Autor Tema: CAÑONES DEL SIL  (Leído 38767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #45 : 08 octubre, 2009, 10:30:45 am »
Hombre Twingo, agradezco tu información (me guardo el mapa renovado), sobre Montefurado el día que me vine paré con el coche para ver cómo estaba el panorama (arriba del túnel) y lo que yo vi era demasiado seco para un kayak de mar. No llegué a ver la boca del túnel (y eso que tenía ganas) pues paré donde pude tras ver el cartel de Montefurado. Pero según dices se puede atravesar, habrá que llevar linterna y anti-vampiros  :D

Campos, ten por seguro que si remar en embalses no te aburre lo pasarás muy bien.

Pues sigo con el relato:

Al no poder seguir río arriba por el Lor, pues hay que dar la vuelta, lógicamente. Volviendo a pasar por Augasmestas y ya ahora tomando el Sil, hacia arriba.

El primer puente que nos encontramos en este sentido, es el último de la N-120 que pasa sobre el Sil para seguir esa carretera por el Lor.


Al poco de pasarlo noto que viene el tren, por ser muy corto (3 o 4 vagones) lo cojo de refilón ;)


Había algún que otro trozo de madera flotando a lo largo de esta zona, de diversos tamaños, pero éste era bueno para practicar el giro de cintura, te podías apoyar perfectamente en él :)


A lo lejos me parecían las antiguas bases de un puente colgante, pero al acercarme pude comprobar que era la estructura donde fijar una bomba (la cual, me imagino llevará agua hasta la cantera que hay entre Nogueira y Rairos, pues estamos justo debajo de ella, antes de pasar el puente del tren siguiente, que será el primero en cruzar)


Pasé ese primer puente del tren y ... otra vez otro chu-chú, ahora en el otro sentido y de mercancías, pero era corto también, le pillé el culo por poco ;)


Me giro un poco más y podéis ver las canteras comentadas antes, os situáis ¿no? :)


Sigo remando y al poco veo lo que me parece la entrada de un camino (ancho) que se introduce al embalse
esto es justo donde se inicia el giro a derecha del meandro de Rairos. Por lo tanto sería una zona de posible embarque, y cómoda, pues el coche llega perfectamente a la orilla.
Al pasar la curva fuerte y empezar a enderezar de nuevo se ve otro camino del mismo tipo. Prueba de que ambos caminos llevarán a Rairos, vienen de ahí :)


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #46 : 08 octubre, 2009, 10:34:04 am »
Ya se ve, a lo lejos, el siguiente puente de la carretera N-120


Viñedos en plena orilla


Ahora sí, lo cacé :D, aunque algo borroso :(

esto es tras pasar el anterior puente de la N-120 indicado, antes de Noceda, en el tramo donde la vía y la carretera LU-5303 van pegadas a la orilla izquierda del río (mi lado derecho, pues subo ;) )

Una toma que ahora mismo no me sitúo, pero debe andar por la zona del meandro sobre Noceda


Y, de nuevo corrientada, como podéis ver

Estoy un poco más abajo, unos 200 metros, por donde el puente que se aprecia nos mete en San Clodio, no es la N-120, sino una secundaria, el modo de entrar a S. Clodio si vienes por la N-120 desde el lado de Monforte. Donde la marca A
el puente es típico de los de hierro, de finales del siglo XIX o inicios del XX, a lo lejos parece para el tren, pero luego comprobé, acercándome a S. Clodio, en coche, que pasa una carretera estrecha sobre él.

Pues hasta ahí se llega

Se puede remontar, desmontándote y tirando del kayak (al menos con el nivel de agua que me cuadró a mí) El cauce principal pasa por la orilla izquierda, con gran caudal y se forman rápidos, se aprecia en la primera foto de este margen, pero se hace pie perfectamente por la orilla derecha, donde varé el kayak.

OJO, con los cambios de nivel, cuando paré allí, varé el kayak como se ve en la foto, sobre el agua pero apoyado en las rocas, y decidí acercarme a la orilla seca del todo para vaciar de nuevo la vejiga (la edad :D ), debido a las piedras, resbaladizas, pues la pequeña distancia se hace lentamente. Iba yo pendiente de no resbalar y se me hacía interminable llegar a las rocas secas por completo, en esto que me fijo hacia el tramo que me queda y veo, sorprendido, que el nivel de agua está aumentando. Rápido miro para el kayak y veo que empieza a zimbrear, empezaba a llevárselo la corriente, pues vuelta corriendo como pude hacia él.
Eran sobre las 18:15, por lo que puede que la presa de arriba la abrieran a las 18:00 ... y nadie avisa :D

La pega es que río arriba ya se nota constantemente la corriente, e incluso hay otra zona de rápidos tras pasar el puente de hierro.

Sería un buen tramo para descenderlo, pero entonces habría que organizarse para una travesía de ida, y tener coches abajo para irte.

Otro día sigo, tengo fotos de la vuelta de ese tramo hasta de nuevo llegar a Augasmestas, y del resto de días.

Anotar que desde Augasmestas hasta esos rápidos bajo S. Clodio anda por la hora de paleo, son unos 7 km. y me llevó hora y cuarto parando para las fotos.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #47 : 08 octubre, 2009, 22:18:54 pm »
Qué bonito estaba el embalse. Lamento no haber podido acompañarte, pero ya sabes, la Ley de Murphy siempre hace acto de presencia en los momentos más insospechados.
Por cierto, eso que se ve en las gomas delanteras, en la parte izquierda, ¿es una bomba de achique?.
Seguimos esperando con ansiedad la continuación del reportaje.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #48 : 21 octubre, 2009, 20:37:23 pm »
Sí Tempo es una bomba de achique de gran caudal :)

Prosigo.
Ante la imposibilidad de seguir subiendo y calculando para llegar con luz a Augasmestas decido volver. Una gozada el bajar ayudado por la corriente que se generó al abrir las compuertas río arriba.

Algunas fotos más;

Quien quiera "liberar el estrés" acumulado tiene servicios para ello ;)


Me llamó la atención este toro flotando en medio y medio, desvié el rumbo para verlo en detalle

Y resulta que estaba poblado :)



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #49 : 21 octubre, 2009, 20:38:31 pm »
Al volver a pasar por el meandro de Rairos puedo sacarle una foto al segundo camino comentado por ahí atrás

Y aquí de nuevo el primero, ya mostrado pero desde la lejanía, ahora se aprecia al completo su buena disposición para el embarque


Entre todo lo que flotaba en el río, al subir esto me pareció una boya perdida, debido a que pasé alejado del mismo, pero ahora pude comprobar de lo que se trataba, un pedazo melón :)


No veáis lo que me costó subirlo al kayak,a  punto estuve de volcar, impresionante lo que pesaba, pero aún así flota ;)

Con él encima me sorprendió que "parecía" que el kayak iba más rápido. Lo achaco al hecho de que al ir más hundido desplazaba más agua y daba la impresión de más potencia, me extraña mucho que este peso añadido me diera velocidad :D

Bueno, hasta aquí lo de ese día. Seguiré con el siguiente en otras respuestas.

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #50 : 29 octubre, 2009, 12:03:27 pm »
Jílar: Yo conozco el tramo que va desde el puente de Doade hasta la cabecera del embalse. ¿Qué te parece un sábado o domingo con Tempo? Es mucho más salvaje que el tramo superior.
Lo de la calabaza es muy curioso. Cuando cargué con agua y comida mi kayak para los 1.000, me sorprendió comprobar que se movía bien el bicho. Tardas más  en acelerarlo, pero después la inercia es mayor. Un saludo.
« Última Modificación: 29 octubre, 2009, 12:05:11 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #51 : 29 octubre, 2009, 21:24:09 pm »
Suso, yo a la presa no llegué, pasé Doade, el puente, y llegué hasta donde se le une el río que sale en Barxacova. Tengo que todavía subir ese día, y el siguiente, pero con el portátil no me es posible subir las fotos, tendréis que tener paciencia, lo siento :(

Yo me animo a lo que digas :), aunque para esa distancia (Ferrol-Quiroga) prefiero quedarme a dormir allí y aprovechar dos días, y más ahora con lo que hay de luz al día.
Tempo, es de los que prefieren ir de legal, y hace bien, y me parece que no tiene permiso para este embalse.

Por reyes va a ir un chico, al menos es lo que dijo por mensajes anteriores.

Perdón, esto debería ser por privados, pero en fin, a ver si se entera Tempo, y quien quiera :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #52 : 29 octubre, 2009, 23:23:23 pm »
Yo estaré encantado de acompañaros, si coincide bien en fechas.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Nuevousuario

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #53 : 01 noviembre, 2009, 01:48:33 am »
Seguiré con atención vuestro plan y, si puedo y me aceptáis, me uno. Depende de las fechas. Como a Jilar, de desplazarme hasta allí me quedaría a dormir para (en el porcentaje total de horas de viaje) restárselas al coche y sumárselas al kayak. Mi timming ideal sería: llegada viernes por la tarde para poder empezar el sábado temprano, noche en la zona (acampada libre o alojamiento pijo, me da igual), paleo sábado, noche donde sea (acampada libre o alojamiento pijo + confraternización con nativas), paleo domingo mañana, desembarco a mediodía (consumición de viandas típicas con licores autóctonos, o no autóctonos, pero en cualquier caso consumición de licores) y regreso.

Desconectado Sinprisas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #54 : 01 noviembre, 2009, 11:08:26 am »
Qué envídia me da!

Yo soy da Andalucía pero ya realicé la ruta en catamarán por los cañones del Sil. La próxima vez que suba me encantaría hacerla.

¿Sabeis si se pueden alquilar kayaks por la zona para llevarlos hasta allí?

Gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #55 : 01 noviembre, 2009, 14:28:46 pm »
Para no desvirtuar este tema he creado otro para seguir planeando esa futura quedada de la que hemos empezado a hablar.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7951.0

Sinprisas, no tengo ni idea de tales servicios, pero me imagino que algo podrás encontrar, pues el embalse es bien propicio para ese tipo de negocios, antes mismo en el camping de Augasmestas alquilaban kayaks o autovaciables, pero ya lleva años cerrado. De todos modos repasa este tema pues Twingo puso mucha información al inicio.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #56 : 05 noviembre, 2009, 10:53:51 am »
Sigo con el relato de la aventura ahora que puedo subir las fotos, tengo muchas fotos muy repetitivas por ser paisajes con grandes horizontes (puede que en cada tramo tomara una foto), pero subiré aquellas que destaquen, por curiosas o para situaros en el lugar :)

Esa tarde llegué, con el dichoso melón a cuestas ;) cuando aún había luz a Augasmestas, centro de operaciones :P, pero ya se apreciaba la falta de intensidad de la misma.

Dejé atado el kayak en la orilla y recogí el resto del equipo, poniéndolo a escurrir. Mientras, aproveché para ingerir algo, venía "famento" ( el melón ni lo abrí, lo dejé secando en la orilla, sé que hay alguien interesada en qué hice con el melón, ya se verá :)).
Aparecieron, ya de noche, un par de operarios de una empresa, que se dispusieron a relajarse en el entorno, pitillo va, pitillo viene (ellos), y charlando con ellos estuve un rato (más que nada inicié la conversación por creer que eran algún tipo de guardas, ya que su faena en la oscuridad parecía algún tipo de uniforme oficial.

Me quedé más tranquilo al saber que no eran guardas de ningún tipo :)

Al otro día, toca remar, y mucho :P
En total haría unos 36 Km, claro que aquí ni hay olas ni hay corriente :) incluso me sorprendió el poco aire que corría, en fin, idóneo para palear (sin cielo abierto, pero con calor)

Ésta es la primera toma de ese día, el primer tramo que diviso tras salir de Augasmestas, en dirección a la presa de abajo

Todo rodeado de bosque autóctono

Al poco (digo al poco porque es la siguiente foto que tengo en la cámara, pero hay que remar bastante trozo) ya vi los cultivos de vid, en plena orilla


Ésta, si mal no recuerdo es justo antes de torcer y encontrarme con el primer pueblo, Cubela, en el mapa se ve claramente ese meandro previo al pueblo


Justo al pasarlo ya se aprecia el pequeño pueblo, apenas un par de casas podría decirse, pero eso sí, tienen embarcadero hecho de forma artesanal, casera mejor dicho :P



Desde Augasmestas hasta Cubela llevará unos 45-50 minutos.
Otro día sigo ;)
« Última Modificación: 05 noviembre, 2009, 10:59:17 am por jílar »

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #57 : 06 noviembre, 2009, 14:02:16 pm »
Que sitio mas chulo, por lo menos aunque no pueda ir con las fotos vamos conociendo sitios bonitos de España.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #58 : 11 noviembre, 2009, 21:07:20 pm »
Continúo la epopeya.
Al pasar Cubela hay que pasar otro meandro bien marcado, con la roca a modo de muro en orientación SO-NE, ahí una toma


Si no recuerdo mal, justo en el extremo de ese saliente rocoso que obliga al río a formar el meandro, desembarqué, vaciado de vejiga, estiramiento de piernas, y vuelta al kayak. Hasta aquí una hora de ruta.

Una muestra del siguiente tramo recto del embalse, tras pasar la anterior zona de meandros


A lo largo del embalse había tramos donde se agrupaban todo tipo de restos flotantes, maderas principalmente, algunas bastante grandes, que debía ir sorteándolas, pero también había cosas llamativas, como una zodiac abandonada (no sé ni cómo flotaba, pues el material estaba totalmente corroído por la intemperie)


Y, por fin, el puente de Doade (Doade queda muy arriba, pero así se le llama a este puente ;) ) había un catamarán en ese momento dando la vuelta para situarse en el embarcadero junto al local que hay. Si uno se fija lo verá en la foto :)


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: CAÑONES DEL SIL
« Respuesta #59 : 11 noviembre, 2009, 21:11:56 pm »
Ya en tierra, antes de disponerme a papear, el catamarán esperando su turno para salir


Una muestra del equipo, kayak, pala, chaleco, cubre, etc... El embalse está bien lleno

como se puede apreciar. Esas escaleras (donde tengo encajado el kayak) están diseñadas

para normalmente estar secas.

Anotar que en ese local (cafetería/bar) no sirven bocadillos, comidas de plato sí, pero nada de un simple bocata :(

Tras dar cuenta de las viandas, unos estiramientos, y vuelta a remar. Justo al salir ahí viene otro barquito turístico, los clientes mirando para mí como pensando
"caray, un esquimal perdido por aquí, hace turismo gratis y a su bola" ;)


Venga, que ya queda poco, otro día :)