Autor Tema: Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar - 92 km. 15 hs. 45'  (Leído 22173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Eran las 20.45 cuando el Sábado 3 de septiembre de 2011 llegamos a Cala Carbó en Ibiza.  :shock: :shock: :shock: entre olas que rompían de todos lados y chocaban contra el acantilado de esta pequeña playa.

Habíamos salido desde la playa de Javea, a las 05.03 horas, en una noche cerrada y con suave viento del sudoeste que nos acompañó todo el viaje.

Paleamos 15 horas y 45 minutos...  :tongue: y estabamos muy cansados, agotados física y mentalmente después de tanta paliza de paleo, olas, viento y tanta mar en los 92 km recorridos de un solo tirón.

Cuando bajamos de los kayaks y quisimos pisar tierra, arena en este caso, no nos teníamos en pié, porque si bien el Mediterraneo nos dejó pasar, también nos lo hizo pagar con las últimas ocho horas contínuas de mar grande que parecía no acabar nunca.

Pero finalmente, lo que había soñado en 2009 se hizo realidad. (http://www.martinenkayak.com/CRUCE%20A%20IBIZA.html)

Lamentablemente no pudimos hacerlo como deseaba y quería desde un principio, que era con los permisos correspondientes y con algún sponsor, porque los trámites eran interminables y no queríamos llevar barco de apoyo... ¿para que si somos kayakistas de mar, no?

También hubiera querido sumar más kayakistas como estaba planeado en el proyecto inicial, seguramente tan preparados o más que nosotros pero lamentablemente no pudo ser.

Y por ello pido disculpas por haber realizado así este cruce, que creo que es el 1º en kayak de mar por la ruta "difícil", es decir desde el continente hacia la isla, solo con un grupo de compañeros pequeño aunque poderoso, porque en verdad no sabíamos si las "autoridades" nos cortarían el paso antes de empezar, justamente porque lo deseabamos realizar a nuestro estilo, a puro kayak de mar y sin barco de apoyo, ya que confiabamos en nuestro potencial técnico y deportivo.  :angry:

Pero bueno, asi salió, y Joan Ramón Prost, con Qajaq Avanaq, Luis Larumbe con Sipre Tintorera, Olivier Caux con Román Shark, Blas Neiz con Zegul 5,50, Pablo Basombrío, mi compañero de Cabo de Hornos e Isla de los Estados, que vino especialmente de Londres solo para realizar este cruce con Tahe Marine 5,85 y yo, con Zedtech Corvett, finalmente pudimos completar esta "dura" ruta Javea - Ibiza y estamos muy contentos con ello...  :laugh:

Van las fotos:

https://picasaweb.google.com/Martinenkayak/CruceJaveaIbiza3911#

Martin  :smiley:
« Última Modificación: 13 junio, 2012, 08:44:48 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #1 : 05 septiembre, 2011, 21:35:41 pm »
Enhorabuena de las gordas tíos.  :wink:
Queremos fotos y detalles de cómo vivísteis semejante paleada.
Y ahora qué? seguís hasta Israel?
Saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado briantheclown

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 261
    • L´illa d´enlloc
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #2 : 05 septiembre, 2011, 22:47:14 pm »
Enhorabuen boludo
Sois unos Cracks.

b t c
El temps no compta ni l´espai,
qualsevol nit pot sortir el sol

http://picasaweb.google.es/briantheclown
http://manel-illa-enlloc.blogspot.com/

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2011, 00:09:11 am »
felicidades por el logro y animo al kayak de mar

Desconectado Mantra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
    • La vida es Navegar.
  • Kayak: Rainbo Oasis y Prijon Touryak (este en venta)
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #4 : 06 septiembre, 2011, 01:17:15 am »
Pedazo de travesía, si señor...  :shock: :shock:

Un aplauso de los duertes y mi más sincera enhorabuena.  :pirata: :pirata:

Un saludo.
Que las estacas te dejen vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #5 : 06 septiembre, 2011, 10:26:59 am »
podríais orientarnos como organizar una travesía de ese tipo,muchas gracias

Desconectado Bill

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 126
  • Kayak: Fun-Run Skua, Omei Inuit
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #6 : 06 septiembre, 2011, 11:24:32 am »
Aunque los enlaces a las fotos en Picasa no funcionan , (me imagino falta pinchar la opcion de "publicos en la web"), me parace un ejemplo increible de perseverancia y resistencia. Un aplauso con mayusculas y enhorabuena.
Me parece increible, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 16 horas y noventidos kilometros del tiron  !!!!!!!!!!!!!!!!  ( y sin amputar las piernas, jejeje ) Asombroso. Como minimo, hay que hacer la ola  :wav: :wav: :wav:
Prepare not to die

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #7 : 06 septiembre, 2011, 12:24:33 pm »
pues no, las fotos no se ven pero enhorabuena

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #8 : 06 septiembre, 2011, 16:39:13 pm »
Creo que lo de las fotos está solucionado...  :D

Les envío algunos detalles de la travesía de 94 kilómetros...  :smiley:

El KAYAKISTA:

Para realizar este tipo de “maratón” en kayak de mar, demás está decir que hay que haber entrenado previamente.

Para ello, hay que realizar algunas salidas que en principio pueden ser de 20 a 25 km, e ir aumentando la distancia a recorrer, hasta llegar a los 65 km. máximo en un período de 10 horas continuas aproximadamente.

Creo que con unas dos o tres veces de realizar esta última distancia es suficiente, y por supuesto también, dejar la última semana previa al cruce con un entrenamiento muy suave de una horita de paleo suave, o realizar natación, o directamente nada de nada, porque en los últimos dias entrenar fuerte es solo para lesionarse y llenarnos de dudas...

Creo que hacer más distancia de 65 km., es solamente desgastar el físico innecesariamente, porque el descanso también forma parte del entrenamiento, y despues de un día largo de paleo, deberíamos descansar dos o tres por lo menos para recuperar todo el físico.

Debemos preparar el cuerpo para tener una “cadencia” continua alta, sin desgastar los músculos, pero constante. Le podremos llamar a esto “encontrar” nuestro ritmo.

Utilizaremos kayaks de fibra, y preferentemente los más rápidos, como la Tintorera, Zegul, Draken, XP18, Román Tifón, etc., etc., pero yo no lo haría con ningún kayak de plástico, porque creo que no son compatibles con semejante cantidad de kilómetros a ritmos altos de navegación.

ALIMENTACION:

Una vez que estamos entrenados, que llevará sus 3 o 4 meses de preparación para alguien que ya navega en kayak de mar, no un novato que le llevará más tiempo, me recomendaron que ante tantas horas de paleo, teníamos que “comer”, y evitar tantos geles o sobrecitos de glucosa, cafeína y demás, porque debemos saber que el kayak de mar es una actividad continua pero de lento desgaste, y los geles son un ”chute” de energía para un corredor de maratón por ejemplo, pero no tan efectiva para este tipo de travesías.

Lo ideal es comer alguna fruta, bananas, manzanas, pasas de uvas u otras, o barritas de cereales, también algún power bar, u otras marcas de carbohidratos fáciles de digerir, pero geles poco o nada.

Y con respecto al agua, tampoco hay que extralimitarse en beber descontroladamente y yo personalmente solo utilicé un solo “camel bag” y un litro y medio más, tomados de a sorbos durante las casi 16 horas de navegación.

Una buena receta que me da resultado es ir masticando “chiclets” porque te mantienen la boca húmeda y los llevo en el chaleco en un pequeño tubo estanco de “Redoxón” (vitamina C)

Además los de menta "fuerte", pueden hasta evitar algún mareo…

Nosotros llevamos una brutalidad de agua, como 8 litros cada uno que bueno, en verdad no vino mal porque en Ibiza escasea el agua dulce… pero hay que tener en cuenta que tuvimos pocas horas de sol sobre nuestras cabezas… y también por ello seguramente bebimos menos.
Pero creo que en pleno agosto, con unos 5 litros sería suficiente.

EL TIEMPO:

Si bien hay que ir mirando el tiempo en los distintas webs, tampoco hay que limitarse en la salida ante una previsión que no sea realmente grave. No te dejes limitar por los pronósticos porque “el ideal” en medio del mar te aseguro que no existe.

Los últimos partes meteorológicos indicaban que no era conveniente salir, y por suerte decidimos navegar igual y ver qué pasaba en el recorrido porque en definitiva somos kayakistas de mar.

Los días previos podíamos comprobar que 7 previsiones meteorológicas daban distinto parte…  :shock: :shock: :shock: aunque claro está que ninguna decía que habría fuerza 7...

CORRIENTES Y MAREAS:

Si bien no hay mareas grandes, parece ser que en medio del “canal”, hay una corriente misteriosa y sucede lo siguiente:

Si bien los primeros 44 km. de los 88 en total desde Jávea a Es Vedrá vas según el GPS a una velocidad de 7,5, 8, y hasta 12 km/hora marcó en alguna surfeada y conseguimos con las paradas incluidas un promedio de 7 km/hora, los segundos 44 fueron mucho más lentos y no por cansancio.

Parecía que había una fuerte corriente en contra que nos acompañó el resto de las casi 9 horas de paleo.

Lo increíble es que las olas iban derechito a Mallorca, pero no avanzábamos porque esta corriente venía directo de Mallorca, y el GPS marcaba velocidades de 4,5, 5, y algún 7,5 en surfeada, y parecía interminable.

Si alguna vez decides hacerlo al revés, seguramente sucederá lo contrario… asi que no creo que haya un lado más duro y otro más fácil, aunque el viento es determinante y parece que desde la isla al continente tiene sus ventajas.

LOGISTICA:

Hay que evitar llegar de noche.

Porque si además de estar agotado, si llegas con mala mar, y si navegas en una noche cerrada, no estás en el mejor de los lugares para hacerlo. La entrada a Cala Carbó en pequeña y el resto muchos acantilados y rocas por fuera.

Un vuelco allí puede traer serios problemas... y hay que estar preparados para realizar rescate en medio del caos, cosa que muchos ni siquiera han practicado alguna vez.

Pero claro, tampoco saldremos sin dormir, y por lo tanto hay que jugar mucho con la cantidad de luz que habrá este día del cruce.

Creo también que lo conveniente es que alguno conozca la zona donde desembarcar previamente.

También hay que hacer la logística de salida de la playa, donde dejar los vehículos, de llegada a la isla, de vuelta en el barco, donde dormir y qué hacer si hay mala mar, por lo que no es nada desechable tener un “contacto” en la isla que pueda recogernos con el equipo completo en alguna cala. Hay empresas de kayaks que deberíamos comunicarnos previamente por si necesitamos sus servicios de transporte.


EQUIPAMIENTO:

Fuimos 6 kayakistas, y llevábamos además de lo normal en todo kayak de mar, 3 palas de repuesto, 2 GPS, 2 reflectores de radar, 2 radios VHF marinas, luces estroboscópicas y algunas reflectantes en los kayaks.

Es necesario llevar gorras de más, en los vuelcos se pierden y es importantisimo estar cubiertos porque el sol pega de lo lindo. También gafas de sol de repuesto. Estas 2 cosas imprescindibles!!!  :cool: :cool:

Y si me olvido de algo, ya lo contaré… o espero la pregunta que deseen.  :azn:

Martin
« Última Modificación: 06 septiembre, 2011, 16:46:11 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #9 : 06 septiembre, 2011, 17:03:21 pm »
Enhorabuena Martin... bueno,a Ibiza no lo se ,pero a Mallorca si se de algunos que lo hicieron , entre ellos yo y mi compañero Guigui en un K2...hoy en dia es dificil hacer algo y ser el unico,tampoco hay que buscar esto.
En cambio nosotros en el supuesto canal no notamos nada raro.
Estoy de acuerdo contigo con lo de la preparacion y la alimentacion,aunque discrepo en lo de la seguridad y no aconsejaria hacerlo sin barco de apoyo (no me parece ver que utilizasteis alguno).
Lo de los permisos tambien nos pasó lo mismo,lo miramos pero se nos insinuó que si lo pediamos se nos denegarian.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #10 : 06 septiembre, 2011, 18:59:24 pm »
Hola monociclista...

Yo no recomiendo que no se utilice barco de apoyo,  :wink: nunca lo haría,  :grin: pero los integrantes de nuestra travesía consideramos que en esta oportunidad no lo necesitabamos.

Fué una decisión de grupo...  :azn: que fué bastante discutida...  :rolleyes:

Claro está que nosotros llevamos realizadas un sinnumero de salidas, excursiones y largas expediciones y creo que dá mucha más seguridad poder tener un barquito de apoyo, sobretodo para que nos tire de cubierta unas latas frías de alguna bebida refrescante e ir con el menor peso posible si dudas que puedas llegar a navegar tanto tiempo.

Con respecto a ser los primeros o no, creo que es importante por la experiencia de los que realizan estas "aventuras" controladas antes que nosotros, porque marcan primeramente que se puede realizar, nos brindan sus experiencias y además animan a practicar este deporte.

Por ello si te fijas en el foro, hace unos cuantos meses que preguntaba si alguien lo había hecho, para saber sus experiencias y ahorrarme errores tontos, como por ejemplo el hecho de no saber que llegados al puerto de Ibiza, donde queriamos dejar los kayaks en consignación por una noche como si fuera una maleta más, no se puede hacer, porque simplemente no dejan que puedas dejar nada en deposito.

La idea era dejar los kayaks, ir a recorrer la ciudad, cenar, divertirnos hasta el amanecer festejando el cruce y volver en el barco de las 11 del lunes 6, y sin embargo tuvimos que volver en el barco del domingo de las 20, porque sino teníamos que irnos otra vez desde el puerto  :shock: a dormir a alguna playa cercana y esto era una locura, porque abras visto en las fotos como salimos desde el agua en medio del puerto, con dos policias mirando y preguntandose.... "cuanto les voy a cobrar de multa a estos tarados"... y con justa razón... y claro, volver al agua era imposible, y pasear por el centro de ibiza con un kayak al hombro es tambien medio dificil...  :lol: :lol: :lol:

Piensa que el grupo de nosotros tenemos una edad de 53, 52, 50 50, 49 y el niño del grupo 34 añitos.. y nos reíamos de ello, de dormir en la playa, de palear a la luz de la luna, de sentirte que con divorcios, hijos grandes, responsabilidades, deudas, y ya algunos problemas propios de la joven edad estás ahi, continuando dándole a la pala y viviendo aventuras como si tuvieramos 20.

Y cometiendo una infracción de aquellas con esto de navegar por dentro del puerto de Ibiza que  es el más accidentes tiene del mediterraneo... una verdadera burrada que creo pasó por lo agotados que estabamos... y por supuesto no volveríamos a hacer...  :embarrassed:

A cierta edad, ya no nos interesan tanto los laureles sino los pequeños proyectos...

Y como detalle cómico  :D, un kayakista de argentina, al ver las fotos me preguntó...

"Che Martin, había un mínimo de edad o era casualidad que son todos viejos"...  :shock: :shocked: :azn: :laugh: :grin: :D
« Última Modificación: 06 septiembre, 2011, 19:17:38 pm por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #11 : 06 septiembre, 2011, 20:06:12 pm »
Enhorabuena Martin, muy buen reto.

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #12 : 06 septiembre, 2011, 22:54:11 pm »
Enhorabuena, estoy realmente impresionado.
Aún así espero que no se ocurra a demasiada gente intentarlo. Es impresionante haberlo conseguido, pero si a la gente le da po intentarlo más de uno se quedará en el camino

Felicidades otra vez
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #13 : 07 septiembre, 2011, 14:12:05 pm »
jajaja... Martin,efectivamente estas edades son las mejores para hacer estas cosas,normalmente no tienes que pedirle permiso a nadie,ni dar explicaciones de nada,ni prestamos para hacerlo y si has sido buen chico y tienes suerte fisicamente posiblemente lo consigas.  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JuanEG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 217
  • Kayak: Skua forever....
Re:Finalmente completamos Javea - Ibiza en kayak de mar
« Respuesta #14 : 07 septiembre, 2011, 18:00:02 pm »
Felicidades campeones!!!!
Tiene mucho más mérito cruzar en Septiembre que en las épocas de calma (Enero-Febrero). 
Muy buenas fotos. Se ven unas fotos haciendo un rescate y remolcando.... cuenta cuenta....