Autor Tema: ¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?  (Leído 10678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« : 08 julio, 2010, 19:59:43 pm »

 Hola a todos.

 He estado buscando información en el foro y he encontrado que el verano pasado había problemas con el mejillón cebra en el pantano de Iznájar. ¿Sabéis si persiste el problema?

 De ser negativa la respuesta ¿hacen falta permisos para navegar?

 Gracias por anticipado y un saludo.

 K.

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #1 : 08 julio, 2010, 23:42:18 pm »
hola k, no se si perteneces a la zona del pantano de iznajar, no sabia nada sobre lo que mencionas en el foro sobre los mejillones pero si te digo por conocer esa zona, que tengas mucho cuidado, es un pantano con un aspecto pero traicionero, alli ya ha fallecido mucha gente, aunque ahora esta como todos los pantanos yo no palearia alli tranquila

Desconectado jack_demolay

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 162
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #2 : 09 julio, 2010, 10:05:27 am »
Aqui te dejo una noticia
http://hispagua.cedex.es/documentacion.php?c=detalle&pg=0&localizacion=Noticias%20de%20prensa&id=18101
Yo tengo la autorizacion para navegar por los embalses y rios de guadalquivir, pero no tengo autorizacion para los bermejales ni para iznajar.

Desconectado K

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #3 : 09 julio, 2010, 17:10:13 pm »
hola k, no se si perteneces a la zona del pantano de iznajar, no sabia nada sobre lo que mencionas en el foro sobre los mejillones pero si te digo por conocer esa zona, que tengas mucho cuidado, es un pantano con un aspecto pero traicionero, alli ya ha fallecido mucha gente, aunque ahora esta como todos los pantanos yo no palearia alli tranquila

 Muchas gracias por el consejo elisanam, tendré mucho cuidado si finalmente voy. No pertenezco a la zona, y no he estado nunca en el pantano de Iznájar, pero me gustaría ir este verano, aunque solo sea para pegarme un flete.

Aqui te dejo una noticia
http://hispagua.cedex.es/documentacion.php?c=detalle&pg=0&localizacion=Noticias%20de%20prensa&id=18101
Yo tengo la autorizacion para navegar por los embalses y rios de guadalquivir, pero no tengo autorizacion para los bermejales ni para iznajar.

 GRacias por la info, Copio y pego el enlace que mendionas jack_demolay:


 
Levantan parcialmente la prohibición de navegar en Iznájar por el mejillón cebra
 
28-04-2010 (El Día de Córdoba)
El Día de Córdoba



La afección del temido mejillón cebra a las aguas del embalse de Iznájar parece que está controlada por la Junta de Andalucía, hasta el punto de que la Consejería de Medio Ambiente ha levantado parcialmente la prohibición de navegación, tanto en el pantano de la Subbética como en el de Los Bermejales, en Granada.

La Junta indicó ayer que tras la aparición de ejemplares adultos de mejillón cebra en Los Bermejales, la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua emitió una resolución hace uno años (abril de 2009) sobre prohibición temporal de la navegación en los embalses de Iznájar y Los Bermejales. Desde esa fecha se han venido realizando actuaciones encuadradas en la Estrategia Nacional para el Control del mejillón cebra 'tendentes a determinar el alcance de la invasión y a establecer medidas de urgencia en embalses afectados, determinando que no existe peligro de expansión de la plaga si las embarcaciones se usan en exclusiva en un embalse'.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto autorizar la navegación de embarcaciones confinadas Iznájar, aunque con una serie de condiciones, como que este permiso impide obtener simultáneamente cualquier otro para la misma embarcación en un embalse distinto. Sólo si el propietario renuncia expresamente a su autorización, podrá solicitar permiso de navegación en otro embalse de la cuenca.

Además, los barcos de Los Bermejales o Iznájar llevarán matrículas con fondo rojo, de forma visible para que puedan ser identificadas en todo momento. Para evitar la dispersión de larvas o adultos de mejillón cebra desde las masas de agua invadidas, las embarcaciones, equipos o aparejos (incluyendo los remolques y vehículos) que hayan estado en contacto con el agua y que quieran salir de los embalses afectados y poder usar la embarcación en otros embalses de la comunidad autónoma deberán ser desinfectadas en instalaciones homologadas.

Alternativamente, la desinfección podrá realizarse mediante secado fuera del agua (en instalaciones acotadas para ello) durante un período superior a diez días. El propietario deberá revisar que no queden cúmulos de agua dulce en la embarcación durante el período de almacenamiento en seco y la Agencia Andaluza del Agua podrá inspeccionar en todo momento los barcos.

El mejillón cebra es un organismo invasor muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales. En España se detectó por primera vez en el año 2001. Tras detectarse en Los Bermejales también se prohibió la pesca deportiva en Iznájar.


 Supogo que lo más práctico sería alquilar un kayak allí mismo.

 Bueno, un saludo y gracias por la aportaciones.

 K.



Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #4 : 09 julio, 2010, 17:33:17 pm »
Si se puede navegar por el pantano de Iznajar, pero solo y exclusivamente en el. Tienes que sacarte un permiso, pero este solo te limita a este pantano. Bien por el Ayuntamiento, bien en el cuartel de la Guardia civil o bien a través de la Agencia Andaluza del Agua debes rellenar una inscripción. Te dan una matrícula, que debes poner en la piragua. Si te pillan en otro sitio, con la matrícula y la piragua, multazo.
En cuanto a lo de traicionero, pues depende. He navegado durante muchos años en Iznajar. Hay zonas que las corrientes profundas te arrastran, sin existir viento aparente;  si es pelgiroso cuando esta vacio, como ha estado la mayoría de los años con las ramas o el lodo.
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado K

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #5 : 09 julio, 2010, 22:26:54 pm »

 Hola Kayakerante.

 Sí, queda claro en el enlace que aportaba jack_demolay.

 En mi caso lo más práctico sería pillarme un kayak allí, Iznájar me queda un poco lejos y en principio sería para un solo día.

 Salu2 y gracias.

 K.


Desconectado jeff

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: Robson Balboa
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #6 : 14 diciembre, 2010, 20:45:29 pm »
Hola
He solicitado un permiso para tomar un kayak en el embalse, yo vivo en Iznajar. He recibido una carta de las autoridades que una licencia se concederá poco después de pagar la cuota requerida. Otra cosa a tener en cuenta es que la pesca de una embarcación de cualquier tipo no está permitido en pantano de Iznajar.

 Saludos cordiales

 Jeff

Hello
I have applied for a permit to take a kayak on the embalse, I live in Iznajar.  I have received a letter from the authorities that a licence will be granted soon after I pay the required fee.   Another thing to bear in mind is that fishing from a boat of any kind is not allowed on Iznajar pantano.

Best regards

Jeff

Desconectado pepoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re:¿Está permitido navegar en el embalse de Iznájar?
« Respuesta #7 : 07 marzo, 2014, 11:59:10 am »
Buenos dias a todos.

Alguien sbe como va el tema de la prohibición en iznajar?? podemos usar nuestro kayak? o seigue con restricciones.

Mas arriba comentaba una compañera que el embalse era peligroso ¿por que? ¿que cuidados deberiamos tener?

Muchas grcias y saludos