Spartan Illorsuit, mi nuevo proyecto
illorsuit es una pequeña isla de Groenlandia (antiguamente Igdlorssuit) , en el Fiordo Uummannaq .
La historia es que en 1959 Kenneth Taylor estuvo en Illorsuit y un constructor de kayaks tradicionales Emanuele Kornielsen le fabricó uno a sus medidas, este lo llevo a Escocia, al Scottish Hosteller’s Canoe Club . Allí sorprendidos por el kayak, su diseño y cualidades en agua se hizo “popular” a partir de ahí se hicieron planos y sus modificaciones, quiza el más popular fuese el de Duncan Winning , eran unos planos para fabricar en contrachapado de madera que corrian de manera gratuita entre clubs.Eso fué hacia el año 1961
En 1964, Ken Taylor se mudó a Estados Unidos y dejó su kayak al cuidado de Joe. Con el kayak real a mano, Joe construyó una semi-réplica cubierta de lona, ??un poco más ancha y con una cabina más grande. Andrew Carduff, del Irvine Canoe Club, quedó impresionado con la semi-réplica de Joe, hizo plantillas del casco y construyó un kayak de madera contrachapada con el método stich and glue. Llamó a su barco el "Skua".
A partir de esos planos algunas personas se aventuraron a construir moldes y hacerlos en fibra de vidrio
A su vez, John Flett de Aberdeen lo copió en fibra de vidrio y muchos fueron construidos para usarse con un programa de actividades al aire libre dentro del sistema escolar escocés. Posteriormente, se produjo comercialmente una versión modificada, equipada con mamparos y escotillas, con el nombre de "Griffin".
La historia es más larga e interesante....
Actualmente marcas como Valley o NDK tienen kayaks herederos de aquel diseño, De Valley el Anas acuta, NDK el Greenlander (muy purista)
Como diseño es el padre de los kayaks europeos.
¿Y a que este rollo?
Yo lo tenia ganas desde hace mucho y aquí mi versión. Spartan Illorsuit
Un kayak de lineas tradicionales, cantos vivos (hard chine) 4 tambuchos, asiento regulable en longitud .
Trabajando a ratos en el y solo me ha llevado un año. En principio todo satisfacción y este finde lo pongo en agua, ya colgaré algunas fotos.