Autor Tema: Más allá del Alakrana  (Leído 11427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Más allá del Alakrana
« : 25 noviembre, 2009, 15:09:29 pm »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2009, 15:36:38 pm »
De la firma de Supernadie (con tu permiso Super):
Citar
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Ni más, ni menos.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2009, 16:03:57 pm »
En este caso y dando por ciertos los datos expuestos en el video:

NO BASTA CON TENER RAZÓN:
- Razón tienen en que los grandes pesqueros esquilman los recursos y si solo tienen una patrullera para toda la costa, la pesca indiscriminada es enorme.

HAY QUE SABERLA EXPONER:
- Claro está que no la saben exponer porque si no me equivovo esta es de las primeras noticias que hay al respecto de las condiciones de vida de esta gente.

Y QUE TE LA QUIERAN DAR:
- Yo supongo que las grandes empresas pesqueras no tendrán mucho interés en darle la razón a quien les quita el negocio.


por otro lado la entelequia del besugo que llega a su casa despues de las doce siempre ha sido una de mis favoritas y viene al pelo.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2009, 19:51:29 pm »
Teniendo en cuenta lo que van a pagar por la seguridad privada nos podemos dar una idea de lo que ganan. Por supuesto los que ganan son los armadores, no los marineros, que son los que están en la boca del lobo.
Claro que sabemos lo que pasa, pero no queremos verlo. Si no como explicar que la gente arriesgue su vida para cruzar el charco sabiendo que pueden perderla en el intento. Quien de nosotros lo haría para mejorar la nuestra, pues nadie ya que vivimos "bien", no como ellos que malviven.
Yo siempre he dicho que si veo a mis hijos pasando hambre, llevan varios días sin comer y veo a alguien con una barra de pan......
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado mako

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: Fun Run Sedna y Prijon Capri
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2009, 20:07:47 pm »
En mi opinión se está dando un tinte moralista al asunto cuando se habla de pescadores malos y piratas buenos cuando la verdad es que son ladrones que van a por la pasta fácil y ya está, sin importarles que pesques atunes o practiques el tiro al arco. 
La realidad es que son asaltados barcos de todo tipo: Petroleros, containeros, graneleros, etc. que  nada tienen que ver con estas historias de caladeros que alguien ha inventado y nos están metiendo a todos.
Los pescadores principalmente pescan muy lejos de la costa, muy lejos de las aguas territoriales de Somalia (límite de 200 millas).
Los piratas utilizan buques nodriza que situan en la mitad del océano y simplemente esperan a que alguien pase cerca. Cuando localizan algún barco sea del tipo que sea envían a sus perros de presa (lanchas rápidas) con la amenaza de disparar si no paran el buque y dejan entrar.
La zona de seguridad es muy pequeña y sólo esta localizada al norte de Somalia para proteger el tráfico de entrada y salida del Mar Rojo (Canal de Suez) y en dicha zona "no hay" atunes, por lo que aconsejar a los pescadores ir allí a pescar es inútil y demuestra poco conocimiento.
Por cierto, piratas hubo siempre y no solo en Somalia, también en el Estrecho de Malaca, Singapur, Sur del Mar de China, Indonesia, Brasil, Nigeria, India, Ceilan, etc. etc. haya o no haya caladeros por esos lugares.
El tema me toca de cerca pues soy marino mercante ya con 24 años en la mar por todos esos lares.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2009, 20:28:37 pm »
Muy de acuerdo con Mako, todo barco que pasé por aguas somalies sea del tipo que sea,actualmente es atacado si pueden, solo hay que ver el historial de secuestros.

Por otro lado destacar que el periodico diagonal, es un periodico de la CGT, gente un poco radical sin motivo aparente ( a mi forma de ver) y lo que nos quieren vender el video, creo que es una cara del prisma algo deformada.
Es una opinion personal como otra cualquiera.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #6 : 25 noviembre, 2009, 20:46:43 pm »
mi humilde opinion personal:

independientemente de que de forma colateral los pescadores locales se aprovechen de la pesca que no cojen los grandes barcos, no podemos olvidar que los piratas son y han sido siempre delincuentes que pretenden conseguir dinero a costa de la violencia, las armas y la extorsion. eso no debe permitirse ni olvidarse jamas. no hay delincuentes buenos.

es como decir que los dueños de los bares estan contentisimos porque con los rescates que cobran por los secuestros los piratas se van de copas y se dejan un pastizal, oxigenando la economia del sector terciario en las zonas de fiesta de la costa africana.

puede que los pescadores occidentales se aprovechen de la falta de control para pescar ilegalmente cerca de la costa. no lo sé. pero eso no justifica que unos señores con armas de fuegos se te suban por la borda y te secuestren pidiendo 2 millones de euros para mantenerte vivo.

repito. humilde opinion. los editores del periodico digital deberian pensar que trago han pasado las familias de los secuestrados, por ejemplo.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #7 : 25 noviembre, 2009, 23:01:57 pm »
Había empezado una larga retahila para explicar mi postura. Pero os lo voy a poner más claro. ¿Qué derecho acoje a los piratas para tomar una embarcación extranjera? ¿El de la desesperación?. Entonces ¿porqué no se rebelan contra sus tiranos?. Porque mientras la ley occidental les reconoce unos derechos, sus caudillos tienen el derecho de la pistola. Y mientras la descolonización de finales del XIX y principios del XX se produjo para mantener el control económico sobre esos países, las clases dirigentes occidentalizadas han mantenido explotado a su propio pueblo.
Yo, particularmente vivo en el siglo XXI, y sin menoscabo de apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo de las economías y de las sociedades africanas, no me siento nada culpable de lo sucedido. Somos lo que somos y nos toca vivir lo que nos toca vivir. Mi responsabilidad está en favorecer que esos países puedan salir adelante, para que no se produzcan desequilibrios que al final afecten a nuestra situación. Lo siento pero soy pragmático.
Además, puede que vosotros no conozcáis a ninguno de los marineros, yo si. Y no puedo justificar que para mantener a sus caudillos, e incluso para sostener la economía de los seguros británicos, patrullas de piratas ataquen barcos desarmados. Eso me suena. Es una teoría que comparten algunos de mis vecinos... la pistola como razón, para justificar sus "razones".

Ah, y que haya sinvergüenzas en las instituciones, eso si es responsabilidad de quienes votamos, que al final somos quienes les ponemos en sus sillas. Quejarse no vale de nada. Hay que hacer.

Lo siento si he faltado a alguien, o si alguien se siente comprometido. No ha sido mi intención. Pero yo no puedo justificar estos actos de piratería contra civiles, por elementos armados. NO creo en la obligación de la rebeldía armada, contra quienes no tienen la oportunidad de defenderse.

Pamplonico

  • Visitante
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #8 : 26 noviembre, 2009, 00:37:53 am »
Hay un problema paralelo al que nadie se atreve a meter mano que es la devastadora capacidad de pesca de los actuales pesqueros. Hace ya muchos años que arrasaron la ya en otros tiempos gran riqueza pesquera del golfo de Vizcaya. Luego fueron al mar del norte, a Terranova y lo mismo, lo arrasaron.
 Ahora están arrasando toda la costa africana (además de los fondos avisales buscando fletán) desde Marruecos hasta el Indico huntando con cuatro duros a los corruptos gobiernos locales pero provocando que los africanos que hace unos años vivían de la pesca se vean obligados a cojer las mismas embarcaciones (los cayucos) con las que hace unos años conseguían pescar, para venir a Europa a buscarse la vida con el top-manta etc.
En este tema no podemos mirar a otro lado (en otros temas suele haber otros paises que son mas responsables que nosotros) ¿Cual es la primera potencia mundial en pesca?¿Quien pesca mas? ¿Donde pescamos?
Los pescadores desde luego son las victimas ¿pero las únicas victimas? y los piratas son unos piratas ¿pero los únicos piratas?
« Última Modificación: 26 noviembre, 2009, 00:48:27 am por Pamplonico »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #9 : 26 noviembre, 2009, 00:40:14 am »
Hay un problema paralelo al que nadie se atreve a meter mano que es la devastadora capacidad de pesca de los actuales pesqueros. Hace ya muchos años que arrasaron la ya en otros tiempos gran riqueza pesquera del golfo de Vizcaya. Luego fueron al mar del norte, a Terranova y lo mismo, lo arrasaron.
 Ahora están arrasando toda la costa africana (además de los fondos avisales buscando fletán) desde Marruecos hasta el Indico huntando con cuatro duros a los corruptos gobiernos locales pero provocando que los africanos que hace unos años vivían de la pesca se vean obligados a cojer las mismas embarcaciones (los cayucos) con las que hace unos años conseguían pescar, para venir a Europa a buscarse la vida con el top-manta etc.
Los pescadores desde luego son las victimas ¿pero las únicas victimas? y los piratas son unos piratas ¿pero los únicos piratas?

ahí le has dao, pamplonico, los piratas son la única guardia costera del pais.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Xangel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • En Gredos , muy lejos del mar pero cerca del cielo
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2009, 05:27:38 am »
ahí le has dao, pamplonico, los piratas son la única guardia costera del pais.

Estoy de acuerdo en que Pamplonico ha puesto mucha luz en este tema, pero los piratas no son ninguna guardia costera, lo expuesto en el vídeo es solo un efecto colateral....
Por otro lado destacar que el periódico diagonal, es un periódico de la CGT, gente un poco radical sin motivo aparente ( a mi forma de ver) y lo que nos quieren vender el vídeo, creo que es una cara del prisma algo deformada.
Es una opinión personal como otra cualquiera.
.... no es una opinión Javier, es algo que esta ocurriendo y que nunca saldrá en el telediario, si tal en algún programa de la 2, dentro de un par de años y lo veremos 4. Pero la masa se la alimenta de desinformacion sesgada, da igual el medio que sigas en el mundo cada día solo pasan las 4 cosas que quieren ponernos, y cada medio la pinta del color que le apetece. Pero tienen que venderla, y el marinero vasco o gallego apresado por somalis vende, además de reforzar la idea de si hay un malo, nosotros somos los buenos.
 Javier tu crees que no hay ningún motivo para ser critico, que no radical, con todo esto "tan normal y poco radical" que se viene llamando GLOBALIZACION y no es mas que una bestial economía de mercado Capitalista, donde los beneficios inmediatos priman sobre cualquier otro valor moral e incluso económico a largo plazo.

  No pretendo defender a los piratas Somalis, esbirros de mafias locales, que no dudaran en pasarles el recibo a esos pescadores que se saquen 450€ al día, mas de 12000€ al mes, Somalia es un país destruido:
 1º Como todos los países africanos, por la piratería europea durante la colonización y  la desnaturalización de las fronteras, que ha provocado múltiples conflictos, a raíz de  La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Las naciones asistentes fueron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía.
Asi J.Woods escribe : "La historia de las relaciones de Africa con los países del Oeste ha sido una historia de pillaje; pillaje de la mano de obra africana, de sus recursos minerales y agrícolas y de su tierra. Aunque ya no existe la esclavitud directa, los tres factores dinámicos respecto de los cuales se originan las luchas que han de decidir el destino de Africa siguen siendo la fuerza de trabajo, los recursos naturales y la tierra."
Yo, particularmente vivo en el siglo XXI, y sin menoscabo de apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo de las economías y de las sociedades africanas, no me siento nada culpable de lo sucedido... ... contra quienes no tienen la oportunidad de defenderse.
Txubacos si te sientes europeo occidental te tienes que sentir culpable.

2º El general Syad Barre que de un golpe militar en 1970 se puso en el gobierno, solo 10 años despues de la independencia de Somolia, durante 21 años enriqueció a su amigos con el dinero de los prestamos del FMI (que son mas o menos como las hipotecas a 35 años que están firmando muchos españoles, osea currar toda tu vida para mantener a los verdaderos piratas que nunca saldrán en el telediario cuando apresen un piso o un negocio), hundiendo al país económicamente y dejandolo en 1991 en una situación de guerra permanente  se ha prolongado hasta la actualidad y se ha convertido en una forma de vida para las facciones.

Vamos una autentica universidad de la piratería con mas de un siglo de historia.
« Última Modificación: 26 noviembre, 2009, 23:30:36 pm por Xangel »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2009, 06:40:02 am »
Algunos compañeros ya han dejado claro que el efecto de mejora económica del pueblo local es claramente un efecto colateral. Os puedo asegurar (al menos viendo lo que sale en la TV y/internet) que los piratas no buscan eso en primera esencia, ellos simplemente buscan enriquecerse como lo hacen, les importa un rábano cómo se ganen la vida sus convecinos. Esto creo que tiene que quedar claro.

Lo peor que pueden hacer, si realmente quisieran hacer una piratería en apoyo a su pueblo (digamos como Robin Hood ;) ), lo primero sería no violar a niñas de 12 años, como por lo visto vienen haciendo.
Para mí, eso es peor que todo el dinero que pidan a un gobierno o la posible situación de tensión que sufran los apresados (me refiero a los marineros, hombres hechos y derechos, vamos).

Por otro lado, está claro que el que tiene poder siempre hay algún momento que abusa del mismo, la moralidad hoy en día está muy baja. Las grandes pesqueras abusan apoyándose en su potencial, tanto globalizador como económico.

Si bien uno siempre busca lo mejor para uno mismo hay que saber ponerse en el lugar del otro. Quiero decir, sé que a uno le interesaría, para su propio beneficio, el que tenga abundancia de alimento y a buen precio ¿no? Pero también hay que ponerse en el lugar de los somalíes, a mí no me gustaría que barcos de otros lugares vinieran a faenar y se llevasen toda la fauna marítima de delante de mi costa, vamos.

En, fin, que todos cometen fallos. Ahora bien, lo que hay que dejar claro es que este vídeo está mal orientado o así lo veo. El que lo ve se hace una idea de que la piratería está creando beneficios al pueblo de allí, y así es, cierto, pero no que los piratas estén buscando eso como principal razón, ojito.

Uf, la verdad es que son temas polémicos :P y dan para una buena parrafada ;)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2009, 08:56:56 am »
yo creo que esto es una lucha entre piratas.

cuatro indigentes poco armados, empujados por la miseria de un pueblo en guerra, contra toda una industria occidental revestida de "honorabilidad" y "defensa de los puestos de trabajo", que legitima cualquier decision politica-militar.

esto es pan para hoy (tenemos atun en casa) y hambre para mañana (la sobrepesca acabará con el atún y otras especies mas pronto que tarde)

echar un vistazo: http://oceans.greenpeace.org/raw/content/es/documents-reports/testigos-del-saqueo-2006.pdf

en fin, como en politica, religión, aficiones, orientación sexual, ganas de trabajar, (y en general cualquier cosa elegible y opinable), cada uno tiene sus preferancias, creencias, apetencias, pero para defenderlas tenemos que estar lo mas informados posible, cosa muy difcil.

al final todos optamos por una idea, pero en el fondo estamos eligiendo quien queremos que nos engañe.

estos razonamientos me deprimen, voy a tomarme un pincho de tortilla con cerveza.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2009, 09:13:02 am »
Txubacos si te sientes europeo occidental te tienes que sentir culpable.
La culpabilidad es un concepto que no acepto, soy culpable de lo que hago o de lo que dejo de hacer, pero no de lo que no he hecho. No, yo me siento responsable de mis acciones, y por ello (si lees lo que he escrito no he querido ser más prolijo en los detalles que tu muy acertadamente has expuesto), me responsabilizo de que mi inacción puedan mantener a gobiernos corruptos (del primer, segundo o tercer mundo), y de que haya problemas sin los cauces de solución abiertos. Pero yo vivo como vivo porque me lo he currado, como todos; y porque he nacido (suceso estocástico) en el momento y en el lugar donde he nacido.
Por ello, si me siento responsable de que el futuro sea  mejor, para los míos y para los ajenos. Pero ¿culpable?. Para nada.

En cuanto a la situación de somalia, como congo, como ghana, como etiopía, angola, sudán, costa de marfil, nigeria, liberia, como... africa entera, mientras los intereses del colonialismo comercial se sigan manteniendo, se mantendrán los gobiernos que permiten su explotación. Si existió el acuerdo de que los gobiernos dejaran de explotar las colonias. Pero la historia parece indicarnos que siempre es más "económico", que los intereses de quienes mantienen los gobiernos se vean amparados bajo el palio del libre comercio. Un comercio sin principios morales (que a mi no me toca juzgar en este foro)

En cuanto al tema que ha expuesto Pamplonico (me refiero a la sobre explotación del mar), es algo de lo que mis datos no me permiten opinar. Pero creo que el problema no sería la sobreexplotación (que lo es) sino la inexistencia de alternativas actuales. Y los piratas no son una guardia costera de somalia. Los piratas son los elementos por el que unos reyes de taifas se enriquecen, no un país; y por los que muchas aseguradoras británicas (especialmente y curiosamente) junto con empresas de seguridad cuyo personal se nutre de los SAS y las fuerzas especiales de la marina británica, que están haciendo pingues beneficios con el sufrimiento de los marinos, y de la población somalí.

Pero lo que actualmente si es cierto, es que hay señores que toman presos rehenes, que violan a niñas de once años, que hacen que niños de once años cometan esos actos, esas son las pruebas. Ahora, explica a esa niña que la han violado porque unos señores, hace 150 años decidieron lo que decidieron. O, por la misma razón, explica a un rehén, que el tipo que le patea cada mañana, o que le apunta con un A47 y con los ojos desorbitados por la droga que se acaba de meter, es una víctima de la situación de un país que no existe, sino por otros intereses.

De nuevo siento si he herido susceptibilidades, pero no me siento culpable, no. Me siento responsable de que eso no se solucione, de no hacer nada. La culpabilidad se pasa con dos padrenuestros (o lo que monseñor varela decida), la responsabilidad es personal. (Bueno ya vale de sermones, es por haber estudiado con jesuitas).

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Más allá del Alakrana
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2009, 10:02:22 am »
       Estais acabando con mi ilusión alucinatoria, de que todos los que practicamos kayak de mar (ocio=excedente), pensamos lo mismo y sentimos lo mismo. Por favor no sigais..., en la proxima quedada os confundiré con vuestros pensamientos y el paisaje se teñirá de secreciones mentales :shock:   :) . Txubascos echo de menos tu palada por  mi estribor.  Saludos a tos. Oooooooooooooooooooooommmm!!