Me gustaría aclarar que hablamos de aspectos muy diferentes. Vosotros (Moizec, Sirvillo) lo veis desde la vertiente de la navegación recreativa o deportiva pero la ley contempla con más detalle la actividad mercante. La navegación es una actividad milenaria, pero siempre ha estada enfocada a la pesca, el comercio o el guerra. En cambio navegación recreativa y/o deportiva, en general, tiene tan solo décadas (más allá de activades testimoniales).
Las Charity no se dedican al salvamento de buques sino de personas y su dotación y medios no están pensados para los trabajos de rescate y remolque de grandes esloras. Es importante saber además, que existe el contrato de salvamento en el que se estipula previamente el coste del rescate y resto de condiciones (pensad en buques encallados o semisumergidos, etc...).
Pero son dos mundos completamente distintos: recordad el reciente incidente en el Canal de Suez y pensad las implicaciones económicas e intereses alrededor de esa clase de incidentes. Nada que ver con ONG´s...
Siento decirte que no es asi en parte, en Reino Unido la ONG como le llamais rescata a todo lo del mar, a cargos, buque, petroleros y cualquier tipo de problema y tienen todo el material (excepto el aéreo). Aquí el factor riesgo siempre lo tienen muy alto en su tabla de ver si vale la pena o no, y en la mayoría de casos si que renolcan hasta puerto barcos, pero a la minima que sea un poco de riesgo o absurdo abandonan la idea.
Por ejemplo en Uk te buscan no más de 48h, si no te encuentran te dan por muerto. En España creo que en rescate el limite esta en muchas más horas. Al menos eso he visto en casos de montaña y mar.
Esta Ong se fundó en 1824, hace casi 200 años cuando no existía embarcaciones de recreo.
El guardacosta recibe la alerta y ellos piden la ayuda de esta ONG porque el guardacosta apenas dispone de barcos de rescate, solo helicóptero y todas las centrales de coordinación.
El RNLI tiene un presupuesto anual de 147.7 millones y con ello paga todo el material.
Estamos hablando de una "ong" que tiene una estación en casi cada pueblo de costa repartida por todo el país, donde yo vivo en menos de 100km de costa hay 7 estaciones de rescate.
Esta noticia es por ejemplo de este invierno.
https://rnli.org/news-and-media/2020/october/21/three-irish-lifeboats-called-out-to-assist-4000-tonne-cargo-vessel-in-dangerY mucho mas conocido es el desastre de penlee donde creo que hay incluso una película/documental en español por la red.
Por supuesto como dices, estan enfocado más a las personas en el mar y a embarcaciones de recreo, pero es que la cantidad de embarcaciones de recreo aquí es infinita... Un gran buque averiado o con problema casi nunca sucede...