Autor Tema: Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS  (Leído 6574 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« : 09 septiembre, 2014, 01:19:42 am »
Hola a tod@s, acabo de empezar con el kayak de travesia y Ya me ha quedado claro que abrir el tambucho de proa o popa desde "la mar salada" para sacar el "bocata mortadela" es muy mala idea, de la manera mas tonta, :rolleyes:  me encontre con el tambucho y la bañera inundados, y la tapa al fondo del mar !!! matarile... LA PERDI como un PRINGAO... :angry: (el nudo de amarre no lo hize muy fiable por lo visto...),  estaba muyyy cerca de la costa  :(  por suerte llevaba un neopreno largo, charpines y no pase nada de frio mientras achicaba la proa en un pis pas del puro nerviosismo (Gracias a Javier DLP por venderme esa maravilla de bomba de achique Kayaksport, escupe el agua 2 mtrs joerr, :lol: jaja luego vacie la bañera levantando la proa, a toda hostia... :sad: tape el tambucho  malamente con la bolsa de plastico donde llevaba el bocata (gracias a Dios no lo perdi, jajaja y me lo comi alli mismo para "matar las penas" por mi perdida...), y mientras "memorizaba" la posicion.
Como soy un poco Macgiver, (era mi apodo en la Cruz Roja ),  aprovechando las mareas viiiiivas, y el mar plato,  volvi con el kayak de olas autovaciable y gafas snorkle, y milagrosamente encontre la tapa del tambucho (la zona la conozco cada roca, tras muchos años ),  aunque fue la suerte del novato. :afro:

Este suceso me ha dado que pensar y he hecho un BRICO sencillisimo para solventar la perdida de las tapas, Lo primero y basico llevarlas BIEN atadas.
EL BRICO:
Pegar (con pegamento de contacto "tipo supergen" lo mejor ) un trozo de espuma , la tipica de camping para poner bajo el saco de dormir. Es suficiente con muy poco. Lo ideal seria utilizar ademas un color clarito para que haga contraste y se vea mejor, yo he utilizado la que tenia a mano... Otro brico que he hecho es poner un cordel llamativo de 20 cmtrs a la tapa del tambucho terminado en "lazo", (nudo de gaza) y otro cordel de 20 cm atado en el compartimento del tambucho terminado con un carabinero , mosqueton o similar de acero inoxidable.

De esta forma puedo llevar las tapas de los tambuchos a casa para su  "mantenimiento diario" y volver a tenerlas en el kayak bien ataditas... :lol:
Espero que os sirva y lo encontreis de utilidad

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #1 : 09 septiembre, 2014, 12:51:11 pm »
Me pregunto si lo has probado y esa cantidad del material (que creo saber cuál es) le da flotabilidad suficiente.
Yo he cambiado los cordinos finitos que sujetaban las tapas a la linea de vida, que venían en el Five de serie, por goma elástica como la que traen los cubrebañeras, que es bastante gorda, lo que permite sujetarla con nudos sencillos y fáciles de hacer y deshacer, a la vez que proporciona una sujección muy elástica, lo que evita las roturas por tensión que se producen con cordinos, y más si son tan finitos como los que traía.
Me gusta el sistema de sujección desde dentro del tambucho, pero en mi kayak no existe ninguna posibilidad de sujección interna, que yo sepa.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #2 : 09 septiembre, 2014, 13:39:38 pm »
Interesante... aunque tengo curiosidad ¿cómo hacéis para abrir los tambuchos a flote? ¿desde el agua?  Es que no veo la manera...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #3 : 09 septiembre, 2014, 15:05:22 pm »
A mi me los abren otros ;)
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #4 : 09 septiembre, 2014, 16:25:55 pm »
Yo sólo puedo abrir el tambucho de día (el que está a mi espalda) desde la posición normal. Alguna vez he necesitado algo de los dos tambuchos grandes, pero en ese caso toca ir a la playa o pedírselo al compañero. Cogerlo uno mismo implica zambullirse y reembarcar luego.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #5 : 09 septiembre, 2014, 16:30:43 pm »
 Menos mal que has encontrado la tapa. Hay tienes otra experiencia mas. Un tambucho detras la bañera viene bien para dejar bocatas,agua o ....... mientras navegando.Si no una bolsa estanco dentro la bañera tambien vale.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #6 : 09 septiembre, 2014, 18:52:41 pm »
Llevo con este sistema en el tambucho renal (más conocido por "de día")

... va para 4 años, viendo la fecha de la respuesta
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9396.msg117085#msg117085

Y el mismo sistema para las otras tapas, tambucho de proa y de popa, aunque en estas no es un cordelito, sino un elástico, desde que tengo el Solaris, finales del 2008.

Y ningún problema en absoluto. Que floten no es necesario, siempre van amarradas al kayak.
¿Para lavarlas? ... cuando enjuagas el kayak, sin complicaciones. Y a correr :)

Lo curioso es que recuerdo que en uno de los tambuchos, creo que el de proa, iba una tapa asegurada por dentro, pero al poco de comprarlo la pieza que iba pegada al interior del casco se despegó y la pestaña interna agujereada de la propia tapa rompió, así que copié el sistema que llevaba en la tapa de popa. Y genial durante todos estos años. Ni cuido el material de las tapas con ningún producto específico, sólo las chorreo con agua dulce, y a secar a la sombra. Y eso que otras marcas, mucho más caras que Goltziana, ya han tenido más de un problema con el material de sus tapas, porque no pasaban muy bien los años y la exposición a la luz, no digo nada nuevo si doy el nombre, por ejemplo las mismísimas tapas que trabajaba Valley.

El sistema es sencillo y efectivo, un cordino (elástico mejor que mejor) uniendo la línea de vida con la solapa de la tapa.

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #7 : 09 septiembre, 2014, 21:30:29 pm »
Una buena solución Jilar sencilla además.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2014, 03:15:18 am »
Esta comprobada la flotabilidad de la tapa. Me apunto la muy buena idea de poner elastico en vez de cordel, tal y como comentais y asi evitar roturas...

Jilar yo la tapa del tambucho de  dia" la llevo amarrado igual que tu.  y el resto de tapas tb las llevo amarradas con cordelito (ahora lo cambiare por elastico)... pero uno de los nudos fallo y la tapa se fue al fondo del mar... ahora me garantizo que esto no vuelva a ocurrir. Lo de enjuagar el kayak para mi es tarea complicada y no lo hago tan seguido como con las tapas,  Si que enjuago cada salida, el asiento, riñonera y elasticos con una botella de 2 ltrs ... 

Por eso a mi me compensa el tema de que sean portables  con el invento del mosqueton o carabinero, y ademas evito que los gatos de la huerta "jueguen" con las tapas... que son muy capullines :laugh:
« Última Modificación: 10 septiembre, 2014, 03:47:48 am por megaola360 »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #9 : 10 septiembre, 2014, 11:00:00 am »
megaola360, para poder endulzar el kayak sin tener agua corriente cerca, hay un sistema utilizado por varios compañeros de este foro.
Se trata de un depósito a presión de 5/8 litros, de los que se utilizan para fumigar.
Lo llenas de agua dulce, le das al émbolo y cuando tiene presión el agua sale por una lanza que te permite pulverizar más o menos el chorro.
Con 4 litros tienes de sobra para endulzar las partes metálicas, gomas, asiento, riñonera, etc.
Ocupa poco y es fácil de llenar en cualquier sitio.
Lo de los gatos tiene peor solución...
Por cierto acabo de darme cuenta que en la foto que aparece en mis posts se puede ver la goma que sujeta la tapa delantera.
« Última Modificación: 10 septiembre, 2014, 11:02:10 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #10 : 10 septiembre, 2014, 15:49:10 pm »
Gracias a tod@s por vuestros consejos,  :patron:
(realmente se aprende mucho en el foro, me alegro muchisimo de haberme apuntado, pq con el kayak de olas empeze de autodidacta hace ya 20 años  :shock: y me he comido "buenos marrones" y cometido errores... me direis que asi tambien se aprende pero hay palos que es mejor evitar,  sobre todo cuando se puede aprender tanto tan solo leyendo opiniones de todo el  mundo...)

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #11 : 06 noviembre, 2014, 19:10:11 pm »
Atendiendo a vuestros buenos consejos.
He dado por finalizado el BRICO de las tapas tambuchos.
He trenzado un cordino elastico de tres milimetros, acoplandole en el extremo que va al kayak un minimosqueton de acero inoxidable.Ademas de pegarle por debajo otra espuma blanca fijada con velcro para poder cambiarla, y ademas es mucho mas visible en caso de salir flotando...
De este modo los subo a casa para jabonarlos bien, y luego les doy crema hidratante de manos, hidrato la manos y os aseguro que me relaja mucho manosear las tapas  :lol: :lol: :lol:...
Estan mas flexibles q de nuevos. y con la crema ajustan al 100% sin esfuerzo, sobre todo el oval que es muy jodido cerrrarlo bien y mucha gente lo critica cuando realmente es un problema de no ir bien cerrado.
Resultado 100 % estancos. comprobado. Les saco el aire presionando y el vacio aguanta toda la salida. Si no les sacas el aire y le pega el sol, se suben como un bizcocho,  :laugh:
Una fotitos

detalle cordino elastico trenzado y mosqueton al extremo

detalle tapa colocada, ejerciendo vacio , he puesto el liston de pino de oregon para que aprecieis la depresion del tambucho debida al vacio interno. Espero que el bocata jamon serrano aguante mas tiempo fresco,  :grin:
« Última Modificación: 06 noviembre, 2014, 19:15:34 pm por megaola360 »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #12 : 07 noviembre, 2014, 12:51:17 pm »
Veo que has usado goma elástica, pero sólo goma.
Yo usaría cabo elástico (ademá de la goma elástica interior, ésta está cubierta por un entrelazado de fibras). Es lo que llevamos como "gomas/elásticos de cubierta"

La primera, la simple goma, a la más mínima tensión suele romper (y se degrada bastante por la simple intemperie). Seguro que mucho antes que el cabo.

 :D Por cierto, no has trenzado, has torsionado o retorcido ... lo sé porque he hecho muchos metros de cordino así, con fibras vegetales ( corteza de eucalipto, yuca o palmeras ...) , con bolsas de plástico, con crines, etc ... vamos, con cualquier cosa que pueda ser considerado  un filamento. :P
« Última Modificación: 07 noviembre, 2014, 12:54:32 pm por jílar »

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #13 : 08 noviembre, 2014, 01:12:52 am »
Jilar tus ojos de lince te han engañao, :grande21: motivado quizas por la mala calidad de la afoto"  :grande41:  jajaja
...es un cabo elastico de color amarillo.
JAJAJA Que buenas risas, te explico:
... te juro que pense que tu mismito, precisamene  ibas a "reparar en el detalle":grande83: de que no es trenzado realmente,  sino torsionado... un crack no se te escapa una, y yo te presenti y me esperaba tu ojo clinico y critico.... jajajaja
Buenisimo...  :grande21: :grande32:   
« Última Modificación: 08 noviembre, 2014, 01:34:12 am por megaola360 »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Flotabilidad y Portabilidad TAPAS TAMBUCHOS
« Respuesta #14 : 08 noviembre, 2014, 10:19:18 am »
detalle tapa colocada, ejerciendo vacio , he puesto el liston de pino de oregon para que aprecieis la depresion del tambucho debida al vacio interno. Espero que el bocata jamon serrano aguante mas tiempo fresco,  :grin:

Megaola, no todo el mundo opina que la total estanqueidad de los tambuchos sea lo mejor.
Yo diría que en este tema hay tantas opiniones como en el de timón sí, timón no.
En mi caso evito que las tapas se abomben por exceso o defecto de presión en el interior, practicando un único agujero muy fino, justo en el centro de los mamparos de proa y popa.
La ubicación del agujero en el centro del mamparo es la clave de la seguridad del sistema, ya que es muy difícil que entre agua por esta abertura ni siquiera en caso de vuelco.
Estamos hablando de un micro agujero, casi de un poro, realizado con un punzón muy estrecho que en pocas horas no es perceptible a la vista pero que cumple su misión de dejar pasar el aire justo que iguala la presión interna a la externa.
Un kayak no es un tupper, y no necesita cerrar "al vacío" para cerrar correctamente.
Opino que la dilatación de las tapas de los tambuchos hacia afuera o hacia adentro, debidas al exceso o defecto de presión, contribuye a un deterioro acelerado de los mismos, ya que someten a excesiva tensión el material del que están fabricados, además de volverlo más vulnerable en caso de roce o golpe respecto a la tensión normal de la tapa cuando no está deformada: no es lo mismo rozar la tapa contra una roca cuando está hinchada hacia afuera que hacerlo con la tapa sin tensión, ya que absorverá mejor cualquier golpe o roce en esta última situación sin deformarse o romperse.
Insisto en que hay muchas opiniones sobre el asunto y cada uno hace con su kayak lo que considera más conveniente, pero como hiciste referencia a este tema, ya tratado en el pasado en este foro, pues me pareció lógico compartir contigo este sencillo brikoagujero.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano