Autor Tema: Easky 15  (Leído 5228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Flaco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Easky 15
« : 16 abril, 2010, 08:28:57 am »
Hola a todos,

He visto ya algun mensaje sobre esto en el foro pero quizás me podais dar más información. Se trata de la elección entre la Easky 15 normal y la LV ya que no tengo donde probarlos. Se supone que el modelo LV es para mujeres y palistas ligeros, pero no dice mucho acerca del tamaño del palista.

Respecto a peso, yo no llego a los 75 con lo que supongo que no hay problema, la cuestión es que mido 1,88 y uso un 45 de pie. ¿Alguien conoce estos modelos y me podría decir si cabré en la LV? La normal no esta mal, era por tener un modelo más estrecho (y veloz) y más ligero que el normal.

Gracias.

Desconectado Carlosrpg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Easky 15
« Respuesta #1 : 19 abril, 2010, 08:44:28 am »
Bienvenido al foro Flaco,

Desgraciadamente no te puedo ayudar porque busco kayak y sobre este modelo precisamente tengo la misma duda  con unas medidas similares a las tuyas.  A ver si hay suerte y alguien nos puede iluminar...

Por cierto, desde donde escribes?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Easky 15
« Respuesta #2 : 19 abril, 2010, 11:54:17 am »
Hola, ya lo he comentado alguna que otra vez, cuando preguntamos por un kayak concreto, es interesante aportar enlaces para al menos tener más posibilidades de explicaciones.
No todos conocemos o hemos probado todos los kayaks, pero si vemos los datos podemos hacernos una idea de su comportamiento y dar nuestra opinión más fácilmente.

Que no riño a nadie, sólo aporto mi forma de verlo, siempre que uno facilite datos al posible oyente es más probable recibir explicaciones.

Bueno, vamos a ello :)
Lo primero, la página oficial de ambos kayas comentados (que no sé si la has visto ya o has visto otras)
http://www.venturekayaks.com/index2.php#/kayaks/all/Easky%2015 el normal
http://www.venturekayaks.com/index2.php#/kayaks/all/Easky%2015%20LV el LV

El LV, por lo que dicen "Designed with both female and lighter paddlers in mind," (diseñado para mujeres y palistas ligeros) como tú indicas.

Ahora bien, según tus datos, tu peso 75 Kg., pues sí, podría catalogarse como ligero (al menos en referencia a hombres) Aunque si nos ponemos quisquillosos podríamos decir un peso medio mejor dicho. Hay hombre de 1,65 m. y 60 Kg. escasos. Estos sí son los ligeros a mi modo de ver, sin ninguna duda.

Respecto a tu altura, pues ya para mi entras en tíos altotes y grandes (yo mido 1,73 y ando en 73 Kg. más o menos).
Teniendo esto en cuenta, que por peso estás en un margen intermedio, y en altura y pies ya pasas a una categoría algo superior yo creo que mejor te iría el Easky normal.
Piensa que engordas un poco, pues estás delgado, y podrías aumentar 5 Kg. Colocándote en 80 Kg ya.

No creo que 80 Kg. los alcance una mujer así como así (estando dentro del margen de normalidad relación altura/peso que es digamos en el que se basan para dar esos comentarios los fabricantes).
No sé si me explico.

Yo en tu caso contactaría con ellos por correo-e mismamente, aportándoles mis datos, y a ver qué te recomiendan.
Mientras nadie te puede aclarar algo más detalladamente, o tú poder probar ambos kayaks.

Yo en su día tuve este kayak en el punto de mira, junto con otros, y me fijé en lo mismo que tú, y como quería un kayak ligero me decantaba por el LV. Pero claro, con mis datos creo que estoy más en un punto intermedio, que me permita elegir uno u otro (como mucho puedo pesar 75 Kg, pero perfectamente estoycon 68 Kg. o incluso 65 ) Y mis pies son mucho más pequeños, con un 41 (descalzo seguramente no tengas problemas, pero ya son varios, con pies grandotes, los que comentan que al meterse calzados en según qué kayak, notan que los pies chocan en el interior)

Estoy contigo en que muchas páginas son bastante subjetivas, quiero decir que con comentarios como "para palistas ligeros" hay muchas formas de verlo. Con lo sencillo que sería añadir a ese comentario datos objetivos.
Y eso que en esa web al menos se anotan los datos básicos (he visto informaciones de kayaks que dicen, exclusivamente, "kayak ligero" y nada más, para encontrar el dato tienes que andar investigando por aquí y por allá)
Y luego tener en cuenta el país de fabricación. Por ejemplo si para Europa yo gasto talla M, para América soy más bien de talla S ¿Nos entendemos?
« Última Modificación: 19 abril, 2010, 12:03:49 pm por jílar »

Desconectado Carlosrpg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Easky 15
« Respuesta #3 : 19 abril, 2010, 12:26:52 pm »
Gracias Jílar,

Se que no es la primera vez que comentas esta duda. Yo por mi parte he contactado con cuatro distribuidores de los cuales dos me dicen que sea el normal y dos que el LV me puede valer... Como tu dices lo de palista ligero cambia de un país a otro y por eso ¡¡incluso he mandado un correo a los fabricantes en Inglaterra!! (por ahora sin noticias)

Al no tener la posibilidad de probar los kayaks (por lo menos en mi caso) el foro anda lleno de novatos desorientados pero entiendo que la respuesta es muy difícil de dar... Habría que encontrar alguien de tu mismo tamaño y experiencia que tenga el kayak que tu buscas...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Easky 15
« Respuesta #4 : 19 abril, 2010, 16:00:06 pm »
Exacto Carlos, veo que me has entendido a la perfección.
Son varias variables a tener en cuenta y por ello las probabilidades de obtener una opinión o valoración objetiva, que le sirva a uno de manera eficaz, es muy difícil.

Por eso lo importante de aportar al menos los datos del kayak, enlaces a sitio oficial, etc...

Creo recordar que alguien por el foro tiene un Easky, pero creo que el 17, hablo de memoria. Usando el buscador quizá encontréis más aclaraciones al respecto.

Yo en el caso de Flaco tiraría a por el normal, pues hay más seguridad de que le sirva, no así el LV, que puede servirle, pero arriesgarse a ello porque tenga menos manga, es arriesgado. Ojo, entrar en la bañera creo que entra perfectamente, pero el asunto es el espacio en la zona de los pies, cuando se vaya calzado, por ejemplo.
Si buscas ligereza la mejor opción es un kayak de fibra, siempre será más marinero, por decirlo de una manera, que uno de plástico.

Yo tuve un hinchable, luego adquirí uno de plástico (Dag Tiwok, 440x60, peso en catálogo 22 Kg. peso real, creo recordar que 26 Kg), y finalmente uno de fibra (Goltziana Solaris 500x55, peso catálogo 20-21, peso real 23,4 Kg.)

Sobre los pesos hay un tema que hace esas comparaciones, entre el de catálogo y el real. Y es interesante observar que normalmente el real es mayor que el de catálogo. también se ve claro que en plástico son más pesados (a igualdad de tamaño)
Bueno, venga, que me lío ... paro ya ;)

Desconectado Carlosrpg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Easky 15
« Respuesta #5 : 19 abril, 2010, 23:31:23 pm »
Cuatro kilos de diferencia en el Tiwok (era otra de las alternativas que miré)... ¡¡Como se pasan con esto de los pesos!! Yo creo que no pasaba nada por que dieran los datos reales ¿no?

Puestos a elegir yo no se si los 3 cm. de manga entre un modelo y otro marcarán una gran diferencia porque mi viejo kayak tiene 71 cm. (una patera, vamos) y tiro para adelante (sin prisas  :wink:)... pero 2 kg. menos de peso en el LV se agradecerían.

Yo sigo mirando y todavía no se con que kayak acabaré, pero veo que hay un hilo sobre los pesos reales Vs. catálogo y espero poder aportar mi granito de arena en pro de la verdad  :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Easky 15
« Respuesta #6 : 20 abril, 2010, 08:39:17 am »
Sí, para comparar los pesos ahí lo tenemos http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6025.0
Si os fijáis en la última respuesta anoto quien tiene o tenía en ese momento un Easky 17
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6025.msg83287#msg83287
usuario Asier.

La memoria no me falla ;)

En un kayak, su velocidad navegando, influye algo más la manga que el peso del mismo. Créeme, que si pruebas un kayak de 60 cm. de manga y otro de 56 o incluso 58 notarás la diferencia. Luego hay que tener en cuenta el diseño, por supuesto.
En cualquier artefacto flotante si se rema se avanza, si tu con 71 de manga ya te parece que avanza bien, cuando pruebes uno de 60 ya me contarás :)

Desconectado Flaco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Easky 15
« Respuesta #7 : 20 abril, 2010, 10:33:02 am »
Aunque, como decís los dos, la ayuda realmente pueda ser poca, se agradecen los comentarios. Desde luego el tamaño de los pies parece lo más problemático y supongo que optaré por el modelo normal.

De todos modos Jílar, que tal te fue con el Tiwok? supongo que cambiaste al Goltziana porque siempre queremos más... más largo, más estrecho, más ligero... pero mientras lo usaste ¿te pareció un buen kayak dentro de su categoría?

Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Easky 15
« Respuesta #8 : 20 abril, 2010, 11:01:00 am »
Pues sí, Flaco, supones bien, en todo.
El Tiwok es un buen kayak para empezar y si no quieres más te puede servir toda la vida, por así decirlo.
Es ciertamente más estable que el Solaris, pero por ser más corto el mar te lo menea más fácilmente, teniendo uno que ir corrigiendo la dirección muy constantemente.
Eso lo pude notar en mi primera salida a mar abierto y con bastante mar de fondo. Cuando ¿hace dos años? salimos de Aldán y tiramos todo por la Costa de la Vela, hasta pasar cabo Home y entrar ya en la ría de Vigo, desembarcando en Liméns.
Desde esa quedada tuve claro que, para mí, si quería navegar en esas condiciones necesitaba al menos un kayak con más eslora. Y como ya con 5 metros me paso un poco del máximo que puedo transportar en mi coche, pues me arreglo así. Además de que prefiero ligereza, no para navegar, ahí tanto me da lo que pese el kayak, más bien es a la hora de cargarlo al hombro y tal.

A día de hoy, con el Solaris, estoy completamente lleno, por así decirlo.
El Tiwok lo conservo, si lo quieres probar no hay problema, estamos en Ferrol, pero me muevo si se hace alguna quedada por las cercanías.

Desconectado Flaco

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Easky 15
« Respuesta #9 : 21 abril, 2010, 08:43:28 am »
Gracias por la oferta Jílar, estaría bien probar pero creo que estamos un poco lejos (en el País Vasco). Aquí he podido probar el Tsunami de Wilderness y me parece una pasada, pero realmente no conozco nada más aparte de los autovaciables que te alquilan por ahí.

La cuestión es que es un mocelo caro, y por ese precio casi me compro un fun-run de fibra de los que todos hablan en el foro,. Pero claro, es mi primer kayak y si luego no sigo con ello...

Vamos, supongo que son las dudas y el proceso que habeis seguido muchos, tu mismo has contado tu evolución. Espero que un kayak de polietileno de estas medidas me permitan disfrutar y aprender una temporada larga y luego ya veremos... siempre tendré amigos encantados de que yo tenga dos kayaks para prestarles mi viejo kayak de plastico  :) :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Easky 15
« Respuesta #10 : 21 abril, 2010, 09:15:55 am »
Sí, Flaco, por lo que cuentas creo que estás en una situación bastante común para los que empiezan, así pensaba yo también cuando iba a comprar el primer rígido. Que me decanté por el Tiwok pensando que me llegaría y por su precio en ese momento, además de su ligereza para ese tipo de kayak y medidas.

Pero recuerdo que por aquí ya me aconsejaban comprar algo más marinero, recuerdo que me orientaban con un mínimo de 4,70 de eslora (claro, a mí 30 cm. en aquel momento no me parecía que te pudieran dar sensaciones tan diferentes). Aunque lo ideal era a partir de 5 metros, por lo que me anotaban. Y de fibra, a poder ser.

Yo por prisas y por creer que me bastaría con el Tiwok, pues no hice mucho caso y me quedé con ese kayak.

Y ya te digo, si mis gustos a la hora de por donde remar y hacia donde fuesen otros, posiblemente me quedara contento con ese Tiwok. Pero viendo que me gusta "evolucionar" me di cuenta de que no era muy cómodo navegar con él, a poco que haya meneo en el agua se gasta demasiada energía en enfilarlo hacia donde uno quiere, te lo mueve el oleaje muy fácilmente (en alta mar y eso).

Pero si tú lo quieres para hacer unos paseos tranquilos, por las playas, etc... sin complicarte a meterte en mar abierto y algo bravío, pues te servirá perfectamente. Con el Tiwok, he navegado ya en muchos sitios diferentes, la Costa de la Vela (mar abierto) fue lo más costoso, pero paseando por aquí (dentro ría), o alguna que otra playa, incluso fuera de la ría, costeando con mar calma más o menos, hasta la bajada del Ebro durante 40 km. ... y el Tiwok se desenvuelve perfectamente. Nunca notarás que te falta kayak para esas condiciones.

No sé si me explico.
Dependiendo de lo que quieras llegar a hacer has de tenerlo en cuenta.
Yo, como te veo algo con mi misma idea y con las mismas dudas (si te seguirá enganchando el tema) te recomiendo que vayas directamente a uno de fibra.

Si no quieres mucho tanque, por así decirlo, tienes el Sikuk de FunRUn, con 510 cm. de eslora y creo que 56 de manga, o el Solaris de Goltziana, de 5 metros justos y 55 de manga.

Yo en su día le eché el ojo a uno, pero bastante carillo, a menos que lo consiguiera de segunda mano. Me refiero al Tooka Presto de 475.

Pero eso, que hoy en dia, veo que esa medida quizá para mar abierto sea algo escasa, créeme 15-20 cm. sólo, se notan, a la hora de navegar en mar abierto y con cierto oleaje.

Por el País Vasco tienes a bastante palistas que seguramente te puedan aclarar mejor las ideas, probar algún que otro kayak, etc...
Y bueno, siempre está la posibilidad de acercarnos a Cantabria, que ahora mismo están con el Proyecto de Costa Ibérica por ahí.

Suerte, porque sé en qué situación estás.

Desconectado Carlosrpg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Easky 15
« Respuesta #11 : 21 abril, 2010, 12:03:33 pm »
Me quedo algo al margen de la "conversación" porque ando justo de espacio para kayaks tan largos. Sin embargo me parecen muy interesantes y útiles los comentarios de jílar sobre las dudas del novato (y comprobar que todos hemos pasado por lo mismo) y lo que nos depare el uso futuro del kayak.

De todos modos meto baza para añadir (desde mi inexperiencia) un kayak de polietileno más largo (aunque no llegue a 5 m) a la lista de Flaco pues lo ví una vez en la playa y le pregunte al dueño que era novato y decía estar contento. Es el Rainbow Flecha (creo que alguien del foro lo tiene).