Autor Tema: ¿se puede pintar un kayak con bicapa?  (Leído 8649 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aarau

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« : 31 agosto, 2011, 22:52:03 pm »
Muy buenas.
Estoy reparando kayak riumar scuadrom que acabo de comprar y tengo una duda. ¿Podría pintar un kayak de fibra de vidrio con pintura bicapa con elastificante que uso para coches y motos?
Muchas gracias a todos

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #1 : 31 agosto, 2011, 23:26:26 pm »
por supuesto que si no hace falta que le hagas la preparacion para plasticos
solo te aconsejaria que le dieses una capa de fondo antes de pintar por que el get coat por su baja porosidad te puede dar problemas
si tienes alguna duda mas ya sabes

Desconectado aarau

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #2 : 01 septiembre, 2011, 16:52:54 pm »
Muchas gracias por todo, y aprovecho para hacer otra consulta , ¿si quiero usar el gel coat,  cómo podría tintarla para cambiarla de color, ya  que la base es blanca.
Un cordial saludo


Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #3 : 01 septiembre, 2011, 18:41:28 pm »
Claro que lo puedes pintar de bicapa...   :cool:

...pero  yo consultaria con el fabricante de la pintura que utilizas , para ver si recomienda algún promotor de adherencia o imprimación previa, normalmente en la página de los fabricantes encuentras las hojas técnicas de aplicación de los productos, y suelen hacer referencia a los sistemas de pintados de plásticos.

Dices que es la misma pintura que usas en coches y motos, normalmente en la mayoria de piezas  se utiliza una imprimación para plásticos previamente, estas suelen ser transparentes, sin mezcla con otros productos , y se aplican en un par de manos suaves con unos 15 a 20 min de evaporación entre capas, despues ya se puede aplicar el color del bicapa, y finalmente el barniz ( que es la 2ª capa ), y es el que lleva el elastificante adecuado según la flexibilidad del plástico a pintar, en el caso de fibra de vidrio y por ponerte un ejemplo la casa sikkens recomienda un 20 % de elastificante con el barniz para un plástico de flexibilidad media.

Ten en cuenta para posteriores reparaciones , que cuanto mas elastificante , mas dificil se hara el lijado  :evil:

De  todos modos , te recomiendo que mires la información de los fabricantes de pintura, que son los primeros interesados en que su producto funcione  :D


 Un saludo, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #4 : 01 septiembre, 2011, 21:31:59 pm »
el gel coat no es para pintar
te recomiendo como te a dicho toñina que busques en algun distribuidor de pintura de automocion o naval si puedes y ellos te aconsejaran la mejor pintura para el caso

 toñina yo para la fibra de vidrio no utilizo elastificante ,haora es bueno saber que algunas marcas lo aconsejan ,para mi tiene suficiente regidez como para no tener que usar

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #5 : 01 septiembre, 2011, 22:16:34 pm »
Yo para reparaciones (o pintado integral) de los kayak, utilizo pintura de poliuretano con catalizador.
Agarra tremendamente sin ningun tipo de imprimacion. Tengo solo la precaucion de dar un buen lavado y un lijado previo.
Quizas lo malo de esta pintura es que es algo rigida por lo cual se corre el riesgo de que se puedan abrir algunas fisuras en la pintura por las zonas mas "blandas" del kayak, aunque no siempre ocurre (casi nunca diria yo)
Es muy dura al roce, y se puede elegir una gama muy amplia de colores con la carta RAL.
Saludos.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #6 : 02 septiembre, 2011, 11:32:16 am »
Depende de la fuente que consultes,

El libro de Paraninfo  "embellecimiento de superficies" 2ª ed., dice que "normalmente" los termoestables  ( y con ello el poliester con fibra de vidrio ) no necesitan  imprimación de adherencia, y sí remomienda usar elastificante  en la capa de barniz ( dice que no mas de un 10% ).

El libro de cesvimap " pintado de automoviles ", te dice que ni imprimación , ni elastificantes.

Nexa autocolor tiene dos imprimaciones :  Etch primer y 2k epoxy p565-2834 , que recomienda como promotor de adherencia , entre otros substratos , para la fibra de vidrio.

Sikkens tiene la plastoflex primer , que recomienda para lo mismo.

.... y asi distintas casas, por eso digo que lo mejor es acudir directamente a las recomendaciones del fabricante de la pintura que vas a utilizar.

Nosotros en defensas y piezas "tuneadas", pintamos con standox y utilizamos la imprimacion- aparejo 2k standoflex, y hasta ahora nos da buenos resultados, ademas en las capas de "espesor y dureza ", lease aparejos y barnices o monocapas, empleamos sobre un 15% de elastificante ( en nuestro caso "elastoactiff " de standox )

Esto es un mundo , y cada fabricante tiene su sistema

Muy importante sea cual sea el sistema a elegir , es el matizado o lijado suave de la pieza a pintar , con una lija de grano fino (un grano  p-500 es suficiente ), y el posterior limpiado antes de imprimar o pintar ( para evitar la falta de adherencia que se puede producir por el polvo colmatado en las rayas del lijado ), esta limpieza es mejor ( en el caso de plásticos ) si se realiza con un limpiador "antiestático ", ya que el frotado del lijado produce cargas eléctricas que pueden influir en la adherencia.

Nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #7 : 02 septiembre, 2011, 11:58:49 am »
Toñina, estas muy puesto tio!!
 Se me ocurre alguna puntualización basada en mi experiencia. Yo he lacado con y sin aparejos previos. Mejor resultado de acabados con aparejo, pero no es necesario. Esto depende de la calidad que se desee.


El gel coat tiene un microporo superficial, no apreciable al ojo. En ese microporo puede haber contaminantes tipo "siliconas" . Tambien pueden provenir de la transferencia de desmoldantes que se produce durante la fabricación. Al lacar se produce una especie de pequeños crateres alrededor de esos microporos, tambien llamado ojo de pez.
Si decides lacar sin aparejo mi consejo es que ademas de un perfecto lijado al agua con grano 600, un lavado porterior y limpieza con disolvente especial limpieza de plasticos. (seguro que Toñina te podra dar alguna referencia)
Añadir a la pintura un poco de antisiliconas, tipo valmin, biene muy bien. Evita el ojo de pez

Estoy de acuerdo que los elastificantes no son necesarios.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #8 : 02 septiembre, 2011, 13:17:43 pm »
El problema de los poros en la fibra de vidrio, sobre todo en la "artesanal", suele residir en formación de burbujas de aire  en la resina, cuando lijas , unas burbujas las rompes y queda el agujero y otras no llegas a romperlas y queda como un "bultito" .

Los crateres, pueden hacer que no se seque bien el limpiador , y este reaccione con la pintura, y los "bultitos ", pues eso..., que van a quedar como si fuera polvo  en la pintura.

Si la capa que aplicas de aparejo tiene buena cubrición, al matizar el aparejo ya no deberias tener problemas, si no una posible solución es "flambear " la fibra con un Leister o pistola de soldadura blanda ( sin quemar,claro )  :evil:, para producir la oclusión de estas burbujas.

Limpiadores de plásticos antiestáticos,  el "antiestatic desegreaser" de sikkens, o el diluyente "11100" de Standox

Los fabricantes tambien tienen aditivos para los barnices que se añaden en el caso de aparecer siliconas al pintar, de todas formas , una cosa son  los "poros" de las burujas de la resina, y otra las "siliconas" que son debidas a aceites, grasas o agentes desmoldeantes, y que rompen la tension superficial de la capa de pintura, con estas la mejor precaucion el una buena limpieza previa, con un scotch, agua y jabon y despues el limpiador adecuado.
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado aarau

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 40
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #9 : 02 septiembre, 2011, 14:40:46 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.
Voy a pintar con gel coat el interior y bicapa con elastificante, imprimando previamente el resto.
Ya comentare el resultado.
Una última consulta. ¿Si quiero pintar el gel coat a pistola, ¿Cómo suelto esta, ya que viene muy densa. Me comenta que con acetona pero no lo he usado nunca, siempre la he soltado con disolvente.
Un saludo e insisto muchas gracias.

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #10 : 02 septiembre, 2011, 15:31:03 pm »
toñina como dices que te dedicas al tuneo te dejo una direccion de algun trabajito mio mira que te parece y me dices
https://picasaweb.google.com/100912912436813034948/Aerografia

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #11 : 02 septiembre, 2011, 17:04:47 pm »
Bitemer, creo que el link está mal.

Aarau puedes rebajar el gel coat con acetona pura, no más de un 10%. El gel coat debe ser top coat (añadir un 3 a 5% de solucion parafinica)

Toñina , sobre el poro, me referia a microporo, no visible por el ojo y presente siempre en el gel coat en mayor o menor medida. Se aprecia solo con un buen microscopio.
 

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #12 : 02 septiembre, 2011, 19:46:31 pm »

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿se puede pintar un kayak con bicapa?
« Respuesta #13 : 02 septiembre, 2011, 19:56:35 pm »
esta bien funciona
referente al tratamiento de la fibra para pintar una reflexion javier siempre antes de pintar lo que sea disolvente y si eres algo practico agua con vinagre para neutralizar las siliconas
 yo para trabajar con bicapas antes de pintar siempre lo tiro una especie de aparejo -masilla -tapaporos que consigo en mi tienda que me permite trabajar sobre el sin problemas tras afinar con lija de 800 yo uso pinturas bicapa  ppg y para lacar una laca de una segunda marca de la ppg espero os sirva