Autor Tema: LINEA ANIDO  (Leído 29174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eltiopiesones (by Marko)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
    • https://picasaweb.google.com/100048150885366473173?authkey=Gv1sRgCKiGsd6Cko735QE
  • Kayak: funrun Rocker 5.1
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #45 : 28 enero, 2016, 21:28:28 pm »
boinas!! me permito "rescatar" el tema este ya que en vista de la aficion de muchos kayakistas a ir "ligeritos" y siendo ademas en una ocasion el unico idiota del grupo que llevava cabo de remolque y se encontro en el agua sin poder nadie hacerme un remolque rapido para salir de la zona de rompientes ,es entonces por lo que me acorde de la conveniencia de llevar la LINEA ANIDO que hubiese resuelto el tema (y como ya se ha dicho ,sin que valla a sustituir el cabo de remolque que todos debemos llevar,pensando en los demas) .
y ahora como pregunta-aportacion ante la necesidad de deshacerse del kayak remolcado con su propia LINEA ANIDO de una manea rapida por alguien que al haberlo enganchado a su linea de vida(por que no lleva cabo de remolqueeeee!!) le va a resultal dificil,¿ que os parece el empalmar una hebilla rapida justo detras del mosqueton? aguantaria el tiro?
http://www.decathlon.es/hebillas-rapidas-25-mm-id_1157860.html

joer que rollo he metio!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #46 : 28 enero, 2016, 21:41:34 pm »
Hola Marko, yo creo que si aguantaría, pero no veo donde quieres ponerlo.
 "detrás del mosquetón"........si llegas al mosquetón que está junto a la hebilla, ¿porque no sueltas el mosquetón y te ahorras un punto débil en la línea?.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Eltiopiesones (by Marko)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
    • https://picasaweb.google.com/100048150885366473173?authkey=Gv1sRgCKiGsd6Cko735QE
  • Kayak: funrun Rocker 5.1
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #47 : 28 enero, 2016, 22:29:46 pm »
aupa Juanma!! se pondria justo antes ("detras del mosqueton...")que me explique mal jeje.
el rollo es que si hay tension podria ser dificil desenganchar el moski de la linea de vida.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #48 : 28 enero, 2016, 23:00:04 pm »
Vale OK. Piensa que por mucha tensión que haya, estas en el agua con objetos flotantes y ¡¡ con capacidad de mover las manos !!........si la tensión es constante (cosa rara) a lo mejor no estas en situación de mover ni soltar nada  :D.
Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #49 : 29 enero, 2016, 00:16:29 am »
Marko, una pega inicial (no sé si se solventó finalmente) era que no había un sistema de liberación rápida (que funciona incluso con tensión, que es lo que tú planteas en tu cuestión o eso entiendo) instalado en la línea Anido.
En tu caso planteado, si lo entiendo bien, se podría solucionar con un simple cordino (pero estamos en las mismas, la gente debería llevarlo y, en este caso, o ya llevarlo instalado o saber hacer el nudo necesario). Un nudo sería, por ejemplo, el de fuga, por un extremo aguanta tensión y por el otro, tirando, se libera el nudo. Ahí lo ves en el vídeo incrustado
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/02/remolque-de-contacto-bilateral-con.html
Otro nudo que puede servir es el medio nudo deslizado, lo ves ahí
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/03/medio-nudo-deslizado.html

Si te fijas en el primer enlace verás que yo ya lo llevo instalado, el nudo de fuga está en el cordino verde, a estribor (no se ve mucho detalle, pero ahí está hecho el nudo que puedes ver en el vídeo). Por lo tanto, yo, si tuviera que remolcar temporalmente a un kayak que tiene su propia línea Anido y no llevara mi cinto de remolque, sujetaría el mosquetón de la L.A. al tramo final de ese sistema que sí llevo en todo momento en mi kayak. En caso de emergencia y si tengo que desprenderme del remolcado, habiendo incluso tensión, sólo tengo que tirar del extremo que libera el nudo de fuga.

Otra alternativa, llevar como lleva Gordon Brown (ves las fotos, son las pequeñitas, en la misma entrada del blog) un aro, de cordino o  elástico, donde sujetarías el mosquetón. Ante peligro y que quieras liberarte rápido, sacar el cuchillo o navaja, ¡que todos deberíamos llevar también! y cortar ese simple aro. Estás libre ... y el aro es lo de menos. Ya instalarás otro.

Claro, llevando un cuchillo siempre puedes liberarte, pues cortas por donde sea. Pero entiendo que tu idea era añadir ese sistema de fácil liberación, sin tener que andar cortando la instalación de la L.A.

Teóricamente es lo ideal, que puedas liberarte cuando quieras, incluso habiendo tensión. Pero en el mar, la verdad es que sería una situación muy rara en la que dos kayaks estén unidos por un cabo y se mantenga la tensión en todo momento como para impedir simplemente echar la mano al mosquetón y liberarlo.

Espero haberte aclarado algo, si no es así, vuelve a preguntar.
« Última Modificación: 29 enero, 2016, 00:36:41 am por jílar »

Desconectado Eltiopiesones (by Marko)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
    • https://picasaweb.google.com/100048150885366473173?authkey=Gv1sRgCKiGsd6Cko735QE
  • Kayak: funrun Rocker 5.1
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #50 : 29 enero, 2016, 12:37:24 pm »
gracias Jilar y Jualma!! mas que nada era por que se puedan liberar de mi( :D) en caso necesario ya que yo siempre llevo cabos de remolque instalados en el chaleco de forma permanente con su correspondiente suelta rapida de arnes,pero por desgracia demasiada gente con la que paleo no van como debieran asi que hay que añadir cosas que aporten seguridad aunque el problema de base es el que es,y la L.A. por esto y mas cosas que ya se han comentado en su momento es aco.....te!.

nos vemos!! :blob: :blob: :blob:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #51 : 29 enero, 2016, 15:40:59 pm »
Por cierto, Marko, todo esto sin cabo alguno:
Un remolque rápido y temporal para sacarte de la rompiente, si entiendo que tú estas en el agua, nadando, sería que quien se acerca para rescatarte te ofrezca un extremo de su kayak, ya sea proa o popa, tú te agarras a ella (y si tienes tu kayak a mano lo agarras por un extremo con tu otra mano)  e inmediatamente el rescatador te saca del punto conflictivo. Luego, en zona más tranquila reembarcas y todo lo que necesites hacer.

Y si no has volcado, tú aún montado en tu kayak, pero necesitas que te vengan a sacar de ahí, casi lo mismo, en fin, agarrarse al rescatador y tú mirar de arrimar tu kayak al suyo todo lo posible

Desconectado Eltiopiesones (by Marko)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
    • https://picasaweb.google.com/100048150885366473173?authkey=Gv1sRgCKiGsd6Cko735QE
  • Kayak: funrun Rocker 5.1
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #52 : 29 enero, 2016, 17:29:49 pm »
ahi el cabo soy yo,a ver si me estiro y me estiiiiiroo  :D :D :D, desde luego que teniendo experiencia y estando lucido en el momento, las artimañas pueden ser ilimitadas,los que navegais por esas zonas que no dan tanta tregua ,como por aqui en euskadi que ya ha perdido un poco de mala leche el mar,no os queda otra que ir pertrechaos y preparaos a saco ,quizas por eso aqui haya tanta gente que se confia tanto y no sale debidamente equipado,(los he visto hasta sin chaleco ni cubre y encima solos)asi que como para que encima vallan a llevar cabos ni LINEAS ANIDOS...como mucho algunos el llavero...

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #53 : 29 enero, 2016, 20:40:42 pm »
Marko, no pieses que eres el único que quiere ir unido con un sistema de suelta rápida.
Yo creo que como tu (Y muchos con los que navego), siempre llevamos cinturones de rescate en corto y algún tipo de línea en el kayak. Si tuviera que ser yo el remolcado, también me gustaría seguir teniendo la posibilidad de suelta por mi mismo y en ese caso solo se me ocurre que me remolquen con un cabo de remolque largo y con nudo de fuga con el rabito sobrante cerca de mi mano (cuestión de hacer el nudo en la línea de vida en proa y dejar sobrante un par de metros).
Claro, si estoy en el agua ya es mas fácil manejar mosquetones  :D

Si tu remolcas con el cinturón te sueltas cuando quieras, si eres el remolcado no se me ocurre otra idea que el nudo de fuga.
 (bueno te pueden pasar el cabo de remolque por debajo de la línea de vida en proa y coger tu el mosquetón en la línea de vida junto a la brazola....al tirar y estar por debajo en la proa siempre tiraría en línea recta aunque este cogido en la mitad del kayak...¿se entiende?)

a ver si coincidimos y practicamos un poco todo esto.
 (en Diciembre estuvimos con esto y otras cuestiones como "todos en el agua" practicando unos cuantos "Kayakis" después de la quedada de Cabo de gata......teníamos unos días libres  :D)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #54 : 29 enero, 2016, 22:09:26 pm »
Hola,

Buen video ese q ha puesto Jilar d Gordon....

Yo creo q el mismo cabo, pero doble metraje ya te vale para soltarte si quieres, ya q soltando un mosqueton pues la linea va y viene otra vez, pues ya lo tienes- no?.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #55 : 30 enero, 2016, 11:33:42 am »
.............
Yo creo q el mismo cabo, pero doble metraje ya te vale para soltarte si quieres, ya q soltando un mosqueton pues la linea va y viene otra vez, pues ya lo tienes- no?.
...................
Victor, yo pienso que  si claro. Doble por proa y doble por popa y siempre instalado.  :shock:
Creo que para pertrechar el kayak así, es que te gustan los líos y vas buscándolos  :D :D..................no me parece necesario para situaciones de navegación habituales.
Pienso que con un cabo de rescate tienes más que cubierto el abanico de posibilidades de uso hacia los demás. Claro todos tenemos que pensar "en los demás"  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #56 : 02 febrero, 2016, 13:05:04 pm »
MEJORAS SOBRE LA LÍNEA ANIDO PARA PODER SOLTARNOS.

No sé si voy a decir tonterías por lo novato que soy, pero se me ha cruzado el recuerdo de una idea que se propagó hace unos años entre las motos –aunque no cuajó demasiado-. La Idea era que, a falta de encontrar una farola o algún mobiliario urbano donde fijar la moto cuando la candas en la calle -y así evitar que se la lleven entera con candado y todo-, una buena idea era atar tu candado largo (cable, cadena, sirga o similares) a un candado similar de otra moto aparcada en la calle. Llevarse dos motos juntas ya cuesta bastante más. Al atarlo al candado, cualquiera de las dos motos puede irse cuando quiera, pues simplemente unes candado con candado. No hace falta estar los dos para irse. Sueltas normalmente tu candado y estás libre.
 
Asociando ideas, pienso que la problemática de poder soltarse cuando queramos, se podría resolver con un sistema de ida y vuelta. Es decir, no atar al otro kayak, sino pasar por la Línea Anido del otro kayak (o la línea de vida si no lleva línea Anido) y enganchar de nuevo el mosquetón en nuestro kayak. Tanto mi kayak como el otro (sólo si lleva Línea Anido) puede soltarse cuando quiera, pues sólo tiene que soltar su mosquetón para liberarse. Mantendríamos la misma distancia, pues usaríamos la mitad de la longitud de nuestra línea anido y la mitad de la del otro kayak.

La problemática de cómo llegar a la proa o a la popa desde nuestra posición para soltarnos, la podemos resolver con otro cabo cerrado y 2 anillas (o mejor mosquetones), una en el extremo del kayak y otra en la línea más cercana a la bañera. En el dibujo he puesto anillas para que nos sea más fácil localizarlas, pero creo que si son mosquetones, siempre tendremos otro cabo de rescate. Mejor una imagen para no liarnos mucho:



 Haciendo una O grande que una con nudo al mosquetón más alejado (el rojo), que pase por un mosquetón (negro) fijo en proa/popa y vuelva hasta la línea más cercana a la bañera, -donde podríamos poner otro mosquetón (también negro)- pasar el cabo y volver al mismo mosquetón que habíamos atado (el rojo). La idea es que este cabo nos permita acercar o alejar ese mosquetón rojo más alejado (como las cuerdas de tender con poleas). Si tiramos de un lado lo acercamos, y si tiramos del otro lado, lo alejamos. Lo acercaríamos para traernos ambos mosquetones (rojo y verde) –uno arrastra al otro-, soltar el mosquetón verde -que es el que pasa por la línea Anido ajena- para engancharnos/soltarnos del otro kayak y volver a enganchar el mosquetón a nuestra línea.

Mientras no lo usamos, en cuanto alejamos el mosquetón rojo tirando del cabo azul, nuestra línea anido se acopla al kayak y ya no molesta ni va colgando. En caso de caer al agua el mosquetón verde en las maniobras de engancharnos, como aún tenemos el rojo sujeto al cabo azul, siempre lo podemos recuperar acercándolo.

Para ello vamos a necesitar contar con una segunda línea de vida que vaya desde proa (o popa) a la bañera sin tornillos intermedios de sujeción al kayak que lo impidan (mi Puffin los tiene, así que yo sí debo hacerlo). Parece un lío, pero es un remix entre lo de las motos, los tenderetes de cuerda (esos que vas tendiendo y alejando la ropa en los deslunados) y la línea Anido.

Cuando estiren de nosotros, los dos mosquetones se juntarán en proa/popa. Cuando queremos soltarnos, tiramos del cabo azul para acercar el mosquetón rojo hasta juntar los dos mosquetones rojo y verde cerca nuestro, si es necesario estiramos de la línea anido ajena, soltamos nuestro mosquetón de cerca –el verde-, nos aseguramos de que se suelta de la línea anido del otro y volvemos a enganchar nuestro mosquetón. Los dos kayaks estarían sueltos y esto lo podría hacer cualquiera de los dos palistas, el rescatado o el rescatador sin soltar el cubre.

Soltando el mosquetón verde, tendríamos también un buen cabo de remolque. Y si soltamos los dos, al estar unido al cabo azul aún tendríamos todo el segundo cabo que llega hasta la bañera, aunque perderíamos la opción de recuperar. Soltando el mosquetón del cabo azul que tenemos cerca de la bañera, tendríamos ese otro cabo más, pero doble. Podríamos soltarlo nosotros desde la bañera, pero el de proa ya nos lo tendría que acercar el rescatador. La línea anido sería corta, si soltamos el mosquetón verde tendríamos un cabo de rescate más largo y si aprovechamos el cabo azul y lo unimos, más largo aún. 3 en 1. 

En la posición de ambos mosquetones en el extremo del kayak en popa, lo tenemos fácil para usarlo de estribo para vaciar el kayak si estamos solos. Si no da la longitud correcta de estribo, podríamos fijar el cabo azul a nuestra medida algún día de forma controlada. Hay que probarlo antes para que sea útil cuando haga falta.

Si pasamos el mosquetón verde de proa tras la bañera, tendríamos estribo para reembarcar con asistencia e, inmediatamente, podríamos recuperar nuestra línea Anido completamente funcional reenganchando el mosquetón delante.

Vamos, todos los pros de la línea Anido y el “Pingu-liberador” que solventa la pega de depender del otro para soltarnos. A mí me parece que funciona, pero mejor lo pasamos por la opinión popular y el ojo experto de los compañeros para pulir fallos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #57 : 02 febrero, 2016, 19:55:07 pm »
Citar
pero mejor lo pasamos por la opinión popular y el ojo experto de los compañeros para pulir fallos.
Pingu, aprovechando la confianza que "nos une", ¡¡ por favor no escribáis ladrillos tan largos que ya a mi edad me pierdo poe el camino!!  :D :D.

Bueno y en cuanto a la frase citada y como "opinión popular"  :wink:, te contesto.

Todo lo que pones es correcto en teoría. Pero si ya hay gente que se lía para comprar una bolsa de cabo de rescate ¿piensas que todo ese apaño de cabos va a cuajar?  :huh:...........es todo mucho más sencillo que eso.

Me costa que sales con gente muy bien instruida y preparada. Haz prácticas con ellos con un solo cabo con suelta rápida a la cintura que tu manejas para rescatar a otros.
Cuando tengan que rescatarte....... ¡ deja que la iniciativa la lleve el rescatador! (por eso llevará un cabo). Si ninguno lleva, no salgas en condiciones difíciles  :embarrassed:

La "línea anido", fue una forma de llevar una línea en proa y otra en popa ya instalada que ideó nuestro amigo Nautae, para uso rápido. Luego hemos debatido sus pros y sus contras.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #58 : 02 febrero, 2016, 20:28:31 pm »
yo soy el tonto que llevo siempre en el coche herramientas, cables para arrancar, linterna con imanes y guantes por si las moscas... vamos, que voy preparado. En la moto no llevo tanto, pero llevo lo básico para salir de más de un apuro. En el kayak pues lo mismo. Ahora estoy empezando, pero iré pertrechándome de lo que considere útil para salir de según qué apuros. De momento llevo comida y bebida de más, aletas, siempre chaleco, me equipo para la temperatura del agua aunque sude la gota gorda... y lo de la línea anido me parece una buena idea. La intención ha sido aportar mis ideas de mejora.

¿Qué nadie la lleva? igual es cuestión de tiempo que se vaya propagando. Como tantas buenas ideas, al principio cuestan. Si conseguimos que la gente con la que solemos salir la use, nos puede facilitar un rescate. Hoy por ti, mañana por mí.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:LINEA ANIDO
« Respuesta #59 : 02 febrero, 2016, 22:30:00 pm »
Di que sí  Pingu,  :pirata:

si todos pensáramos como tú y en menor medida como yo........, seríamos muchos los que saldríamos hasta los dientes de pertrechados, aunque solo paseáramos ese equipo, por lo menos nos sentiríamos tranquilos !!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.