Autor Tema: CUATRILLIZOS GROENLANDESES  (Leído 53566 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #90 : 02 mayo, 2011, 19:40:59 pm »
Aquí podéis ver que los dos kayak tienen un tensado aparentemente igual antes de meterlos en el agua. No hacia mucho calor y el sol era el del atardecer.



Despues de un  rato jugando y volver de una pequeña navegación, Carlos ya notaba el destensado.
Ya en tierra se veía con claridad.





Se admiten soluciones fáciles y baratas, no hay presupuesto para las obras de ingeniería.


Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #91 : 02 mayo, 2011, 20:52:21 pm »
 :shock: :shock: :shock:
¡Pues si es así, adelante con la pintura negra! :shocked:
Aunque, al igual que tu, sigo sin entender, que se contraiga con el calor.
¡A ver si algún químico, nos lo puede explicar! Porque me imagino que se deberá al poliuretano de la pintura, ya que la tela solo hace de soporte de este.
¡Es una pena que un trabajo tan extenso y bien hecho, se quede ahí! :embarrassed:
¡Que bonitos son "los jodios"!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #92 : 02 mayo, 2011, 21:21:21 pm »
a lo mejor, se debe a que con mas calor (pintura negra), la madera dilata mas.

(habria que hacer unas mediciones con la mayor precision posible para saber si es la madera o la tela (o ambas) la que dilata o encoje)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #93 : 02 mayo, 2011, 22:08:36 pm »
Esta opción es incluso mas convincente. Pero habida cuenta, que cada tipo de madera se comporta distintamente, ¿Que dilata mas, la madera de haya o la de pino? Si es la de haya, estarían ejerciendo presión con las cuadernas (costillas). Sin embargo la brazola, que es del mismo material haría aflojar la zona de la cubierta, próxima a esta. :shocked:
En este caso, se me ocurre dos acciones a tomar para futuros proyectos:
1º. Utilizar otro tipo de madera, con factor de dilatación y contracción menor.
2º. Antes de forrar con la tela la estructura, incorporarle en la parte de contacto entre tela y madera, tiras de goma espuma, para evitar lo máximo este efecto y mantener artificialmente esta tensión. o hacer que este efecto sea minimizado.
Según Rafanook, "los inuit, no le harían ascos a las nuevas tecnologías que cayesen en sus manos"  :lol: :lol:
¡Venga! ¡Hay que seguir pensando!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #94 : 02 mayo, 2011, 22:21:11 pm »
a lo mejor, se debe a que con mas calor (pintura negra), la madera dilata mas.

...
A mí es la única explicación que se me ocurre en este momento para explicar lo que podéis apreciar claramente. Con más calor, todo dilata, más o menos, pero dilata al fin y al cabo.

Que nos cuente Carlos la crema que gastó para untar sus partes, de tanto toqueteo jajajaja :D Te han pillado, in fraganti :D

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #95 : 02 mayo, 2011, 23:01:41 pm »
Siendo un completo neófito la única explicación que se me ocurre es la siguiente:

- Los colores oscuros absorben más calor y por lo tanto la tela se seca más y al secarse más, se tensa más. Creo que se contraerá en lugar de dilatarse (En un tambor te ocurre lo mismo)
- En cuanto a que ya en la primera prueba se destensara, la única explicación que se me ocurre es que el revestimiento del kayak blanco haya absorbido más humedad (por alguna extraña razón parapsicológica de la impermeabilización)

Yo probaría a dejar al sol el kayak para ver si recupera la tensión y si no, no creo que quede más remedio que volver a tensar. asegurándose que la tela está muy bien empapada.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado LA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 69
  • En el río algo importante: !!Que trabaje el agua!!
  • Kayak: Murano L, Perception, Seabirdesign, Original Greenland, Qanik
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #96 : 02 mayo, 2011, 23:10:13 pm »
Hola Carlos.
Felicitaciones por la obra que habeis hecho. Yo tengo otra piragua a falta de derle el barniz y la estoy retensando a base de recoser la costura tensando mas el nylon.

En alguna web he visto que con una plancha dan calor fuerte al Skin para obligar a que encoja.
Una solución que se me ocurre es meter entre el nylon y los baos de alante y atras un liston o tubo de pvc para intentar levantar la piel del kayak y asi dar algo mas de tensión.

Animo y salud
Hasta la próxima vez que nos veamos

Luis Augusto

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #97 : 02 mayo, 2011, 23:39:01 pm »
Javio. Llevas razón en que la tela negra absorbe mas el calor, pero el tema es que estaban los dos el el agua y ambos el mismo tiempo. La segunda explicación, se puede acercar mas, si pensamos que las dos manos de pintura, no fueron suficientes y que no haya quedado suficientemente impermeabilizada la tela.
Luis Augusto. Lo del tubo de PVC o listón, intercalado y apoyado sobre los baos, puede funcionar, pero solo a popa y a proa en la primera mitad de esta, mas cercana a la roda.
Fíjate que en la forma de la zona que va desde la brazola hacia adelante (el primer metro aproximadamante, en la zona donde van alojadas las piernas), en donde no ejercería apenas presión, a no ser que la pudiesen fijar al trancanil o largueros (si te fijas en las fotos de la estructura, antes de ponerle la tela, quizás lo veas mejor).
de todos modos, puede que solucione algo, aunque defome un poco la cubierta.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #98 : 02 mayo, 2011, 23:49:19 pm »
Otra solución para tensar sería hacer algo parecido al kayak de la izquierda, con esas cuerdas, a modo de tensor de los antiguos corsés :P
Y además se puede diseñar para que te permita ir tensando "eternamente", con más separación entre las zonas de unión fijas, o sea, más cuerda.

Foto de Briantheclown en el Sympo 2011

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #99 : 03 mayo, 2011, 00:13:27 am »
el problemo es que con "el corsé" solo tensas en un sentido, "a lo ancho", pero si la tela cede "a lo largo" ¿?  :rolleyes:
fíjate en el otro kayak, está tenso a lo ancho, pero arrugao a lo largo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #100 : 03 mayo, 2011, 00:20:41 am »
Jilar. Casi das "con la tecla", a no ser que lo que aquí han instalado, son compartimentos a modo de bolsos o red de cubierta.
Se prodría poner como dices, a todo lo largo esta especie de "corsé", pero habría que desmontar toda la tela y coserle estas dos tiras de tela a la cubierta, longitudinalmente, con los ojales para pasar los cabos (a ser posible elásticos). Si todo esto no lo cubres luego y lo dejas visible, el aspecto es algo feo. :shock:
El otro problema, es que si te fijas en las fotos de Rafanook, la mayoría de las arrugas, no se solventarían con este "corsé", ya que lo que necesitan es un tensado longitudinal y en menos medida transversal.

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #101 : 03 mayo, 2011, 00:42:25 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas, de momento no voy a hacer nada, más que nada para ver como se comporta a diferentes temperaturas y comentar los resultados. A lo mejor luego lo pinto de un color oscuro para ver la diferencia y ya por último reharé todo el proceso con una nueva tela, teniendo en cuenta todo lo que haya aprendido.
Salud!!!

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #102 : 03 mayo, 2011, 00:58:03 am »
Aquí algunas explicaciones:

http://paco4v.blogspot.com/2008/10/cubrir-el-kayak.html

Debería haberlo leído con más detalle :lol:

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #103 : 03 mayo, 2011, 09:01:12 am »
Preciosos barcos. Muy buen trabajo, como de costumbre.

La verdad es que lo del destensado es más un rollo estético que otra cosa.
Yo he intentado siempre coser y pintar en días húmedos, el kayak luego se tensa como un tambor cuando la humedad del ambiente tiende a bajar. Algo que tienes ganado.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:CUATRILLIZOS GROENLANDESES
« Respuesta #104 : 03 mayo, 2011, 09:31:28 am »
Lo del destensado: lo que dice Xabier y explica Paco García en su blog. El nylon distiende con el frío y la humedad y tensa con calor y ambiente seco. El nylon es así... (y de ahí lo de mojar la tela cuando se pone la piel). Y el famoso macarrón termo-retráctil, también, no?

Por eso le decía a Carlos que es probable que cara al verano la tela de su kayak se comporte más decentemente. Por supuesto los coeficientes de cambio con calor y humedad del nylon son muy superiores a los de cualquier madera que yo conozca.

Carlos, Rafa, a ver si surge alguna ocasión y puedo verlos en el agua...