Autor Tema: ¿Gusta el modelismo naval?  (Leído 23619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #15 : 18 mayo, 2012, 16:51:07 pm »
Holas,

Yo tengo un proyecto más sencillo, estoy metido en un "bot de llum"; pero el tema de los forros me tiene desquiciado..... supongo que es cuestión de ir practicando.
Os dejo una fotico, saludos! 

 
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #16 : 18 mayo, 2012, 20:53:00 pm »
Citar
Como curiosidad, es el único barco que conozco en que los obenques de estribor y de babor no son iguales.

Urruti, una de las complicaciones de los modelos de época es arbolarlos correctamente.
Una de las características de los mástiles en barcos de vela latina de mediano y pequeño tamaño, es que no llevaban, ni burdas, ni obenques, ni estays. Estos serian los cabos o cables que sujetan el mástil en los veleros de hoy día, pero en la vela latina hay aparejos que tienen otras funciones y que ocasionalmente pueden trabajar como burdas y obenques.
Los obenques en barcos de mucha eslora, no son diferentes como comentas, si no que son varios obenques en una banda y un aparejo llamado troza en la otra. Este tenia la función de trincar la entena al mástil, para que el aparejo de las drizas no tuviera que soportar todo el peso de vela y entenas. Esa era la función principal y se amarraba a la banda trabajando a la misma vez como obenques.
« Última Modificación: 19 mayo, 2012, 17:04:15 pm por Rafanook »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #17 : 19 mayo, 2012, 03:02:11 am »
Rafa ¿cómo llevas el que te regalé?  :P
Que para gente puesta no tiene ninguna complicación, quizá doblar el palito para hacer el soporte del tejadillo, donde yo me quedé  :embarrassed: y abandoné  :?
Échale una foto :)

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #18 : 20 mayo, 2012, 10:54:55 am »
Buenas,
Kayakdavid ¿Cual es el problema concreto? Básicamente para el forro hay unas ideas sencillas:
- Limar las cuadernas para que asienten bien las tracas.
- Dependiendo del modelo, igual hay que limar en la popa para que el codaste no tenga mayor espesor que las tracas que mueren en él.
- Las tracas van de proa a popa, no mueren ni en otra traca, ni en la borda ni en la quilla.
- No hay que retorcerlas, si no doblarlas en su forma natural.
- Dependiendo de la forma del casco, lo habitual es ir afilándolas hacia proa y a veces necesita algún atún a popa.
- Siempre queda la opción de hacer un segundo forro con tracas muy finas y más manejables.
Yo intentaría no usar clavos para sujetar las tracas, o al menos cortarles la cabeza, para que no den problemas en el lijado.
De todas formas, lo importante es acabar el primer modelo lo mejor posible, pero acabarlo. Hay mucha gente que se queda a medias por no saber dar un paso, y es una pena.

Rafanook:
Me alegra que te guste el modelismo. Así ya tenemos otra excusa para encontrarnos y charlar en alguna quedada, además de enseñarme a manejar mejor tu pala y que esta cuadrilla de c...pulletes con los que paleo no me vaya dejando atrás.
El modelo que estoy haciendo lleva 24 cañones y ronda los 35m de eslora, por lo que supongo que se puede considerar de tamaño intermedio tirando a grande. No tengo ahora el listado de jabeques construidos es España para comparar. La jarcia acabo de empezarla y es con lo que más me divierto. Como dices es totalmente diferente a los modelos habituales de aparejo redondo. Estoy siguiendo principalmente la monografía del "Le Requín", un modelo francés de la misma época construido por mallorquines. Aparece un sólo estay, un cabo nada grueso (en contra de lo habitual en modelos de velas cuadras) del trinquete a un anillo que corre por el bauprés, de donde parte otro cabo que lo atraviesa, corre hasta la roda y entra directamente a través de la borda de nuevo hasta la base del palo. No va fijo en el bauprés por lo que no es un estay al uso. Quizá tiene otro nombre, aunque la traducción del inglés es directamente estay. ¿Es posible que se emplee para aparejar alguna trinquetilla para el caso de mal tiempo? Como te dije acabo de empezar con la jarcia y hay algunas cosas dudosas.
La monografía marca 4 tipos distintos de obenques con 3 motones diferentes, y el trinquete vuelve a ser el único palo rarito en el que los que van a ambas bordas no son iguales. La traducción del inglés sigue siendo obenque, pero los barcos con vela latina tienen denominaciones distintas en algunas partes (antena por verga, palo maestro por palo mayor) y me huele que esta sería una de estas palabras. ¿Es posible que tengan además alguna función en el manejo de las antenas?
Ya me gustaría hablar de estas cosas contigo, unas cervecitas y una hoja en blanco.
Perdón al resto del foro, al que supongo que estas disquisiciones se la traen al pairo. Los que tenemos hobbies raritos (¿como el kayak de mar?) no nos damos cuenta de que a veces agobiamos al personal.
Saludos

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #19 : 20 mayo, 2012, 11:25:22 am »
Para nada aburrido Urruti, sigue contando tus impresiones, a ser posible con fotos  :D me parece un tema de lo más interesante, por cierto que en mi pueblo todos los años se hace una exposición de maquetas navales con un nivel bastante bueno, si te interesa ya lo hablaremos cuando pueda ir a veros a Peligros

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #20 : 20 mayo, 2012, 11:29:52 am »
Yo tambien hice mis pinitos en el mundo del modelismo naval.
Este fue mi primer modelo a radiocontrol.

Y este el ultimo que construi, mientras era atacado por la "Gotxila" de la casa.

Y para que veais lo natural que parece


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #21 : 20 mayo, 2012, 16:06:45 pm »
Urruti, tienes toda la razón, esto es para sentarse no con una cerveza si no con una caja. Hay mucho de que hablar de vela latina, pero hace ya tiempo que no tocaba este tema.
Se puede considerar una evolución de la galera, pero quizás con una gran influencia del Sambuco y el Boutre. Dos embarcaciones originarias del Mar Rojo y Océano Índico, utilizadas por los árabes en sus rutas comerciales, también por los piratas berberiscos y turcos-tunecinos.


El nombre Jabeque procede del árabe Chabec, barco que utilizaron los piratas berberiscos en el siglo XVII. Barco veloz y para poder competir con el y darles alcance, francés y españoles construyeron modelos parecidos en el siglo siguiente.
Fernando VI mando construir dieciséis jabeques en el arsenal de cartajena de 47 m eslora y 32 cañones.

Aquí podéis ver el modelo de los jabeques de Jorge Juan.







Otro modelo.





Controlando la vela y timón por radiocontrol.

Y otro





Otro mas.





Urruti, aquí tienes mas fotos y algunos planos por si te valen de algo. https://picasaweb.google.com/117679560055519454471/MAQUETASLLAUD?authkey=Gv1sRgCKWd27rA57TewwE#5744594544813259026








 

Desconectado calmachicha

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 549
  • Estos días azules y este sol de la infancia...
  • Kayak: Sikuk, de Fun Run / Cruiser II, de Prijon / Tiderace Xplore S
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #22 : 21 mayo, 2012, 22:54:21 pm »
Yo hice hace como 15 años esta maqueta de un llaud mallorquín. La afición me encanta pero entre los dolores de espalda que me producía y el tener que desarrollarla con una sola mano (la otra la utilizaba para mantener a distancia a los tres pequeños que querían colaborar) lo tuve que dejar. De todas formas me encantan los barcos de pesca pequeños, por lo que representan, el contacto tan cercano con el mar, los peligros que afrontan para coger o no coger nada...






« Última Modificación: 21 mayo, 2012, 23:11:14 pm por calmachicha »

Desconectado vouamodo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: En breve un Murano Evo Kevlar-carbono.
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #23 : 22 mayo, 2012, 08:46:59 am »
Hola a todos:

Sois unos artistas. A mi me encanta el modelismo naval (ver las maquetas que hacen los que saben), pero mi habilidad es nula, con lo cual no creo que haga nunca una maqueta.

Como comentais que os gustan los barcos de vela tradicionales no me pude resistir a indicaros este enlace donde hablan y ponen planos de la dorna.

Os recomiendo que veais el enlace ya que es un barco muy interesante y a los que no lo conozcan les va a interesar y mucho.

Yo no tengo nada que ver con el tipo que hace estas maravillas, pero me parecio interesante para los que no conocen este barco.

http://www.modelismonaval.com/magazine/dorna/presentacion.html

Saludos.
No tienes que ir muy rapido si sales con suficiente tiempo.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #24 : 22 mayo, 2012, 19:54:16 pm »
Buenas,

Parece que entre tanto avezado marinero, hay a quien le gusta hacer maquetas. Aunque suena cursi, a veces el mar nos llama e intentamos acercarnos en persona o en la imaginación. Se está creando una pequeña galería.
El modelismo de radio control nunca lo he tocado, y me parece muy complicado. Habrá que tener cuidado con los materiales del casco, evitar entradas de agua (incluida la hélice), distribución de pesos, servos, emisoras, frecuencias,... Parece todo un mundo dentro de otro.
Rafanook: me ha gustado mucho el modelo que has presentado, con esa cubierta tan corrida en popa y la pequeña plataforma en proa. La jarcia fija también es muy distinta a la información que tengo. Las velas recogidas están muy logradas. Al hacerlo en madera vista hay que trabajar muy bien la madera, ya que la pintura permite disimular defectos. Gracias por el enlace con ese plano. La información siempre viene bien para mejorar los modelos y quitar alguna duda.
Saludos

Desconectado Sergio del Don

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 278
  • Kayak: 520 doble
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #25 : 23 mayo, 2012, 13:21:32 pm »
Hermosa!


Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #26 : 29 abril, 2015, 18:17:30 pm »
Buenas,

Como puse alguna foto a medio construir, pongo alguna del resultado final ahora que acabo de terminarlo.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #27 : 29 abril, 2015, 18:18:56 pm »
Un par más.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #28 : 29 abril, 2015, 18:19:45 pm »
Dos más.

Desconectado urruti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 506
  • Kayak: Skua - Zephyr
Re:¿Gusta el modelismo naval?
« Respuesta #29 : 29 abril, 2015, 18:20:30 pm »
Espuelas.

Saludos