Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55845 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #75 : 26 febrero, 2011, 21:11:04 pm »
antes de comer he sacado un ratico para hacer una de mis chapuzas. mañana voy a navegar, haré el reportaje y os pongo las fotos para que veais el tema y si alguien quiere coger ideas...
¿Y esas fotos?
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #76 : 27 febrero, 2011, 19:35:38 pm »
Tengo la misma impresión que Camperkayak al respecto, el dilema de la flotabilidad.
Como tú Edu tengo un simple cordino, de 5 mm. y cuando lo iba a comprar me fijé en su resistencia, hasta unos 600 y pico kilos (de memoria lo digo) que aguantaba, con eso, casi que remolcas un torpedo :P

Esperamos esas fotos, como te indica Malaka, yo también ando dándole vueltas al diseño, con bolsa y tal. Pero estoy apañando material, por aquí y por allá, nada de ir a comprar algo específico. A ver qué sale ;)

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #77 : 28 febrero, 2011, 00:32:02 am »
saludos!!

pues como lo prometido es deuda, aqui van:



esta es bolsa. es del todo a cien de mi barrio, la venden por 30centimos o asi y sirve para meter dentro calcetines y que no se separen al echarlos a la lavadora. pensé que al ser de redecilla evacuaría el agua, y en ningún momento irias cargando con un solo gramo de más. ademas cierra con clip de esos. también había pensado usar una magnesera de escalada, haciendole dos agujericos por el fondo.

10m de cordino nautico. una gaza bien firme en un extremo, que pilla la bolsa. una boya para que flote ese extremo, donde se agarraría el rescatado si le tiráramos el invento. en el otro extremo, que sale por la boca de la bolsa cerrada con el clip, he puesto otro corcho y un par de nudos para que no se mueva. sobra aún así cabo para amarrar a donde sea más allá de ese corcho que veis a la derecha.

el tamaño es reducido en comparacion con las bolsas clásicas, y se lanza más o menos bien.



aprovechando que es pequeño, he enganchado una goma elástica en la parte baja del chaleco, y esta se cierra con un clip rápido. así, la llevo en el chaleco siempre, y con una mano la suelto y la tengo lista para la acción.

poco más que añadir. no es el invento del siglo, pero me parece cómodo y barato. 30€ por un cabo metido en una bolsa de lona me parece  un atraco totalmente injustificable. pero cada uno es cada cual y seis media docena.

como pega, decir que me he pasado a la hora de ajustar el tamaño de la bolsa. quizás una un pelín mas grande facilita el adujado del cabo dentro, que ahora es un poco pesado, y sigue siendo pequeña y manejable.

pues eso.

como colofón, decir que las fotos las saque este sabado, en un dia perfecto con 25ºC y un sol radiante, perdido con unos compis en una playa inaccesible de algún punto de los alrededores de Cabo Tiñoso. un día perfecto mas propio de septiembre que de  febrero.


múeranse de envidia  :D
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #78 : 28 febrero, 2011, 18:15:17 pm »
Una cuestión Edu ¿ese mosquetón de pera azul es el que sujeta por uno de los lados(el que iría a ti) tu nuevo cabo de remolque?
¿Lo llevas al frente en lugar de colocado en su posición más posible para remolcar a alguien?
Entiendo que lo haces así por llevarlo todo a mano, pero si ya ese mosquetón lo colocas atrás (a tu cinto o al enganche del chaleco), pues una maniobra que te ahorrarías.

Cuenta, cuenta ;)

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #79 : 28 febrero, 2011, 19:25:49 pm »
Edu, que no es por poner pegas, que me parece muy manejable el invento.
¿y si le pones un mosquetoncito al otro extremo? creo que le facilitas las cosas al "rescatado" o a ti mismo evitando tener que hacer nudos. Simplemente se engancha en proa en la linea de vida y a tirar.

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #80 : 28 febrero, 2011, 19:31:27 pm »
Quizá tenga en cuenta el emplear un nudo que permita al rescatado soltarse si así lo quiere, como se ve en el vídeo mostrado por Tempo. Pero en ese caso, el rescatador tendría que llegar hasta la víctima, o a su proa, vamos.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #81 : 01 marzo, 2011, 00:38:06 am »
saludos!!

vamos por partes: el mosquetón azul va enganchado delante a una anilla de suelte rápido. de ese mosquetón sale la cinta elástica telescópica que llega hasta la espalda, donde se engancha en el arnés.

osea, que no va unida a la línea de rescate-remolque de la bolsita.

lo de poner un mosquetón en la bolsa de rescate podria estar bien, pero no tengo ninguno en condiciones. los malos (baratos) se oxidan en dos dias.

el sistema es mejorable. de eso no me queda duda alguna, pero por dos duros y otros dos ratos, pues cualquier Juan Lanas como yo se autofabrica un cabo de rescate.

;)
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #82 : 15 marzo, 2011, 20:16:43 pm »
Vuelvo a ello, ando repasando en el foro todo tema donde se expliquen remolques/rescates con cabos, además de haber consultado el libro que tengo de referencia para este mundillo, concretamente el de kayak de mar de Derek C. Hutchinson, traducido por Paco García.
En él el autor explica su sistema, aunque lo hace muy superficialmente, faltan a mi parecer detalles (imágenes o explicaciones concretas) que aclararían enormemente tal sistema, ahora no lo tengo a mano, pero os digo más o menos lo que dice (de todos modos la pregunta es para quien lo tenga y pueda consultar ... y por otro lado haya podido investigar o deducir el detalle que falta).

Dice Derek que lleva un cabo sujeto al kayak, justo tras su bañera, éste es guiado por unos lazos a lo largo de toda la popa (para que no se tuerza y pueda engancharse, con la posible pérdida de lo que lleve ahí), finalmente justo en la popa el cabo es llevado hacia delante (a un punto que le queda a mano, por su costado izquierdo (se ve una foto general de cómo lleva su Orion equipado), cerca de la bañera). Y aquí el detalle que me intriga, por así decirlo, anota que en ese punto al cabo se le dan unas vueltas las cuales permiten que se despliegue al completo cuando así nos interesa, fácilmente.

Y poco más detallan, ni le da un nombre a ese tipo de vueltas o nudos que implique ello, ni hay fotos que muestren el detalle.
¿Alguno sabe tal sistema? ¿ o se le ocurre qué podría ser?
Ya os aclaro que no es la cadeneta, por la imagen que se ve (la general de todo el kayak equipado) diría que en el tramo popa y punto a mano junto a su bañera, ahí va el cabo "enrollado" de tal modo que simplemente él al coger la cuerda y digamos tirar, ese rollo se autodespliega.
Se me ocurre que podía haber usado el nudo de evadido o Dufour, pero no lo veo claro.

Por otro lado he experimentado con la cuerda que yo tengo, y si bien mi idea inicial sería hacer una variante del Throw-Tow de Jeff, al final, me ha quedado otra cosa, que hasta me gusta más. Todo ello en un cabo compacto, que sirve tanto para remolque en corto (o rescate), como el típico remolque en mar (largo). De momento no hay fotos, pero os lo resumo así:

Una cuerda de 5 mm. si mal no recuerdo (aguanta unos 400-600 Kg), y largo más de 15 y menos de 20 (era de 20 y algo corté para otros usos), en cada extremo realizo un aro o bucle (con el nudo que uno prefiera, yo he usado el 8 ), a unos 1,5-2 m. de un extremo realizo otro bucle (en este caso con nudo mariposa), éste es el que ataré a mi chaleco (a su cinto con antipánico).
Al lado corto (1,5-2m.) le he realizado la famosa cadeneta, por lo que me queda una extensión de unos 60 cm. ideal para que no moleste y rápidamente se despliega al querer usarla.
Y el otro lado, que me quedarán como 16-17 metros lo reservo para aplicar remolques largos (falta conseguir una funda, o idear otro sistema, velcro quizá, para llevarlo empaquetado y de rápido uso)

Prometo fotos :) Pero a ver quién sabe algo del sistema de Derek.
« Última Modificación: 15 marzo, 2011, 20:22:35 pm por jílar »

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #83 : 16 marzo, 2011, 00:52:02 am »
saludos!!

no tengo idea exacta del sistema del que hablas, porque no tengo el libro ni he visto imágenes, pero por lo que has descrito no me gusta nada, por tres motivos:

a)muy a la inglesa, se deja el cabo de remolque fijo al kayak. yo veo mas util y seguro de cara a una emergencia llevarlo con nosotros.

b)el lazo de popa que guia el cabo antes de regresar a la bañera hará que en un remolque el punto de apoyo sea la popa de nuestro barco, lo que dificulta mucho su direccion, pues tenderá a girarnos el kayak. mejor remolcar tirando desde el centro (arnes-cinturon)

c)complica usar ese cabo para que nos remolquen. y quien tenga que hacerlo puede no tener un cabo propio.

esperamos las fotos de tu invento. a ver si queda menos chapuza que el mio  :?

saludos!!!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #84 : 16 marzo, 2011, 08:58:16 am »
Una cuerda de 5 mm. si mal no recuerdo (aguanta unos 400-600 Kg), y largo más de 15 y menos de 20 (era de 20 y algo corté para otros usos), en cada extremo realizo un aro o bucle (con el nudo que uno prefiera, yo he usado el 8 ), a unos 1,5-2 m. de un extremo realizo otro bucle (en este caso con nudo mariposa), éste es el que ataré a mi chaleco (a su cinto con antipánico).
Al lado corto (1,5-2m.) le he realizado la famosa cadeneta, por lo que me queda una extensión de unos 60 cm. ideal para que no moleste y rápidamente se despliega al querer usarla.
Y el otro lado, que me quedarán como 16-17 metros lo reservo para aplicar remolques largos (falta conseguir una funda, o idear otro sistema, velcro quizá, para llevarlo empaquetado y de rápido uso)


pues yo poco puedo enseñaros, que vosotros sabeis un montón, pero os cuento lo que yo llevo, aunque no se para qué ni como lo usaré en un momento dado. (creo que es fijacion por las cuerdas, de mis tiempos de escalador, siempre hay que llevar una..)

la mia son 15 metros de cabo de 6 mm, y lo llevo adujado en cubierta, como en la foto, pero con el nudo de cadeneta, y un mosqueton en cada extremo.


la diferencia , para los que les guste la cadeneta, es que si la habeis hecho alguna vez, solo se suelta por un extremo.
entonces se me ha ocurrido hacer dos cadenetas, partiendo del centro del cabo, de modo que liberando un mosqueton, o los dos , o ninguno, tengo tres longitudes de cabo a elegir: 5m si no libero los mosquetones, 10m si libero uno, y 15m si libero los dos.
como es un cabo de escalada es ligeramente elástico, además, mientras hay cadeneta es mas flexible todavía, con lo que minimizaría los tirones.

el problema, que la cadeneta no deshace sola, habría que aproximarse al rescatado para engancharlo, o deshacerla antes de arrojarla. también me faltaría una boya por extremo, para que no se hunda con el peso de los mosquetones...

bueno, lo que quería explicaros sl lo de las dos cadenetas desde el centro del cabo, para obtener tres longitudes.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #85 : 16 marzo, 2011, 13:23:24 pm »
muy buena idea, supermanolo... no se me habría ocurrido hacer dos cadenetas.

una idea: sustituye la voluminosa, pesada y cara cuerda de escalada por un cabo o cordino ligero. dos corchicos en los extremos y ya está. el sistema es bueno.

un saludo!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #86 : 16 marzo, 2011, 18:59:50 pm »
Me vais a tener que perdonar, pero al ir a remirar la página donde sale tal foto y se lee el texto sobre su sistema de remolque aprecio, con buena luz, que posiblemente tenga la famosa cadeneta o cadena (chain sinnet). En mi primera lectura me había confundido el hecho de que se ve un tramo (el que va de la popa hacia delante, a cerca de su bañera) donde claramente aparecen dos líneas paralelas (y digo líneas, porque no sé si es cuerda todo, me imagino, ahora que he visto el sistema en más detalle, que una de esas líneas sea la goma elástica incorporada para evitar los tirones y que sea más flexible)

Os transcribo el breve comentario ( y escaso a mi parecer) para explicar el sistema de "vueltas" que él realiza:

El largo cabo que llevo en mi sistema de remolque está ordenado gracias a un sistema de vueltas fáciles de deshacer.
Y apenas nada más  :shock: o sea, que a la imaginación de cada cual queda interpretar eso, ayudará quien tenga conocimientos de cordajes y demás.

Edu, tampoco me convence del todo ese sistema, yo sólo quería aclarar la forma de dar vueltas para compactar los, como él anota, como mínimo 10 metros que lleva de cabo.

Súper, tu sistema también lo veo polivalente, pero date cuenta que la cadeneta realmente se deshace por ambos lados, me explico;
No has de cerrar o topear ambos extremos, es decir, al igual que al extremo por el que rematas de hacer la cadeneta le colocas un sistema (ya sea con mosquetón u otro) para liberar rápidamente, pues por el lado que la inicias haces lo mismo (deshaces ese extremo que haría de tope), y ahí tienes una cadeneta que trabajará por ambos lados.
Al fin y al cabo no es más que una sucesión de nudos corredizos (con topes en ambos extremos para que no se deshaga), y como sabrás, los nudos corredizos se deshacen al tirar, siempre que no haya nada que los topee.

Ahí mi solución, queda añadir los mosquetones que faltan, así como goma elástica al cabo largo, y flotadores necesarios. Pero la base del sistema se puede ver perfectamente.


Debo hacer prácticas, cuando lo acabe al completo, y ver posibles fallos una vez en el agua ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #87 : 16 marzo, 2011, 19:31:22 pm »
En mi ánimo de intentar localizar una imagen que despeje claramente el sistema de Derek (a falta de encontrar ese libro en google), he localizado esto, que se asemeja mucho:

http://www.kayarchy.com/html/01equipment/018otheraccessories.htm
Diferencias, pues que Derek el tramo de cabo que va desde su centro de la bañera hacia popa, no le tiene cadeneta, la cuerda va tal cual. Y sólo se intuye la cadeneta en el tramo final que llegaría hasta su costado izquierdo (más o menos la mitad del tramo que iría de la popa hasta su punto de anclaje para tenerlo a mano, la otra mitad se aprecian dos líneas, lo que he dicho que podría ser el cabo y la goma elástica).
También aclarar que ningún cabo llega al extremo mismo de su popa, sino que sería a donde finaliza la línea de vida (hay kayaks que llevan línea de vida justo hasta las asas de proa/popa, como por ejemplo el mío, pero otros no, se quedan a cierta distancia de tales extremos)

Tal cual esta foto, pero para el lado de popa ;)


Espero haberme explicado claramente :P

Por cierto, que he visto esta foto
y me ha llamado la atención esa forma de "remolcar" ¿rescatar? ... ¿enfrentados?  :shock:
http://virginiaseakayakcenter.com/catalog.php?item=24
Literalmente sería sistema de remolque por contacto, lo que por aquí creo que venimos llamando "en corto"
Cada vez hay más lío con tanto término, y para liarnos más con dos idiomas, llevaba tiempo con ciertas ideas que quizá sean confusas, pero creía que había, como sistemas diferentes, digamos:

1.Remolques
1a. con cabo largo (digamos entre 10-15 metros o más si queremos)
1b. con cabo corto (digamos hasta 5 metros, aunque generalmente llegaría con 1-5-2 metros ... lo que podría interpretarse como "Rescate" y no "remolque", como Martín aclaró más atrás.
2.Remolque "en corto" lo que yo interpretaba como "con contacto", está claro que el cabo ha de ser corto, para que los kayak puedan tocarse e ir uno del otro a esa altura (proa de uno al lado de la bañera del otro), pero es claro que es diferente al remolque con cabo corto (o rescate). Usado quizá exclusivamente para cuando haya que equilibrar a la víctima.

Hablemos, opinemos, ¿cómo lo veis? ;)
« Última Modificación: 16 marzo, 2011, 19:43:46 pm por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #88 : 16 marzo, 2011, 22:31:24 pm »

Súper, tu sistema también lo veo polivalente, pero date cuenta que la cadeneta realmente se deshace por ambos lados, me explico;
No has de cerrar o topear ambos extremos, es decir, al igual que al extremo por el que rematas de hacer la cadeneta le colocas un sistema (ya sea con mosquetón u otro) para liberar rápidamente, pues por el lado que la inicias haces lo mismo (deshaces ese extremo que haría de tope), y ahí tienes una cadeneta que trabajará por ambos lados.
Al fin y al cabo no es más que una sucesión de nudos corredizos (con topes en ambos extremos para que no se deshaga), y como sabrás, los nudos corredizos se deshacen al tirar, siempre que no haya nada que los topee.


Iván, llevo un rato haciendo cadenetas como la de tu enlace
cadeneta
y sólo consigo deshacerla en un sentido... ¿?
o soy muy torpe, o tu lo ves de otra manera.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #89 : 16 marzo, 2011, 22:42:10 pm »
A ver súper ;) cómo te lo explico, con imágenes va a ser lo mejor, si tu terminas una cadeneta, rematada tal cual muestra la imagen

Tires por donde tires la cadena NO se deshará ¿bien?

Para empezar a deshacerla, por el lado que la has acabado, en ese caso el lado derecho, has de quitar el chicote que sobresale del último lazo generado, es ahí cuando la cadeneta se deshace totalmente.

Pues lo mismo por el lado que la has iniciado (en el caso de esa web de nudos animados, el lado izq.), has de "desligar" el chicote que hace tope en el primer lazo, y es en ese momento cuando, al igual que por el otro extremo, la cadeneta se autodeshace
¿Lo ves ahora? :P

Claro está que en nuestro caso dependemos de un mosquetón, como tú has hecho, para poder seccionar toda tu cuerda, que es al fin y al cabo el que estará haciendo de tope temporal, hasta que lo abras y lo quites cuando así lo precises.
Pero, lo dicho, una cadeneta sencilla, se deshace por ambos lados, debes hacer lo mismo por cada extremo, o sea, liberar el chicote que hace de tope.