero aquí no acaba todo, hay mas cosas que hacer en el tradicional.

Quien nos conocen saben que los tradicionales van a tener poco tiempo para descansar, entre varadas,sur feadas y apoyos mejilloneros, hay que reforzar ciertos puntos del kayak que tendrá un desgaste seguro.
Estas son las fotos de los refuerzos.









La madera utilizada es de Ipe, de gran dureza y resistencia al agua.

Ya he podido pesar el kayak y su peso es de 15.830 Kgs + un galón de Ron 3.785 Kgs = 19.615 Kgs.
El peso ideal de un kayak :D

Estoy trabajando en el respaldo, el primer modelo es demasiado rígido aunque esta acolchado.
Ya tengo los calzos de las caderas, aunque es un kayak de 49 cm, estamos acostumbrados a ponernos kayak de mas de 55 cm pero con unos asientos que tienen unos apoyos lateralea que rondaran los 45 cm. Si nos ponemos un tradicional de 49 cm, a pelo, bailamos.
Es conveniente que el respaldo sea generoso en el acolchado y mas si te gusta hacer skimos.




Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #114 : 04 mayo, 2011, 15:45:57 pm »
Yo creo que mas que respaldo estos kayaks necesitarían un apoyo muy  bajo, imitando a los asientos preformados que recogen las últimas vértebras. Así lo hice en el último y me va mucho mejor que alto, y sobre todo flotante, con una cincha por detrás sujeta a las bordas que nunca ofrezca un punto duro. También se podría sujetar a la parte superior de la costilla correspondiente.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #115 : 05 mayo, 2011, 09:15:49 am »
expectaculares !!!....sin querer interumpir, Eiichi ,presidente de Qajaq Japon haciendo un taller de SOF : http://www.facebook.com/media/set/?set=a.196748320368070.46245.100000987112432
...se lo pasan tambien : comiendo,bebiendo y descojonados !!
GREENLAND STYLE

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #116 : 10 mayo, 2011, 15:49:14 pm »
Este es el nuevo respaldo con calzos en las caderas, es muy cómodo y rustico.



Tiene un sistema de sujeción muy simple y que permite regularlo con facilidad.








Hemos probado el comportamiento del kayak surfeando, mantiene muy bien el rumbo y se deja corregir muy bien con canteos y timoneos.
En los apoyos sobre las olas perfecto, por su poca obra muerta no ofrece resistencia a las envestidas de las olas.
En ocasiones, en largas surfeandas si no tiras el cuerpo hacia atrás, gran parte de la proa se sumerge, pero eso ya lo sabíamos que sucedería en un kayak con tan poca manga y tan poco volumen.

Respecto a la velocidad ya puedo dar  datos. Con un palear suave y tranquilo navega a 3,5 nudos (6,5 kilometros)
Con un paleo alto sobre 4 ó 4,3 nudos ( de 7,5 a 8 kilometros) y en un spring 5,9 nudos ( 11 kilometros)
Navegando al lado de una Skua ( kayak rápido) el tradicional lo dejaba a tras poco a poco.

Creo que ya puedo dar mi opinión con fundamento del comportamiento de este kayak tradicional de 5,50 m y 0,49 de manga del sur de groenlandia, concretamente de Nanortalik.
Replica del modelo que se encuentra en el Museo nacional de Historia Americana con el numero de catalogo 60/6190 y también lo podéis encontrar en el libro de Harvey Golden KAYAKS OF GROENLAND, con el numero de plano 76.

Es un kayak rápido, de gran maniobrabilidad y con muy buena estabilidad primaria y secundaria para la manga que tiene. Un kayak muy polivalente para ser un tradicional.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #117 : 10 mayo, 2011, 17:17:09 pm »
Veo que tiene una pieza, al perecer de  madera, que sale del respaldo hacia abajo y que apoya y guía sobre la quilla. ¿No se sale de este apoyo? ¿O es que va sujeta a la quilla con una lazada y no se aprecia en la foto?
El acierto de este sistema, es que a mas presión sobre el respaldo, los calces laterales te abrazan y sujetan mas fuerte (¡bastante ingenioso!). :shocked:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #118 : 10 mayo, 2011, 21:35:39 pm »
Si se hace bastante presión empujando los pies, yo reforzaría esos agujeros en el cuero con metal, un ojal a la medida quizá.

Pero en fin, quería decirte Rafa, este kayak, por lo que cuentas, no es tan nervioso como el primero tuyo (que probamos en la piscina de Cabo Gata, los Escullos) ¿verdad? ... o sea, te atreverías con él a una travesía de varios días, por ejemplo.

Sea como sea, tengo ganas de probarlo ¿dónde quedamos?, al final los alicantinos ¿vais a venir por tierras gallegas? :P qué era de aquellos planes que teníais ;)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #119 : 11 mayo, 2011, 07:30:04 am »
Citar
¿O es que va sujeta a la quilla con una lazada y no se aprecia en la foto?

No lleva ningún tipo de sujeción, en mi otro tradicional llevaba el mismo sistema y funcionaba bien.



Citar
Si se hace bastante presión empujando los pies, yo reforzaría esos agujeros en el cuero con metal, un ojal a la medida quizá.

Ivan, le sacas pegas a todo. Lo menos es mas.