Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #90 : 16 marzo, 2011, 22:46:03 pm »
Olvida lo dicho, lo acabo de comprobar, y cierto, por el lado que se inicia no se deshace, sólo se deshace hasta la siguiente vuelta.  :angry:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #91 : 16 marzo, 2011, 22:48:48 pm »
jilar.... vaaale
por otro lado yo hago las dos cadenetas a partir de un seno en mitad del cabo, y finalizo con un mosqueton en cada extremo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #92 : 21 marzo, 2011, 09:48:31 am »
Este sábado lo probé



Gracias a ese flotador rojo (material que voy apañando tirado en playas y tal), que tiene una masa apropiada, puedo lanzar la cuerda y extenderla al completo (puede que lo mejore con cuerda que flote y algo más de longitud, a ojo de buen cubero me salen 12 metros, como mucho, de cabo largo).
La funda por lo tanto no me hace falta, con una cinta de velcro arreglaré para llevar tal cabo (el extremo largo) bien sujeto y organizado.

Y el sistema tal cual está me permite todos los demás usos, rescate (con cabo corto ordenado con cadeneta que se despliega rápidamente), y remolque (cabo largo) cuando llego al alcance de la víctima, así como lo que yo entiendo por rescate/remolque "en corto" (sin deshacer la cadeneta).

Mejoras, como decía, quizá más cabo largo, siempre que se pueda lanzar todo él, mejor de más que de menos, y que la cuerda flote. No porque se me pueda hundir el conjunto (ese flotador no lo hunde todo lo que lleva el sistema), sino para que la propia cuerda quede plenamente visible.

El cinto, aprovechado de un chaleco del Deca, el azul, el más sencillo que tuvieron en su día. En principio quería no llevarlo, y aprovecar el cinto del propio chaleco que llevo, pero considero que es mejor tirar lo más bajo posible (cerca cintura, y no lo elevado que queda el cinto de los chalecos de rescate).

Lo único comprado adrede, el mosquetón en el extremo del cabo corto (rescate), en el extremo largo, en principio quedará así, sin mosquetón (con una gaza bien amplia que permite sujetar con seguridad las asas típicas de los kayaks)

Quizá el que vaya a ser rescatado, que lleve casco, por si le da el flotador  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #93 : 01 mayo, 2011, 21:02:22 pm »
Aquí un vídeo donde se ve a lo que me refiero por "en corto" ya lo llamemos remolque o rescate. O así lo entiendo yo.
Not a valid vimeo URLTiempo 1:30 o también 2:08

Como vemos, el sistema puede ser de diferentes maneras, pero lo que se cumple es que llevamos "pegado" el kayak remolcado/rescatado.

No así si usamos un cabo de 1,5 a 2 metros, por ejemplo, y dejamos que se extienda todo él. El rescatado iría algo más atrasado respecto a nosotros.

Agradecer a Wenley el poder ver ese vídeo en su blog, por eso me enteré :P

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #95 : 02 mayo, 2011, 21:58:00 pm »
Gracias Jose.
Aunque ya lo había visto, http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3232.msg127963#msg127963 :P

Eso antes de comprarlo, me lo hago yo, igual incluso, y mucho más barato ;)

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #96 : 15 mayo, 2011, 20:10:59 pm »
Han visto el video?  :shocked:

Me extrañó la parte que sale Gordon Brown, después de una comilona en una acojedora hostería inglesa, con el chaleco salvavidas colocado...  :shock: :shock: :shock:

La seguridad vale,... ¿pero es para tanto?  :laugh:
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #97 : 15 mayo, 2011, 22:03:32 pm »
Dale un vistazo: http://virginiaseakayakcenter.com/catalog.php?item=24&all=yes

Este modelo tiene una incongruecia grande de verdad y muy grave a mi entender:
Me explico:

El conjunto usa dos mosquetones de escalada, con un indice de rotura de unos 2500 Kilogramos, sobrados pero desluego muy seguros, y aunque no muy apropiados para agua salada, por el mecanismo de cierre que acaba gripando y dejandolos fijos.
El problema es que en mitad de ese conjunto, de una resistencia tan grande, meten una cinta, que seguramente sea suficiente aunque no acorde a la carga de los mosquetones y sobre todo un cierre tipo mochila de plastico que a ojo ne debe pasar de los 40 o 50 Kilogramos de resistencia, que es demasiado poco para un remolque en corto, donde no hay muchos tirones, pero si muy fuertes torsiones, muy superiores a los 100 Kilos y no digamos para uno en largo.

Para remolque en corto con una mosqueton marimo y una buena cinta, es suficiente y si la cinta es tubular, podremos ponerle dentro un elastico, para que vaya mas recogida.

Borras.
« Última Modificación: 15 mayo, 2011, 22:08:47 pm por Borrasca »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #98 : 16 mayo, 2011, 07:43:34 am »
Martín, buen ojo :P Quién sabe, a lo mejor no tenían la calefacción puesta en el local y prefirió mantener el chaleco, si es cómodo ni molesta, y siempre abriga :)
(yo también he comido, en torno a una mesa, aunque en exterior, con el chaleco puesto ;), la razón es que no me incomodaba y me protegía de la ligera brisa, estando algo mojado por sudor y tal...para evitar resfriarme, vamos ;))

Buena observación la de Borrasca, quienes escalamos seguro que lo vemos más claro. La resistencia de una cadena es su eslabón más débil.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #99 : 01 junio, 2011, 12:48:01 pm »
saludos!!

ya he probado la cosa dentro de una magnesera de escalada (Farlopera, como se le llama por mi zona). unos 12m de cabo adujados de cualquier manera dentro de la bolsa, que se cierra con una tranquica y mantiene siempre un buen diámetro de "boca". perfecto.

lo digo porque es igual que esto:



pero con un cordino nautico de 5mmx15m (flota), un par de boyicas de las que te encuentras en las playas, de redes de pesca y todo metido en una magnesera de escalada.

eso, unido a la cinta telescópica eslastica que va al arnes del chaleco con su buen mosqueton cazarremos es, a mi corto entender, mas que suficiente. coste: menos de 20€ si tienes que comprar todos los materiales (sin contar el mosquetón que sí es mas carete)

pues eso. a animarse


la magnesera con todo dentro, sujeto al chaleco con un clip


la bolsa una vez que la sueltas del clip. se hace cómodamente con una mano


una vez abierta, sale primero un extremo que te da para hacer amarres o lo que sea, con una boyica pa que flote


si seguimos sacando, tenemos todo el cordino. aguanta remolques y es cómodo, barato y ligero...
« Última Modificación: 01 junio, 2011, 19:50:42 pm por edulorca »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #100 : 02 junio, 2011, 01:33:43 am »
Edu ¿la bolsa red de antes no acababa de convencerte? ¿algún fallo concreto?
Se ve que has calcado el sistema de la Throw-tow (zrou-tou) aunque aprovechando una magnesera (me imagino que le habrás quitado la tela interior para permitirte mayor volumen interno)

Yo al mío, en fotos de antes, lo tengo algo más completo (mosquetones en ambos extremos), y estoy mirando de hacerle una fundita para cuando va enrollado el tramo largo (15 metros). Así mismo le agregué un trozo de goma, al cabo largo, para evitar los tirones. (Pondré nuevas fotos)

En tu caso, yo al extremo que se ve acaba el cabo normal le haría una gaza, con el nudo quizá del 8. Las gazas son muy útiles, y si ya están hechas no pierdes tiempo en sujetar por ella. Y desde luego te permiten hacer cualquier nudo con ese extremo, si así lo precisas, aún con tal gaza ahí.

Ejemplo, si ese extremo, tal cual lo tienes, quieres sujetarlo al asa de proa, has de hacer algún nudo en tal momento. Si ya llevas una gaza, del tamaño adecuado, incluso sin mosquetón, puedes sujetar tal asa con seguridad y de manera rápida.
Seguramente tú que escalas no precises mayor explicación de cómo :)
En el vídeo de antes se ve.
« Última Modificación: 02 junio, 2011, 01:39:34 am por jílar »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #101 : 02 junio, 2011, 12:38:38 pm »
saludos!!

estoy convencido de que la "farlopera" de rescate tiene sus lagunas. a fuerza de ir probando diferentes sistemas, me he quedado con este, al menos de momento.

el extremo "libre" del cabo lo prefiero sin gaza porque ésta se hace en medio segundo si lo preciso y al tamaño que necesite. si quisiera remolcar a alguien "de urgencia", sería ese extremo el que yo me quedaría, y le lanzaría la bolsacon el otro extremo, que ya lleva la gaza con un asa de agarre. si por el contrario quiero remolcar a alguien que esta lesionado/cansado y no hay prisa, pues con el extremo libre amarro su kayak (gaza a un asa, nudo evadido a la línea de vida...) y el otro extremo, donde va la bolsa, lo cojo con mi mosqueton cazarremos y a arrastrarlo tirando de arnés.

seguro que hay sistemas mejores, pero tal y como yo lo veo, prefiero llevarlo sin gaza.

respecto a sustituir la bolsa de red por la magnesera es por dos cosas:

a) la bolsa de red era demasiado pequeña y costaba meter todo el cabo dentro
b) la magnesera tiene la boca dimensionada, y facilita la salida del cabo al lanzar

eso sí, se empapa y tarda en secarse más que la red...

saludiños!
« Última Modificación: 02 junio, 2011, 12:40:11 pm por edulorca »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #102 : 03 junio, 2011, 00:03:13 am »
Jilar. Precisamente por ser escalador Edu, el hacer nudos con rapidez sea lo que menos le preocupe. Con lo que estoy de acuerdo, que un cabo, sin nudo o gaza en el extremo, es mas polivalente y fácilmente adaptable a cualquier situación.
En mi Club, y aprovechando las largas noches de descanso después de la actividad, en el vivac o refugio, nos dedicamos a competiciones de nudos (hacerlos en menos tiempo, con una sola  mano, etc.).
Edu, lo de la bolsa de magnesio, es buena idea. ¿Has probado a lanzarla? ¿Despliegas desde el kayak toda la longitud del cabo? ¿Has necesitado lastrarla para ello?

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #103 : 03 junio, 2011, 01:37:32 am »
saludos!!

pues si que he probado a lanzarla, y en condiciones "normales" sale con mucha facilidad, llegando al límite de cabo. no hay que ser campeón olímpico de jabalina, porque ya he dicho que va más bien poco cabo, pero personalmente llevar más de 15m me parece engorroso y poco útil.

la magnesera tiene dos agujericos abajo para que salga la gaza, sin más modificación (ni vaciado de tela dentro ni lastrado ni ná). supongo que sin lastrar puede ser difícil lanzarla contra un viento fuerte, pero repito que hay poco cabo y tampoco se puede lanzar muy lejos...

hoy se me ha ocurrido por casualidad otra frikada parecida. este finde lo pruebo y os cuento.

saludos!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #104 : 05 junio, 2011, 12:30:55 pm »
saludos!!

bajé al garaje donde guardo la Cortijera dispuesto a cambiarle las líneas de vida, ya que estaban hechas aletría. y en plena sustitución se me ocurre una idea:



poner un grillete de suelta rápida en proa, unido a la línea de vida



el grillete hace las veces de mosquetón si tiramos de su argolla metálica, pero se libera con un tirón del seguro, al cual amarré un cordinico que va enebrado paralelo a las líneas de vida hasta la altura de la bañera



ese cordino amarillo permite, desde la bañera, pegar un tirón que libera el grillete. se me ocurrió como forma de  que si te remolcan desde el grillete, poder liberar el remolque cuando quieras si eres el remolcado.

ya se que no sirve para nada que no haga un evadido, pero hay queda la idea por si a alguien le sirve para algo.

también se podría hacer lo mismo en la espalda del chaleco con arnés, así puedo soltar el remolque en un instante si soy el remolcador, evitando tirar del antipánico del arnes, que liberaría toda la cinta.

¿Util? no sé.
¿friki? seguro
¿ingenioso? juzguen ustedes.

buena mar...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.