Autor Tema: Remontando el Coroño  (Leído 3685 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Remontando el Coroño
« : 21 junio, 2011, 13:05:09 pm »
Hace una semana, el mar estaba demasiado duro para remar con tranquilidad, así que cambié de ruta y me propuse remontar el pequeño tramo navegable del rio Coroño en Boiro (La Coruña).

A falta de cámara, aproveché para sacar unas fotos con mi teléfono “sumergible”.




Queda en una esquila de la llamada “Playa Jardín” y tras un puente sin interés, se entra en un amplio estuario que se llena y vacía en cada marea.



Como se ve en las fotos, la vegetación de las orillas es muy frondosa, con árboles que dejan caer sus ramas al río y en las zonas ocultas suele hacer grandes cajones, que fueron flotadores de batea y que han tenido una segunda vida como almacenes, muchas veces de contrabando.







La zona a recorrer está llena de vida salvaje. En cuanto a peces, los mújeles son tan abundantes que durante todo el recorrido vas espantando enormes bancos que se mueven alrededor del kayak. En la zona alta del río hay otros peces grandes que un pescador me identificó como reos y truchas.



Cuando digo muchos peces, hablo de ver cientos, a veces casi atrapados entre las rocas y que se cogerían con una trampa fácilmente.
En cuanto a aves, en invierno tengo visto cisnes, pero en esta época lo que anidan por docenas son garzas grandes y garcetas. También se ven patos salvajes. En ocasiones tengo visto a la mama con los patitos.




Pájaros menores hay muchos y muy raros sobre todo de patas finas y pilo largo buscando entre el fango, pero yo de pàjaros soy un ignorante total y no sé nombres.
En los jardines del abandonado pazo que se ve, tengo visto en un par de ocasiones, zorros y ardillas, pero ha de haber más mamíferos como visones.

Del resto del paisaje, mejor hablan las fotos.






« Última Modificación: 21 junio, 2011, 13:10:18 pm por Trollman »
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #1 : 21 junio, 2011, 13:10:41 pm »
Avanzando, se deja el espacio abierto del estuario, para entrar en el propio cauce del rio.





Para hacer bien esta navegación, es necesario hacer la excursión en marea muy alta.





Las características del kayak permiten navegar por zonas sin casi calado, donde no podría moverse ninguna otra embarcación, y ofrece unas perspectivas del paisaje muy distintas a ver las cosas desde tierra.








En esta parte final, se ven típicos horreos gallegos, un molino de agua y una zona recreativa.









Autorretrato final para no quedar de tímido.



« Última Modificación: 21 junio, 2011, 13:32:38 pm por Trollman »
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #2 : 21 junio, 2011, 13:28:24 pm »
Esos peces que dices reos,... son grandes ¿no?, ... pues son muxos, y normalmente se alimentan de desechos en el agua, vertidos, etc   , ni se te ocurra comertelos  :shock:
Rio arriba (lo bajamos un par de veces con la de rio ), hay bastantes vertidos directos de saneamientos de casas
Los puedes ver ( por desgracia ) en cualquier muelle con un poco de trafico

Nos vemos en otras aguas
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #3 : 21 junio, 2011, 13:37:27 pm »
Esos peces que dices reos,... son grandes ¿no?, ... pues son muxos, y normalmente se alimentan de desechos en el agua, vertidos, etc   , ni se te ocurra comertelos  :shock:
Rio arriba (lo bajamos un par de veces con la de rio ), hay bastantes vertidos directos de saneamientos de casas
Los puedes ver ( por desgracia ) en cualquier muelle con un poco de trafico

Nos vemos en otras aguas

Distingo entre  mújeles "muxos" que son carroñeros, abundantes y van en bancos, de los reos o como se llamara, que era un pez más tranquilo, solitario y de aspecto distinto. Los "reos" no los vi desde el kayak, sino paseando desde la orilla, probablemente en marea baja, qeu es cuando los muxos se retiran.

¿Te refieres a que navegaste este río más arriba? Este no se puede más. Con un porteo quizas unos cientos de metros más desde el puente de Coroño a Brazos.
« Última Modificación: 21 junio, 2011, 13:39:59 pm por Trollman »
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #4 : 21 junio, 2011, 13:54:16 pm »
El reo es la trucha de mar y no tiene nada que ver con los mujoles, mubles o corcones. La especie es la misma que la de la trucha común pero, como el salmón, pasa su vida en el mar y entra en los rios a desovar. En Mayo-Junio llega a los rios y vuelve al mar hacia Noviembre. Cuando entra en el río es plateado y poco a poco va cambiando la librea hasta que se confunde con la trucha común. A diferencia del salmón, se alimenta durante el tiempo que permanece en el río.
Y es buenísimo para comer
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #5 : 21 junio, 2011, 14:21:36 pm »
Bonitas fotos, ahora más gente la hará. No te pongas tan serio pa las fotos  :lol:
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #6 : 21 junio, 2011, 20:22:19 pm »
Como dice javio, el reo no tiene nada que ver con un pez que se alimente de residuos (mierda al fin y al cabo), como los munjes, mújeles, mújoles (según la zona, el nombre me refiero ... por aquí se les conoce como munxes, y lo castellanizamos con la J en lugar de la X).
Si el salmón es el rey del pescador de río, le seguiría el reo, y finalmente la trucha.
Todos ellos muy ricos, y sanos.

Trollman, me he quedado con el nombre, curioso "Coroño" recordándome la zona leonesa de Curueña, con el río Curueño.
¿Puedes darnos datos de tiempo/distancia de la ruta?

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #7 : 21 junio, 2011, 21:02:58 pm »
Salgo serio porque creo recordar que tenía los ojos empapados de sudor y me escocían.

La ruta es mínima de unos 1000 metros por sentido desde el puerto de Escarabote y tiene que se en pleamar porque ese inmenso estuario que parece en la foto "esteiro" en gallego se seca completamente.

A ver si sé colocar una foto del Earth.

Y sí el nombre del rio se presta a rimas fáciles.
« Última Modificación: 21 junio, 2011, 21:06:06 pm por Trollman »
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Remontando el Coroño
« Respuesta #8 : 27 junio, 2011, 17:50:22 pm »
Esos peces que dices reos,... son grandes ¿no?, ... pues son muxos, y normalmente se alimentan de desechos en el agua, vertidos, etc   , ni se te ocurra comertelos  :shock:
Rio arriba (lo bajamos un par de veces con la de rio ), hay bastantes vertidos directos de saneamientos de casas
Los puedes ver ( por desgracia ) en cualquier muelle con un poco de trafico

Nos vemos en otras aguas

Distingo entre  mújeles "muxos" que son carroñeros, abundantes y van en bancos, de los reos o como se llamara, que era un pez más tranquilo, solitario y de aspecto distinto. Los "reos" no los vi desde el kayak, sino paseando desde la orilla, probablemente en marea baja, qeu es cuando los muxos se retiran.

¿Te refieres a que navegaste este río más arriba? Este no se puede más. Con un porteo quizas unos cientos de metros más desde el puente de Coroño a Brazos.
En la respuesta no te digo que lo subiera , sino que lo bajé un par de veces con la de rio.

De Ponte Goyanes, a donde llegaste con marea alta , para arriba ,( como tú bien dices ) con un kayak de mar no hay nada que hacer.

Para muestra dos fotos antiguas ( del 97 o por ahí ), una en la presa que hay molinos arriba de Brazos, y otra justo encima del puente al que llegaste.





Sobre los peces , prefiero no opinar, ya que no soy un experto , (aunque viví 10 años en Verín - rio tamega con truchas ,peixes y reos, el resto de mi vida lo pasé casi todo en Ribeira -muxos de todos los tamaños e colores, y para rematar además mi compañera es de Boiro )...  pero siempre puedo equivocarme o aprender algo nuevo.

Nos vemos en el agua.

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡