Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #105 : 05 junio, 2011, 12:45:12 pm »
Yo no veo mal la idea.
En mi caso, ese tipo de mosquetón/llavero/grillete con suelte rápido la primera y única vez que lo he visto fue en el vídeo de Allen, por su T-T
¿de qué resistencia estamos hablando? ya que en su caso sólo es para llevar el cabo sujeto, pero no para "tirar-arrastrar" con ello.
Seguramente los haya más grandes, o incluso con otro diseño, y sirvan para estos temas de seguridad y resistencias considerables.
Respecto al cinto a usar, mi chaleco tiene el cinturón con suelte rápido, pero para mi gusto prefiero llevar un cinto en concreto para los cabos. Cinto que va más bajo que el del chaleco, evitando posibles lesiones a la espalda, y si lo tengo que soltar, el chaleco seguiría bien sujeto a mí.

De todos modos, con el nudo de evadido, en tu espalda se debería arreglar, dejas un chicote que te permita tirar del lado que lo deshace. En mi caso no lo he contemplado, y si tengo que "soltarme" sería todo ese cinto, que lleva los cabos pensados para estos temas de rescate/remolque.
Cuando la situación se tranquiliza sólo hay que recogerlo, ya que flota con el flotador que lleva. Pero en todo momento uno lleva su chaleco y bien prieto para que no se descoloque y se te ponga en la cabeza.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #106 : 05 junio, 2011, 13:10:37 pm »
Y
¿de qué resistencia estamos hablando? ya que en su caso sólo es para llevar el cabo sujeto, pero no para "tirar-arrastrar" con ello.
Seguramente los haya más grandes, o incluso con otro diseño, y sirvan para estos temas de seguridad y resistencias considerables.

esa es la cuestión que queda por analiazr. un remolque puede suponer mucha tensión y es posible que el grillete no aguante tantos kilos. sólo era una idea, que si cuadra, tal vez se podria hacer lo mismo con un grillete más grande (fuerte)

lo de poner uno en la espalda para soltar la cinta telescópica de rescate pero no toda la cinta del arnés creo que si puede ser una buena idea. quizas también con un grillete como esos pero más grande...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #107 : 05 junio, 2011, 15:18:25 pm »
Desconozco la tensión que aguanta ese mosquetón en concreto. Pero si te digo, que hay de ese tipo, que aguantan lo suficiente, como para remolcar un kayak y mucho mas.
Lo que veo mas complicado, es que el ángulo del tiro del cordino, lo libere desde la bañera ¿Lo has probado? Me refiero, cuando todo el conjunto esté sometido a tensión y en ese caso, deberías de hacer aun mas presión sobre el cordino amarillo, que el que te está remolcando, para que el mosquetón gire y adopte la posición adecuada para ser liberado su seguro ¿Aguantaría en este caso el anillo que une el mosquetón al cordino?
 :lol: :lol:  Buen sistema que tienes para utilizar el compás (de muñeca) de submarinismo, en la cubierta del kayak.   :lol: :lol:

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #108 : 06 junio, 2011, 00:08:09 am »
saludos!!

el sistema teóricamente funciona. en la práctica no lo he probado porque sólo he salido con él un día, y mi compi y yo estuvimos probando mucho material y demás, pero no el grillete ese.

a ver si este finde alguno me hecha una mano... lo que más miedo me dá es que el grillete no aguante y se joda.

respecto al sistema del compás: yo es que soy un apasionado de la alta tecnología ;)
no, en serio: es habitual ver en kayaks o canoas de competicion un trozo pequeño de churro piscinero para sujetar el gps o el pulsómetro cuando se entrena. básicamente es lo mismo pero un poco más largo por si quisiera llevar más cosas además del compas. sé que venden unos específicos para kayak, pero tengo ese que uso en submarinismo y... ¿para que comprar otro?

Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #109 : 06 junio, 2011, 20:17:33 pm »
Citar
lo que más miedo me dá es que el grillete no aguante y se joda

No te preocupes por el mosquetón, por pequeño que sea tiene un aguante de 700kg. Se utilizan en naútica para las velas y ahí hay mucha presión. ( http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0101020101)

Lo que tienes que tener en cuenta es que para abrirlo con el cabito (dispararlo) tienes que tirar en sentido logitudinal del "pasador de cierre". Tal y como lo llevas para tirar y que se abra tiene que girar un poco hacia ti. Pienso que no te dará problemas.

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #110 : 14 junio, 2011, 15:02:36 pm »
saludos!!

este finde he probado el sistema de remolque con autosuelta del grillete de suelta rapida. y ha sido un fracaso  :(

resulta que cuando te remolcan la tensión que hacen tirando logitudinalmente es mayor que la que tu puedes hacer desde la bañera para soltar el mosquetó, ya que habría que tirar perpendicularmente al remolque, lo que es dificil.

hay entonces dos opciones:

o se pone algun tipo de polea junto al grillete que reconduzca el cordino para tirar "hacia el lado", o quito el sistema y me olvido de chorradas...

creo que optaré de momento por quitarlo, pero no me arrepiento de haber probado, ya que seguro que alguien ve las fotos y toma la idea para mejorarlo y usarlo.

en fin. que vida mas dura la del inventor kayakista. como dijo Newton "al proximo que me tire una manzana le voy a dar una ostia..."
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #111 : 14 junio, 2011, 15:16:43 pm »
Citar
lo que más miedo me dá es que el grillete no aguante y se joda

No te preocupes por el mosquetón, por pequeño que sea tiene un aguante de 700kg. ...
Este finde he visto en el Deca, por primera vez, este tipo de mosquetón/grillete y si mal no recuerdo anotaban una resistencia de 200 Kg (no sale en la web). Y me pareció más grande que el que muestra Edu.

200 Kg. igualmente tienen que bastar, pero bueno, ahí el dato.

Edu, si ves que no resulta lo práctico que pensabas, yo lo quitaría. Ten en cuenta que no es esencial que el sistema vaya como lo diseñabas, digamos que son personalizaciones de cada uno.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #112 : 14 junio, 2011, 16:55:34 pm »
Lo que veo mas complicado, es que el ángulo del tiro del cordino, lo libere desde la bañera ¿Lo has probado? Me refiero, cuando todo el conjunto esté sometido a tensión y en ese caso, deberías de hacer aun mas presión sobre el cordino amarillo, que el que te está remolcando, para que el mosquetón gire y adopte la posición adecuada para ser liberado su seguro ¿Aguantaría en este caso el anillo que une el mosquetón al cordino?

Ánimo Edu. Seguro que los grandes genios tuvieron decepciones, antes de "dar con la tecla" en la creación de sus inventos! (Aunque este tema, debería de estar ya en la sección de "brico").
Lo del reenvío, ya te lo comentaba anteriormente, que tendría que ser mayor el tirón que le das tu, al "cabo de zafado", que el tiro que te está ejerciendo el remolcador. Tendrá que ser superior a tu peso y el del kayak, con todo el equipo (peso en el agua, se entiende). Y ese tirón es lo que me hace dudar, que lo resista el anillo al que va solidario el cordino de fuga al grillete. De superarlo, el grillete tiende a girar, posicionándose mas favorablemente, a que se libere el seguro del grillete.
La otra opción que propones, la del reenvío, también es una buena idea y reduce considerablemente el tirón que tienes que ejercer desde el cordino. No tiene que ser una polea o roldana, una simple argolla fijada a la línea de vida, sería suficiente.
Otra idea que propongo, es que si es muy complicado lo de los reenvíos, es cambiar la posición del grillete y aproximarlo a la bañera. Para ello, sería necesario sustituir los puentes que fijan la línea de vida al casco (si son de plástico), por unos de acero inoxidable (es fácil de encontrar en tiendas especializadas en efectos navales). de modo que lo que pones en la proa del kayak es una argolla grande y una serie de argollas en el lateral del casco, para guiar el cabo de remolque. De esta manera, tendrás pleno control del grillete.

Para mejor entendimiento, una imagen.



Para abaratar el sistema, puedes sustituir siempre el grillete, por un nudo de fuga.
Un saludo y a seguir pensando y probando.
« Última Modificación: 14 junio, 2011, 16:57:36 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #113 : 02 agosto, 2011, 08:07:47 am »
¿Alguno ha visto por aquí este tipo de flotador, apepinado y bien fino?

Yo es que suelo "rescatar" los que pueden aparecer flotando en el agua o en playas, y o son los típicos donuts o como el que mostré en imagenes anteriores

, pero me doy cuenta que tanto "armatoste" no hace falta para el cabo de remolque.

Es que si por aquí se usaran los primeros, digo yo que algún que otro aparecería por ahí abandonado. ¿Tendré que pasarme por una tienda náutica?  :?

Desconectado Buenavista

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 129
  • Para mariñeiros nós.......
  • Kayak: Nautiraid Greenlander
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #114 : 25 agosto, 2011, 19:30:36 pm »
no se si alguien lo puso en el foro antes pero con permiso de e.s.couëron canoë-kayak Francia una galeria de fotos sobre como hacer el final del cabo de rescate. Manos a la obra. :thumbright:
https://picasaweb.google.com/111755652831247835739/2008_11_15FabricationDeBout#5274433872478474898
El ayer es historia, el mañana un misterio. El hoy es un regalo que llamamos presente....La vida está perdida desde que naces....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #115 : 27 agosto, 2011, 05:06:52 am »

¿La novedad? la funda casera, y llevar el extremo de cabo largo bien recogido, así como añadirle el trozo de goma, para permitir remolques largos sin tanto tirón.
Ya hace tiempo que va así, pero estaba pendiente de la foto.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #116 : 21 enero, 2013, 18:07:57 pm »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg187682#msg187682
y mensajes sucesivos detallando y ampliando ciertos remolques.


PD: Yo es lo único que puedo hacer, un moderador tiene más herramientas ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #118 : 11 febrero, 2013, 13:34:04 pm »
Como comenta jílar en su blog, de nada sirven las cosas si no las llevas encima; no sé si ya lo había enlazado antes en este mismo hilo, pero por si acaso... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14353.msg168556#msg168556

Ahora siempre llevo un cabo con una gaza en un extremo y un mosquetón en el otro, sobre el cinturón del chaleco.  Sale de un enganche del cinturón -se pasa éste por la gaza-, me da la vuelta por detrás, vuelta sobre el otro enganche, vuelve por detrás y mosquetón al punto de partida.  Así me puedo poner y quitar el chaleco sin tocarlo y siempre va ahí, soltando el mosquetón tengo un cabito de hacia los 90 cm. que me sale de debajo del cinturón y acabado en un mosquetón, por si me tengo que enganchar al kayak o al de al lado, y si lo saco todo pues una braza de cabo.  A la espalda, alrededor del cinto, tengo otra cinta que fue de una riñonera con sus clips, de manera que la gaza la puedo enganchar ahí, con lo que conseguiría algo parecido a una "cola de vaca" de una braza :)

Lo mismo pero con un cabo recogido en cadeneta, un tramo elástico y un flotador, se puede alargar hasta remolque medio de unos 4-5 metros, uno u otro siempre va en el chaleco -espero que se entienda, algo parecido a lo de la foto, pero ya no lo tengo así idénticamente...


Independientemente de que en el kayak lleve cabos a proa y popa, algo parecido a lo de la línea anido que me parece una gran idea, al igual que el sistema o sistemas estos de los cabos cruzados delante de la bañera... por cierto ¿y ponerlos detrás?

A lo que iba, es que un cabito, aunque sea lo mínimo, siempre en el chaleco, creo que es algo imprescindible... al menos si no siempre vas en tu kayak (suponiendo que sí que lleves tu chaleco, claro  :D), y el sistema completo de remolque muchas veces se tiene pero eso, no se lleva...
« Última Modificación: 11 febrero, 2013, 13:38:05 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #119 : 04 marzo, 2013, 01:07:27 am »
Pastoriza publicó finalmente su sistema (aquí nos había puesto en antecedentes)
http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2013/02/bolsa-para-cabo-de-rescate.html
En los comentarios alguno que todos conocemos :D tiene dudas respecto al nudo que realiza, por allí se lo he aclarado, pero quizá lo vea más claro aquí
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/03/medio-nudo-deslizado.html