Autor Tema: SURF en Kayak de Mar y Surfski  (Leído 9274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #15 : 09 mayo, 2014, 12:01:00 pm »
yo suelo surfear en bajios de arena, y no me hace mucha gracia arrastrar la cabeza por el fondo, jejeje.

Aqui os dejo un video donde seme a James Manke, perdiendo el casco al hacer un looping en en Skookumchuck.


Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #16 : 09 mayo, 2014, 15:25:55 pm »
yo suelo surfear en bajios de arena, y no me hace mucha gracia arrastrar la cabeza por el fondo, jejeje.

Aqui os dejo un video donde seme a James Manke, perdiendo el casco al hacer un looping en en Skookumchuck.

¡Ojo con los loopings¡
En las olas de playa si se clava la proa salen los loopings muy verticales. En Laga al hacer un looping a uno le cedieron los reposapiés cayó hacia proa quedando todo su cuerpo succionado dentro de la proa del kayak y con las olas golpeando el kayak sin ayuda externa es muy difícil salir del kayak ya que no tienes donde apoyarte dentro del kayak para salir, quedas como embutido.
 Tengo oído que a ocurrido en mas ocasiones.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #17 : 09 mayo, 2014, 15:40:35 pm »
Eso lo he pensado muchas veces, por eso el wave rider el tabique de proa esta a 15cm de los reposapies....
Otro aspecto en referencia a eso, es el apoyo de las rodillas en el casco. Para mi es fundamental, y la mitad de la fuerza la hago al presional lateralmente las rodillas contra el casco y los mulas en las musleras.
Mi vida kayakera empezo en una kayak de aguas bravas entre la espuma de tarifa, se aprende mucho y rapido. Uno de los problemas mas comunes que me he encontrado por ejemplo con el shark y olas en rompiente, lo suelto que va uno dentro. Por eso he intentado que en el barco nuevo, todo fuera muy ajustado sin comprometer la comodidad.

Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #18 : 09 mayo, 2014, 18:10:31 pm »
Hola!
Una magnífica acogida el tema.
Oye Xema: Y el perfil a la espalda?. Crees que es mejor tener un perfil bajo, para tener mayor sensación de movilidad. Sobretodo si vas muy encajado en la máquina. Creo que los Nigel Dennis llevan el perfil bajo detrás. Y además, la bañera por detrás del asiento termina con inclinación hacia la parte de detrás de la bañera, para facilitar el vaciarlo.
No sé si lo has considerado, porque veo que casi casi montas una empresa, con la de maquinaria que tienes. Felicidades por los diseños.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #19 : 09 mayo, 2014, 19:10:57 pm »
No se si será mejor o peor tener un perfil bajo. Para eskimos, mejor seguro.
Es una cuestion de equilibrio, si hay mucho volumen en proa, y poco en popa, el kayak ira apopado. En caso de bajar olas, es bueno, pero navegando es un poco coñazo.
Yo le deje una cubierta de 18cm de altura, y me arrepiento de no haberla bajado mas, pero ya va muy justa la linea de agua para mi peso, como para andar con florituras. Buscaba un equilibrio entre el volumen de proa y popa, en el sentido de poder controlarlo con el movimiento del cuerpo.
En la teoria es facil, el problema surje en la practica, y la verdad es que he tenido suerte de acertar en mis previsiones en un 90%. Cuando navega, atraviesa las olas, lo que lo hace muy rapido -aunque no me gusta demasiado parar las olas a golpe de pecho-, cuando surfea en perpecdicular, tiende a pinchar, pero con elmovimiento del cuerpo, atrasas el centro de gravedad, y hunde la popa en la ola, haciendo que la remonte con facilidad. Ese equilibrio te permite hacer loopings con mucha facilidad, porque si adelantas el centro de gravedad, catapulta que te crió!, muy divertido!
Aunque sinceramente aun no lo he metido en ningún berengenal gordo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #20 : 09 mayo, 2014, 22:21:32 pm »
Vaya "olitas" en Las Canteras  :shock:
Recomendable ir vaciado, intestinalmente, por si nos aflojamos  :D

Lo que echo en falta en el tema es la parte que pide su creador, cosas, consejos, qué no hacer o evitar. En fin, explicaciones o enseñanzas. Comentarlas, explicarlas.

Si Marc, Kayak Experience, se pone a enseñar lo suyo, acabamos todos siendo maestros  :grin:

Como dice Xema, a mí no me soportan los pies en cada reposapié o pedal, voy anclado en la bañera, principalmente entre el asiento (cachas), el respaldo (riñones) donde llevo una simple cinta, sin espumas o acolchados anchos, las musleras (muslo-rodilla) y el casco (talones en el fondo del casco, mejor que la planta del pie sobre el pedal).
Sólo me saldría si suelto las piernas, dejaría de estar anclado/empotrado.

De todos modos, una voltereta (lo que parece que mola más llamar "looping"  :evil: ) atemoriza lo suyo, al menos las primeras veces  :pirata:

Si queréis surfeadas largas, ya sabéis que hay que ir al sitio adecuado, O Pedrido, entre Miño y Sada, A Coruña.
Eso y algo más ahí
Not a valid vimeo URL
« Última Modificación: 09 mayo, 2014, 22:38:51 pm por jílar »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #21 : 09 mayo, 2014, 23:26:01 pm »
Iván has estado alguna vez en una batidora con ese casco?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #22 : 10 mayo, 2014, 20:30:47 pm »
En una batidora no, pero dos olas me han succionado en el mismo O Pedrido, impidiéndome el rol (notaba cómo me chupaba el torso hacia el fondo), y el casco siguió en su sitio. No hace vela, pues tiene grandes agujeros, para ventilar, pues es de ciclismo.
A todo ello va bien ajustado a la cabeza, tendrían que romper las cintas para soltarse.

Para kayak de mar sencillo casi vale cualquiera, pero metiéndose en rompiente y tal, desconfío de los cascos sin agujeros, al menos deben tener suficientes para que el agua escurra bien.

Será feo  :D pero cumple, que es de lo que se trata :P

Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #23 : 16 mayo, 2014, 11:54:56 am »
Jíllar:

Para no caer en el olvido, vamos a intentar retomar uno de los motivos de esta línea.

Para todos los que empiezan, algunas recomendaciones:
1. Hay que practicar en olas pequeñas, y nunca salir sólo. Pero nunca....por siaca!.
2. Es muy probable que al principio, las olas que nos vienen de costado nos balanceen y nos tiremos incluso sin intentar aguantar -yo mismo me he visto en el agua con una ola, con de 30 cm de agua en la orilla, en un kayak doble: el excursión de Prijon, de 63 cm de manga!. (Mi compañero, que iba delante, nos hizo volcar, tirándose de lado cuando yo me ponía el cubre: Un espectáculo de risa!).
3. Yo empezaría por los apoyos, de forma que vayamos ganando confianza.
4. No es nada inteligente empezar a surfear con el timón puesto: podemos doblarlo con facilidad, y si una ola nos cruza, es imposible recuperar el rumbo con el timón.
5. Tampoco la orza (si es que tu kayak la lleva). La he visto partirse, y reemplazarla es un coñazo en algunos kayaks.
6. Si ven con detalle qué tipo de kayaks son los "preferidos" para coger olas, verán que son de menos de 5 m. Aunque, en manos expertas se surfea casi con cualquiera.
7. El rumbo lo mantienes con ayuda de la pala. Por eso hay que practicar con olas pequeñas para darse cuenta de cómo podemos corregir el rumbo en caso de que la ola nos cruce.
8. A medida de que vayamos cogiendo confianza, veremos que reclinarse para atrás es algo natural, que ayuda a estabilizar el kayak y a levantar la proa.
9. La forma del casco bajo la bañera puede hacer que tu kayak se comporte más lineal en el mantenimiento del rumbo. Sin embargo, cuando queremos "jugar" en la ola, representa un inconveniente, porque es más difícil moverlo hacia la dirección que quieras cuando estás en mitad del "fregao". Por ello, los kayaks más juguetones son los que tienen un casco más plano bajo la zona de la bañera. Hay más libertad de movimientos (que se realizan con la cintura, y llevando el kayak bien sujeto... casi como un traje a medida, como dicen los británicos).
10. La "última", es algo personal, y que espero que pueda generar algo de debate: la pala. Yo la llevo siempre atada al casco con un sujeta palas que se mantiene enrollado en espiral. Pero, por temas de seguridad, tal vez esto no es recomendable, pues el cabo se nos puede enrollar alrededor, y darnos un buen susto. Recuerden que la pala es casi imprescindible para recuperarnos en caso de vuelco (esquimotar), aunque algunos fieras son capaces de esquimotar sin pala.

Bueno... para retomar la intención del hilo abierto al inicio, está bien por hoy.
Ahora, que los PRO´s, contribuyan con lo que crean oportuno.

Desconectado Losaav

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 86
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #24 : 17 mayo, 2014, 15:50:00 pm »
Hola, para continuar con la surfeada de Jilar, aquí os dejo un resumen de nuestro primer día en O Pedrido, donde Ivan y sus compañeros tuvieron mucha paciencia con nosotros. Es una maravilla surfear allí y mas con surfskis, que cogen hasta la ola mas pequeña.

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=ATzLB-0iwSI

Un saludo.

Desconectado sustine hefalú

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #25 : 22 mayo, 2014, 09:25:55 am »
¿y la pala?
El otro día veía un video de youtube de muchas reproducciones, de surf en kayak de mar en la Costa Brava, y la pala esquimal que les ví me parecía  inapropiada para ejercer potencia inmediata, viradas,  derrapes y frenadas. Además de que cuanto más grande (peso y eslora) sea la piragüa la potencia a ejercer para maniobrar deberá ser mayor.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #26 : 22 mayo, 2014, 12:36:50 pm »
Seguro que hablas de Marc.

Yo uso para esquimal, como dices, y solo pierdes en arrancanda, que se compensa con un poco de anticipación. El resto funciona igual o mejor.... En mi caso, los esquimos son mas fluidos, la pala siempre está en sus sitio y no tienes que pensar, bajo el agua, no hace tanta pantalla con la ola, y a la hora de timonear, funciona muy bien gracias a que entra mas hoja en el agua. Además suelo hacer arrancadas con paleo de tormenta.

Desconectado Bárbol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #27 : 22 mayo, 2014, 13:51:26 pm »
Los consejos de Wavefighter me parecen acertados aunque resaltaría dos:
- Empezar con olas pequeñas
- Practicar mucho los apoyos
Y añadiría otros dos:
- No me pondría a surfear en una playa sin dominar un esquimotaje. Reembarcar, o arrastrar nadando el kayak lleno de agua hasta la orilla, o soltarlo para ir nadando, todo esto en medio de las olas, puede resultar muy complicado y peligroso.
- Mucho cuidado con los bañistas. Un kayak de 5 m en medio de una ola puede resultar ingobernable y podemos hacerle mucho daño a cualquier persona o a un niño que esté en el medio.

Os dejo algunas fotos de hace un par de años en la playa de Nerga.









































« Última Modificación: 22 mayo, 2014, 14:16:51 pm por Bárbol »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #28 : 22 mayo, 2014, 18:47:10 pm »
A este tipo de olas le tengo yo cierto recelo, más cuanto más grandes son  :pirata:
Forman bucle, cerrojazo, tirabuzón, ... seguro que hay más términos para el mismo efecto, justo antes de romper con gran estruendo.

Y ya vemos cómo rompen, desde arriba por así decirlo.


En teoría ¿cuál es la forma de solucionar la papeleta en tales olas?

Yo en su día, hace mucho, creo que fue mi primer día de surfeo con estos kayaks y mis dudas tenía, intenté esto, más o menos

Quizá creo que metí la pala algo más al medio del muro/pared de agua que se crea, o sea, algo más bajo que en la foto.
Noté inmediatamente que me generaba buen soporte, tanto, que, como es lógico y el agua ahí sigue subiendo, digamos que me volteó directamente sin tener tiempo de reacción. También creo que no me incliné tanto, mi torso, contra la ola.

Es que los libros, al menos el que leí en su momento, dicen de otro modo, que habría que apoyar la hoja sobre la ola. Más concretamente sobre la espuma ya creada, pero claro, esto es cuando ya rompió la ola, y una ola sin bucle, es decir, que rompen encima de ella misma, todavía hay agua bajo la primera espuma que se crea. En cambio este tipo de olas con tirabuzón la parte superior es prácticamente aire, cuando esa parte empieza a caer (desde arriba completamente), no tiene debajo más que aire y luego al kayakista. Para mí que en ese momento no puede crear ningún apoyo el colocar la pala sobre ese punto superior de la ola.

Buah... me parece que me estoy liando y más a vosotros :P

Ah, así mismo quiero evitar picados o volteretas,

es decir, yo quiero salir de la ola, entero ;), lo más seco posible y todavía sobre el kayak :P

En las olas "normales" diría más bien "simples o sencillas", esto es posible, pero las que acaban en bucle, pues no tanto.
¿Qué opináis?

Magníficas fotos Bárbol, valen su peso en oro para este tipo de análisis.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:SURF en Kayak de Mar y Surfski
« Respuesta #29 : 23 mayo, 2014, 16:49:42 pm »
Por cierto   :pirata:
De antiguo a nuevo
aquamino empieza http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5954.0
le sigue Rajqui http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13940.0
y desde hace dos años Marc nos tiene flipando http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14186.0
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15501.0

Y hay más, el buscador funciona ;)

Espero que no se creen más, sin ton ni son  :P